El remedio para un corazón atribulado - Parte 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,135 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada iniciamos dando respuesta a la pregunta: ¿Como aquietar un corazón atribulado?
Vimos como en el Señor nos da el remedio con una sencilla orden “Creéis en Dios, Creed en mi....” El remedio es confiar en él, El remedio no es la fe en si misma, el remedio es El.
Hermano, Jesus es todo lo que tu necesitas para aquietar tu alma, por esta razón el texto que estamos considerando esta saturado de doctrina sobre quien es Jesus y la obra que ha ha echo....
Como leímos en nuestro texto, los discípulos del Señor estaban turbados, Ellos habían estado peleando cual sería mayor en el reino, tenían altas espectativa de lo que pasaría esa pascua con ellos, espectativas que no se cumplirían, nada saldría como lo imaginaron.
El Servicio humilde del Señor los dejo avergonzados.
La noticia de la traición de Judas los dejó confundidos
La noticia de que ya no estaría más con ellos, los dejo perplejos
, el servicio humilde del Señor los avergonzo, además ya no estaría más con ellos y además le dijo a Pedro que él fracasaría en su fidelidad.
La advertencia de que Pedro fracasaría en su fidelidad al Señor, los dejo hundidos en el desaliento.
La muerte del Señor horas después los dejaría en la lona.
Esto es turbación de Espíritu.
Todos sus sueños de deshicieron esa noche, estaban llenos de verguenza por su orgullo, egoísmo y falta de fe. Aunque amaban al Señor, Todos estaban siéndose un fracaso esa noche - Horas antes de la resurrección.
El Señor les exhorta "No se turbe vuestro corazón”
Los exhorta a no estar turbados, atormentados, agitados, hundidos en un estado de confusión y perplejidad
Tenemos en este capitulo 14 de Juan una orden “No se turbe vuestro corazón” y luego el remedio: “Creéis en Dios, Creed en mi....” El remedio es la fe en él, Así que él es el remedio, Jesus es todo lo que tu necesitas para aquietar tu alma, veremos que el consuelo del Señor para ellos esta saturado con la doctrina de Cristo.... La respuesta completa a la pregunta ¿Porque no debo estar con el corazón Turbado? es esta:
Entonces la respuesta completa a la pregunta ¿Porque no debo estar con el corazón Turbado? es esta:
La semana pasada comenzamos a respondernos a la pregunta ¿Como podemos aquietar nuestro corazón turbado?
El Señor nos da el remedio “Creéis en Dios, Creed en mi....” El remedio es confiar en él , como creen en Dios- El remedio no es la fe en si misma, el remedio es El.
Lo que tenemos en los siguientes versículos son las razones para no tener un corazón turbado, todas estas razones son teológicas, tienen que ver con la persona y obra del Señor- y consideramos ya la primera, y es que:
“No debemos estar atribulados porque el Señor es nuestra esperanza de Gloria. (2-4)
El es su esperanza de Gloria (2-4)
Jesus estaba experimentado la turbación para que ellos no estuvieran más hundidos en la perplejidad. “¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” (, RVR60) Isaías retrata muy bien lo que el Señor prometio en estos 4 versículos:  “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.” (, RVR60)  Por tanto en lugar de estar gobernados por la confusión, debemos confiar en en Dios y demos confiar en Cristo. Que nuestros ojos no miren las circusntancias presentes, sino al Señor de quien viene nuestro socorro   “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.” (, RVR60) 
Jesus por medio de su humillación y exaltación, preparo una morada para nosotros en la casa del Padre, para que podamos estar con él por la eternidad.... Así que aunque se fue fisicamente, entregándose por nosotros en la cruz y luego resucitando para ser recibido en gloria, su partida es la garantía de nuestra redención, ahora el esta sentado en el trono de Dios, está juntando al Pueblo que él escogió desde la eternidad y por quien dio su vida y cuando este todo ese pueblo reunido, vendrá y nos tomara de este mundo, para que estemos para siempre con él.
Isaías retrata muy bien lo que el Señor prometio en estos 4 versículos:  “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.” (, RVR60)  
Por tanto en lugar de estar gobernados por la confusión, debemos confiar en en Dios y demos confiar en Cristo.
