Membresía clase 5

Membresia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

¿DE QUÉ MANERAS DEBERÍA SOMETERSE EL MIEMBRO A LA IGLESIA?

Anteriormente dije que los cristianos no se unen realmente a las iglesias; se someten a ellas. Después de todo, Jesús ha otorgado a las iglesias la autoridad de atar y desatar en la tierra; lo que significa que los cristianos se deben someter a ellas como un acto de sumisión a él. Es como un niño que honra a Dios porque honra a sus padres.
La palabra someterse asusta hoy a la mayoría de la gente, en parte porque hemos visto a muchos líderes abusando de ella (incluyendo líderes de la iglesia). Aun así, Dios revela por todas las Escrituras que él estableció la autoridad para nuestro propio bien.
(Página114).

OCHO MANERAS EN LAS QUE NOS SOMETEMOS A LA IGLESIA LOCAL

Públicamente
En primer lugar, los cristianos deberían someterse públicamente a las iglesias locales, con lo cual quiero decir formalmente u oficialmente. Deberían unirse a la iglesia comprometiéndose con el cuerpo local de creyentes en el que participarán con regularidad de la Cena del Señor.
pblicamente a las iglesias locales, con lo cual quiero decir formalmente u oficialmente. Deberían unirse a la iglesia comprometiéndose con el cuerpo local de creyentes en el que participarán con regularidad de la Cena del Señor. Jesús se identificó públicamente con su Iglesia. Nosotros debemos identificarnos públicamente con él y también con su pueblo: uniéndonos a la iglesia
Jesús se identificó públicamente con su Iglesia. Nosotros debemos identificarnos públicamente con él y también con su pueblo: uniéndonos a la iglesia
Físicamente/Geográficamente
En segundo lugar, los cristianos deberían someterse físicamente a las iglesias locales y, tal vez, geográficamente. Nos sometemos físicamente reuniéndonos regularmente con la iglesia:
Hebreos 10.25 NTV
25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
Hechos de los Apóstoles 2.42–47 NTV
42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. 43 Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. 44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. 46 Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, 47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.
hch2.
Nos debemos reunir en el día del Señor
Nos debemos reunir en el día del Señor
Hechos de los Apóstoles 20.7 NTV
7 El primer día de la semana, nos reunimos con los creyentes locales para participar de la Cena del Señor. Pablo les estaba predicando y, como iba a viajar el día siguiente, siguió hablando hasta la medianoche.
1 Corintios 16.2 NTV
2 El primer día de cada semana, cada uno debería separar una parte del dinero que ha ganado. No esperen hasta que yo llegue para luego tratar de reunirlo todo de golpe.
Ahora bien, permíteme subir un poquito el nivel. Si puedes, estima a los demás como superiores a ti mismo y mira por el interés de los otros () viviendo geográficamente cerca de la iglesia.
Cuando una persona vive a la distancia de un paseo de la iglesia o de un grupo de miembros, es más fácil invitar a la gente a casa a comer, supervisar mutuamente a los hijos mientras corren sin rumbo por el vecindario, recoger la leche y el pan de la tienda para mi hermano, etc. Resumiendo, es muchísimo más fácil integrar nuestras vidas diarias cuando tenemos una proximidad geográfica relativa (a la distancia de un paseo inclusive).
Cuando consideran qué casa comprar o qué apartamento alquilar, los cristianos hacen bien en formular algunas de las mismas preguntas que los no cristianos hacen (¿Cuánto cuesta? ¿Hay buenas escuelas cerca?). Pero también es bueno que los cristianos hagan preguntas adicionales, tales como:
¿Me permitirá el pago de la hipoteca o del alquiler ser generoso con los demás?
¿Podrán otros creyentes visitarme fácilmente para que disfruten de la comunión y de la hospitalidad?
¿Está el cristiano obligado a trasladarse cerca de otros miembros de su congregación? No, la Biblia no lo manda. Pero es una forma concreta de amar a tu iglesia.
