Preparando el altar para el Fuego

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,082 views
Notes
Transcript

Introducción

Una de las cosas que más nos fascina es leer el pasaje de cuando el profeta Elías enfrentó a los sacerdotes de Baal y le pidió a Dios que enviara fuego del cielo.
Ese fuego no cayó en cualquier lugar, ese fuego cayó en el altar. Para que el fuego caiga en el altar, ese altar debe estar preparado.
El encuentro del profeta Elías con los sacerdotes de Baal no tuvo lugar en un día, sino en un proceso. ¿Se encuentra usted en un proceso?
Entonces, déjeme decirle, que usted está en proceso de preparación. Dios te está preparando para algo. ¿Para qué te está preparando Dios?
A Elías lo estaba preparando para enfrentarse a esos sacerdotes. Era un asunto delicado. El pueblo de Israel podía entrar a adorar a Baal y perder la fe o afirmar su fe y jamás adorar a Baal.
1 Reyes
1º Reyes 17.1 RVR60
Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
En ese mismo instante vino una palabra de Dios a Elías:
1º Reyes 17.3–4 RVR60
Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
Apártate
Escóndete en el arroyo
Beberás del arroyo
Los cuervos seguirán mi orden de darte de comer allí.
Baal era el dios de la sequía. Esa era la razón por la que Dios utiliza una sequía. Lo que quiere decir es que sería importante para los sacerdotes saber qué clase de dios sirven que no provoca que haya lluvia.
Alguien dijo algún día “no maldigas tu sequía, porque algunas veces los tiempos secos son de Dios”. Las pruebas nos sensibilizan. Muchas veces tenemos muchos dioses en nuestra vida y ninguno de ellos nos llevará al verdadero Dios. Las pruebas son para descubrir nuestra firmeza.
¿Usted cree que Elías está confiado en lo que está ocurriendo?
Estaba solo - como cuando usted llega por primera vez a un lugar, como estudiante de primer año universitario. Aunque Dios está siempre irrumpe el temor, el miedo, y uno no sabe en qué dirección ir. Elías esuchó que Dios le dijo: “apártate”. No hay un manual que pudiera seguir, sino “escóndete”. Usted se aparta = santidad y se esconde porque alguien lo busca.
Estamos en la grandeza de la esperanza y en el crisol de la prueba.
En primer lugar esa incertidumbre nos enseña a:
Debemos aprender a depender de Dios - El método de Dios quizás no es el que más te guste, pero es el método de Dios. Depender de Dios es afirmar su Palabra de acuerdo a lo vivido por Abraham:
Romanos 4.18–22 RVR60
El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
Romanos
La esperanza de Elías estaba en las palabras de Dios y confiar en lo que le estaba diciendo:
Creyó en esperanza contra esperanza .... es la fe de Abraham en las promesas de Dios. La promesa de Dios siempre será la base de tu fe.
Romanos 12.12 RVR60
gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
La Biblia Popular: Romanos La justicia aparte de la Ley (4:13–25)

Antes de volcarnos en el contenido de estos versículos debemos decir algo sobre la traducción del primero de ellos. Resulta que tal como hemos visto la versión Reina-Valera, Revisión de 1995, nos dice: “El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho.” En tanto, la Nueva Versión Internacional (en español) dice: “Contra toda esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo llegó a ser padre de muchas naciones.” En ambos casos, parece como si el resultado deseado se hubiera logrado porque Abraham creyó, o creyó y esperó con tanta firmeza e interés que resultó en méritos suficientes como para merecer el cumplimiento de la promesa. Si esto se entiende así, la paciencia y la persistencia con que Abraham mantuvo su esperanza podrían parecer buenas obras, como algo que él hizo para poder alcanzar la meta. Cualquier idea similar estaría evidentemente en conflicto con todo lo que Pablo ha explicado. Una traducción más acertada de este texto sería: “Abraham con esperanza creyó que, como se le había dicho, se convertiría en padre de muchas naciones”. Esta traducción no es sólo gramaticalmente sostenible, sino que concuerda con el énfasis que hace Pablo.

Dios les había prometido reiteradamente a Abraham y a Sara que ellos tendrían un hijo a través del que se iban a convertir en una gran nación. Sin embargo, el tiempo pasaba mientras Abraham y Sara esperaban que la promesa se hiciera realidad. Realmente, Dios había demorado tanto que su cumplimiento parecía haberse hecho no solamente improbable, sino físicamente imposible. Lo que Abraham esperaba con fe era realmente “contra esperanza”.

Otro aspecto que nos llena de fe es que tampoco dudó. ¿Se imagina a Elias diciendole a Dios que por favor no enviara cuervos que enviara mansas palomas?
Se fortaleció en Fe - plenamente convencido de que era tambien poderoso para hacer todo lo que había prometido.
2. Debemos estar dispuestos a ir a donde Dios nos diga
Ve a donde Dios te diga, haz lo que Dios te diga, porque Dios fue el que te envió. El problema es que pasan los días y el agua comienza a escasear.
1º Reyes 17.5–7 RVR60
Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
Le creeré a Dios Esperanza contra esperanza”. El arroyo se está secando y usted está pidiéndole a Dios que mire y que usted está “ahí solito, como el burrito de la película”. NO TENGAS TEMOR Y MUEVETE CONFORME A LO QUE DIOS TE DIGA. Si queremos un avivamiento tenemos que confiar en la Promesa de Dios. No podemos estar con las penas y lamentos de quienes no tienen fe.
Se secó el arroyo porque ya entraste en la zona de confort. Esto está bueno. Nadie tiene agua, pero Dios, me dijo que me quedara aquí y ya. Que no me diga más nada. Y cuando la gente comienza a pensar así la realidad es que se seca el arroyo. Era el tiempo de dar pasos de fe y no los diste. Ese momento en que se seca el arroyo Dios quiere hacer algo contigo. Siempre me ha encantado esta cita: “No permitamos que nuestra anterior obediencia sea la enemiga de nuestra obediencia actual.
3. Levántate
1 Reyes
1º Reyes 17.8–10 RVR60
Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.
¿Seguirás ahí postrado?
Te sacaré de tu zona de comodidad. NO sigas acomodado/acomodada Dios te está inquietando, deja las costumbres que te pueden paralizar. Es que eso de cambiar si ya estamos bien.
Dios te ha llamado a crecer y ser más grande y no a detenerte en la vida.
Dependiendo de Dios iremos a donde nos diga y estaremos dispuestos a levantarnos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more