PADRES E HIJOS
padres • Sermon • Submitted
0 ratings
· 483 viewsNotes
Transcript
LOS PADRES Y LOS HIJOS
LOS PADRES Y LOS HIJOS
HIJOS, obedeced en el Señor a vuestros padres; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, Para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Siervos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; No sirviendo al ojo, como los que agradan a los hombres; sino como siervos de Cristo, haciendo de ánimo la voluntad de Dios; Sirviendo con buena voluntad, como al Señor, y no a los hombres; Sabiendo que el bien que cada uno hiciere, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced a ellos lo mismo, dejando las amenazas: sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que no hay acepción de personas con él. Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires.
HIJOS, obedeced en el Señor a vuestros padres; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa,
Efesios 6
Que es honrar?
honrar conjugar ⇒
honrar conjugar ⇒
tr. Respetar a una persona o cosa:
honrar a los padres.
Enaltecer o premiar los méritos de alguien:
este premio honra su carrera.
Aportar honor o celebridad:
tus buenas acciones te honran.
En fórmulas de cortesía, honor que se recibe por la asistencia o adhesión de una persona:
hoy nos honra con su presencia nuestro querido profesor.prnl.
Tener como motivo de orgullo ser o hacer alguna cosa:
se honraba de haber participado en aquella batalla.
La respuesta que da la Biblia
La respuesta que da la Biblia
En la Biblia aparece a menudo el mandato “Honra a tu padre y a tu madre” (; ; ; , ). Para obedecerlo, tenemos que hacer lo siguiente:
Valorarlos. Honramos a nuestro padre y a nuestra madre cuando agradecemos todo lo que han hecho por nosotros. Y demostramos que los valoramos teniendo en cuenta sus consejos (, ; ). La Biblia dice que “la hermosura de los hijos son sus padres”, es decir, que los hijos deben sentirse orgullosos de ellos ().
Aceptar su autoridad. Los jóvenes, en especial, honran a sus padres al respetar la autoridad que Dios les ha dado. les dice: “Hijos, sean obedientes a sus padres en todo, porque esto es muy agradable en el Señor”. El propio Jesús obedeció con gusto a sus padres cuando era jovencito ().
Tratarlos con respeto (; ). Por lo general, el respeto se ve en lo que decimos y en cómo lo decimos. Es verdad que, en ocasiones, algunos padres no se comportan como es debido, y quizás a sus hijos les cueste respetarlos. Aun en esas circunstancias, los hijos pueden mostrarles honra si evitan hablarles o tratarlos irrespetuosamente (). La Biblia dice que si alguien habla con falta de respeto de su padre o de su madre está cometiendo una ofensa grave ().
Cuidar de ellos. Al envejecer, puede que los padres necesiten nuestra ayuda. Los honramos al asegurarnos de hacer todo lo posible para que tengan lo que les haga falta (, ). Por ejemplo, justo antes de morir, Jesús se encargó de que alguien cuidara de su madre ().
b. Hijos y padres (6:1–4)
Se necesita una vida controlada por el Espíritu para tener una buena relación padre-hijo.
Se necesita una vida controlada por el Espíritu para tener una buena relación padre-hijo.
. Los hijos deben obedecer a sus padres. La frase en el Señor no significa que los hijos deben obedecer a los padres sólo si éstos son creyentes. Como claramente denota, la obediencia de un hijo a sus padres es agradable a los ojos del Señor. La razón es porque esto es justo (dikaion); es el curso apropiado a seguir dentro de la sociedad. Por eso, Pablo cita el quinto mandamiento (; ) para apoyar la necesidad de que los hijos obedezcan a sus padres (, ). La cláusula parentética declara que este es el primer mandamiento con promesa. Pero realmente es el segundo mandamiento con promesa (cf. ). Algunos dicen que Pablo quiso decir que este es el primer mandamiento que los hijos necesitan aprender. Pero el primero, no el quinto de los diez mandamientos, es el que realmente debe aprenderse primero. Probablemente, Pablo quiso decir, que este es el “primero” en el sentido de ser “un mandamiento primario”, i.e., de primera importancia para los hijos, y que también tiene una promesa. La promesa para aquellos que obedecen a sus padres es que disfrutarán de una vida próspera y larga … sobre la tierra. Esto expresa el principio general de que la obediencia fomenta la autodisciplina, que a la vez trae estabilidad y longevidad a la vida de la persona. (Dicho de manera opuesta, es improbable que una persona indisciplinada viva una vida larga. Un israelita que desobedecía persistentemente a sus padres no tenía el privilegio de disfrutar de una vida larga y estable en la tierra de Israel. Un claro ejemplo de esto fueron los hijos de Elí, Ofni y Finees []). A pesar de que esa promesa le fue dada a Israel en el A.T., el principio sigue siendo verdad en nuestros días.
