EL ABATIMIENTO CRISTIANO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,627 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCION
INTRODUCCION
ELIAS TISBITA QUE ERA DE LOS MORADORES DE GALAAD, ES LA BREVE BIOGRAFIA CON QUE NOS PRESENTA. SU NOMBRE ELIAS SIGNIFICA JEHOVA ES MI DIOS. LE CUADRA PERFECTAMENTE. LA PALABRA ABATIMIENTO SIGNIFICA decaimiento, desfallecimiento, agotamiento, desaliento*, desánimo, postración, aplanamiento, depresión. QUE EXTRAÑO QUE ELIAS SE ENFRENTARA A 850 PROFETAS DE BAAL Y NO TUVIERA MIEDO PARA LUEGO HUIR ANTE LAS AMENAZAS DE UNA MUJER LLAMADA BEZABEEL. HABIA UN MOTIVO FISICO PARA SU FRACASO: LA GRAN COMPETENCIA EN EL MONTE CARMELO AGOTO A ELIAS Y LE DEJO EXHAUSTO. PERO LA PRINCIPAL CAUSA PARA EL FRACASO DE ELIAS FUE ESPIRITUAL: VIO A JEZABEEL Y NO MIRO A DIOS; ESCUCHO LAS AMENAZAS DE ELLA Y SE OLVIDO DE ESPERAR EN LAS PROMESAS DE DIOS. ESPERO LA ORDEN DE DIOS EN CADA PASO QUE DIO PERO AHORA SU TEMOR LE LLEVO A LA IMPACIENCIA Y ESTA A LA DESOBECIENCIA.
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
1. ELIAS Y EL ENEBRO
1. ELIAS Y EL ENEBRO
A. LOS ERRORES DE ELIAS
Foronda, E. P. (2007). Diccionario manual de sinónimos y antónimos: de la lengua española (p. 3). Barcelona: VOX.
ANDO POR VISTA Y NO POR FE: PERDIO SU CONFIANZA EN EL PODER SOBERANO DE DIOS. ANDAR POR FE EQUIVALE A VIVIR A LA LUZ DE LAS CONSECUENCIAS ETERNAS. ANDAR EN FE EN TEMER A DIOS MAS QUE AL HOMBRE.
DEJO A SU CRIADO: EN TIEMPOS DE ANGUSTIA ES TIEMPO DE ESTAR MAS CERCA DE TUS HERMANOS EN CRISTO.
NO ALABO A DIOS: EN VEZ DE ALABAR Y CLAMAR A DIOS EMPEZO A QUEJARSE, ESTABA CANSADO Y EXHAUSTO.
¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
SALMO
En mi angustia invoqué a Jehová,
Y clamé a mi Dios.
El oyó mi voz desde su templo,
Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.
SALMO 18:6
B. EL ENEBRO
B. EL ENEBRO
GG
EL ENEBRO ES UN ARBUSTO DENSO, CASI SIN HOJAS DE ALREDEDOR METROS Y MEDIO Y ES COMUN EN REGIONES DESIERTICAS.
LOS HOMBRES MAS FUERTES TAMBIEN SE ABATEN
Nadie puede escapar de los asaltos de Satanás. ().
Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
ANTE DIFICULTADES EN VEZ DE MIRARA A DIOS, CORREMOS AL ENEBR0
LE DEJA QUE DESCANSE, SE ALIMENTE Y VUELVA A DESCANSAR
Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.
EL MISERICORDIOSO SEÑOR DE ELIAS NO LE ENVIO UN MENSAJERO PARA GOLPEARLO NI TAMPOCO PARA REPRENDERLO POR SU TEMOR.
Ante dificultades en vez de mirar a Dios, corremos al Enebro.
Los abatimientos suelen venir después de grandes avivamientos.
Una lucha tenaz e intensa hace presión a nuestro ser.
MIENTRAS PERMANEZCAMOS DEBAJO DEL ENEBRO NOS PRIVAMOS DE DIOS POR ESO NO CONVIENE TOMAR DECISIONES BAJO EL ENEBRO
Entonces el péndulo de nuestra vida se va al otro extremo.
El remedio de Dios no fue un discurso de su flaqueza.
Le deja que descanse, se alimente y vuelva a descansar. (5-6).
Mientras permanezcamos debajo del Enebro nos privamos de Dios.
II. NO CONVIENE TOMAR DECISIONES BAJO EL ENEBRO
ELIAS DESPUES D LEVANTARSE Y COMER Y BEBER <<VOLVIO A DORMIRSE>> Y NECESITO UN SEGUNDO TOQUE. LA ANGUSTIA Y EL ABATIMIENTO SE VA PERO VUELVE… PERO EL ANGEL DE JEHOVA NO SE VA Y ESTA A TU LADO PARA LEVANTARTE.
