DESPRECIANDO LA MENTE DE CRISTO
Notes
Transcript
DESPRECIANDO LA MENTE DE CRISTO
DESPRECIANDO LA MENTE DE CRISTO
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
________________________________________________________
mente, de Dios
El modelo de Dios de pensamiento y actitud de corazón es santo, justo y bueno. Es expresado en su ley y en su Palabra, y también en el accionar de su misericordia, pero es, últimamente, mas allá del entendimiento humano.
Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
1 Corintios 2
La mente de Dios está expresada en su ley y en su Palabra
Ver también ; ,; ,,,,,
La mente de Dios es santa, justa y buena
Ver también ; ; ; pp ; ; ; ,,,; ;
La mente de Dios es también expresada en sus actos de misericordia
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
La constancia de la mente de Dios
Ver también ; ;
Dios cambia su mente
Retractándose de las acciones punitivas La idea de que Dios “cambie de parecer o se arrepienta” no habla de un cambio de mente caprichoso, sino de la decisión de Dios de no proceder con la acción punitiva en respuesta al arrepentimiento de los individuos o el pueblo. Ver también ; ; ,; ; ,; ;
Lamentando las acciones pasadas Ver también ;
La mente de Dios es, últimamente, más allá del entendimiento humano
Por causa de la grandeza de Dios Ver también ,; ; ;
Por causa de la pequeñez humana Ver también
_____________________________________________________
mente, de Cristo
La mente de Cristo revela la esencia de la naturaleza de Dios. Jesucristo desea que sus seguidores adopten sus actitudes; esto viene por la obra del Espíritu Santo.
La mente de Cristo revela la mente de Dios
En relación a la justicia, santidad y la ley Ver también ; ;
En misericordia Ver también pp pp ; ; ;
La mente de Cristo es dada a conocer a los creyentes por el Espíritu Santo
Ver también ; ;
Los planes y propósitos de Jesucristo fueron dados a conocer a los primeros cristianos por el Espíritu Ver también ; ; ,; ;
El conocimiento de la mente de Cristo conduce a la santidad
Ver también ;
mente, humana
En consideración de su orientación interior la mente humana caída está en conflicto con la mente de Dios. Es sin embargo, capaz de conocer a Dios, y de ser cambiada y renovada por él.
La mente humana es el asiento de la razón y de la toma de decisiones
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
La mente humana caída
La mente humana ha sido fatalmente corrompida por el pecado Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Aún la mente caída puede conocer algo de Dios a través de la creación
La mente caída tiende a confundir al Creador con su creación Ver también
Consecuencias de la pecaminosidad de la mente humana
Las actitudes pecaminosas conducen a palabras y acciones pecaminosas pp Ver también ; ; ; ;
La pecaminosidad conduce a la muerte Ver también ;
Duda e inestabilidad
Dios puede cambiar las actitudes de la mente humana pecaminosa
La mente puede ser convencida de pecado Ver también ;
La mente puede ser cambiada Ver también ; ; ; ;
Es Dios quien ilumina la mente
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Ver también Dios puede retener el entendimiento; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Ver también Dios puede retener el entendimiento; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Es Dios quien renueva la mente humana
Ver también
Porque también éramos nosotros necios en otro tiempo, rebeldes, extraviados, sirviendo a concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciendo los unos a los otros. Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.
La mente renovada del creyente
ASÍ que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis a este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
La renovación trae conocimiento de Dios
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia; Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, fructificando en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios:
La renovación trae paz
Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús.
Ver también
Ver también
La renovación conduce a la obediencia
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
La mente del creyente necesita crecer y ser renovada
Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
Ver también ; ;
Ver también ; ;
3563. νοῦς noús; prob. de la base de 1097; intelecto, i.e. mente (divina o humana; en pensamiento, sentimiento o voluntad); por impl. significado:—entendimiento, mente, pensar.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 58). Nashville, TN: Caribe.
Dicha sabiduría es “de Dios” (v. 7a).