. Los hijos deben obedecer a sus padres.
La frase en el Señor no significa que los hijos deben obedecer a los padres sólo si éstos son creyentes.
Como claramente denota, la obediencia de un hijo a sus padres es agradable a los ojos del Señor.
La razón es porque esto es justo (dikaion); es el curso apropiado a seguir dentro de la sociedad. Por eso, Pablo cita el quinto mandamiento (; ) para apoyar la necesidad de que los hijos obedezcan a sus padres (, ).
La cláusula parentética declara que este es el primer mandamiento con promesa. Pero realmente es el segundo mandamiento con promesa (cf. ).
Algunos dicen que Pablo quiso decir que este es el primer mandamiento que los hijos necesitan aprender. Pero el primero, no el quinto de los diez mandamientos, es el que realmente debe aprenderse primero. Probablemente, Pablo quiso decir, que este es el “primero” en el sentido de ser “un mandamiento primario”, i.e., de primera importancia para los hijos, y que también tiene una promesa.
La promesa para aquellos que obedecen a sus padres es que disfrutarán de una vida próspera y larga … sobre la tierra.
Esto expresa el principio general de que la obediencia fomenta la autodisciplina, que a la vez trae estabilidad y longevidad a la vida de la persona. (Dicho de manera opuesta, es improbable que una persona indisciplinada viva una vida larga.
Un israelita que desobedecía persistentemente a sus padres no tenía el privilegio de disfrutar de una vida larga y estable en la tierra de Israel.
Un claro ejemplo de esto fueron los hijos de Elí, Ofni y Finees []).
A pesar de que esa promesa le fue dada a Israel en el A.T., el principio sigue siendo verdad en nuestros días.
Padres.
El quinto mandamiento ordena que los hijos honren a sus padres, y une una bendición peculiar a la observancia de este deber
Honra a tu padre y a tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
; ; , ).
Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
; , ).
HIJOS, obedeced en el Señor a vuestros padres; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa,
-).
Los padres deben criar a sus hijos en la reverencia a Dios, y no irritarlos
Porque yo lo he conocido, sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
; ; , ).
Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:
; , ).
HIJOS, obedeced en el Señor a vuestros padres; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa,
, ).
La ley de Moisés ordenaba la muerte de todo el que maldijera a su padre o a su madre
Y el que hiriere a su padre o a su madre, morirá. Asimismo el que robare una persona, y la vendiere, o se hallare en sus manos, morirá. Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
Y el que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
Porque varón que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá: a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.
, ; ; ).
; ).
Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.
).
Los casos extremos de rebelión, de disolución u otros excesos, podían ser sometidos por los padres a los ancianos, que debían entonces juzgar al hijo y que, si era culpable, era ejecutado
Cuando alguno tuviere hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndolo castigado, no les obedeciere; Entonces tomarlo han su padre y su madre, y lo sacarán a los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar suyo; Y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán con piedras, y morirá: así quitarás el mal de en medio de ti; y todo Israel oirá, y temerá.
).
ROMANOS
Así, la ley de Moisés limitaba el poder de los padres.
La ley romana llamada de Las Doce Tablas otorgaba al padre el derecho de vida y muerte sobre sus hijos, que podía también reducir a la esclavitud. La ley mosaica reservaba el ejercicio del derecho de vida y de p 872 muerte a un cuerpo judicial.
ISRAELITAS
Entre los israelitas, la costumbre permitía que un pobre vendiera su hija como esclava, pero la ley de Moisés precisaba y salvaguardaba los derechos de esta hija (
Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldra como suelen salir los siervos. Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, permitirle ha que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare. Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas. Si le tomare otra, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el débito conyugal. Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia sin dinero.
