El Corredor (Gálatas XII)
Gálatas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
El Corredor
El Corredor
7 Ustedes corrían muy bien la carrera. ¿Quién les impidió seguir la verdad? 8 Seguro que no fue Dios, porque él es quien los llamó a ser libres. 9 ¡Esa falsa enseñanza es como un poquito de levadura que impregna toda la masa! 10 Confío en que el Señor los guardará de creer falsas enseñanzas. Dios juzgará a la persona que los está confundiendo, sea quien fuere.
11 Amados hermanos, si yo todavía predicara que ustedes deben circuncidarse —como algunos dicen que hago—, ¿por qué, entonces, aún se me persigue? Si ya no predicara que la salvación es por medio de la cruz de Cristo, nadie se ofendería. 12 Cómo me gustaría que esos perturbadores que quieren mutilarlos a ustedes mediante la circuncisión se mutilaran ellos mismos.
a
galatas 5.
A Pablo le gustaban las ilustraciones acerca del atletismo y las usó a menudo en sus cartas. Sus lectores estaban familiarizados con los juegos olímpicos, así como con las competencias atléticas griegas que siempre incluían las carreras.
Es importante observar que Pablo nunca usa el simbolismo de las carreras para explicar cómo ser salvo, más bien, lo usa para ilustrar la vida cristiana.
Para participar en los juegos olímpicos se exigía que los competidores fueran ciudadanos.
Llegamos a ser ciudadanos del cielo por medio de la fe en Cristo; entonces el Señor nos señala la meta y corremos para ganar el premio.
12 No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. 13 No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro sólo en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús.
15 Que todos los que son espiritualmente maduros estén de acuerdo en estas cosas. Si ustedes difieren en algún punto, estoy seguro que Dios se lo hará entender; 16 pero debemos aferrarnos al avance que ya hemos logrado.
17 Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo. 18 Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. 19 Van camino a la destrucción. Su dios son sus propios apetitos, se jactan de cosas vergonzosas y sólo piensan en esta vida terrenal. 20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador. 21 Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él. Lo hará valiéndose del mismo poder con el que pondrá todas las cosas bajo su dominio.
).
No corremos para ser salvos, sino porque ya somos salvos y queremos hacer la voluntad de Dios
24 pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios.
).
No corremos para ser salvos, sino porque ya somos salvos y queremos hacer la voluntad de Dios ().
Manteniéndonos en la linea
Manteniéndonos en la linea
“Vosotros corríais bien”. Cuando Pablo llegó a ellos lo recibieron “como a un ángel de Dios” (). Aceptaron la Palabra, confiaron en el Señor Jesucristo y recibieron al Espíritu Santo. Tenían un gozo profundo que era notorio a todos, y estaban dispuestos a hacer cualquier sacrificio por Pablo (4:15). Pero ahora, Pablo era su enemigo. ¿Qué había pasado?
7 Ustedes corrían muy bien la carrera. ¿Quién les impidió seguir la verdad? 8 Seguro que no fue Dios, porque él es quien los llamó a ser libres.
7 Ustedes corrían muy bien la carrera. ¿Quién les impidió seguir la verdad?
“Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer la verdad?” En las carreras cada corredor debía permanecer dentro de su línea designada, pero algunos corredores se metían en la línea de sus competidores con el fin de sacarlos de la competencia.
El versículo 7 nos da la respuesta: “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer la verdad?” En las carreras cada corredor debía permanecer dentro de su línea designada, pero algunos corredores se metían en la línea de sus competidores con el fin de sacarlos de la competencia. Esto es lo que los judaizantes habían hecho con los creyentes en Galacia: se metieron en su línea y les obligaron a cambiar de rumbo y tomar una desviación espiritual. No fue Dios quien hizo esto, porque él los llamó a correr fielmente en la línea marcada Gracia.
El versículo 7 nos da la respuesta: “Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer la verdad?” En las carreras cada corredor debía permanecer dentro de su línea designada, pero algunos corredores se metían en la línea de sus competidores con el fin de sacarlos de la competencia. Esto es lo que los judaizantes habían hecho con los creyentes en Galacia: se metieron en su línea y les obligaron a cambiar de rumbo y tomar una desviación espiritual. No fue Dios quien hizo esto, porque él los llamó a correr fielmente en la línea marcada Gracia.
Esto es lo que los judaizantes habían hecho con los creyentes en Galacia: se metieron en su línea y les obligaron a cambiar de rumbo y tomar una desviación espiritual.
No fue Dios quien hizo esto, porque él los llamó a correr fielmente en la línea marcada Gracia.
Levadura como pecado
Levadura como pecado
9 ¡Esa falsa enseñanza es como un poquito de levadura que impregna toda la masa!
galatas 5.9
En su explicación Pablo cambia el simbolismo y presenta la figura de la levadura. En el Antiguo Testamento, por lo general, la levadura se usa para simbolizar lo malo.
