Exigencias: Amar a todos por Igual
El Llamamiento de Dios y sus Exigencias • Sermon • Submitted
0 ratings
· 337 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
- Resumen de predicaciones
- Ver como Pedro presenta una “lista” o “pasos para tomar”. O sea, hay un orden a seguir.
2 pedro 1.
5 Por eso, mi consejo es que pongan todo su empeño en: Afirmar su confianza en Dios, esforzarse por hacer el bien, procurar conocer mejor a Dios, 6 y dominar sus malos deseos. Además, deben ser pacientes, entregar su vida a Dios, 7 estimar a sus hermanos en Cristo y, sobre todo, amar a todos por igual.
5 Por eso, mi consejo es que pongan todo su empeño en: Afirmar su confianza en Dios, esforzarse por hacer el bien, procurar conocer mejor a Dios, 6 y dominar sus malos deseos. Además, deben ser pacientes, entregar su vida a Dios, 7 estimar a sus hermanos en Cristo y, sobre todo, amar a todos por igual.
- Ver como Pedro lo establece como pasos a seguir: como escalones (Mostrar imagen)
- Aclarar que se esta refiriendo el amor entre la hermandad de fe.
I. El amor que Dios busca
I. El amor que Dios busca
- Ver como se debe seguir esta “lista” en un orden particular (imagen)
Al exigir que nos amemos todos igualmente, ¿a cual amor se refiere?
I. Definiendo el amor
I. Definiendo el amor
1. Eros
1. Eros
- Describe un amor romántico, apasionado, erótico que es permisible en el contexto del matrimonio.
2 ¡Ay, amado mío, cómo deseo que me beses! Prefiero tus caricias, más que el vino; 3 prefiero disfrutar del aroma de tus perfumes. Y eso eres tú: ¡perfume agradable! ¡Ahora me doy cuenta por qué te aman las mujeres! 4 ¡Vamos, date prisa y llévame contigo! ¡Llévame ya a tus habitaciones, rey de mi vida! Por ti haremos fiesta, por ti estaremos alegres; nos olvidaremos del vino y disfrutaré de tus caricias. ¡Ahora me doy cuenta por qué las mujeres te aman tanto!
-
TLA
7 Yo preferiría que tanto los solteros como las viudas se quedaran sin casarse; pero a cada uno Dios le ha dado capacidades distintas. Unos hacen esto, y otros aquello.
- TLA
- En otras palabras, el ser humano fue hecho con la habilidad de amar (eros).
2. Estergo
2. Estergo
2. Estergo
- Describe un amor natural que se da en la familia; entre padre e hijo, hermanos etc.
28 Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben. 29 Están atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. 30 Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.
- RVR95
1 También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. 2 Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno,
- Ver como esto se ha hecho una realidad en el dia de hoy. Hay una falta tremenda de amor (estergo) en las familias. Hay personas que no carecen, no tienen necesidad pero prefiere ir a trabajar que pasar el dia con los hijos. Hay hijos que prefieren andar en las calles con los amigos en vez de estar con sus hermanos y padres.
- RVR95
- Hay “cristianos” que prefieren juntarse con conocidos, amigos o familiares de sangre (no cristianos) en vez de juntarse con sus hermanos en la fe.
3. Filéo
3. Filéo
3. Filéo
- Describe un amor intimo entre amigos.
35 Entonces Jesús lloró. 36 Las personas que estaban cerca dijeron: «¡Miren cuánto lo amaba!».
NTV
15 Después del desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? —Sí, Señor —contestó Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, alimenta a mis corderos —le dijo Jesús. 16 Jesús repitió la pregunta: —Simón, hijo de Juan, ¿me amas? —Sí, Señor —dijo Pedro—, tú sabes que te quiero. —Entonces, cuida de mis ovejas —dijo Jesús. 17 Le preguntó por tercera vez: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres?». Le contestó: —Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: —Entonces, alimenta a mis ovejas.
- NTV
- Hay personas que realmente creen que aman a Dios, y no estan mintiendo. Lo que pasa es no no se dan cuenta en que tipo de amor tienen para Dios (igual que Pedro en este entonces)
- Este no es el amor que Dios busca en sus hijos.
4. Ágape
4. Ágape
4. Ágape
- Describe un amor perfecto, divino, puro y sacrificante.
16 Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jesús entregó su vida por nosotros. De manera que nosotros también tenemos que dar la vida por nuestros hermanos.
34 Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. 35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
- NTV
II. La importancia del amor (agape)
II. La importancia del amor (agape)
a) Dios es amor
a) Dios es amor
- El amor (ágape) es la esencia de Dios
7 Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios; 8 pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
-
- En otras palabras, si alguien no AMA a su hermano en la fe, no es hijo de Dios.
b) Somos llamada a ser como el (a su semejanza “descendientes de Adán”)
b) Somos llamada a ser como el (a su semejanza “descendientes de Adán”)
b) Somos llamada a ser como el (a su semejanza “descendientes de Adán”)
b) Somos llamada a ser como el (a su semejanza “descendientes de Adán”)
11 Queridos amigos, ya que Dios nos amó tanto, sin duda nosotros también debemos amarnos unos a otros. 12 Nadie jamás ha visto a Dios; pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor llega a la máxima expresión en nosotros.
