La singularidad en el Matrimonio

Taller de Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 537 views
Notes
Transcript

Introducción.

Cuantas veces cuando pensamos en una relación sentimental, cuando pensamos en casarnos, estamos buscando que la persona con la que nos vamos a unir para el resto de nuestra vida sea como nosotros queremos.
Cuantas veces hemos pensando que nuestro esposo (a), debería pensar, actuar, gustar o participar de las mismas cosas que son de mi agrado.
Una de las razones primordiales por las cuales hoy la gente apela al divorcio, son las multiples diferencias que existen entre sí, tales diferencias que se manejan se mencionan hasta el punto de que son irreconciliables.
- No puedo vivir con una persona que es tan diferente de mí.- Dicen muchos.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Desde el diseño original que Dios plateo, el nunca pensó en dos personas iguales para estas juntas. No creo a Evaristo par estar con Adan, sino creó a Eva, No los creo con la idea de que pensaran igual, hablaran igual, les gustaran las mismas cosas, etc.
Su esposo (a) no es usted, El o ella es otra persona, creada a imagen de Dios no a la suya. El tiene el derecho a ser otra persona, a ser tratado y respetado como una persona diferente.
Cuantas veces los matrimonios una y otra vez discuten simplemente porque no pueden aceptar las diferencias del otro, porque uno y otro están intentando cambiarse mutuamente, hasta intentar que sean a su propia imagen y por lo tanto no permiten no dejan que la imagen de Dios sea la que se forje en la vida de su cónyuge.
Fueron las diferencias las que inicialmente los atrajeron el uno al otro, pero esas mismas ahora son las que los mantienen alejados, pero pueden ser las mismas que los vuelvan a unir.
Las Diferencias abundan en el Matrimonio, pero usted y yo debemos de entender que eso es parte misma de la vida y del matrimonio mismo.
Podemos dividir las en dos clases de diferencias:
a) Aquellas que no pueden ser cambiadas, la edad, la raza, el sexo, la apariencia, el hogar y los antecedentes culturales, simplemente hay que vivir con ellos, estas cosas no se pueden cambiar.
b) Pero las que si se pueden cambiar, como el habito de bañarse, o los modales a la hora de la comida, puede ser que a uno de los dos les guste levantarse temprano y al otro le encanta salir hasta tarde de la cama, o quizá, esta el que le gusta salir a pasar, o aquel que prefiere quedarse todo el tiempo en su casa haciendo cualquier cosa.
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea (adecuada, no quiere decir igual que el)para él.
Es muy común que uno se case con ideas preconcebidas fantasiosa sobre el compañero o compañera ideal, o el matrimonio de mis sueños.
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19
Si usted se casa o se caso con este tipo de ideas no tardara mucho tiempo en desilusionarse de con quien se caso y buscara por todos los medios separarse de esa persona que en un principio era para usted única.
La pareja idónea que Dios a destinado para usted no es aquella que es exactamente como usted, sino aquella con con su diferencias pueda ser el complemento para su vida.
El Diseño de Dios es tan perfecto que es capaz de cubrir todas nuestras deficiencias por medio del compañero que ponen frente a nosotros.
Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo.
EL matrimonio no es una idea humana, tampoco es una costumbre social, o cultural, es un diseño perfecto de Dios, creado para ser una pequeña representación del Cielo, aquí en la tierra.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Sin embargo al alejarnos tanto de modelo original, y al añadirle toda clase de elementos humanos, a sufrido tal distorsión,
Muchos matrimonios han mal interpretado este versículo de la Biblia, que escucharon en su boda, que leyeron alguna vez en su andar por las escrituras (si es que leen, claro), pensado que su prometida o su cónyuge debían volverse como usted quería que el o ella fueran y que se amoldara con su fantasía sobre el matrimonio.
Su idea de este pasaje es que su pareja se vuelva exactamente igual que usted es preferencias (helado, color de ropa, comida, vacaciones, intereses, pasatiempos, ideas, aun en su forma de reaccionar y hasta en sus sentimientos.