). La costumbre autorizaba además a que el acreedor se apoderase del deudor insolvente, de su mujer, y de sus hijos, para reducirlos a la esclavitud (; ; ; ).
La costumbre autorizaba además a que el acreedor se apoderase del deudor insolvente, de su mujer, y de sus hijos, para reducirlos a la esclavitud (
UNA mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido es muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová: y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.
; ; ; ).
Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros sujetamos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y hay algunas de nuestras hijas sujetas: mas no hay facultad en nuestras manos para rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.
; ; ).
ASÍ dijo Jehová: ¿Qué es de la carta de repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿ó quiénes son mis acreedores, a quienes os he yo vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fué repudiada vuestra madre:
; ).
Mas a éste, no pudiendo pagar, mandó su señor venderle, y a su mujer e hijos, con todo lo que tenía, y que se le pagase.
).
Consejos a Las Madres
(y a los padres)
1. No consientas malcrianzas en tus niños, porque llellegarás a entristecerte.
EL hijo sabio alegra al padre; Y el hijo necio es tristeza de su madre.
).
2. Dirige a tus hijos en la elección de buenos amigos. (
El que anda con los sabios, sabio será; Mas el que se allega a los necios, será quebrantado.
y 17:17).
y
En todo tiempo ama el amigo; Y el hermano para la angustia es nacido.
).
3. Haz que reine entre ellos la alegría y la armonía.
El corazón alegre produce buena disposición: Mas el espíritu triste seca los huesos.
).
4. No consientas entre ellos las malas conversaciones.
No erréis: las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
).
5. Si eres consentidora, llegarás a avergonzarte de tu hijo. (
La vara y la corrección dan sabiduría: Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
; .)
Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten a los que las hacen.
.)
6. Corrige a tu hijo y te dará descanso y deleite.
).
Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará deleite a tu alma.
7. No olvides que la mayor autoridad se ejerce mediante el buen ejemplo. (
Mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad,
; ).
Pues conozco vuestro pronto ánimo, del cual me glorío yo entre los de Macedonia, que Acaya está apercibida desde el año pasado; y vuestro ejemplo ha estimulado a muchos.
).
).
8. Haz que sean diligentes desde su más temprana edad. (
La mano de los diligentes se enseñoreará: Mas la negligencia será tributaria.
; ; , ).
Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar.
; , ).
La mano negligente hace pobre: Mas la mano de los diligentes enriquece. El que recoge en el estío es hombre entendido: El que duerme en el tiempo de la siega es hombre afrentoso.
, ).
).
9. Instrúyele a tiempo para que sea siempre feliz.
Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella.
Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella.
).
El quinto mandamiento ordena que los hijos honren a sus padres, y une una bendición peculiar a la observancia de este deber (; ; , ).
Los padres deben criar a sus hijos en la reverencia a Dios, y no irritarlos (; ; , ).
La ley de Moisés ordenaba la muerte de todo el que maldijera a su padre o a su madre (, ; ; ).
Los casos extremos de rebelión, de disolución u otros excesos, podían ser sometidos por los padres a los ancianos, que debían entonces juzgar al hijo y que, si era culpable, era ejecutado ().
Así, la ley de Moisés limitaba el poder de los padres.
Consejos a Las Madres
(y a los padres)
).
Consejos a Las Madres
(y a los padres)
1. No consientas malcrianzas en tus niños, porque llellegarás a entristecerte. ().
2. Dirige a tus hijos en la elección de buenos amigos. ( y 17:17).
3. Haz que reine entre ellos la alegría y la armonía. ().
4. No consientas entre ellos las malas conversaciones. ().
5. Si eres consentidora, llegarás a avergonzarte de tu hijo. (; .)
6. Corrige a tu hijo y te dará descanso y deleite. ().
7. No olvides que la mayor autoridad se ejerce mediante el buen ejemplo. (; ).
8. Haz que sean diligentes desde su más temprana edad. (; ; , ).
9. Instrúyele a tiempo para que sea siempre feliz. ().
10. Recuérdales que: “El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia.”
Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal la inteligencia.
)
)
.