El remedio para un corazón atribulado
Sermon • Submitted
0 ratings
· 4,639 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Meditaciones sobre los Evangelios: Juan Juan 14:1–3
La turbación del corazón es lo más habitual del mundo. No hay clase social que se libre de ella. No hay rejas, cerrojos o pestillos que la mantengan alejada. En parte por causas internas y en parte por causas externas; en parte por el cuerpo y en parte por la mente; en parte por lo que amamos y en parte por lo que tememos, la peregrinación por la vida está llena de preocupaciones. Hasta los mejores cristianos deben apurar muchas copas amargas antes de llegar a la gloria. Hasta el más santo de los santos considerará el mundo un valle de lágrimas.
Si hay algo seguro en esta vida es que todos en algún punto vamos a experimentar turbación o perplejidad en el corazón, seguramente experimentaremos lo que hemos leído estos meses en el libro de Job:
24 Antes que el pan, me llegan los suspiros;
“Antes que el pan, me llegan los suspiros; mis gemidos se derraman como el agua. Lo que más temía, me sobrevino; lo que más me asustaba, me sucedió. No encuentro paz ni sosiego; no hallo reposo, sino sólo agitación.»” (, NVI)
mis gemidos se derraman como el agua.
25 Lo que más temía, me sobrevino;
Si alguna vez haz visto el mar agitado, o agua agitada o has estado una gran tormenta, uno puede relacionar esto con un corazón agitado, hay confusión, no se puede ver claramente, hay incertidumbre, temor, confusión, angustia…
Si nunca haz estado así, seguramente algún dia lo experimentaras, dice Ryle con verdad:
La turbación del corazón es lo más habitual del mundo. No hay clase social que se libre de ella. No hay rejas, cerrojos o pestillos que la mantengan alejada. En parte por causas internas y en parte por causas externas; en parte por el cuerpo y en parte por la mente; en parte por lo que amamos y en parte por lo que tememos, la peregrinación por la vida está llena de preocupaciones. Hasta los mejores cristianos deben apurar muchas copas amargas antes de llegar a la gloria. Hasta el más santo de los santos considerará el mundo un valle de lágrimas.
Mi sermón esta mañana tiene que ver con la repuesta a la pregunta: ¿Como aquietar un corazón atribulado?
lo que más me asustaba, me sucedió.
El Señor nos da el remedio y espero que en los próximos sermones la palabra de Dios te prepare para recibir consuelo en medio de la aflicción o que ella pueda aquietar tu corazón si es que estas en medio de ella.
Tenemos en este capitulo 14 de Juan una orden “No se turbe vuestro corazón” y luego el remedio: “Creéis en Dios, Creed en mi....” El remedio es la fe en él, Así que él es el remedio, Jesus es todo lo que tu necesitas para aquietar tu alma, veremos que el consuelo del Señor para ellos esta saturado con la doctrina de Cristo.... La respuesta completa a la pregunta ¿Porque no debo estar con el corazón Turbado? es esta:
Porque Jesus es nuestra esperanza de Gloria (2-4)
Porque Jesus es el Unico camino al Padre (5-7)
Porque Jesus es nuestro Dios (8-11)
Porque Jesus es nuestra vida (12-14)
Porque Jesus es nuestro proveedor (15-21)
Porque Jesus es nuestro sustentador (22-26)
Porque Jesus es nuestra Paz (27-31)
El mismo se ofrece como consuelo para nosotros en medio de la turbación - como todo lo que necesitamos. Un hombre sin él puede turbarse, pero alguien que esta unido a él no debería, el él tenemos la fuente de todo consuelo, un consuelo seguro para no desmayar mientras peregrinamos en esta tierra. En mis próximos sermones estaré profundizando en este increíble y poderoso remedio.
Lo increíble es este consuelo es el momento dramático en que nos es ofrecido.
Recordemos que el Señor mismo estaba turbado (13:21),
La razón: él estaba sufriendo en carne propia, el desprecio de su pueblo, la traición de un amigo, estaba experimentando la mas profunda soledad, muy pronto sus discípulos le dejarían solo, ninguno de ellos le consoló, ni siquiera llevaran en oración su carga, esa noche todos estaban pensando en si mismos:
Empezaron discutiendo que lugar de honor tendrían en el reino.
y terminaron turbados cuando el Señor les asegura que no estará mas con ellos.... las expectativas que ellos tenían de un reino mesiánico se habían derrumbado.
Sin embargo, aunque el esta turbado, aunque esta siendo aplastado por la indiferencia de su pueblo, aunque sabia que aún Pedro le negaría y consciente de que sería sacudido por horror de la cruz al beber la copa de la ira de Dios como sustituto de su pueblo, en medio de su turbación nos ofrece el mas increíble de los consuelos.