La unidad en el matrimonio no es similitud o igualdad en asuntos relacionados con ideas o sentimientos, sino con la unidad de compresión.
Cualquier intento de su parte o de mi parte por tratar de moldear a su esposa o esposo con la idea de emparejarlos a nuestras fantasías soñadoras e idealistas del matrimonio, demuestra solamente arrogancia de nuestra parte y es un insulto completo para ellos.
NTV Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor.
Una de las razones por las cuales los matrimonios atravesamos por tantos conflictos es simplemente por nuestra incapacidad para aceptar las diferencias de la otra persona.
¿Cuantas veces usted a pensado que puede cambiar a su pareja? Esa clase de pensamiento lo único que refleja en nosotros es una enorme arrogancia, pues creemos que lo que nosotros pensamos, creemos y sentimos es tan superior a lo que el otro piensa, que por lo tanto, el debería pensar o actuar o querer las mismas cosas que yo quiero.
Piense en al menos 5 cosas en las que las diferencias de su pareja, le provocan impaciencia o usted quisiera cambiárselas.
Cuales de esas diferencias entre ustedes le provocan a usted una falta de tolerancias por el otro.
NBD Sean humildes y apacibles. Sean pacientes unos con otros y por amor tolérense mutuamente las faltas que involuntariamente pueden cometer.
Mire la ultima parte de este versículo, muchas vences en nuestras relación matrimonial, nuestras diferencias pueden provocar alguna falta involuntaria contra nuestro cónyuge.
A usted le gusta ver el futbol, y su esposa tiene algo que decirle, y usted la ama, y desea escucharla, solo que después de que termine el partido. La hermana puede sentirse ofendida porque su esposo no la escucha, pero quizá la hermana lo que tenía que decirle era algo que podía esperar a terminar el juego.
Ambos son diferentes en su forma de percibir, el mundo que les rodea, en su forma de pensar, y de sentir (las hermanas son muchos mas sensibles que nosotros), eso es parte del proceso de ajuste de nuestros matrimonio, un proceso que durara por toda la vida que estemos juntos.
Esa diferencias que existen entre nosotros son importantes, porque nos muestran siempre existirán necesidades que la otra persona puede satisfacer en usted.
Debemos recordar que uno de los factores principales que motivan a todo individuo a casarse, es que existe en el una necesidad de sentirse completado con lo que la otra persona ofrece.
TLA Luego Dios dijo: «No está bien que el hombre esté solo. Voy a hacerle alguien que lo acompañe y lo ayude».
Dios pensó en cubrir las necesidades de Adán, porque el sabía que si lo dejaba solo, no podría completar la tarea para cual el lo diseño. Pero esa compañía no iba a ser alguien exactamente como el, por que de esa forma ambos tendrían las mismas carencias, sino que su compañera era exactamente lo que el necesitaba, y eso incluía claramente que fueran diferentes ambos para que se pudieran complementar.
Sin embargo estas diferencias innatas, que son parte misma del matrimonio y de la relación conyugal, contienen en sí mismas una semilla de dolor y de fracaso en algún punto.
¿Usted se preguntara entonces Porque tiene que ser esto así?
la razón por la cual las diferencias entre los cónyuges pueden ser una semilla de dolor, es simple, Las diferencias de nuestro esposo representan una verdadera amenaza para nosotros.
Nos amenaza tener que ajustar nuestra forma de pensar o de hacer las cosas. (Es que yo toda la vida lo he hecho asi, así aprendí desde mi casa, así lo han hecho mis padres, etc).
Muchos de los problemas en el hogar suceden por la falta de tolerancia en las diferentes actitudes u opiniones en la relación matrimonial.
Cuantas veces hemos oido decir, “es que mi mama hacia así de comer, es que mi ropa me la lavaba y me almidonaba los cuellos y los puños de las camisas, es que mi Papá hacía que todo funcionara en la casa, los domingos mi madre nunca guisaba, por que mi papá nos llevaba siempre a comer fuera, etc, etc, etc.
Pesamos que si nuestro cónyuge es diferente eso esta mal y el tiene que cambiar y convertirse en lo que yo pienso que debería ser.