Que nuestros ojos no miren las circusntancias presentes, sino al Señor de quien viene nuestro socorro   “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.” (, RVR60) 
Jesus va a para preparar, va a disponer o hacer los preparativos para recibirnos en las moradas eternas que están en la casa del Padre. El va a realizar los preparativos para recibirnos en virtud de lo que estaba por pasar unas horas después, él sería el Justo que moriría por los injustos para llevarnos a Dios. Luego de su muerte, el resucitaría e iría a la casa del Padre para recibir según las promesas de Dios, el derecho de recibir a aquellos que él redimió por su sangre. Mientras tanto el derrama de su Espíritu para prepararnos para la gloria. Un día regresar por segunda vez. para tomarnos aparte, para él, nos separaría de este mundo caído, para que estemos para siempre con él en el lugar donde él está: la casa del Padre.
El Señor resume su promesa con dos afirmaciones:
Sabéis: (Tiempo perfecto), ellos ya están en este estado, la verdad nos fue dada una vez por todas, el Señor no nos ha engañado. Este conocimiento no debería turbar nuestro corazón, si no hacernos descansar. ¿Que sabemos?
Ya saben que él se va a la casa del Padre. A la gloria de de donde salió, aquella gloria prometida Adán desde el principio.
Ya saben el Camino - El es el camino, como cabeza federal del pacto de gracia, triunfo donde Adán fracaso y nos abrió el camino a la gloria “siendo obediente por nosotros y poniendo su vida en expiación por nuestros pecados” - Como dice “El es el justo que nos justifica” - El es pues nuestra esperanza de gloria, ya no habrá condenación para que esta en Cristo - lo que nos espera es la gloria por su perfecta obra. No hay razón para estar turbados, El fue turbado para que nosotros tengamos esperanza de Gloria.
El es nuestra esperanza de gloria. Pero además:
La segunda razón para no estar turbados, es que:

2. Jesus es el Unico camino al Padre (5-7)

5Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
                        ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
Tomás quiere que Jesus le señale el camino, el quiere ver. Para Tomas caminar por fe y no por vista era difícil. Para Tomas la realidad es todo lo que se puede ver, pero la verdad es que hay cosas reales que no podemos ver nuestros ojos, pero existen (Tanto físicas como espirituales)… Conocemos que es real mediante la revelación de Dios.
Jesus tiernamente responde a la pregunta de Tomás, pero no le muestra en un mapa el camino al Padre, sino que insiste que que confíe en él.
Gracias a la pregunta de Tomas tenemos la mas hermosa revelación de quien es Cristo:
6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
y la verdad,
y la vida;
                                     nadie viene al Padre,
sino por mí.
En la estructura de esta oración el Señor no esta dando un lista de 3 descripciones sobre quien es Jesus, esta es una frase que responde a la pregunta de Tomas:
                                                     7Si me conocieseis,
“Yo soy el Camino” por que soy “La verdad y la vida”.
Tomás no debe buscar en un mapa una ruta para acercarse a Dios, de echo no debe esperar a la gloria para acercarse a Dios. Jesus es ahora mismo el camino al Padre “Yo soy” unos de los 7 “yo soy” en el libro de Juan.
Porque él es la verdad… él es la verdad de todo lo que es Dios, en él podemos descansar que todas las promesas que Dios había prometido a Israel “de que sería su Dios y ellos estarían para siempre con él para que fueran su pueblo” son si y amen para los Judíos y para nosotros:
El es la revelación completa de Dios, él es la verdad de todo lo que es Dios, todas las promesas de Dios son él si y amén:
Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre.” (, RVR60)   
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.” (, RVR60)  
también a mi Padre conoceríais;
y él es el camino al Padre porque él es la vida
y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” (, RVR60)
Tiene en su poder el darnos vida eterna y gloriosa.
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.” (, RVR60)    
Hendriksend: El camino conduce a Dios; la verdad libera a los hombres; la vida produce comunión.
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” (, RVR60)  
En Cristo Dios nos ha provisto un camino para acercarnos a él, esta era su promesa y su plan desde antes de la fundación del mundo. Dios redimió en Cristo a un pueblo del pecado, para unirlo en Cristo y reunirlo bajo su gobierno por la eternidad.
Jesus es el camino de redención. El abrió para nosotros el camino al cielo.