En su explicación Pablo cambia el simbolismo y presenta la figura de la levadura. En el Antiguo Testamento, por lo general, la levadura se usa para simbolizar lo malo. Por ejemplo, era prohibido tener levadura en la casa durante la pascua (; ). A los que adoraban no se les permitía que mezclaran la levadura con los sacrificios (), aunque había algunas excepciones a esta regla. Cristo usó la levadura como símbolo del pecado cuando advirtió acerca de la “levadura de los fariseos” (); y Pablo la usó como figura del pecado en la iglesia de Corinto ().
Por ejemplo, era prohibido tener levadura en la casa durante la pascua ()
15 Durante siete días, tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman. El primer día del festival, quiten de sus casas todo rastro de levadura. Cualquiera que coma pan con levadura en esos siete días del festival quedará excluido de la comunidad de Israel. 16 El primer día del festival y también el séptimo, todo el pueblo celebrará un día oficial de asamblea santa. Está prohibido hacer cualquier tipo de trabajo en esos días excepto para la preparación de alimentos.
17 »Celebren el Festival de los Panes sin Levadura, porque les recordará que este mismo día yo saqué a sus grandes multitudes de la tierra de Egipto. Ese festival será para ustedes una ley perpetua; celebren este día de generación en generación. 18 Tendrán que preparar sin levadura todo el pan que coman desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes. 19 Durante esos siete días, no debe haber ni un rastro de levadura en sus casas. Cualquiera que coma algo preparado con levadura durante esta semana será excluido de la comunidad de Israel. Estas ordenanzas se aplican tanto a los extranjeros que viven entre ustedes como a los israelitas de nacimiento.
)
7 En esos siete días, coman pan sin levadura. De hecho, durante ese período, no debe haber pan con levadura ni ningún rastro de levadura dentro de su territorio.
).
exodo 13:7).
A los que adoraban no se les permitía que mezclaran la levadura con los sacrificios, aunque había algunas excepciones a esta regla.
A los que adoraban no se les permitía que mezclaran la levadura con los sacrificios (), aunque había algunas excepciones a esta regla.
25 »No ofrezcas la sangre de mis sacrificios con ningún tipo de pan que contenga levadura. Tampoco guardes nada de la carne del sacrificio de la Pascua hasta la mañana siguiente.
aunque había algunas excepciones a esta regla.
Cristo usó la levadura cómo símbolo del pecado cuando advirtió acerca de la “levadura de los fariseos”
6 «¡Atención! —les advirtió Jesús—. Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y con la de los saduceos».
7 Al oír esto, comenzaron a discutir entre sí pues no habían traído nada de pan. 8 Jesús supo lo que hablaban, así que les dijo: «¡Tienen tan poca fe! ¿Por qué discuten los unos con los otros por no tener pan? 9 ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco mil que alimenté con cinco panes y las canastas con sobras que recogieron? 10 ¿Ni los cuatro mil que alimenté con siete panes ni las grandes canastas con sobras que recogieron? 11 ¿Por qué no pueden entender que no hablo de pan? Una vez más les digo: “Tengan cuidado con la levadura de los fariseos y de los saduceos”».
12 Entonces, al fin, comprendieron que no les hablaba de la levadura del pan, sino de las enseñanzas engañosas de los fariseos y de los saduceos.
)
Pablo la usó como figura del pecado en la iglesia de Corinto
Pablo la usó como figura del pecado en la iglesia de Corinto ().
6 Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? 7 Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. Entonces serán como una nueva masa preparada sin levadura, que es lo que realmente son. Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido sacrificado por nosotros.
.6-7
La levadura realmente es una buena ilustración del pecado: es pequeña, pero si se deja, se extiende, aumenta y leuda todo.
La falsa doctrina de los judaizantes fue introducida a las iglesias de Galacia poco a poco, pero no tardó mucho en aumentar, y finalmente dominó todo.
El Legalismo fomenta el Ego
El Legalismo fomenta el Ego
El espíritu del legalismo no llega a dominar a la iglesia repentinamente.
Como la levadura, se introduce secretamente, crece y no tarda mucho en envenenar a toda la congregación.
En la mayoría de los casos, los motivos que impulsan al legalismo son buenos, por ejemplo, el deseo de tener una iglesia más espiritual, pero los métodos no son bíblicos.
No es malo tener normas de conducta en una iglesia, pero no debemos pensar que estas reglas nos harán más espirituales, o que el guardarlas sea evidencia de espiritualidad.
La levadura se expanda rápidamente. Asimismo, algunos hermanos se vuelvan orgullosos de su espiritualidad (“envanecido” es la manera en que Pablo lo expresa), y entonces critican a todos los demás por su falta de espiritualidad.
2 Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación.
Esto, por supuesto, solamente alimenta a la carne y contrista al Espíritu Santo, pero siguen su camino pensando que están glorificando a Dios.
Todo creyente tiene la responsabilidad de estar alerta para reconocer los primeros indicios del legalismo, esa primera pizca de levadura que afecta a la congregación, y que con el tiempo crece y llega a ser un serio problema.
El Mensaje de Cruz, no atrae fama.
