EL DIABLO ES EL VERDADERO ENEMIGO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,832 views
Notes
Transcript

El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().

El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (Apocalipsis 12:7–11). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (Mateo 4:3), y el homicida y mentiroso (Juan 8:44). Se le compara con un león (1 Pedro 5:8), una serpiente (Génesis 3:1; Apocalipsis 12:9), y un ángel de luz (2 Corintios 11:13–15), así como también “el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4).

¿De dónde vino esta criatura espiritual que busca oponerse a Dios y acabar con su obra?
¿De dónde vino esta criatura espiritual que busca oponerse a Dios y acabar con su obra? Muchos estudiantes de la Biblia creen que, en la creación original, él era “Lucero, hijo de la mañana” () y que fue echado por causa de su orgullo y del deseo de ocupar el trono de Dios. Hay muchos misterios en relación al origen de Satanás, ¡pero lo que está haciendo y hacia dónde va no es ningún misterio! Ya que es un ser creado y no es eterno (como Dios es), está limitado en conocimiento y actividad. A diferencia de Dios, Satanás no es omnisciente, omnipotente ni omnipresente. Entonces, ¿cómo logra tanto en tantas partes diferentes del mundo? La respuesta está en sus colaboradores organizados.
Muchos estudiantes de la Biblia creen que, en la creación original, él era “Lucero, hijo de la mañana” () y que fue echado por causa de su orgullo y del deseo de ocupar el trono de Dios. Hay muchos misterios en relación al origen de Satanás, ¡pero lo que está haciendo y hacia dónde va no es ningún misterio! Ya que es un ser creado y no es eterno (como Dios es), está limitado en conocimiento y actividad. A diferencia de Dios, Satanás no es omnisciente, omnipotente ni omnipresente. Entonces, ¿cómo logra tanto en tantas partes diferentes del mundo? La respuesta está en sus colaboradores organizados.

El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (Apocalipsis 12:7–11). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (Mateo 4:3), y el homicida y mentiroso (Juan 8:44). Se le compara con un león (1 Pedro 5:8), una serpiente (Génesis 3:1; Apocalipsis 12:9), y un ángel de luz (2 Corintios 11:13–15), así como también “el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4).