Dice Hendrksed: Jesús es el camino en un sentido doble (cf. también en 10:1, 7, 9). Es el camino de Dios al hombre—todas las bendiciones divinas descienden del Padre a través del hijo (, )—; es también el camino del hombre a Dios.
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” (, RVR60)  
Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” (, RVR60)  
Nadie viene (Presente) al Padre sino por mi - Esto es exclusividad.... por esta verdad los cristianos en hechos fueron llamados “Los del camino” ya que proclamaban a Jesus como el único camino para conocer a Dios.
Hoy en día hay personas y pseudo iglesia que proclaman que hay maneras diferentes de acercarse a Dios - La iglesia Romana por ejemplo, cree que es posible que la gente se salve viviendo una vida ejemplar
Muchos dicen, que hay gente que nunca escuchara el evangelio, pero si viven vidas ejemplares, tendrán un lugar en la casa del Padre, sin importar la fe que profesen, porque Dios es misericordioso.
Hay personas que creen que los Judíos por ser monoteístas, van al cielo.
Otros piensan que
Esto es una negación de la verdad - Jesus reclama exclusividad.... y además nos ordeno salir a las misiones en .... Pablo afirmo
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” (, RVR60)
Jesus es El Camino.... nadie viene al Padre sino por él.
Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).” (, RVR60)
Solo los que creen en Cristo pueden disfrutar hoy de la vida eterna. Esto es bueno saberlo, y debería alentarnos a las misiones.
Peter Kreeft en el libro Jihad ecuménico tiene todo tipo de diferentes religiones que envían a las personas al cielo a la casa del Padre.  Algunos dirían que si eres monoteísta estás realmente bien porque te has enganchado a la idea de un dios. 
Incluso hay un punto de vista llamado "salvación transdispensacional" que significa que las personas que nunca han oído hablar de Cristo serán tratadas por Dios como si vivieran en otra dispensación antes de que Cristo viniera.  Así que podemos llamar a todos los misioneros a casa, dejarlos a su razón natural, o dejarlos a una misericordia más amplia, o dejarlos a alguna otra dispensación.  Pero la Biblia dice: "Ve y predica el evangelio a toda criatura porque nadie puede ir al cielo sin creer en Cristo, nadie".
, "Él repartirá el castigo", ¿ a quién? “Aquellos que no conocen a Dios y aquellos que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.  Estos pagarán la pena de la destrucción eterna ".
Es genial saber esto; es más importante entender que eso significa que tenemos que ocuparnos del evangelio.
Cuando Jesús revela la verdad redentora de Dios que libera a los hombres del poder esclavizánte del pecado, y cuando imparte la semilla de vida, que produce comunión con el Padre, entonces, y por ello mismo, él, como el camino (que ellos mismos, por gracia soberana, han escogido), los ha conducido al Padre. Por ello, Jesús prosigue: Nadie viene al Padre, sino por mí.1
Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.” (, RVR60)  
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (, RVR60)  
                                      y desde ahora le conocéis,
Aplicación:
No tenemos que estar con un corazón atribulado, porque Jesus es nuestra esperanza de Gloria y por que el es el camino al Padre, así que podemos hoy disfrutar de una relación estrecha con Dios, porque él es la verdad y la vida…
El es nues
Veamos la siguiente, esta es gracias a la incredulidad de Felipe....
                                      y le habéis visto.

3. Es nuestro Dios (8-11)

8Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Esta pregunta de Felipe fue decepcionante para el Señor9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe?
Dandole el beneficio de la duda a Felipe, como buen Judío el diría amen a las palabras de Pablo: “el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.” (, RVR60)
a (; ). No parecía caer en la cuenta de que a él la había sido dado un privilegio mucho mayor que el que Moisés había disfrutado en la tierra.
Lo que estaba pidiendo era una Teofanía.... como aquellas apariciones de la gloria de Dios en el Antiguo testamento, si el ve algo así, si él tiene esta experiencia, eso bastaría para creer todo lo que Jesus ha dicho - implica que sus palabras no le eran suficientes - que todo el tiempo que paso conociendo al Señor personalmente no bastaba pa él.
Esto fue un acto de incredulidad muy bajo, el Señor le reprocha…
9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe?
