Nuestras Preocupaciones (parte 2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 135 views
Notes
Transcript

Introducción:

Volvamos hoy a .
En donde la Biblia nos concede ver a Moisés; quien es el líder y mediador del pueblo de Israel, trayendo ante Dios en oración la preocupación inmediata que esta en su corazón.
El atroz pecado de idolatría, y las consecuencias directas de este. Ponían mucha inseguridad respecto al futuro destino del pueblo y su futura relación con Dios. Y todo esto se convertía en una preocupación inmediata para Moises.
Sin importar de que se trate “todo” lo que aflige, preocupa o angustia nuestro corazón hoy; tiene que ver con el futuro.
¿Que va a pasar con nuestros hijos mañana?
¿Podre lograr “este” o “aquel” plan?
¿Cambiara esta o aquella situación?
La petición de Moisés (vs.13): ¿Muéstrame ahora tu camino? Es una petición que implica el deseo de conocer el futuro. Mas específicamente lo que Dios hará en el futuro. (Si Dios respondiera esa petición que fácil seria).
Como estudiamos la semana pasada Dios responde a Moisés con la promesa de la “cercanía” y la “bendición” de su Presencia.
Su Presencia entonces es como un antídoto que disipa y trae descanso ante las preocupaciones inmediatas que están en nuestro corazón.
Yo estoy seguro que tanto Ud como yo tuvimos que enfrentarnos a un sin numero de “preocupaciones”; y Yo espero que Ud haya podido durante cada una de ellas, experimentar la “cercanía” y la “bendición” de la Presencia de Dios en tu vida; la cual nos es posible gracias a Cristo y puede ser disfrutada a través de:
La lectura y meditación de la Palabra.
La comunión con Dios en oración.
Y el compañerismo con alguno de tus hermanos (en o fuera de la iglesia).
Personalmente creo que una de las grandes bendiciones de un pasaje como este en las Escrituras; es que nos “ilustra” en la experiencia de Moisés como debemos lidiar con las preocupaciones inmediatas que están en nuestro corazón.
Algo que no deberíamos perder de vista en toda esta sección (Cap.32-34). Es las continuas referencias a la oración.
El Cap.32 inicia con el pecado de idolatría del pueblo; pero con Moisés en comunión con Dios; en el monte Sinai (24:18-32:7).
Luego Moisés desciende al Dios notificarle respecto al pecado del pueblo; pero vuelve al Monte Sinai (32:30-31) para interceder ante Dios por el pueblo.
En algún momento baja y comunica las “malas noticias” (inicio Cap.33) pero lo vemos de nuevo orando a Dios dentro del “tabernaculo temporal de Reunion” que estaba fuer del campamento (Cap.33:12-34:3).
Y una vez mas lo vamos a volver a ver en el Monte Sinai, encontrándose con Dios en el Cap.34 (4-28).
Es cierto la oración no es lo único que hacemos ante nuestras “preocupaciones” PERO siempre sera lo mejor que hacemos.
Frente a cada una de nuestras preocupaciones “deberíamos” aprender a correr a Dios en oración; antes que correr a nadie mas.
¿Como deberíamos lidiar con las preocupaciones inmediatas que están en nuestro corazón?
Deberíamos aprender aprender a correr a Dios en oración, para ser bendecidos y experimentar el descanso que solo hay en su presencia.
Esta tarde quisiera que estudiemos un “segundo” consejo, que esta ilustrado para nosotros en la siguiente petición de Moisés (vs.18).
Así como saber el futuro no es la solución para nuestras preocupaciones sino la cercanía y la bendición de la presencia de Dios.
Ahora Moisés en su petición nos enseña algo; y es que el descanso y la confianza respecto al futuro se obtiene de “conocer” profunda, personal e íntimamente al Dios con el que caminamos hacia el futuro.
Al estudiar todos estos versículos, debemos darnos cuenta que:
La petición de Moisés se lleva a cabo dentro del Tabernáculo de Reunión (33:12-34:3).
Pero la revelación/proclamación de Dios la recibió, sobre el Monte Sinai (34:4b-28).
Para nuestro estudio. Aprovecharemos esta división natural del pasaje.