¿Se sometió Jesús a sí mismo física y geográficamente? ¡Sí, dejó el cielo!
Socialmente
Tercero, deberíamos someternos a nosotros mismos socialmente. Las iglesias deberían ser algo más que un club social; pero tampoco deberían ser menos. Aquellos a los que imitamos y seguimos son amigos nuestros. Gastamos dinero donde ellos gastan dinero. Criamos a nuestros hijos igual que ellos crían a los suyos. Oramos como ellos oran. Nuestros amigos influyen en quiénes nos convertimos porque nos imitamos los unos a los otros
Santiago 4.4 NTV
4 ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios.
; ).
1 Corintios 15.33 NTV
33 No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter».
).
La comunidad de la iglesia local debe ser un lugar donde los cristianos se edifican y se moldean unos a otros a través de todas las características de la amistad para su propio beneficio. Sin duda alguna, los amigos cristianos son valiosos tanto si son de nuestra iglesia o de otra. Pero los amigos de nuestra iglesia local son edificados por el mismo ministerio de la Palabra, y eso nos da la oportunidad de extender ese ministerio más íntimamente en las vidas de unos y otros a lo largo de la semana.
Sentimentalmente
Desde luego, uno de los componentes de la amistad son las muestras de amor. Los cristianos deberían someter sus sentimientos los unos a los otros. ¿Qué me produce gozo o tristeza? ¿Qué es lo que me lleva a celebrar o a lamentar?
Mira lo que Pablo dijo a los corintios:
1 Corintios 12.25–26 NTV
25 Esto hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. 26 Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella y, si a una parte se le da honra, todas las partes se alegran.
ro 12.1
Romanos 12.10 NTV
10 Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente.
(Página124).
Pablo nos manda regocijarnos con el hermano que obtiene un ascenso importante en el trabajo; con todo el dinero y el prestigio que conlleva dicho ascenso.
¿Podemos hacerlo? Pablo manda a la mujer soltera de treinta años —que está deseando casarse— regocijarse con la mujer de veintidós años que se ha casado.
¿Puede hacerlo? ¿Puede el hombre pobre lamentarse con el hombre rico cuando éste pierde su trabajo?
Responder sí a estas preguntas —en vez de decir sí a la “contienda o vanagloria”— requiere algo más que sentimientos. Requiere un corazón transformado por el evangelio y por el Espíritu Santo.
Cumplir con el mandato de Pablo de estimar “cada uno a los demás como superiores a él mismo” y tener “el mismo amor” significa conocer el amor de aquel que “no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”; y entonces amar como él lo hizo.
Financieramente
Los cristianos deberían someterse a sí mismos financieramente a las iglesias locales. Esto cambiará de un contexto a otro.
Pero se haga como se haga, los cristianos deberían encontrar maneras de cumplir mandamientos bíblicos como los siguientes:
Romanos 12.13 NTV
13 Estén listos para ayudar a los hijos de Dios cuando pasen necesidad. Estén siempre dispuestos a brindar hospitalidad.
Gálatas 2.10 NTV
10 La única sugerencia que hicieron fue que siguiéramos ayudando a los pobres, algo que yo siempre tengo deseos de hacer.
(Página124).
1 Juan 3.17 NTV
17 Si alguien tiene suficiente dinero para vivir bien y ve a un hermano en necesidad pero no le muestra compasión, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona?
1 Corintios 16.1–2 NTV
1 Ahora bien, consideremos la pregunta acerca del dinero que se está juntando para el pueblo de Dios en Jerusalén. Deberían seguir el mismo procedimiento que les di a las iglesias de Galacia. 2 El primer día de cada semana, cada uno debería separar una parte del dinero que ha ganado. No esperen hasta que yo llegue para luego tratar de reunirlo todo de golpe.
Romanos 15.26 NTV
26 Pues, les cuento, los creyentes de Macedonia y Acaya con entusiasmo juntaron una ofrenda para los creyentes de Jerusalén que son pobres.
“Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”
).
; ).
; ; ; ; ; ).