Colaboradores de Satanás. Pablo los llamó “principados… potestades… gobernadores… huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (v. 12). Carlos B. Williams lo traduce: “Nuestra contienda no es sólo con enemigos humanos, sino con gobernantes, autoridades y poderes cósmicos de este mundo en tinieblas; es decir, con las fuerzas espirituales del mal que nos desafían en la contienda celestial”
Esto sugiere que hay un ejército definido de criaturas demoníacas que ayudan a Satanás en sus ataques contra los creyentes. El apóstol Juan insinuó que una tercera parte de los ángeles cayeron con Satanás cuando éste se rebeló contra Dios (), y Daniel escribió que los ángeles de Satanás luchan contra los ángeles de Dios por tomar el control de los asuntos de las naciones (). Hay una batalla espiritual que se está librando en este mundo, en la esfera de lo celestial, y tú y yo somos parte de esta batalla. Conocer esto hace que el andar en victoria sea una cosa de vital importancia para nosotros y para Dios.
Lo importante es que nuestra batalla no es contra seres humanos. Es contra poderes espirituales. Perdemos tiempo cuando peleamos contra la gente en lugar de hacerlo contra el diablo que busca controlar a la gente y hacer que se oponga a la obra de Dios. Durante el ministerio de Pablo en Éfeso tuvo lugar un alboroto que podría haber destruido la iglesia (). No fue causado sólo por Demetrio y sus socios, porque detrás de ellos estaba Satanás y sus asociados. Con certeza que Pablo y la iglesia oraron y la oposición fue silenciada. La advertencia del rey de Siria a sus soldados se puede aplicar a nuestra batalla espiritual: “No peleéis ni con grande ni con chico, sino sólo contra el rey” ().
Las habilidades de Satanás. Las amonestaciones que Pablo dio indican que Satanás es un enemigo fuerte (vs. 10–12), y que necesitamos el poder de Dios para enfrentarlo. Nunca subestimemos el poder del diablo. ¡No por nada se compara con un león y un dragón! El libro de Job cuenta lo que su poder puede hacerle al cuerpo del hombre, a su hogar, a sus riquezas y a sus amigos. Jesús dice que Satanás es un ladrón que viene “para hurtar y matar y destruir” (). Satanás no sólo es fuerte, sino que también es sabio y astuto, y peleamos contra “las asechanzas del diablo” (). “Asechanzas” significa astucia, maña, estratagema. El creyente no puede permitirse ignorar “sus maquinaciones” (). Algunos hombres son astutos y vivos y “emplean con astucia las artimañas del error” (), pero detrás de ellos está el engañador principal, Satanás. Se disfraza como ángel de luz () y busca cegar la mente de los hombres ante la verdad de la Palabra de Dios. El hecho de que Pablo use la palabra “lucha” indica que estamos involucrados en una batalla mano a mano y que no somos simples
espectadores de un juego. Satanás quiere usar nuestro enemigo externo, el mundo, y nuestro enemigo interno, la carne, para derrotarnos. Sus armas y planes de batalla son formidables.
El Equipo ()
Ya que peleamos contra enemigos en el mundo espiritual, necesitamos equipo especial tanto ofensivo como defensivo. Dios nos ha provisto de “toda la armadura”, y no debemos atrevernos a omitir ninguna parte. Satanás busca un área sin protección desde donde pueda tomar ventaja (). Pablo les mandó a sus lectores a ponerse la armadura, tomar las armas y resistir a Satanás, todo lo cual hacemos por fe. Sabiendo que Cristo ya ha vencido a Satanás, y que la armadura espiritual así como también las armas están disponibles, aceptamos por fe lo que Dios nos da y salimos a enfrentar al enemigo. El día es malo, y el enemigo es malo, pero “si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” ().
El cinto de la verdad (6:14a). Satanás es mentiroso (), pero el creyente cuya vida está controlada por la verdad lo derrotará.
El cinto mantiene unidas las otras partes de la armadura, y la verdad es la fuerza integradora en la vida de un creyente victorioso.
Un hombre íntegro, con una conciencia clara, puede enfrentar al enemigo sin temor.
El cinto también sostiene la espada. A menos que practiquemos la verdad, no podemos usar la Palabra de verdad. Una vez que la mentira entra en la vida de un creyente, todo comienza a desmoronarse.
Por más de un año, el rey David mintió acerca de su pecado con Betsabé, y nada le fue bien. El y el 51 hablan del precio que pagó.
La coraza de justicia (6:14b). Esta pieza de la armadura, hecha de placas de metal o de cadenas, cubría el cuerpo desde el cuello hasta la cintura, tanto por delante como por detrás. Simboliza la justicia del creyente en Cristo () así como su vida justa en Cristo (). Satanás es el acusador, pero no puede acusar al creyente que vive una vida piadosa en el poder del Espíritu. La vida que vivimos o nos fortifica en contra de los ataques de Satanás, o hace que sea más fácil que él nos derrote ().
Pablo también mencionó las armas (v. 7). Cuando Satanás acusa al creyente, es la justicia de Cristo la que asegura al creyente de su salvación. Pero nuestra justicia posicional en Cristo, sin la justicia práctica en la vida diaria, sólo le da a Satanás oportunidad de atacarnos.
El calzado del evangelio (6:15). El soldado romano usaba sandalias con tachuelas en las suelas, lo cual le daba más firmeza para la batalla. Si vamos a estar “firmes” y “resistir”, entonces necesitamos el calzado del evangelio. Ya que tenemos paz con Dios (), la cual viene del evangelio, no necesitamos temer el ataque de Satanás o de los hombres. Debemos estar en paz con Dios y con los demás para que podamos vencer al diablo (). Pero el calzado tiene otro significado. Debemos estar preparados cada día para compartir el evangelio de la paz con un mundo perdido.
El creyente más victorioso es aquél que testifica. Si usamos el calzado del evangelio, tendremos los pies hermosos mencionados en y . Satanás ha declarado la guerra, pero tú y yo somos embajadores de paz (); y, como tales, llevamos el evangelio de la paz dondequiera que vayamos.
El escudo de la fe (6:16). El escudo era largo, por lo general de algo más de un metro de largo por medio metro de ancho, hecho de madera y cubierto con cuero duro.
Cuando el soldado lo sostenía delante de sí, lo protegía de las lanzas, flechas y “dardos de fuego”. Los bordes de estos escudos estaban fabricados de tal forma que una fila entera de soldados podían entrelazar sus escudos y marchar hacia el enemigo como si fuera una pared sólida.