En en medio de su turbación nos da un remedio para aquietar nuestro corazón. El fue angustiado, para que nosotros tengamos paz.
“...sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz” (, NVI) - El fue turbado para aquietar nuestro corazón. Así como se hizo pobre para enriquecemos, como murió para darnos vida, como fue herido para sanarnos, como se hizo pecado para que fuéramos justicia de Dios en él....
Él fue traspasado por nuestras rebeliones,
y molido por nuestras iniquidades;
sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz,
y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Mientras esta noche todos estaban pecando contra él, sin considerarle, escondiendo de él el rostro, el estaba amándolos hasta el fin, consolando sus corazones, no como con quien consuela con palmaditas en la espalda a alguien que esta atribulado diciendo “tranquilo, todo va a estar bien” sabiendo que todo esta mal…
Esta noche el Señor habla palabras de consuelo poderosas que pueden aquietar el alma mas atribulada y cada una de estas palabras tiene que ver con él.
Su invitación en este texto es “No se turbe vuestro corazón” y el remedio es Confía mi.
1. Su invitación:
1. Su invitación:
“No se turbe vuestro corazón”
Podemos sentir la pesada atmósfera que se respira del aposento alto al leer el capitulo 13, los discípulos que estaban peleando por un lugar en el reino, están escuchando del Señor que él será traicionado por uno de ellos, que será entregado a las autoridades Judías y que ellos no le verán mas, además Pedro el mas valiente de todos en esa mesa, oye del Señor que él lo va a negar.
Piensen por un momento, como es que ellos tenían razones poderosas para estar así de atribulados:
Habían dejado todo por el Señor
Durante tres años habían estado siendo sostenidos por él, Pedro pago el impuesto al templo por que el Señor le proveyó mandándole a pescar un pez con una moneda dentro.
Pedro pago el impuesto por que pesco un pez con una moneda, el Señor había provisto para ellos, la gente hostil a su ministerio nunca les toco porque el Señor salir sin mas delante de ellos, ellos habían visto el control que Jesus tenía de la naturaleza, el poder que tenia para resucitar a los muertos, le habían escuchado hablar palabras de vida, ellos estaba con el ser mas extraordinario jamás visto, quien quiere apartarse de una persona así, ellos habían dicho “a donde iremos, solo tu tienes palabras de vida” - Pero esta noche están llenos de dudas, de temor ¿Que va a pasar a hora que se va? ¿Quien va a cuidar de nosotros? ¿Si el mas fuerte de nosotros lo negará, que pasara con nosotros, que ni nos atrevimos a decir con Pedro “Mi vida daré por ti” somos tan cobardes - de seguro le vamos a traicionar? Estos hombres estaban hundidos en la frustración, en el temor y en la confusión.
Ellos habían sido protegidos por el Señor, de los enemigos, de la tormenta, del hambre.
En una celebración de bodas, cuando estaba por acabarse la celebración por falta de previsión del novio, el transformo el agua en vino.
Cuando perdieron a su amigo Lazaro, el lo resucito.
Le habían escuchado enseñar palabras de vida eterna
a gente hostil a su ministerio nunca les toco porque el Señor salir sin mas delante de ellos, ellos habían visto el control que Jesus tenía de la naturaleza, el poder que tenia para resucitar a los muertos, le habían escuchado hablar palabras de vida, ellos estaba con el ser mas extraordinario jamás visto, quien quiere apartarse de una persona así, ellos habían dicho “a donde iremos, solo tu tienes palabras de vida” - Pero esta noche están llenos de dudas, de temor ¿Que va a pasar a hora que se va? ¿Quien va a cuidar de nosotros? ¿Si el mas fuerte de nosotros lo negará, que pasara con nosotros, que ni nos atrevimos a decir con Pedro “Mi vida daré por ti” somos tan cobardes - de seguro le vamos a traicionar? Estos hombres estaban hundidos en la frustración, en el temor y en la confusión.
Habían presenciado la escena mas humilde y amorosa de la historia, la dignidad mas alta lavo sus pues, tomado forma de esclavo.
Habían visto su paciencia con su incredulidad, habían gustado su ternura y amor extremo. Su consideración y respeto, como les trataba con dignidad. Como les corregía con amor paternal. Como les habla con verdad. Como conociendo sus corazones aun seguía velando y cuidando de ellos.
Ellos por tres años habían disfrutado de lo que Abraham deseo ver, de la gloria que Moisés pidió ver en el monte.