NTV  Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.
Es nuestra falta de compresión hacía los demás lo que nos hace renegar de las diferencias.
Al principio usted puede intentar adaptarse a las diferencias de su cónyuge, intentara pasarlo por alto, tolerarlo o hasta negar que existen esas diferencias, solo con el propósito de evitar algún conflicto.
Sin embargo con el paso de tiempo esta situación puede tornarse imposible de mantener, y usted buscara por todos los medios tratar de eliminar esas diferencias con su pareja, exigiendo o estableciendo demandas de desgasten la relación, intentando poner presión en su esposo (a), o simplemente intentando manipularlo de alguna forma con tal de que las cosas se hagan a su modo.
Pero Dios, dice que debemos ser comprensivos, es decir debemos entender que por diseño simplemente somos diferentes, debemos ser capaces de ser tolerantes y condescendientes con la persona con la cual hoy vivimos.
No se trata de volver a hacer a nuestra pareja a nuestro modo, y si no es asi, entonces no queremos nada, sino se trata de si aun esas diferencias nos ha llegado a ofender, avancemos en un paso más en la relación perdonándonos, de la forma que Cristo nos perdona.
sfD
Si Cristo nos perdono a nosotros, quienes somos nosotros para no hacerlo con la persona con la cual estamos compartiendo nuestra vida, simplemente porque no pensamos de la misma forma.
14 Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía.
En un hogar donde hay perdón constante, entonces las diferencias que existen entre los cónyuges no serán ningún impedimento para caminar juntos.
En una orquesta, cada uno de los instrumentos que están ahí son diferentes, sin embargo cada uno de ellos es útil porque tiene una aportación única a la pieza musical que se interpreta. Son diferentes, pero si es interpretado de la forma correcta su sonido sonará en perfecta armonía con el resto.
Aun cuando los esposos tengan diferencias, estas sí son usadas de la forma adecuada, producirán una armonía perfecta dentro del hogar. Pero la melodía clave que ambos debe seguir para esto es la melodía de amor.
15 Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos.
Ningún miembro de nuestro cuerpo es innecesario, todos ellos cumplen una función especifica para la cual han sido diseñados, sin embargo ninguno de ellos es igual a otro, más bien sus diferencias complementan al resto.
Vivir en paz, no es sinónimo que no existan diferencias, sino es la expresión misma que esas diferencias son un complemento de uno para con el otro, donde Cristo es quien gobierna y quien las utiliza para bendecir al matrimonio y a la familia.
No debemos pensar que debemos cambiar a la persona con la que nos casamos para que sea igual a nosotros, no debemos pensar “me ha casado con la persona equivocada porque no piensa, actúa, siente como yo”.
Usted esta casado con la persona correcta. Es la más correcta de lo que usted se imagina. De una manera divina, Dios permitió que usted fuera atraído por su esposa(o) por sus similitudes, pero también por sus diferencias, para que fuera el complemente ideal para usted.
No es un error la persona con la que usted se caso, a pesar de las multiples diferencias que puedan existir entre ustedes. Permita que Dios le guíe a redescubrir esas cosas que los atrajeron por primera vez, permita que Dios me enseñe a descubrir cosas nuevas en su pareja, muchas mas de las que usted no conocía, comience a apreciar todas aquellas cosas nuevas y diferentes que su cónyuge muestra y vea como la llama del amor en su matrimonio comienza a encender nuevamente.
Las personas casadas se complementa entre sí en una forma entrañablemente pronunciada, pero bien visible.
Lo que a usted le falta, su esposo o su esposa lo tiene. Para alguien de carácter débil, es ayudado por que es de carácter dominante, de tal modo de la pareja cundo esta unida forma un equilibrio perfecto.
EL matrimonio es una aventura Diseñada por Dios de una forma tan hermosa, que consiste en el constante descubrimiento de la otra persona. Una aventura que Dios diseño para ser vivida por toda la vida juntos.
sfd
La emoción de esta aventura esta en descubrir n quien se convertirá su compañero al final de la travesía.
Related Media
See more
Related Sermons
See more