Pablo usa aquí “misterio”, una palabra que produce dificultad. Emplea la palabra con frecuencia en
Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
; y esta epístola, y siempre con el mismo sentido: los cristianos somos quienes tenemos el privilegio de conocer algo que ha estado oculto por los siglos y que sigue oculto aun a las grandes mentes de nuestro tiempo. No supieron nada de eso ni Sócrates ni Aristóteles, ni Virgilio y Homero, ni tampoco Moisés o Salomón, ni las grandes mentes contemporáneas de Pablo, como el filósofo latino Séneca, el poeta latino Ovidio o el historiador hebreo Josefo. Dios la ha “predestinado” para nosotros, aunque nos consideren insensatos, débiles, menospreciados (1:25–28
leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
y esta epístola, y siempre con el mismo sentido: los cristianos somos quienes tenemos el privilegio de conocer algo que ha estado oculto por los siglos y que sigue oculto aun a las grandes mentes de nuestro tiempo. No supieron nada de eso ni Sócrates ni Aristóteles, ni Virgilio y Homero, ni tampoco Moisés o Salomón, ni las grandes mentes contemporáneas de Pablo, como el filósofo latino Séneca, el poeta latino Ovidio o el historiador hebreo Josefo. Dios la ha “predestinado” para nosotros, aunque nos consideren insensatos, débiles, menospreciados (1:25–28
y esta epístola, y siempre con el mismo sentido:
los cristianos somos quienes tenemos el privilegio de conocer algo que ha estado oculto por los siglos y que sigue oculto aun a las grandes mentes de nuestro tiempo.
No supieron nada de eso
ni Sócrates ni Aristóteles, ni Virgilio y Homero, ni tampoco Moisés o Salomón, ni las grandes mentes contemporáneas de Pablo, como el filósofo latino Séneca, el poeta latino Ovidio o el historiador hebreo Josefo.
Dios la ha “predestinado” para nosotros, aunque nos consideren insensatos, débiles, menospreciados (
2 Corintios 1:25-28
la sabiduría de Dios en misterio
Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
Pablo no estaba refiriéndose a una charada o a un acontecimiento que resulta de difícil solución para el hombre.
), Pablo no estaba refiriéndose a una charada o a un acontecimiento que resulta de difícil solución para el hombre. En el vocabulario de Pablo la sabiduría de Dios era un misterio (mysterion) en el sentido de que la razón humana era incapaz de penetrarla o descubrirla
En el vocabulario de Pablo la sabiduría de Dios era un misterio (mysterion) en el sentido de que la razón humana era incapaz de penetrarla o descubrirla
Y tan es asi que muchos Judios no han podido entender el misterio de Cristo
Y el misterio de la Iglesia
El misterio del evangelio
Así la sabiduría de Dios es una sabiduría oculta, en el sentido de que los que rechazan a Cristo no pueden entenderla.
Tener la mente de Cristo es ser obediente a la revelación divina, el que la obedece la entiende , pudo captar la idea celestial (
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
), como eran los creyentes espirituales de la iglesia de Corinto.
LA SABIDURIA , LA MENTE PARA LOS DEL EFECTO AGAPE
Los creyentes no sólo hallan en Cristo verdadera sabiduría y poder espiritual personal.
Lo mejor todavía está por venir. Porque ni poderes o sentido de imaginación del hombre son capaces de concebir las cosas que Dios ha preparado para los que le aman (9).
La palabra “amor” (agapao) se refiere no sólo al amor expresado en afecto, sino también al amor que se muestra en el servicio generoso, el amor en armonía con la naturaleza de Cristo.
NO SOLO DIOS NOS AMA CON AMOR AGAPE, EL ESPERA QUE NOSOTROS TAMBIEN LO AMEMOS ASI.
LA MENTE DE LOS CORINTIOS
como eran los creyentes espirituales de la iglesia de Corinto.
Como cristianos podemos entender las cosas de Dios pues tenemos la mente de Cristo (v. 16).
Cristo piensa los pensamientos de Dios y entiende la sabiduría de Dios.
Nosotros tenemos su mente, término que en 14:14, 15, 19 está traducido como “entendimiento”.
NADIE PUEDE MINISTRAR SI NO TIENE LA MENTE DE CRISTO
Comentario bíblico del continente nuevo: 1 Corintios 3. LO ESPIRITUAL Y LO CARNAL (2:6–3:4)
Dicha sabiduría es “de Dios” (v. 7a). Pablo usa aquí “misterio”, una palabra que produce dificultad. Emplea la palabra con frecuencia en Ro. 16:25–26; Ef. 3:4–5 y esta epístola, y siempre con el mismo sentido: los cristianos somos quienes tenemos el privilegio de conocer algo que ha estado oculto por los siglos y que sigue oculto aun a las grandes mentes de nuestro tiempo. No supieron nada de eso ni Sócrates ni Aristóteles, ni Virgilio y Homero, ni tampoco Moisés o Salomón, ni las grandes mentes contemporáneas de Pablo, como el filósofo latino Séneca, el poeta latino Ovidio o el historiador hebreo Josefo. Dios la ha “predestinado” para nosotros, aunque nos consideren insensatos, débiles, menospreciados (1:25–28).