Habían estado día y noche con la fuente de toda sabiduría, podían tener conversaciones con él sobre los misterios de este mundo y el los conocía todos. Ellos habían bebido de la fuente de la sabiduría y del conocimiento.
Habían estado con la persona mas extraordinaria que ha pisado esta tierra, con Emanuel “Dios con nosotros”
Si yo hubiese estado allí y el dice que se va, quedaría fulminado, fuimos credos para deleitarnos en él, ellos estaban plenos.
Recordemos sus palabras cuando el Señor les dice que se pueden ir si quieren: “a donde iremos, solo tu tienes palabras de vida”
Ellos escuchan que él se va y quedan desechos.
Ellos están llenos de dudas, de temor ¿Que va a pasar a hora que se va? Estos hombres estaban hundidos en la tristeza, en la frustración, en el temor y en la confusión, avergonzados por su orgullo, egoísmo y falta de fe.
Como Jeremías estaban turbados a causa de su debilidad - avergonzados por su orgullo, egoísmo y falta de fe: “Y mi alma se alejó de la paz, me olvidé del bien, Y dije: Perecieron mis fuerzas, y mi esperanza en Jehová.” (, RVR60)
Como Jeremías estaban turbados a causa de su debilidad “Y mi alma se alejó de la paz, me olvidé del bien, Y dije: Perecieron mis fuerzas, y mi esperanza en Jehová.” (, RVR60)
Todos eran un fracaso, pero amaban al Señor y temen que no le puedan ver más.
El Señor les da una orden, es un verbo imperativo “No se turben” - no tienen que estar así, sus corazones no tienen porque estar gobernados por la angustia.
Por el remedio, podemos saber que la agitación del corazón es un asunto de incredulidad. El Señor dice Creed en mi, esto es un consuelo real, lleno de verdades poderosas - las palabras del Señor están llenas de teología - es la verdad de Dios que sostendrá nuestro débil corazón en tiempo de angustia.
Ellos no necesitaban un sermón practico de cinco cosas que pueden hacer para dejar de estar angustiados, no necesitaban un curso de respiración o un par de pastillas cada noche para dejar de estar atribulados - estos son paños de agua tibia.
Ellos necesitaban que el Señor hablara verdad a sus corazones, ellos necesitaban escuchar la gloriosas verdades del evangelio de Cristo, ellos necesitaban una tener una visión mas clara de él, ellos necesitan escuchar teología - Ellos necesitaban conocer a Cristo para confiar en él y este es el remedio que él les ofrece…
2. El remedio
2. El remedio
Confía en mi
A. Porque yo soy tu esperanza de Gloria.
El remedio es la fe.... Debemos apoyarnos completamente en él.... él no tuvo en quien apoyarse en medio de su angustia -
26 No encuentro paz ni sosiego;
“Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir. Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho. Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia.” (, RVR60)
El Señor como siervo Justo vino para ser nuestro sustitutivo, el vino en su amor y clemencia a poner su vida en expiación por nuestros pecados. Así que ellos no deben tener un corazón confundido como si no supieran su destino.
Ellos podían creen en él como creen en Dios. Porque él mismo es Dios con nosotros, si, él se va y no le verán más, pero no le verán mas con el velo de su frágil humanidad, el morirá por ellos, pero se levantará en gloria, de manera que su muerte y su resurrección asegurará para ellos y los que creen como ellos, todas las promesas que Dios había dado a su pueblo.
No me verán más.... Deben creer en mi como creen en Dios.
“para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.” (, RVR60)
Podemos confiar en él como mando Moises que el pueblo confiara en Dios: “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.” (, RVR60) - … el proemtio estar con nosotros todos los días.
Ellos podían confiar como el salmista confío en Dios “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” (, RVR60)
Ellos podían confiar como Isaías confío en Dios y en la promesa de que un día estaría seguro en al ciudad de Dios cuando dijo:
“En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y ante muro. Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.” (, RVR60)
Con más seguridad podemos confiar también nosotros, porque Dios ya ha enviado salvación, Emanuel "Dios con nosotros ya vino” y en esta escena va actuar en favor de nosotros para asegurar nuestra salvación.
Sí el Salmista, tenia motivos para no turbarse, nosotros más, ahora que ya nuestra salvación es segura - No solo debemos confiar en las promesas de Dios, sino en el la obra que su hijo prometido ha obrado en favor nuestro.
Así que no verle no significa que él no este presente o que no podamos amarle y confiar en él, El es Dios.
