La santidad de Dios

Santidad de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Contexto del llamado de Isaias

A Isaías le toco desarrollar su ministerio profético en un tiempo de mucha corrupción moral.
Uzías estuvo reinando en judá por 52 años. Fue un rey que trajo una correcta dirección al pueblo. Fue una gran epoca para el reino de judá. Estabilidad económica, en batallas, en seguridad. Pero al final de su tiempo se rebelo contra Dios. 2 crónicas 26.16
Fue un tiempo de crisis para israel. Fue un año de completa inestabilidad. Dentro de este año (isaias 6.1) el profeta tiene esta visión en la cual es llamado al ministerio profetico.

El hombre recto se enfrenta al Dios santo

En medio del contexto social en que vivia Isaías, el sin duda destacaba como un hombre integro, por eso es elegido por Dios. Pero para encomendarle este gran ministerio, Dios lo llama y le permite verlo. Es en este momento donde a Isaías se le permite ver a Dios sin ningún velo, se le revela por un instante la imagen gloriosa y majestuosa de Dios.
Es necesario entender que la naturaleza de Dios es Santa porque es perfecto El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. y es el único santo No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.
4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
2 No hay santo como Jehová;
Porque todos sus caminos son rectitud;
Porque no hay ninguno fuera de ti,
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Y no hay refugio como el Dios nuestro.
Es justo y recto. y es el único santo
Su nombre es Santo Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron. Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.
21Pero he tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel entre las naciones adonde fueron.
22Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. 23Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.
La morada de Dios es santa Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
6 Pero yo he puesto mi rey
El gran hombre recto, íntegro se ha presentado delante de Dios y quedó deshecho. Es necesario comprender que lo que pasó en ese momento es que Isaías por primera vez comprendio quién era Dios.
Sobre Sion, mi santo monte.
Los mismos serafines presentan reverencia y temor a Dios ante su majestuosa santidad. Serafines, viene de saraf que significa “quemar” y “ser exaltado”. Este término se traduce como ardientes. se traduce como serpiente ardiente y en se traduce serpiente voladora. Es un ser exaltado en llamas o ardiendo en movimiento. El clamor de uno de ellos estremecio el templo. Pero aun estas imponentes criaturas majestuosas y poderosas cubrían sus ojos y pies en señal de reverencia, porque ni siquiera ellos pueden soportar el glorioso y majestuoso resplador de la santidad de Dios.
Solamente alaban y dicen Santo, santo, santo. Es el unico atributo de Dios que se repite tres veces en las escrituras. Ni amor, justicia, soberania, ni otro se menciona y repite 3 veces. La santidad de Dios no solo se refiere a su pureza moral, más bien a su superioridad ante cualquier cosa creada.
Para esto es necesario comprender la trascendencia e inmanencia de Dios. Nuestro Dios es trascendente porque esta infinitamente elevado sobre todas las cosas creadas por Él. Pero también Dios es inmanente. Dios es trascendente porque esta lejos de lo creado, pero es inmanente porque esta cercano. Quiere decir que Dios esta cerca de su pueblo. Por lo tanto podemos comprender la trascendencia de Dios, al ver a un ser tan elevado, tan sublime, glorioso majestuoso, pero refleja que es inmanente al estar cerca de su pueblo.

La santidad de Dios provoca un cambio en nosotros

La expresión que emana de Isaías es ¡ay de mi! que soy muerto. Estoy maldito, no soy digno de estar frente a esta imagen tan gloriosa, más bien soy digno de muerte y de estar la más profunda oscuridad. En este instante Isaías tambien comprende quien es él. Esta viendo al verdadero Isaías. Luchamos y nos incomoda tener que acercarnos a lo santo, y es porque sabemos que no somos santos. Isaías se da cuenta de su condición, al decir soy “inmundo de labios”. Su boca no era limpia, porque su corazón no era limpio, al igual que nosotros. La santidad de Dios es un atributo que se relaciona con nosotros. No es como la omnisciencia, omnipotencia u omnipresencia. El nos dice en sed santos, porque yo soy santo. Es por medio de esta visión que Isaías se dio cuenta de lo sucio que estaba. El pide que nuestra vida sea apartada, separada de todo lo que se levanta contra Dios.

Necesitamos ver a Dios tal como lo vio Isaías

Necesitamos ver a Dios tal como lo vio Isaías

Hoy necesitamos tener que pasar por una experiencia similar a la del profeta. Necesitamos tener una vision completamente elevada acerca de quien es Dios. Hoy tenemos vidas defectuosas, porque tenemos una vision defectuosa de Dios. Pensamos y creemos que estamos bien, pero cuando nos enfrentamos a este Dios Santo, nos damos cuenta de que realmente no somos tan rectos, virtuosos, y espirituales. ¿ Qué pasaría si hoy pudieramos tener la posibilidad de ver sin ningun impedimento, cruzar el velo del templo, y ver la gloriosa y majestuosa santidad de Dios? ¿Cómo responderíamos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more