La bendición de la responsabilidad.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8,733 views

La responsabilidad mas que una carga, es una bendición y un medio de gracia de parte de Dios para los que nos rodean.

Notes
Transcript

La bendición de la responsabilidad.

1Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

Introducción.

Es típico que algunos conceptos sean mal interpretados por nosotros mismos, y que con el simple hecho de escucharlos nos causen incluso escalofríos.
Ejemplos de algunos son:
La disciplina.
La obediencia.
La responsabilidad.
Estos conceptos no nos generan rechazo por si solos o por que sean producto de alguna bacteria que por casualidad respiraste, sino que tristemente los aprendemos, y la mayor parte de las veces en casa.
Sería bueno preguntarnos, ¿qué es la responsabilidad?
Qué es Responsabilidad:
Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo, se utiliza también para referirse a la obligación de responder ante un hecho. La responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.
La pregunta obligada que debemos hacernos es ¿Ante quién y bajo que norma somos responsables?

La responsabilidad ¿es buena o mala?

Vivimos en un tiempo en el que entre menos responsabilidades mejor, y en cuanto al trabajo buscamos no rendir cuentas a nadie.
Incluso hemos escuchado el famoso “porque tanto rollo con la responsabilidad, con cumplir la tarea? ¡Son solo niños!
Y si, son niños y no son 100% responsables ni santos, pero nuestro trabajo es ayudarles a llegar a la meta: Ser hombres y mujeres que valoren el hecho de ser responsables como un regalo por parte de Dios.

Visión Pagana.

Para empezar, la visión pagana de la vida es fatalísta, el hombre esta a merced de ser controlado por fuerzas externas. Desde el punto de vista pagano, el hombre no tiene auto-control y no es responsable por sus propios actos. El hombre es pasivo, no tiene libertad ni voluntad.
Podríamos comparar ésta visión con un recién nacido; el está a merced de ser alimentado por su mamá, tiene frió, lo cobijan, está inquieto, le cambian el pañal, todo le es dado por una fuerza externa.
Cualquier tipo de responsabilidad será visto como una carga, como una maldición. Mucho menos rendir cuentas ante nadie.
Un ateo no buscará a Dios por la misma manera que un ladrón no buscará a un policía.
Salmo 14:1

1 Dice el necio en su corazón:

No hay Dios.

Visión Cristiana.

El cristiano parte del hecho de que Dios es el creador, y que todo es por el sostenido.
Colosenses 1:16-17
Colosenses 1.16–17 RVR60
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Por lo tanto el hombre rinde cuentas de todo a Dios, ya que Dios es dueño de todo.
Desde el principio Dios ha delegado tareas al hombre, de las cuales Dios pide cuentas.
Génesis 2:15
Génesis 2.15 RVR60
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Para el cristiano toda actividad conlleva una responsabilidad delante de Dios; ya sea la escuela, el trabajo, el tiempo libre, la propiedad. De todo rendimos cuentas a Dios, y somos responsables delante de El de lo que nos ha dado.

El ejemplo de José.

1Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

Si vemos el contexto del pasaje, José venía de pasarla muy mal, sus hermanos, lo habían echado a una cisterna vacía esperando su muerte, pero se arrepintieron y decidieron mejor venderlo a un grupo de Ismaelitas, que pasaban por el camino.
Entonces si nos ponemos a ver la historia desde la perspectiva pagana, pobre José estaba destinado a esperar cosas peores, al fin que fuerzas externas eran las que gobernaban su vida, y el no tenia propósito ni voluntad para cambiar su situación.
Pero la porción clave es ésta: “Mas Jehová estaba con José”, ¿ a que se debía que Jehová estuviera con José?
Créeme no era por alguna razón mística o por azar, sino por la obediencia de José.
Deuteronomio 5:33

33Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

Toda bendición y verdadera prosperidad es fruto de la obediencia a Dios.
Independientemente de factores externos, sean favorables o adversos, el cristiano no modifica su carácter, no se deja gobernar por ellos.
José venía de una situación complicada e incluso viviendo dentro de la casa de un idólatra, siguió siendo fiel a Dios, y Dios le prosperó. Incluso dice el texto que José halló gracia en los ojos de Potifar, y que le hizo mayordomo y entregó en su poder lo que tenía.
Deuteronomio 4 dice que la ley de Dios es nuestra sabiduría delante de las naciones.
La responsabilidad debe verse desde el punto de vista ético-judicial, debemos ser responsables ante toda obra que Dios nos ponga enfrente según la norma de la Palabra-Ley de Dios.
La responsabilidad está impregnada de la Ley de Dios, el observar los aspectos positivos como negativos de la Ley nos hará individuos responsables.
¿Quién dejaría en manos de un irresponsable la dirección de una gran empresa?
En cambio Potifar dejó todo lo que tenía en manos de José.
La ética cristiana es la única que funciona en este mundo ya que el mundo es de Dios y por esto funciona según sus normas.
José fue bendecido por su obediencia y por actuar responsablemente delante de Dios con lo que se le había puesto enfrente, y Dios le prospero, y no solo a el sino también a los que le rodearon.

La responsabilidad dentro del pacto.

Recordemos los 5 puntos del pacto:
Trascendencia
Jerarquía/Autoridad
Ley/Ética
Sanciones
Herencia/Continuidad
Es importante entender que la responsabilidad es parte importante dentro del pacto. El segundo punto deja claro que el hombre tiene autoridad delegada por Dios y la ejerce bajo Dios.
Ésta autoridad debe ejercerse según la Ley de Dios.

Consecuencias.

El ejemplo de José nos deja claro que el ser fiel a Dios asumiendo responsabilidades sin importar las circunstancias traerá sin duda bendición.
El huir de la responsabilidad habla de inmadurez, Dios quiere que asumamos responsabilidades cada vez mayores.
Lucas 16:10-12

10El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

El hombre responsable siempre tiene en mente el futuro y el avance del Reino de Dios. Dios usó la fidelidad de José no solamente para prosperarlo, sino principalmente para el avance de Su Reino.
El fruto de la obediencia de José lo vemos en:
Génesis 45:7-8

7Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. 8Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

No tengamos miedo de las responsabilidades que Dios nos pone frente a nosotros, sino pidamos sabiduría para que podamos asumirlas con valentía y obediencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more