Juan 1 Continuación

Evangelio de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan

»Les digo que de todos los hombres que han vivido, nadie es superior a Juan....».” (, NTV)
¿Quien es Juan el Bautista?
último profeta del Antiguo Testamento. Es el último gran profeta que anunciaba la llegada del Mesías, recuerdan que dentro de los grandes profetas tenemos a Jeremías, Isaías, Oseas, Jonas, Elias.
Eran parientes con Jesús (, ). Algunos dicen que eran primos pero realmente la Biblia nunca nos dice tal cosa pero si podemos asegurar que eran parientes en alguna manera.
Era una profecía cumplida. Fue el único profeta que fue profetizado ()
No era un hombre cualquiera. Lo poderosa de su predicación y el hecho que estuviera bautizando judíos en su nueva fe llamó la atención de los líderes judíos de tal forma que mandan una delegación para investigarlo. Incluso llegaron a pensar que Juan el Bautista podía ser el Mesías esperado ()
E
¿Quienes lo buscaron?
Sacerdotes. Los sacerdotes eran la máxima autoridad religiosa en aquel momento, eran los representantes de los hombres con Dios.
Levitas. Los levitas eran los encargados de ayudar en todas las labores del templo, no cualquiera podía tocar los instrumentos que estaban dentro del templo, era un trabajo muy sagrado
«Llama a los de la tribu de Leví, que pasen adelante y preséntalos al sacerdote Aarón para que sean sus ayudantes. Servirán a Aarón y a toda la comunidad en el desempeño de sus deberes sagrados dentro y alrededor del tabernáculo. También cuidarán de todo el mobiliario de la carpa sagrada y servirán en el tabernáculo en representación de todos los israelitas. Designa a los levitas como ayudantes de Aarón y de sus hijos porque de entre todo el pueblo de Israel ellos fueron dedicados para este propósito. Nombra a Aarón y a sus hijos para que lleven a cabo los deberes del sacerdocio. Pero toda persona no autorizada que se acerque al santuario será ejecutada».” (, NTV)
¿Qué preguntas le hicieron?
¿Tu, quien eres?
Confusión. Los líderes judíos estaban confundidos acerca de la vida de Juan, era tal su poder que pensaban incluso en que el mismo podía ser el Mesías que estaban esperando.
La respuesta de Juan. Juan niega rotundamente que fuera Él el Mesías que estaban esperando.
¿Eres tu Elías? Elias fue arrebatado (2 Reyes 2:9-12)
¿Porque preguntaron eso? La pregunta parece no tener sentido, ¿porque preguntar si el es alguien que hacía mucho fue arrebatado?
Las profecías. Existen dos textos en el Antiguo Testamento donde Dios anuncia que va a enviar a Elías antes del día del juicio
«¡Miren! Yo envío a mi mensajero y él preparará el camino delante de mí. Entonces el Señor al que ustedes buscan vendrá de repente a su templo. El mensajero del pacto a quien buscan con tanto entusiasmo, sin duda vendrá», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.” (, NTV)
»Miren, les envío al profeta Elías antes de que llegue el gran y terrible día del Señor. Sus predicaciones harán volver el corazón de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres. De lo contrario vendré y haré caer una maldición sobre la tierra».” (, NTV)
Apariencia parecida. Aunque nadie de los presentes había conocido a Elías en persona, los relatos de como ambos eran, parecían coincidir bastante
Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.” (, RVR60)
Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.” (, RVR60)
Juan es el cumplimiento de la profecía. Juan sabía que el era un cumplimiento de la profecía que esta en Isaías porque el mismo lo reconoce, pero su mente no alcanzaba a comprender todas las cosas, Jesús nos explica que Juan era ese “Elías que había de venir”
»Les digo la verdad, de todos los que han vivido, nadie es superior a Juan el Bautista. Sin embargo, hasta la persona más insignificante en el reino del cielo es superior a él. Desde los días en que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino del cielo ha venido avanzando con fuerza, y gente violenta lo está atacando. Pues, antes de que viniera Juan, todos los profetas y la ley de Moisés anunciaban este tiempo; y si ustedes están dispuestos a aceptar lo que les digo, él es Elías, aquel que los profetas dijeron que vendría.” (, NTV).
porque él será grande a los ojos del Señor. No deberá beber vino ni ninguna bebida alcohólica y será lleno del Espíritu Santo aun antes de nacer. Y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor su Dios. Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos.” (, NTV)
¿Eres tu el profeta?
Una profecía que viene desde Moisés. Antes de morir, Moises había profetizado que vendría un profeta a Israel
Moisés siguió diciendo: «El Señor su Dios les levantará un profeta como yo de entre sus hermanos israelitas. A él tendrán que escucharlo, pues eso fue lo que ustedes le pidieron al Señor su Dios cuando estaban reunidos al pie del monte Sinaí. Dijeron: “No queremos oír nunca más la voz del Señor nuestro Dios ni ver este fuego ardiente, porque moriremos”. »Entonces el Señor me dijo: “Lo que el pueblo dice es cierto. Levantaré un profeta como tú de entre sus hermanos israelitas. Pondré mis palabras en su boca, y él dirá al pueblo todo lo que yo le ordene.” (, NTV)
El profeta era Jesús. La profecía de Deuteronomio no se refiere a ninguno de los grandes profetas del Antiguo Testamento sino a Jesús mismo, esto lo sabemos porque Pablo lo explica en
¿Entonces quien eres?
Humildad. Cansados de intentar adivinar quien era Juan, el responde con una humildad asombrosa y de la cual deberíamos nosotros aprender: yo solo soy una voz que clama en el desierto, soy únicamente aquel que prepara el camino del Señor.

Cuando las dudas aparecen ()

Las dudas de un gran hombre de Dios. Juan estaba en una situación de mucha angustia, había sido encarcelado y esperaba el momento de su muerte.
Cuando las dudas llegan. Muchos de nosotros a pesar que hemos crecido en la fe, ha llegado a nosotros momentos de duda, de no saber que va a pasar, no necesariamente porque hemos dejado de confiar en Dios (aunque a veces si) sino porque nuestra naturaleza humana nos empuja a ver las cosas imposibles
Contar mi testimonio con Emma
Nuestra condición. Nuestra condición nunca depende de la situacion en la que estamos sino del Dios que nos sostiene en esa situacion. Lo primero que hizo Jesús con Pedro no fue reprender sus duda (después lo hizo porque el no espera que dudemos) sino extenderle su brazo misericordioso.

Cuando lo que Dios hace no tiene mucho sentido ()

Habrán algunas cosas que Dios hace que nosotros no entendemos, poner ejemplo de Jeremy
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.