Esto sugiere que en la batalla los creyentes no están solos. La “fe” mencionada aquí no es la fe salvadora, sino la fe viviente, una confianza en las promesas y el poder de Dios. La fe es un arma defensiva que nos protege de los dardos de fuego de Satanás.
En los días de Pablo, las flechas, sumergidas en alguna sustancia inflamable y encendidas, eran arrojadas al enemigo. Satanás nos lanza sus “dardos de fuego” al corazón y a la mente: mentiras, blasfemias, pensamientos de odio sobre otros, dudas y deseos ardientes de pecar.
Si por fe no apagamos estos dardos, encenderán un fuego en nuestro interior y desobedeceremos a Dios. Nunca sabemos cuándo lanzará Satanás uno de sus dardos contra nosotros, así que debemos andar siempre por fe y usar el escudo de la fe.
El yelmo de la salvación (6:17a). Satanás quiere atacar la mente, y derrotarnos como lo hizo con Eva (; ).
El yelmo se refiere a la mente controlada por Dios. Lástima que muchos creyentes tienen la idea de que el intelecto no es importante, cuando en realidad juega un rol vital en el crecimiento, el servicio y la victoria del creyente.
Cuando Dios controla la mente, Satanás no puede desviar al creyente. El creyente que estudia su Biblia y aprende el significado de las doctrinas bíblicas no va a ser desviado fácilmente. Necesitamos ser “por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús” (). Debemos crecer “en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (). En todo lugar donde sirvió, Pablo les enseñó a los nuevos convertidos las verdades de la Palabra de Dios, y este yelmo los protegió de las mentiras de Satanás.
Un domingo por la tarde visité a un hombre que había sido diácono en una iglesia local, pero por aquel entonces estaba involucrado en una secta. Nos sentamos a la mesa con las Biblias abiertas, y traté de mostrarle la verdad de la Palabra de Dios, pero parecía que su mente estaba cegada por la mentira. Le pregunté: —¿Cómo se alejó de una iglesia que predica la Biblia y se metió en esta secta? Su respuesta me dejó pasmado.
—Pastor, yo culpo a la iglesia. Yo no sabía nada acerca de la Biblia, y ellos tampoco me enseñaron nada. Quise estudiar la Biblia, pero nadie me dijo cómo hacerlo. Entonces me nombraron diácono y yo no estaba listo para eso. Fue demasiado para mí. Oí a un hombre predicando la Biblia por la radio y me pareció que sabía algo. Comencé a leer su revista y estudiar sus libros, y ahora estoy convencido de que tiene la razón.
Qué tragedia que, cuando su iglesia local lo aceptó, fracasaron en vestirle con el yelmo de la salvación. Si ellos hubiesen practicado la verdad que se encuentra en , este hombre no hubiera sido una baja en la batalla.
La espada del Espíritu (6:17b) es el arma ofensiva que Dios nos provee. El soldado romano llevaba en su cinto una espada corta que era usada en la lucha cuerpo a cuerpo. compara la Palabra de Dios con una espada, porque es cortante y capaz de partir el hombre interior tal como una espada material puede hacerlo con el cuerpo. Tú y yo fuimos atravesados hasta el corazón (; ) cuando la Palabra nos convenció de nuestros pecados.
Pedro trató de usar una espada para defender a Jesús en el jardín (), pero en Pentecostés aprendió que la “espada del Espíritu” hace un mejor trabajo. Moisés también trató de conquistar con una espada física (), pero descubrió que la Palabra de Dios por sí sola era más que suficiente para derrotar Egipto.
Una espada material atraviesa el cuerpo, pero la Palabra de Dios atraviesa el corazón. Cuanto más se usa una espada física, más se desafila, pero el continuo uso de la Palabra de Dios la hace más cortante en nuestra vida.
Una espada física requiere la mano de un soldado, mas la espada del Espíritu tiene su propio poder, porque es “viva y eficaz” ().
El Espíritu escribió la Palabra, y el Espíritu esgrime la Palabra cuando la tomamos por fe y la usamos. Una espada física lastima para dañar y matar, mientras que la espada del Espíritu lastima para curar y dar vida. Pero cuando usamos la espada contra Satanás, lo hacemos para darle un golpe que lo dejará inválido y le impedirá ser un obstáculo para la obra de Dios.
Cuando fue tentado por Satanás en el desierto, Cristo usó la espada del Espíritu y derrotó al enemigo. En tres oportunidades Jesús dijo: escrito está (). Fíjate que Satanás también puede citar la Palabra: “Porque escrito está” (), pero no la cita completamente.
Satanás usa la Palabra de Dios para confundirnos, así que es importante que conozcamos cada palabra que Dios nos ha dado. “Con la Biblia se puede probar cualquier cosa”, dijo alguien. Sí se puede, si sacas los versículos del contexto, omites palabras y aplicas versículos a los creyentes de hoy que realmente no corresponden. Cuanto mejor conozcas la Palabra de Dios, más fácil te será detectar las mentiras de Satanás y rechazar sus ofrecimientos.
etamente. Satanás usa la Palabra de Dios para confundirnos, así que es importante que conozcamos cada palabra que Dios nos ha dado. “Con la Biblia se puede probar cualquier cosa”, dijo alguien. Sí se puede, si sacas los versículos del contexto, omites palabras y aplicas versículos a los creyentes de hoy que realmente no corresponden. Cuanto mejor conozcas la Palabra de Dios, más fácil te será detectar las mentiras de Satanás y rechazar sus ofrecimientos.
En un sentido, “toda la armadura de Dios” es un cuadro de Jesucristo. Cristo es la Verdad () y es nuestra justicia () y nuestra paz (). Su fidelidad hace posible nuestra fe (). El es nuestra salvación () y es la Palabra de Dios (, ).
Esto significa que, cuando confiamos en Cristo, recibimos la armadura. Pablo les dijo a los romanos lo que tenían que hacer con la armadura (): levantarse (v. 11), desechar el pecado y vestirse “las armas de la luz” (v. 12). Hacemos esto cuando nos vestimos “del Señor Jesucristo” (v. 14). Por fe, ponte la armadura y confía en Dios para la victoria.
Nos hemos puesto la armadura una vez y para siempre en el momento de la salvación. Pero debemos apropiarnos de ella diariamente. Cuando el rey David se quitó la armadura y regresó al palacio, corrió más peligro que cuando estaba en el campo de batalla (). Nunca estamos lejos del alcance de las maquinaciones de Satanás, así que nunca debemos estar sin la armadura completa de Dios.