La cura de la depresión de Elías ():
1. Compañía, «y echándose debajo del enebro, se quedó dormido, y he aquí luego un ángel le tocó…» (verso 5).
A. En su depresión es tocado por «el ángel de Jehová» (verso 7).
B. En medio de su depresión Dios lo vigila y le ministra.
C. Debemos ser ángeles de Dios para aquellos Elías que están «dormidos» por la depresión y despertarlos.
C. ELIAS Y SU LARGO CAMINO
2. Actividad, «y le dijo: Levántate, come… y comió y bebió, y volvió a dormirse… Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, le tocó…» (versos 5 al 7).
Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.
A. La mejor cura física contra la depresión es la actividad.
1.TENEMOS QUE MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO PORQUE DIOS TIENE EL CONTROL DE TODOS NUESTROS PROBLEMAS Y EL NOS CUIDA MEJOR
B. Elías después de levantarse y comer y beber «volvió a dormirse», y necesitó un segundo toque. La depresión muchas veces se va pero vuelve… pero el ángel de Jehová no se va y está a tu lado para levantarte.
2. HAY QUE ACEPTAR EL LARGO CAMINO QUE DIOS NOS HA TRAZADO
Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
3. TENEMOS QUE PREPARARNOS FISICAMENTE, MENTALMENTE Y ESPIRITUALMENTE PARA LLEGARADONDE DIOS NOS QUIERE LLEVAR
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
3. Metas, «… Levántate y come, porque largo camino te resta» (verso 7).
A. Hay que mirar al futuro con optimismo.
B. Hay que aceptar el «largo camino» que Dios nos ha trazado.
C. Hay que preparamos físicamente, mentalmente y espiritualmente para llegar adonde Dios nos quiere llevar.
FORTALECIDO CON AQUELLA COMIDA ELIAS ALCANZO <<HOREB, EL MONTE DE DIOS>>. ELIAS CAMINO NADA MENOS QUE 290 KILOMETROS. HOREB FUE EL MONTE DE REVELACION DE DIOS PUES ES EL MONTE SINAI, AHI FUE DONDE LA ZARZA DE FUEGO NO SE CONSUMIA Y DONDE MOISES VIO PASAR LA GLORIA DE DIOS.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?
Silva, K. (1988). Bosquejos para predicadores (Vol. III, pp. 189–190). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
CUANDO DIOS LO ALIMENTO Y DEJO DESCANSAR A SU SIRVO LE MANDO UN LARGO VIAJE, DE UNOS 290 KILOMETROS
DIOS SE MANIFIESTA DONDE QUIERE, COMO QUIERE Y A QUIEN QUIERE
Todo lo juzgaríamos bajo el prisma de nuestra condición.
La indiferencia y la falta de espiritualidad se originan bajo el Enebro.
Tampoco conviene hablar a otros de nuestro estado. Es perjudicial.
Debemos ocultar nuestro pesar al hombre y decírselo a Dios.
DIOS SOLO SE MANIFESTARA A SUS HIJOS
Sólo nos restaurará una nueva visión de Dios. ¿Qué haces aquí? (9).
Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos.Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos.
Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.
Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.
Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?
Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.
Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.
No es tu lugar, tu causa no está perdida. ¿Qué haré de ti aqui?
GLORIA A DIOS, LOS DISCIPULOS COMO ELIAS TUVIERON QUE ESPERAR LA MANIFESTACION DE DIOS EN SUS VIDAS PARA LLENARSE DE FURRZA PARA SU LARGO CAMINO. QUE BONITO FUE SU VOZ APACIBLE Y LA SEGUNDA PESCA.
(porque por fe andamos, no por vista);
1-
Me juzgaste mal a mí, a mi obra y a ti mismo; miremos a Dios.
NATANAEL Y LA HIGUERA
III. LA SOLUCION ESTA EN UNA NUEVA VISION DE DIOS
“Vé, vuélvete por tu camino” (15). Tu obra no ha terminado aún.
Continúa la escuela de profetas, unge a Eliseo y espera tu hora.
Humillado y avergonzado salió de la cueva, retirando su renuncia.
En , hallamos a Natanael debajo de una higuera. ¡Qué diferencia!
Si Enebro es desesperación la higuera es meditación, confesión.
Desarraiguemos el Enebro y plantemos en su lugar una higuera.
Campderros, D. (2003). Bosquejos Biblicos: Tomo I (p. 45). El Paso: Casa Bautista de Publicaciones.