- Nadie ha visto a Dios. Pero podemos experimentar de su amor al amarnos los unos a los otros. No dice que cuando tuvimos un accidente y Dios nos libro sentiras la maxima expresion de su amor. No dice que despues de un paro cardiaco o una enfermedad se sentirar la maxima expresion de su amor.
- Cuando nos amamos (agape) los unos a los otros, ENTONCES su amor llega a la maxima expresion en nosotros.
c) Sin el amor nada vale
c) Sin el amor nada vale
1 Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. 2 Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. 3 Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.
-
d) El amor da vida
d) El amor da vida
14 Si amamos a nuestros hermanos en Cristo, eso demuestra que hemos pasado de muerte a vida; pero el que no tiene amor sigue muerto.
- Muchos podran decir yo soy un hijo de Dios. ¡Yo estoy vivo espiritualmente! Pero si no ama a su hermano “que lo puede mirar”, esta muerto.
Ya hemos establecido cual es el amor que Dios busca que nos tengamos, hemos visto la importancia del amor que nos debemos tener, pero ahora…
III. ¿Cómo amamos a todos de igual manera?
III. ¿Cómo amamos a todos de igual manera?
a) Aclarando que esta hablando de la familia de la fe
a) Aclarando que esta hablando de la familia de la fe
- Conexión con lo que es amor
3 Nosotros demostramos que amamos a Dios cuando obedecemos sus mandamientos; y obedecerlos no es difícil. 4 En realidad, todo el que es hijo de Dios vence lo malo de este mundo, y todo el que confía en Jesucristo obtiene la victoria.
-
4 En realidad, todo el que es hijo de Dios vence lo malo de este mundo, y todo el que confía en Jesucristo obtiene la victoria.
- O sea, todo los verdaderos hijos de Dios son los que van progresando en su camino (por mas minimo que sea)
- Hay Simones en la iglesia (aparecía estar con la iglesia, pero no era de la iglesia)
- El problema es que siempre va ver Simones en la iglesia (aparecía estar con la iglesia, pero no era de la iglesia)
- Nosotros dificilmente vamos a saber quien es de Cain o quien es de Adan, pero por lo menos debemos considerar que los que estan luchando al asistir a la iglesia, ellos son nuestros hermanos.
b) Viviendo en la luz
b) Viviendo en la luz
5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. 6 Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad. 7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.
-
- Debemos ayudarnos unos a otros a vivir en la luz. Porque si no, no hay comunion entre nosotros. Parte de vivir en la luz, es tener el valor de exhortar o llamarle la atencion a alguien, pero existe un protocolo.
-Debemos ayudarnos unos a otros a vivir en la luz. Porque si no, no hay comunion entre nosotros. Parte de vivir en la luz, es tener el valor de exhortar o llamarle la atencion a alguien, pero existe un protocolo.
- Primeramente, debemos fijarnos en nuestra propia vida
3 »¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama. 4 ¿Cómo te atreves a decirle a otro: “Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo”, si en tu ojo tienes una rama? 5 ¡Hipócrita! Primero saca la rama que tienes en tu ojo, y así podrás ver bien para sacar la basurita que está en el ojo del otro.
-
- Tenemos una responsabilidad TREMENDA de vivir en santidad. No solo por nosotros mismos sino para el bienestar de los demas. Asi mostramos nuestros amor hacias los demas.
c) No haciendo distinciones
c) No haciendo distinciones
26 Ustedes han confiado en Jesucristo, y por eso todos ustedes son hijos de Dios. 27 Porque cuando fueron bautizados, también quedaron unidos a Cristo, y ahora actúan como él. 28 Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales.
-
- Hacer distinción: Tratar a alguien en una forma distinta basado en su clase social, apariencia, su estatus etc.
- ¿Por qué hay distinción en la iglesia? Énfasis en “si están unidos a Jesucristo”
Énfasis en “si están unidos a Jesucristo”
d) No teniendo favoritos
d) No teniendo favoritos
- Favoritismo: trato de favor que se le da a una persona en perjuicio de otras que también merecían lo que obtiene aquella o lo merecían más.
11 ¡Dios no tiene favoritos!
-
8 Si ustedes obedecen el mandamiento más importante que Dios nos ha dado, harán muy bien. Ese mandamiento dice: «Recuerden que cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.» 9 Pero si ustedes les dan más importancia a unas personas, y las tratan mejor que a otras, están pecando y desobedeciendo la ley de Dios. 10 Si ustedes obedecen todas las leyes, menos una de ellas, es lo mismo que si desobedecieran todas.
-
ver lo grave que es el favoritismo.
Conclusión:
Conclusión:
- A través de los escritos del Apóstol Pedro (inspirado por el Espíritu Santo), Dios exige a cada uno de sus hijos a esforzarse a vivir de acuerdo con Su voluntad. En este caso, aprendamos y esforcémonos amar a todos igualmente.