I. La petición de Moisés; en el tabernáculo de reunión. (33:12-34:3)

A. Nuestro texto inicia con la petición de Moisés: ¿Te ruego que me muestres tu “gloria”? (vs.18)
¿Que es exactamente lo que esta pidiendo? ¿Es algo que “novedoso” “desconocido” para el?
En el hebreo la raíz de esta palabra “Gloria” esta relacionada con Resplandor, es decir con una Luz muy intensa.
Podemos tener algunas pistas de esta petición en la respuesta de Dios mismo para Moisés (vs.19)
“pasare todo mi bien”: Bien implica tanto, la belleza, la hermosura. Como también el acto de otorgar bendiciones y bienes hacia otros.
Dios le dice a Moisés yo he decidido hacerte Bien, al revelarte mi belleza, mi hermosura, mi Gloria.
“proclamare mi nombre”: En toda la Biblia el nombre esta relacionado con “dar” a conocer/ con revelar la personalidad.
Dios “proclama” es decir se nos autorevela y nos deja conocer “quien” El es y “como” El es; es decir su carácter. A través de sus nombres. (Esto es muy importante)
Con esta petición de que le muestre su Gloria. Moisés le esta pidiendo a Dios que le conceda “conocer” mas de quien El es. Pues Dios revela su Gloria; su Hermosura, su Belleza y su poder a través de quien El es (es decir su carácter).
En otras palabras Moisés le dice a Dios: Por favor enséñame mas de ti; y así yo quedare mucho mas seguro y admirado de quien tu eres.
A través del libro de Éxodo, ya Moisés y todo el pueblo habían contemplado varios aspectos de esta Gloria de Dios (; ). Pero para poder disipar todas las preocupaciones respecto al futuro; Moisés necesitaba “conocer” mas quien es y como es de Dios.
¿Teniendo nosotros en Jesucristo y en su Palabra una revelación completa, perfecta y final de Dios? Tiene sentido que nos preocupemos como sino supiéramos que esperar de El.
No serán nuestras preocupaciones una evidencia de nuestra ignorancia del carácter de Dios y por ende de las Escrituras.
B. Dios responde a la petición de Moisés, en los versos 32:19-34:3.
[Verso 19]
No podemos perder de vista que Dios accede a esta petición de Moisés; únicamente como un Acto de su Soberana y libre voluntad; pero también para que quede evidenciado su deseo de querer expresarle Misericordia y Compasión tanto a Moisés como a su pueblo (leer vs.19).
Por otro lado, en este mismo vs. 19; tampoco se debe obviar el hecho de que es Dios quien “proclama” “revela” lit. “predica” su nombre. Es una iniciativa divina la de querer darse a conocer a su pueblo. Y es como consecuencia de conocer a Dios que su pueblo camina confiado hacia el futuro.
Ahora en los vs.20-23 Dios le comunica a Moisés que aunque el tiene toda la disposición y la gracia para contestar la petición; Moisés solo podrá ver “algo” de Dios pero no “completamente” a Dios.
La humanidad de Moisés no resistiría ver todo el resplandor de la Gloria y la Santidad de Dios revelada. Porque moriría.
Es por eso que la “esperanza” que Pablo nos da en es que un día este cuerpo vestido de corrupción, se vestirá de incorrupción para que podamos ver a Dios tal y como el es (; ).
Todas estas referencias a la “mano”, las “espaldas” y el “rostro” de Dios deben verse como un lenguaje humano que lo que quiere decir es: Moisés veraz algo de mi, pero no sera para nada todo lo que soy en perfección y gloria. Esa visión y contemplación de todo el ser de Dios esta reservada para el futuro.
C. Escuchemos lo que Juan dice acerca de Cristo en .
Juan 1.14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Eso no era lo que estaba pidiendo Moisés, contemplar la Gloria de Dios, conocer mas acerca de quien el es. Juan nos dice nosotros los discípulos los que caminamos con El, contemplamos toda esa Gloria en Cristo; todo el carácter perfecto de Dios revelado en su hijo.
Bueno nosotros no vimos físicamente así que no pudimos ver esa Gloria en la encarnación de Cristo. Pero escuche ahora lo que Pablo dice en .
2 Corintios 3.18 RVR60
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
El espejo en este texto son las Escrituras, a través de las cuales dice Pablo que podemos contemplar la misma Gloria de Dios revelada a Moisés y en la encarnación de Jesus.
“Contemplamos la Gloria de Dios en el rostro de Jesus, a través de las paginas de este libro: La Biblia”. Aquí conocemos el carácter perfecto de Dios y nos aferramos a El y a sus promesas para enfrentar el futuro y sus temores.
Pongamoslo así:
En la creación vemos las huellas de sus pies y la obra de sus manos. En nuestra propia naturaleza; vemos su imagen y semejanza. Pero solo en Cristo, contemplamos su Gloria y tenemos acceso a ella únicamente a través de las paginas de este libro.