Para Felipe las palabras de Jesus no fueron suficientes, él necesitaba tener un tipo de experiencia como la que tuvo Moisés y a otros creyentes en la dispensación antigua (; ), él quería una manifestación visible de Dios y esto bastaría para creer, lo que Jesus había dicho para él no era suficiente, el quería una experiencia.
El Clamor de Felipe, es el clamor de muchos en nuestro tiempo que niegan la suficiencia de la escritura, Dios ha hablado y eso debería bastar, pero muchos dicen “eso no basta, queremos ver algo extraordinario”....
Que mas extraordinario que saber que la gloria que se había manifestado muchas veces a los hombres en el Antiguo testamento, tomo para siempre forma de hombre en el nacimiento virginal de Cristo....
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (, RVR60)
Por esto Jesus le reclama a Felipe:
9Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí?
                                                        ha visto al Padre;
 ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí?
¿No te basto Felipe?, él había visto a Jesus, sus obras, y había escuchado sus palabras, había escuchado palabras de vida eterna, había oido aquel que es el camino, la verdad y la vida.
Aplicación:
Es un acto de incredulidad muy bajo cuando estas buscando experiencias en preferencia a la palabra infalible de Dios. Dios ha hablado y su palabra final es el hijo… El es uno con el padre y nos ha dado a conocer al padre en su humanidad, es la imagen perfecta de Dios:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas....” (, RVR60)
El testimonio del Señor debe ser para nosotros suficiente: Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
El es Dios… hizo las mismas obras del padre, pero hablo las palabra del Padre… Su palabra y no nuestras experiencias deben bastarnos.
De echo, todas nuestras experiencias mas bien deben ser validadas por la palabra de Dios, hay experiencias engañosas que la biblia condena e invalida.
Recordemos a los discípulos camino Emaus que estaban con el corazón turbado, ellos fueron aquietados por la palabra de Dios: “Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” (, RVR60)
Una experiencia no es lo que aquietará nuestro corazón, los que piden señales siempre van por más, nada les basta… Recordemos a los discípulos camino Emaus que estaban con el corazón turbado, ellos fueron aquietados por la palabra de Dios:
Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” (, RVR60)
Ellos tuvieron una increíble experiencia “Su corazón ardió de fervor, dejo de estar inquieto y temeroso, se lleno de esperanza y amor por Dios”, pero esta experiencia sucedió cuando sus ojos fueron abiertos para entender las escrituras.
Por esta razón lo único que encontraras en esta iglesia es la palabra siendo leída, cantada y proclamada - aquí no esperamos nada paranormal, queremos honrar la palabra del que dijo “Yo soy la verdad” - No veras ángeles o visiones en esta iglesia, ni ocurrirá nada sensacional, todo eso lo puede producir tu engañoso corazón o satanas que le gusta alejar a la gente de la verdad de Dios.
Dichoso el hombre que confía en él.
Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
no las hablo por mi propia cuenta,
                                                                  sino que el Padre que mora en mí,             
                                                                                                           él hace las obras.
Todos había visto, palpado, experimentado a Dios con ellos… en la persona del hijo, habían visto una gloria mayor de la que vio Moisés:
                                        11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí;
                              de otra manera, creedme por las mismas obras.
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.” (, RVR60)  
En esta iglesia no vivimos por vista, sino por fe---- Como dice Pedro… amamos al Señor sin haberle visto, por el testimonio que hemos recibido de él, porque hemos creído en su persona y su obra… Nos basta la escritura y Dios nos guarde de necesitar otra cosa.
Si has venido aquí para ver a Dios en una visión o alguna forma; no va a pasar  Si vienes a experimentar alguna revelación sobrenatural o algún fenómeno; lo siento, no está disponible  Si has venido aquí para rodearte de ángeles o para hablar con tu tío muerto; no va a pasar.  Sería mejor ir a una sesión porque Satanás puede falsificar todo eso. 
Jesus tiernamente corrige al escéptico Tomás, el no solo le llama un salto de fe ciega, le hace ver que sus consideraciones están faltas de entendimiento, el no ha considerado todo como debería considerarlo. ¿No crees que somos uno Tomas? ¿Acaso no haz considerado mis palabras? ¿Si no crees a mis palabras - que han sido claras en cuanto su deidad y su unidad con Dios? ¿crea por sus obras? Irrefutable… no esta llamado al escéptico a un salto de fe ciega.