“para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.” (, RVR60)
Podemos confiar en él como mando Moises que el pueblo confiara en Dios: “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.” (, RVR60) - … el prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo -
Así que el nos dice: Confía en mi… y añade 7 razones, hoy solo veremos la primera:
Confía en mi…
A. Porque yo soy tu esperanza de Gloria.
Que ha echo el Señor por nosotros:
El ha preparado un lugar para nosotros en la casa de Dios, su Padre.
A. El ha preparado un lugar para nosotros en la casa de Dios, su Padre.
Dios el Padre tiene una casa, un hogar celestial y en esta casa hay muchas (Número indefinido) habitaciones - Suits.
El comentarista Godet dice: "La imagen se deriva de esos vastos palacios orientales, en los que hay una morada no solo para el soberano y el heredero del trono, sino también para todos los hijos del rey, por muy numerosos que sean".
Los discípulos deben creer que Jesus es nuestra esperanza de Gloria, esta vida no es el fin ultimo, este mundo como lo conocemos no es un hogar permanente.
El Señor ya les había dicho a sus discípulos que la vida en este mundo era temporal, ellos ya habían escuchado que ellos estarían con él en una morada permanente:
Jesus ya había hablado claramente que este mundo pasará:
“El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.” (, RVR60)
Esta esperanza de una vida terna en gloria con Dios, fue prometida desde el principio de los siglos:
“Mira desde el cielo, y contempla desde tu santa y gloriosa morada. ¿Dónde está tu celo, y tu poder, la conmoción de tus entrañas y tus piedades para conmigo? ¿Se han estrechado?” (, RVR60)
“en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,” (, RVR60)
Era la esperanza de Adán cuando fue creado, esta vida eterna y gloriosa estaba tipificada en el árbol de la vida. El jardín con sus amenazas no era el fin ultimo de Adán. Si Adán hubiese pasado la prueba y hubiese herido a la serpiente en la cabeza, él y los que representaba estarían habitando con Dios en gloria. Pero Adán Peco y todos nosotros representados en él, quedamos excluidos de esta gloria, sin esperanza de obtener la vida eterna tipificada en el árbol de la vida.
Pero Jesus como segundo Adán vino para abrirnos un camino a la gloria.
Podemos confiar en Jesus, el ya preparo todo para recibirnos. El traspaso el lugar que custodiaban los angeles de Dios- “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.” (, RVR60) El obedeció donde Adán fallo y Murió llevando el castigo que merecíamos para abrirnos paso a la casa de Dios.
“Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de su morada miró Sobre todos los moradores de la tierra.” (, RVR60)
Dios tienen un hogar y él ya a abierto para nosotros el camino: “....si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.” (, RVR60)
El Señor no nos esta engañando, no es un mito. Era el proposito de Dios, llevarnos en Cristo a una ciudad cuyo constructor y arquitecto es Dios.
El Edén, Canaan y el templo que señalaba la presencia de Dios en esta tierra, era solo tipos de es esta ciudad:
Por ejemplo, Juan usa esta misma frase para referirse al templo de Jerusalen: “y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.” (, RVR60) Pero recordemos que Jesus había dicho que ese templo sería destruido.
El tabernáculo y el templo según el autor de hebreos era sombra de cosas celestiales: “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;” (, RVR60)
Abraham tenía sus ojos en esta ciudad celestial y la esperaba por la fe. “Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.” ( RVR60)
RVR60)
El hogar de Dios, no es un concepto nuevo.
Lo nuevo aquí es que es el Hijo que vino del cielo y nos asegura que las promesas de Dios son en él “Si y Amen”, él es nuestro reposo, el vino para ser nuestra esperanza de gloria.
El vino a llevarnos a ese lugar de reposo eterno, a la ciudad de Dios que anticipaba Canaan.
Aun cuando no pueda ser percibida por nuestros sentidos, esa casa de Dios es real:
Todos lo que están en Cristo entrarán a esta gloria prometida por Dios: “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,” () ES UNA ESPERANZA REAL. Era la esperanza de Adán cuando fue creado, esta vida eterna y gloriosa estaba tipificada en el árbol de la vida. El jardín con sus amenazas no era el fin ultimo de Adán.
“porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.” (, RVR60)
“Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.” (, RVR60)
“Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.” (, RVR60)
Jesus como el Segundo Adán ha dispuesto todo para recibir a sus Discípulos en esas moradas, lo hizo en su humillación y exaltación.
Como lo harían unos padres que están por recibir a un hijo. Jesus es el hijo en esta casa, es su casa, él va a disponer de ella y a realizar los preparativos para recibirnos en virtud de lo que estaba por pasar unas horas después, él sería el Justo que moriría por los injustos para llevarnos a Dios. Luego de su muerte, el resucitaría e iría a la casa del Padre para recibir según las promesas de Dios, el derecho de recibir a aquellos que él redimió por su sangre.
