José (Hombre de Integridad y Perdón)

Hijo Favorito, Hermano Odiado  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 76 views
Notes
Transcript

Introducción

José enmarco una de las historias más maravillosas del registro histórico del Antiguo Testamento.
El amor de un padre ancianos, el rechazo y el cuadro de los sueños. Donde hay un complot para asesinarlo, abandono, venta de una vida, calumnia en casa de una mujer, cárcel, etc.

Errar es humano, perdonar, divino

El perdón puede faltar en los inconversos, pero no en las filas del evangelio.
Hay gente que trabaja el perdón con esta frase: “Yo no me molesto, somo me desquito”.
¿Cómo reacciona quien ha sido tratado injustamente?
Desquitarse se ha convertido en una norma. Eso de desquitarse se ha convertido en una maligna habilidad en nuestra sociedad hostil.
Es cierto que las personas yerran y Dios perdona, pero ni lo uno ni lo otro la mayoría de las personas están dispuestos a aceptar.
De vez en cuando sale alguien que hace lo que la mayoría no hace.
Me topé con José y su Biografía está en la Biblia.
Romanos
Romanos 15.4 RVR60
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Tambien estudiasmos la Escritura para:
1 Corintios 10.6 RVR60
Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
1 Corintios 10.11 RVR60
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
Es que la Palabra es un tesoro de enseñanza.

BREVE VISTAZO

Del nacimiento a los 17 años ().
De los 17 años a los 30 años ().
De los 30 años a su muerte ().

Jacob: El Padre que envejece

Al primero que tenemos que entender es a Jacob. Jacob es el padre de José.

Su otro nombre es Israel, que significa “el que lucha con Dios y prevalece”. Nombre dado después de aferrarse a una bendición. .

Este nombre es una mejora extraordinario con el que tenía “Jacob” que significa literalmente “engañador o “suplantador”.
Leamos
Génesis 37.1–3 RVR60
Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
Jacob era un hombre de edad avanzada cuando nació José. Las Escritura dice: José “le había nacido en la vejez”.
Jacob era un hombre engañador y eso al final trae consecuencias en la familia. Era un hombre muy ocupado en sus asuntos, absorbido en lo suyo y despreocupado, como para estar pendiente a lo que ocurría en la vida de sus hijos y tratar de ayudarlos.
Era un hombre viejo y amaba a José a más no poder. Cuando José nació practicamente revivió.
Cuando se tienen hijos después de los 40 se siente que la vida ha otorgado una nueva oportunidad. (Esto implica reorganizar la vida).
El echo se subraya con el detalle de que José lo tuvo con Raquel, la esposa que amaba.
Veamos:
Génesis 30.22–24 RVR60
Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.
Lo que estaba representando José era la bendición de Dios, pero tambien es el Dios me conceda otro hijo. Eso de esterilidad era un estigma social y cultural.
No olvide que Lea y Raquel eran hermanas y que esto hay que examinarlo para entender lo que José tuvo que vivir en los primeros años.
Génesis 30.25–26 RVR60
Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra.Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho.
Génesis 30.25-
Jacob quería irse a la tierra suya a “Canaán, tierra prometida”.
Los engaños no dejaron de ser la orden del día.
En ese proceso de viaje Dina fue violada.
Lamentablemente estos procesos del desquite son complejos:
Génesis 34.1–2 RVR60
Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Tramaron un plan y las consecuencias están en lo siguiente:
Génesis
Génesis 34.29 RVR60
y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.
Jacob se entera y se enfurece. No le preocupó la hija o la magnitud de una revancha. Estaba preocupado por sus relaciones públicas con el resto de la población que vivía allí.
Otra desgracia en el camino:
Génesis 35.
Génesis 35.16–19 RVR60
Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto.Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.
Jacob debió estar muy dolido.
Esto no es todo y ocurre otra crisis:
Génesis 35.
Génesis 35.21–22 RVR60
Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar. Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:
Bilha era la madre de sus dos medios hermanos. ¿Qué hizo Jacob?
Jacob no hizo nada cuando violaron a su hija, tampoco cuando su hijo estuvo son la madre sus medios hermanos.
Llegaron los tiempos de bendición:
Génesis
Génesis 49.28 RVR60
Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.
En esta reunión Jacob dijo:
Génesis 49.3–4 RVR60
Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el principal, Por cuanto subiste al lecho de tu padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
Cuando vemos
Jueces 5.15–16 RVR60
Caudillos también de Isacar fueron con Débora; Y como Barac, también Isacar Se precipitó a pie en el valle. Entre las familias de Rubén Hubo grandes resoluciones del corazón. ¿Por qué te quedaste entre los rediles, Para oír los balidos de los rebaños? Entre las familias de Rubén Hubo grandes propósitos del corazón.
Revela lo indecisos que eran los descendientes de Rubén. La vida inestable del padre afectó a los hijos. ¿Por qué ahora?
Este es el hogar en el que nace el joven José, un ambiente bien triste donde criar a un niño.
José: El hijo Favorito
Related Media
See more
Related Sermons
See more