1 Corintios 9.14 NTV
14 Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje.
1 Corintios 9.11–13 NTV
11 Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? 12 Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan? Pero nunca nos hemos valido de ese derecho. Preferiríamos soportar cualquier cosa antes que ser un obstáculo a la Buena Noticia acerca de Cristo. 13 ¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio.
1 corintios 9:11-13; ; ; ; ).
Mateo 10.10 NTV
10 No lleven bolso de viaje con una muda de ropa ni con sandalias, ni siquiera lleven un bastón. No duden en aceptar la hospitalidad, porque los que trabajan merecen que se les dé alimento.
; ; ; ).
Lucas 10.7 NTV
7 No cambien de una casa a otra. Quédense en un lugar, coman y beban lo que les den. No duden en aceptar la hospitalidad, porque los que trabajan merecen recibir su salario.
; ; ).
Gálatas 6.6 NTV
6 Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos.
; ).
1 Timoteo 5.17–18 NTV
17 Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». Y dice también: «¡Todo el que trabaja merece recibir su salario!».
).
(Página125).
(Página125).
Éticamente
Los cristianos deberían someterse éticamente a las iglesias locales. Esto no significa hacer de la iglesia una autoridad absoluta; no en mayor medida de lo que un niño debe considerar autoridades a sus padres en este sentido.
Más bien, el cristiano debe buscar en la iglesia —en asuntos que sean abordados por la Palabra de Dios— la instrucción ética, el consejo, la responsabilidad de rendir cuentas y la disciplina.
Pablo escribe:
Gálatas 6.1 NTV
1 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.
). Judas dice: “A otros salvad, arrebatándolos del fuego” (). La iglesia local es el lugar principal donde buscamos ayudar a otros creyentes a luchar contra sus pecados y donde, al mismo tiempo, nosotros debemos abrirnos para recibir la misma ayuda. Si un hermano peca contra ti, ve y muéstrale su falta (). Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma contigo uno o dos hermanos más. Si
Judas dice: “A otros salvad, arrebatándolos del fuego”
Judas 23 NTV
23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos.
). La iglesia local es el lugar principal donde buscamos ayudar a otros creyentes a luchar contra sus pecados y donde, al mismo tiempo, nosotros debemos abrirnos para recibir la misma ayuda. Si un hermano peca contra ti, ve y muéstrale su falta (). Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma contigo uno o dos hermanos más. Si
La iglesia local es el lugar principal donde buscamos ayudar a otros creyentes a luchar contra sus pecados y donde, al mismo tiempo, nosotros debemos abrirnos para recibir la misma ayuda.
Si un hermano peca contra ti, ve y muéstrale su falta
). Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma contigo uno o dos hermanos más. Si
Mateo 18.15 LBLA
15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.
Mateo 18.15–16 LBLA
15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos.
Mateo 18.15–17 LBLA
15 Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos. 17 Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si también rehúsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto.
mateo 18.15-
Todo esto es parte de lo que significa que te sometas a tu iglesia éticamente.
Espiritualmente
Finalmente, los cristianos deberían someterse a sí mismos espiritualmente a la iglesia local.
Con esto quiero decir tres cosas específicas.
• Primero, es en la comunidad donde debemos buscar ejercitar nuestros dones espirituales.
Pablo nos recuerda que:
1 Corintios 12.7 NTV
7 A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente.
).
• Segundo, la iglesia local es la comunidad donde los cristianos deberían edificarse los unos a los otros en la fe a través de la Palabra de Dios. Judas escribe:
Judas 20–21 NTV
20 Pero ustedes, queridos amigos, deben edificarse unos a otros en su más santísima fe, orar en el poder del Espíritu Santo 21 y esperar la misericordia de nuestro Señor Jesucristo, quien les dará vida eterna. De esta manera, se mantendrán seguros en el amor de Dios.
; ; ).
• Segundo, la iglesia local es la comunidad donde los cristianos deberían edificarse los unos a los otros en la fe a través de la Palabra de Dios. Judas escribe: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna” (; ; ). • Tercero, son las personas por las que debemos interceder regularmente en nuestras oraciones.