El Señor ya esta en la casa de Dios ahora: “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.” (, RVR60) Su cuerpo, que es el mismo que tendremos al ser glorificado, ya esta en casa, el esta sentado reinando en su trono.
Puedes confiar en él y no turbarte, ni aun cuando estes enfrentando la muerte, Dios dice que cuando muramos el se pondrá de pie para recibir tu alma y tomes reposo en casa hasta la resurrección: “y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.” (, LBLA)
También debemos confiar y no turbarnos porque el vendrá de nuevo:
“los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” (, RVR60)
(Es decir como le vieron ir - Fisicamente - Lo que implica que las moradas que esta preparando no son espirituales, son moradas físicas y eternas, pero gloriosas), su proposito será tomarnos aparte, para él, nos separaría de este mundo caído, para que estemos para siempre con él en el lugar donde él está: la casa del Padre.
“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.” (, RVR60)
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (, RVR60)
Aplicación:
Aplicación:
Amado, no tenemos que estar turbados, el Señor nos sacará de este mundo lleno de sufrimiento, miseria y pecado, eso que tanto nos turba no será mas, estaremos con el que ama nuestra alma, el ha asegurado esto hermanos, el mundo tendrá su juicio, pero los que esperan en él serán tomados para entrar en la casa del Padre con él:
“Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.” (, RVR60)
El resume esta doctrina con dos afirmaciones: (Sabéis: Tiempo perfecto, ellos ya están informados por el Señor, ya conocen) - El ha hablado de una vez y para siempre, el no nos ha engañado, confiemos.... la persona mas confiable, mas justa, mas maravillosa y santa que piso esta tierra, murió por nosotros y resucito para asegurarnos un lugar con él en gloria.
Este conocimiento no debería turbar el corazón de ningún creyente- No importa cuan débil sea tu fe, Pedro tenia una fe débil, Felipe y Tomás tenían una fe debil y no entendían todo hasta este momento, sin embargo el Señor les dice que vendrá por ellos, para que estén con él.
Pero tu fe no tiene que ser débil.... Recuerda esas promesas, Cristo es tu esperanza de Gloria. Ya sabes, ya has sido informado donde ha ido él y ya conoces el Camino (El mismo es el camino). El es el medio para ir a la casa del Padre, el ya lo había dicho.
El es el medio para ir a la casa del Padre, el ya lo había dicho.
Ya saben que el se va a casa.
Ya saben el Camino - El Señor las ha dicho que él haría los preparativos para recibirlos y él vendría a tomarlos con él para llevarles a casa, para que disfruten de estas moradas.
Ellos no tienen que buscar el camino a casa, Jesus no solo lo provee, el mismo lo prepara y el mismo nos lleva con él, para estar con él. El es el medio para ir a la casa del Padre, el ya lo había dicho.
“Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” (, RVR60)
“Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” (, RVR60)
no hallo reposo, sino sólo agitación.»
Hermano, el Señor que murió y resucitó por nosotros, vendrá por nosotros, esta es la confianza que el pide que tengamos..
Dice Thomas Goodwin: Es como si hubiera dicho: «En verdad, no puedo vivir sin vosotros; no estaré tranquilo hasta que os tenga donde yo esté, de modo que no volvamos a separarnos nunca más (este es el motivo). El Cielo no me retendría ni la compañía de mi Padre si no os tuviera conmigo; así de apegado está mi corazón a vosotros. Si yo tengo alguna gloria, vosotros tendréis parte en ella».
1 Thomas Goodwin
Cristo es nuestra esperanza de Gloria, que esto te consuele hermano para que tu corazón deje de estar turbado en el día de la angustia.
Amigo, no te preguntes mas como los que no han escuchado de esta esperanza, ya has oido al Señor decir que puede confiar en él: “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, Hasta que venga mi liberación.” (, RVR60) - Solo tienes dos opciones creer y ser recibido por él o menospreciar su gracia y ser separado para siempre de él, e ir al infierno.
Jesus no te engañaría con un mito. Arrepiéntete y cree en el evangelio.
◊◊
1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 5Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
8Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
8Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
R. Primero, él es nuestro abogado en el cielo ante la presencia de su Padre.a Segundo, tenemos nuestra carne en el cielo como una segura garantía que Cristo, como la Cabeza, nos llevará consigo mismo al cielo como miembros suyos.b Tercero, nos envía su Espíritu como las arras,c por cuyo poder buscamos las cosas de arriba, dónde está Cristo sentado a la diestra del Padres, y no las cosas de la tierra.d
12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.