Que el escéptico considere su situación ante Dios, que considera la enseñanza de Jesus acerca de lo que vino a cumplir como el mesías prometido en la escritura, y considera sus obras (Milagros - pero sobre todo, la cruz) Jesus es Dios con nosotros.
Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento en Su plenitud; Dios no es visible.  Dios es el Dios invisible.  A veces se manifiesta en una nube, una columna de fuego, o alguna visión; pero nunca se ha manifestado con tanta claridad como lo hizo en la persona de Jesucristo.  Quieren una visión de Dios. Realmente es un momento desgarrador, creo.
Si has venido aquí para ver a Dios en una visión o alguna forma; no va a pasar  Si vienes a experimentar alguna revelación sobrenatural o algún fenómeno; lo siento, no está disponible  Si has venido aquí para rodearte de ángeles o para hablar con tu tío muerto; no va a pasar.  Sería mejor ir a una sesión porque Satanás puede falsificar todo eso. 
 Si has venido aquí para ver a Dios en una visión o alguna forma; no va a pasar  Si vienes a experimentar alguna revelación sobrenatural o algún fenómeno; lo siento, no está disponible  Si has venido aquí para rodearte de ángeles o para hablar con tu tío muerto; no va a pasar.  Sería mejor ir a una sesión porque Satanás puede falsificar todo eso. 
Todo lo que necesitamos ver de Jesus esta en este Libro. En este libro escuchamos su voz, aquí sabemos que existe el cielo aunque no lo veamos y sabemos cual es nuestra esperanza aunque no podamos verla aún.
¿Por qué creo?  ¿Tengo alguna visión esotérica, elevada, gnóstica, espiritual? No. Tengo este libro y es toda la evidencia que necesito.  Obviamente es la revelación de Dios y la única que necesito.
Por eso es que somos una iglesia de creyentes, que tienen su esperanza puesta en Cristo:
Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.” (, RVR60)
Aquí no ofrecemos que vivirás tu mejor vida ahora… No estamos esperando sanidades extraordinarias y vivir en este mundo sin enfermedad o dolor… En único milagro que esperamos que las personas sean regeneradas, que comiencen a odiar y a abandonar sus pecados para amar y servir a Cristo con todo su corazón.
No queremos indignar al Señor la petición de Felipe “El seguramente nos diría lo mismo” nuestra petición es la de los apóstoles: Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.” (, RVR60)
Entonces mi oración no es: “Muéstrame a Dios; muéstrame a Jesús; muéstrame los ángeles; hacer un milagro dame algún tipo de experiencia mística ".  " Señor, aumenta mi fe. Aumenta mi fe ", y te daré una pista.Mi oración es la oración de los apóstoles en  ,
Esta fe aumentará conforme crecemos en el entendimiento de las Escrituras. La Escritura revela a Dios; y cuanto más conozcas a Dios revelado en las Escrituras, mayor será tu fe. Por esto el Señor en lugar de mostrar a Felipe un milagro más, le da a conocer la doctrina de la unidad esencial que hay entre el Padre y el hijo.
Saber que Jesus es uno con el Padre, Saber que él es Dios con nosotros, es una fuente de consuelo para aliviar cualquier corazón atribulado.
No debemos estar pues atribulados, si Jesus es nuestra esperanza de gloria, el camino al padre y Dios con nosotros.
Así que con estas dos preguntas, Jesus npo cambia el tema, el no quiere que sus corazones esten turbados, ellos pueden confiar en él, como han confiado en Dios, porque Dios es su esperanza de Gloria, el único camino al Padre y su Dios. Pero además:

4. Jesus es nuestra vida (12-14)

Los discípulos estaban turbados, porque sus esperanzas de un reino mesiánico de desvanecieron, ellos esperaban en el acto juicio para los enemigos de Dios y vindicación para los creyentes. Cuando el Señor les dice que se va.... quedaron sin piso… ellos había servido al Señor por tres años, lo habían dejado todo por causa de él, Jesus era su vida.
Pero el Señor les hace saber que su obra no terminará con su partida, de echo continuará y se hará en un mayor grado.