El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (Apocalipsis 12:7–11). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (Mateo 4:3), y el homicida y mentiroso (Juan 8:44). Se le compara con un león (1 Pedro 5:8), una serpiente (Génesis 3:1; Apocalipsis 12:9), y un ángel de luz (2 Corintios 11:13–15), así como también “el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4).

El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (Apocalipsis 12:7–11). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (Mateo 4:3), y el homicida y mentiroso (Juan 8:44). Se le compara con un león (1 Pedro 5:8), una serpiente (Génesis 3:1; Apocalipsis 12:9), y un ángel de luz (2 Corintios 11:13–15), así como también “el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4).

El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (Apocalipsis 12:7–11). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (Mateo 4:3), y el homicida y mentiroso (Juan 8:44). Se le compara con un león (1 Pedro 5:8), una serpiente (Génesis 3:1; Apocalipsis 12:9), y un ángel de luz (2 Corintios 11:13–15), así como también “el dios de este siglo” (2 Corintios 4:4).

VVEl líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.El líder: el diablo. El enemigo tiene muchos nombres diferentes. “Diablo” significa acusador, porque acusa al pueblo de Dios día y noche ante el trono de Dios (). “Satanás” significa adversario, porque es el enemigo de Dios. También se le llama el tentador (), y el homicida y mentiroso (). Se le compara con un león (), una serpiente (; ), y un ángel de luz (), así como también “el dios de este siglo” ().
Wiersbe, W. W. (1994). Ricos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Efesios (p. 153). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more