; ).
Efesios 4.11–32 NTV
11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. 14 Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. 15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. 17 Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza. 20 Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. 25 Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. 26 Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo. 28 Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad. 29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan. 30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención. 31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.
).
Hebreos 10.25 NTV
25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
• Tercero, son las personas por las que debemos interceder regularmente en nuestras oraciones.
• Tercero, son las personas por las que debemos interceder regularmente en nuestras oraciones.
DEBEMOS SOMETERNOS A LA FEALDAD
Seamos sinceros, la gente no tiene miedo de someterse. Lo que quiere es someterse a la belleza; como el héroe valiente que se somete a sí mismo para rescatar a la damisela en apuros.
Lo que sorprende del cristianismo es que sus héroes no lo arriesgan todo por una damisela sino por lo que la Biblia compara con una ramera. Entonces pide a todos los que salva que se sometan a esta misma ramera (la esposa que aún se está preparando: la Iglesia). Ahora bien, someterse a la fealdad asusta realmente a la gente. Pero eso es lo que someterse a la iglesia local puede significar. Las iglesias están llenas de otros pecadores cuya visión de la gloria contradice la nuestra. Pero así es como Cristo nos amó: “Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” (). El amor de Cristo —de manera maravillosa— transforma la fealdad en belleza (cf. ). Nuestro amor los unos por los otros debe hacer lo mismo: ayudar a que lo feo se convierta en bello. ¿Quién puede amar de esta manera? Solo aquellos cuyos ojos han sido abiertos y cuyos corazones han sido liberados de la esclavitud de amar a este mundo: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” ().
Lo que sorprende del cristianismo es que sus héroes no lo arriesgan todo por una damisela sino por lo que la Biblia compara con una ramera.
(Página127). Lo que sorprende del cristianismo es que sus héroes no lo arriesgan todo por una damisela sino por lo que la Biblia compara con una ramera. Entonces pide a todos los que salva que se sometan a esta misma ramera (la esposa que aún se está preparando: la Iglesia). Ahora bien, someterse a la fealdad asusta realmente a la gente. Pero eso es lo que someterse a la iglesia local puede significar. Las iglesias están llenas de otros pecadores cuya visión de la gloria contradice la nuestra. Pero así es como Cristo nos amó: “Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” (). El amor de Cristo —de manera maravillosa— transforma la fealdad en belleza (cf. ). Nuestro amor los unos por los otros debe hacer lo mismo: ayudar a que lo feo se convierta en bello. ¿Quién puede amar de esta manera? Solo aquellos cuyos ojos han sido abiertos y cuyos corazones han sido liberados de la esclavitud de amar a este mundo: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” ().
Entonces pide a todos los que salva que se sometan a esta misma ramera (la esposa que aún se está preparando: la Iglesia).
Ahora bien, someterse a la fealdad asusta realmente a la gente. Pero eso es lo que someterse a la iglesia local puede significar. Las iglesias están llenas de otros pecadores cuya visión de la gloria contradice la nuestra. Pero así es como Cristo nos amó: “Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” ().
El amor de Cristo —de manera maravillosa— transforma la fealdad en belleza
Efesios 5.22–31 NTV
22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, 23 porque el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido. 25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. 28 De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo. 29 Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. 30 Y nosotros somos miembros de su cuerpo. 31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo».
Nuestro amor los unos por los otros debe hacer lo mismo: ayudar a que lo feo se convierta en bello.
¿Quién puede amar de esta manera? Solo aquellos cuyos ojos han sido abiertos y cuyos corazones han sido liberados de la esclavitud de amar a este mundo: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” ().
Nuestro amor los unos por los otros debe hacer lo mismo: ayudar a que lo feo se convierta en bello. ¿Quién puede amar de esta manera? Solo aquellos cuyos ojos han sido abiertos y cuyos corazones han sido liberados de la esclavitud de amar a este mundo: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” ().
(Página128).
Related Media
See more
Related Sermons
See more