El sigue siendo su vida, ellos pueden continuar sirviéndole y de echo serán dotados del poder del Espíritu y recibirán ayuda para hacer la tarea directamente del cielo, el Padre responderá todas sus peticiones mientras hacen la tarea del reino.
Este el pasaje mas consolador de Juan, no vivimos en este mundo esperando que el barco se hunda y Jesus venga a rescatarnos. No somos fatalistas, expectantes que se encierran en una burbuja hasta ser llevados al cielo....
El Señor nos llama a la acción, a hacer su obra y lo extraordinario es que nos promete que haremos mayores obras que él.... Es decir que él como Dios en en su limitada humanidad, no salió de los limites de Israel, pero ahora que esta sentado en Gloria y nos dio su Espíritu para que seamos uno con él, para ser su cuerpo, vamos a llenar esta tierra con el olor de conocimiento.
Hombres débiles como lo eran ellos y como lo somos nosotros estamos siendo animados a la acción y se nos esta prometiendo la garantía de que tendremos éxito en nuestra tarea.
6. Es nuestro sustentador (22-26)
Hará las obras que yo hago: Es decir que se involucrará en la misión que él vino a hacerse ocupara de las tareas en las que el se ocupo (Proclamar el evangelio del Reino)
7. Es nuestra Paz (27-31)
Nuestras obras serán mayores, mas notables, mayores en grado… Noten que son las obras de todo el que cree - no esta limitando esto a los apóstoles.
¿Cuales son estas obras?
Jesus en su ministerio publico vio muy poco resultado en su obra, sin embargo sus discípulos vieron como exponencialmente por la predicación del evangelio Dios añadía personas a la iglesia.
testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.” (, RVR60)  
  “Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.” (, RVR60)  
Ir a buscar a los perdidos:  El dice que la razón de que haremos esta obra es que el va al Padre, esta es la promesa del Padre para él: “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.” - Debemos esperar una cosecha de almas, Pedro vio 5000 convertidos en pentecostés, en esta sola iglesia hay mas hombres de los que que habían en el aposento alto esa noche. El Señor dice que la obra de los creyentes será mayor.
, RVR60)  
  “de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.” (, RVR60)  
, RVR60)  
La edificación de la Iglesia: El Señor en su humillación pudo discípular bien a 12 y lso preparo para que dieran testimonio de él, pero ahora el ha dotado la iglesia con dones para extender su palabra: “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.” (, RVR60)  “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. 
Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.” (, RVR60)  
  “Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.” (, RVR60)  
, RVR60)  
Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;” (, RVR60)  Sufrimiento por el anuncio del evangelio.
 “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;” (, RVR60)  Sufrimiento por el anuncio del evangelio.
Predicar y enseñar el evangelio de Cristo: Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo.” (, RVR60)  
La santificación de otros…  “No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.” (, RVR60)  
¿Como sabemos que esto es lo que dice el texto? El fundamento: La razón, es que el va al Padre....  “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.” (, RVR60)  
La edificación de muchos:
La promesa de Dios, es que luego de ascensión, él hijo vería linaje, su descendencia no podrá contarse.
  “Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo.” (, RVR60)  
El Diaconado - amar al prójimo como Jesus lo amó: Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.” (, RVR60)  
 “Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.” (, RVR60)  
Diaconado:
  “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.” (, RVR60)  
Dice hendriksend: En la iglesia primitiva habían grupos de hombres y mujeres que se llamaban a sí mismos los parabolani, es decir, los que se arriesgan. Ellos atendían a los presos y a los enfermos, y procuraban, si era posible, que los mártires y algunas veces sus mismos enemigos, recibieran una sepultura decente.
En la ciudad de Cartago, durante la terrible peste del año 252 d.C., Cipriano, el obispo, dio extraordinarias muestras de valor. En abnegada fidelidad hacia su rebaño y amor aun para con sus enemigos, se echó sobre sus hombros el cuidado de los enfermos y exhortó a su congregación a ayudarlo en este menester y a enterrar a los muertos. ¡Cuán profundo contraste con lo que hacían los paganos, que sacaban los cadáveres a las afueras de la azotada ciudad, huyendo luego aterrorizados!