El Mensaje de Cruz, no atrae fama.
Con razón Pablo denuncia con vehemencia a los falsos maestros: “Estoy sufriendo persecución porque predico la cruz de Cristo, mas estos maestros falsos son celebridades populares porque predican una religión que consiente a la carne y ensalza al ego.
11 Amados hermanos, si yo todavía predicara que ustedes deben circuncidarse —como algunos dicen que hago—, ¿por qué, entonces, aún se me persigue? Si ya no predicara que la salvación es por medio de la cruz de Cristo, nadie se ofendería.
¿Quieren circuncidaros? ¡Ojalá que se cortaran a sí mismos!”
12 Cómo me gustaría que esos perturbadores que quieren mutilarlos a ustedes mediante la circuncisión se mutilaran ellos mismos.
12, traducción literal).
, traducción literal).
La circuncisión ya no tiene valor espiritual, desde la muerte y resurrección de Cristo; sólo es una operación física.
Pablo deseaba que esos maestros falsos se operaran a sí mismos—“se castraran a sí mismos”—para que ya no produjeran más hijos de esclavitud.
El creyente que vive bajo la gracia de Dios es libre, rico y corre en la línea que lo lleva a la recompensa.
El creyente que deja la gracia por la ley es un esclavo, un deudor y un corredor que ha perdido el rumbo.
En otras palabras, es un perdedor.
Y la única manera de llegar a ser un ganador es rendirse al Espíritu Santo y limpiarse de la levadura, la doctrina falsa que mezcla a la ley y a la gracia.
La gracia de Dios es suficiente para cada demanda de la vida.
Somos salvos por gracia
Somos salvos por gracia
8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. 10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
Servimos por gracia (). La gracia nos ayuda a soportar el sufrimiento (). Es la gracia la que nos fortalece (), para que seamos soldados victoriosos. Nuestro Dios es el Dios de toda gracia (). Podemos venir al trono de la gracia y hallar gracia para el oportuno socorro (). Cuando leemos la Biblia, que es “la palabra de su gracia” (), el Espíritu de gracia () nos revela las riquezas que tenemos en Cristo.
Servimos por gracia
9 Pues soy el más insignificante de todos los apóstoles. De hecho, ni siquiera soy digno de ser llamado apóstol después de haber perseguido la iglesia de Dios, como lo hice.
10 Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derramó su favor especial sobre mí, y no sin resultados. Pues he trabajado mucho más que cualquiera de los otros apóstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a través de mí por su gracia.
). La gracia nos ayuda a soportar el sufrimiento (). Es la gracia la que nos fortalece (), para que seamos soldados victoriosos. Nuestro Dios es el Dios de toda gracia (). Podemos venir al trono de la gracia y hallar gracia para el oportuno socorro (). Cuando leemos la Biblia, que es “la palabra de su gracia” (), el Espíritu de gracia () nos revela las riquezas que tenemos en Cristo.
La gracia nos ayuda a soportar el sufrimiento
9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.
). Es la gracia la que nos fortalece (), para que seamos soldados victoriosos. Nuestro Dios es el Dios de toda gracia (). Podemos venir al trono de la gracia y hallar gracia para el oportuno socorro (). Cuando leemos la Biblia, que es “la palabra de su gracia” (), el Espíritu de gracia () nos revela las riquezas que tenemos en Cristo.
Es la gracia la que nos fortalece
1 Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús.
), para que seamos soldados victoriosos. Nuestro Dios es el Dios de toda gracia (). Podemos venir al trono de la gracia y hallar gracia para el oportuno socorro (). Cuando leemos la Biblia, que es “la palabra de su gracia” (), el Espíritu de gracia () nos revela las riquezas que tenemos en Cristo.
Nuestro Dios es el Dios de toda gracia
10 En su bondad, Dios los llamó a ustedes a que participen de su gloria eterna por medio de Cristo Jesús. Entonces, después de que hayan sufrido un poco de tiempo, él los restaurará, los sostendrá, los fortalecerá y los afirmará sobre un fundamento sólido.
). Podemos venir al trono de la gracia y hallar gracia para el oportuno socorro (). Cuando leemos la Biblia, que es “la palabra de su gracia” (), el Espíritu de gracia () nos revela las riquezas que tenemos en Cristo.
Podemos venir al trono de la gracia y hallar gracia para el oportuno socorro
16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.
). Cuando leemos la Biblia, que es “la palabra de su gracia” (), el Espíritu de gracia () nos revela las riquezas que tenemos en Cristo.
Cuando leemos la Biblia, que es “la palabra de su gracia”
32 »Y ahora los encomiendo a Dios y al mensaje de su gracia, que tiene poder para edificarlos y darles una herencia junto con todos los que él ha consagrado para sí mismo.
), el Espíritu de gracia () nos revela las riquezas que tenemos en Cristo.
¡Cuán ricos somos!
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?
29 Por eso, sin oponerme, vine aquí tan pronto como me llamaron. Ahora díganme por qué enviaron por mí.
“Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” ().
16 Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.
).