II. La revelación de Dios, sobre el Monte Sinai. (34:6-28)

A. [Preparativos para el encuentro: 34:1-6]
El capitulo 34 inicia con Moisés todavía orando en el tabernáculo de reunión (34:1-3). En estos versículos Dios le instruye las cosas que debe hacer antes de presentarse, al siguiente día en el Monte Sinai para que le sea revelada su Gloria.
Me encanta como inician los versículos 4 y 5. Vs.4 inicia: Y Moisés; el versículo describe como Moisés siguió al pie de la letra todo lo que Dios le ordeno que hiciera para el encuentro. Vs.5: Y Jehova descendió..
Lo que aquí se nos enseña es que: Siempre que el hombre tome en cuenta la voluntad revelada de Dios, sus demandas y ordenanzas. Puede contar con la visitación de Dios, su presencia descendiendo y manifestándose.
Si como iglesia queremos como la presencia de Dios desciende y se manifiesta en nuestros cultos y bendice nuestras vidas; sera mejor que prestemos atención a su Palabra y nos esforcemos por cumplir su Palabra. El resultado sera Dios moviéndose y manifestándose en medio de nosotros.
B. La revelación de Dios/ La proclamación de su Nombre-su Carácter (leer 34:6-7)
Martín Lutero el reformador alemán llamo a estos versículos: “Un sermón sobre el nombre de Dios”.
Lo impresionante es que es Dios mismo quien lo esta proclamando/predicando para nosotros.
¿Cuando Dios predica, sobre que predica? Predica sobre “si” mismo, Nombre, su Carácter, su Gloria.
¿Cuando hoy nosotros predicamos? ¿De que deberíamos predicar? Según el Dios ha engrandecido “dos” cosas por sobre todas las cosas: Su Nombre (quien el es) y Su Palabra. (y por su puesto ambas están relacionadas).
¿Que Dios revelo/predico de si mismo aquí?
Vs.6a. NTV traduce: Yahveh, El Señor ¡El Dios de compasión y misericordia¡
Este es un buen resumen de lo que Dios revelar a Moisés. Que el es un Dios que movido por su Amor y al ver la miseria en su pueblo se inclina a ellos con Misericordia. Y que en su Compasión no hace este buscando ningún pago o retribución de parte de ellos; es una expresión libre de su Amor por ellos.
Vs.6b-7a. Todo lo que sigue es una explicación de lo que implica esta Misericordia y Compasión con la que desea tratar a su pueblo.
Dios le esta diciendo: que El sera lento y paciente con el pecado de su pueblo. Y que tendrá para ellos un amor “abundante” e “inagotable”.
Vs.7b Como una nota aclaratoria; Dios le deja saber que esta expresión de Amor y Misericordia no significa para nada el ser “indulgente” respecto al pecado.
Algunas versiones en vez de empezar la segunda parte del vs.7 con una “Y”. La inician con un “Pero”. Marcando así un claro contraste y evitando que se mal entienda su carácter.
Esta revelación de la Gloria/ del Carácter/ del Nombre de Dios llego a ser trascendental para toda la nación de Israel. Una formula similar se registra aprox. 8 veces en todo el AT, en diferentes libros y momentos de la historia de esta nación (Nm, Neh, Sal (3x), Joel, Jonas, Nahum).
Lo que esto significa es que esta revelación de quien es Dios, le marco y les sirvió para aferrarse a El y confiar en El.
No sabemos lo que Moisés vio (cuando Dios paso todo su bien delante de el vs.6) pero sabemos lo que Moisés oyó del carácter de Dios (vs.6-7).
Y el vs.8 termina diciéndonos que Moisés se postro y adoro. No importa si es en la tierra (Ex33-34) o en el cielo (Apoc4-5). Si son seres humanos o criaturas angelicales. Aquellos que contemplan el carácter Santo de Dios, su Misericordia y Bondad. Disipan todos sus temores y renuncian a todas sus preocupaciones; para rendirse ante Dios en adoración porque el es mucho mas digno.
¿Que piensas hacer tu?
Related Media
See more
Related Sermons
See more