MINISTRAMOS MEDIANTE LA CAPACITACION DIVINA 2:16–3:6b
La magnitud de la responsabilidad impulsa al apóstol a hacer la pregunta: “Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?”
Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
). La contestación negativa viene en 2:17–3:3 y la positiva en
La contestación negativa viene en
1 Corintios 2:17–3:3 y la positiva en
Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios: No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios; El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
.
Hay una gran ensenanza ; hay un conflicto metal, y espiritual que se debe de ajustar...
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
.
El hombre no puede servir a Dios por sí mismo 2 Corintios 2:17–3:3
En Corinto había muchos que pensaban que el éxito en el ministerio dependía de ellos mismos.
Estos eran los falsos maestros, enemigos de Pablo, que habían negado su autoridad en esa iglesia.
No somos vendedores ambulantes
Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo.
. Muchos de esos falsos maestros confiaban en su propia capacidad de vender el evangelio. Medraban falsificando la palabra de Dios, es decir, se comportaban como comerciantes o buhoneros, mismos que eran conocidos por sus prácticas deshonestas. La misma palabra griega se usa en refiriéndose al vino mezclado con agua. En nuestros días los lecheros son famosos por diluir su producto con agua. El propósito es tener más que vender y por ende más ganancia.
Muchos de esos falsos maestros confiaban en su propia capacidad de vender el evangelio.
Medraban falsificando la palabra de Dios, es decir, se comportaban como comerciantes o buhoneros, mismos que eran conocidos por sus prácticas deshonestas.
La misma palabra griega se usa en
Tu plata se ha tornado escorias, tu vino mezclado está con agua.
refiriéndose al vino mezclado con agua. En nuestros días los lecheros son famosos por diluir su producto con agua. El propósito es tener más que vender y por ende más ganancia.
Estos enemigos de Pablo se creían muy astutos. Lograron muchos adeptos y su apoyo económico porque adulteraban el mensaje. Falsificaban la Palabra de Dios. Su motivación era la ganancia material. En contraste, Pablo dice que su
ministerio se caracterizaba por la sinceridad. Era completamente transparente en todo. En él no se encontraba nada de engaño.
No dependemos de la recomendación humana
¿COMENZAMOS otra vez a alabarnos a nosotros mismos? ¿ó tenemos necesidad, como algunos, de letras de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? Nuestras letras sois vosotros, escritas en nuestros corazones, sabidas y leídas de todos los hombres; Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
Los maestros falsos también se sentían suficientes porque portaban cartas de recomendación.
Ellos no sólo confiaban en su propia capacidad
Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo.
) sino que también se apoyaban en otros hombres. Para ellos, las credenciales humanas tenían mucha importancia.
sino que también se apoyaban en otros hombres.
Para ellos, las credenciales humanas tenían mucha importancia.
En Pablo… Sus credenciales procedían directamente de Dios y consistían en los hijos espirituales que tenía en Corinto.
Sus credenciales procedían directamente de Dios y consistían en los hijos espirituales que tenía en Corinto. Nuestras cartas son los resultados de nuestro ministerio.
Nuestras cartas son los resultados de nuestro ministerio dirigido por Dios
Pablo enseña cuatro cosas acerca de ellas en el versículo 3:
1. Su autor es Cristo, “carta de Cristo”.
2. Su escritor es Pablo, “expedida por nosotros”.
3. Su tinta es el Espíritu Santo, “escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios”.
4. Su papel es el corazón de Pablo, “escritas en nuestros corazones (v. 2), “no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón” (v. 3).
CONCLUSION
CUANDO TIENES LA MENTE DE CRISTO
No haz rechazado a Cristo
Puedes penetrar en los misterios de Cristo
Eres obediente a las revelación divina
Correspondes con amor ágape a tu Dios
No vendes el evangelio, ni lo cambias
No dependes de la aprobación humana