Algunos les fascina pensar que la obra el Señor, son las señales que hizo señor.... Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” (, RVR60) 
Pero como cuerpo y embajadores del reino de Cristo, estamos llamados buscar a los perdidos, a edificar la iglesia como dones del Señor para su pueblo, predicar y enseñara otros su palabra (No solo como pastores, pero como padres, esposos, madres), somos llamados a alimentar a los hambrientos, aliviar a los enfermos, dar refugio a personas sin hogar, mostrando así el amor de Jesús al mundo. Podemos como su cuerpo hacer esto de una manera mas gloriosa, como el no podía hacerlo en los días de su humillación.
De hecho, la iglesia como cuerpo de Cristo ha sido una bendición para la humildad, por la iglesia existen los derechos humanos, los hospitales, la educación, por la iglesia fue abolida la esclavitud, se han echo las mas bellas manifestaciones de arte y mucho más.
Si nosotros estamos de hecho buscando hacer las cosas que Jesús nos ha pedido que hagamos, noten su promesa:
, RVR60) 
Recibiremos del Padre todo lo que pidamos su nombre o por sus méritos (El Señor lo hará - el abogara por nosotros) ya que todo merecimiento es por causa del él. Cuando pedimos y recibimos, el Padre es glorificado en el Hijo, porque de esta manera el hijo esta dando testimonio que el logro nuestra salvación y que él Padre es fiel al pacto eterno de redención, al darnos por la obra del hijo todas las bendiciones del pacto. No hay oración que el hijo no responda, si oramos por supuesto conforme a las promesa del pacto.
  “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.” (, RVR60)  
  
 “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;” (, RVR60)  Sufrimiento por el anuncio del evangelio.
Charles Spurgeon dijo de George Müller, un hombre que habiendo sido ladrón, luego de ser convertido por el evangelio, dedico su vida a los huérfanos y confiaba que Dios supliría mientras oraba y se consagraba a esta obra:
La santificación de otros…  “No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.” (, RVR60)  
La edificación de muchos: “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.” (, RVR60)  
  “Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo.” (, RVR60)  
“La gente dice que el señor Müller de Bristol es entusiasta, porque reúne a setecientos niños y cree que Dios dará la provisión para ellos; aunque no haya nada en la bolsa, a menudo, él cree que la provisión vendrá. Mis queridos hermanos, él no es un entusiasta; él sólo hace lo que debería ser la acción común de cada cristiano… No actúa conforme al sentido común, sino conforme a algo más elevado que el sentido común: la fe poco común”
Diaconado:
  “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Así que le envío con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidle, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él; porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por mí.” (, RVR60)  
1
1 William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: Filipenses (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006), 161.
-----
nombre. Y, sin embargo, el milagro más grande de todos es el milagro de un corazón y una vida cambiados por el Evangelio.
Este hombres escribió:
Redimidos y reconciliados con Dios por medio de Jesús. Jesús se acercó y tocó a muchas personas en su vida, pero como Su pueblo, tenemos la capacidad de alcanzar a muchas más personas con Su conmovedora vida, que nos redime,
“Aquí está el gran secreto del éxito [ministerial]. Trabaja con todas tus fuerzas; pero no confíes en lo mínimo en tu trabajo. Ora con todas tus fuerzas por la bendición de Dios; pero trabaja, al mismo tiempo, con toda diligencia, con toda paciencia, con toda perseverancia. Ora entonces, y trabaja. Trabaja y ora… Y hazlo así todos los días de tu vida”
Tenemos una promesa poderosa que Jesús hará lo que le pedimos cuando estamos buscando
Este fue un hombre estudioso de la palabra, que predico tres veces por semana durante 70 años, luego trabajo como misionero por los siguientes 17 años, viajando a más de 42 países y predicando a más de 3 millones de personas. Durante su ministerio cuidó más de 10,000 niños, construyo cinco orfanatos y nunca guardó ahorros, ni tomó dinero para sí más que el necesario para su sustento.
difundir el Evangelio, avanza Su reino, glorifica al Padre y exalta el nombre de Jesús. Si nosotros estamos de hecho buscando hacer las cosas que Jesús nos ha pedido que hagamos, Él estará con nosotros y nos escuchará cuando Le preguntamos, y Él responderá poderosamente.
Esto es solo un ejemplo, de como la iglesia hace mayores obras que él, porque es sostenida por él.
Espero esto desafíe tu fe- El Señor es nuestra vida, podemos vivir para el, servirle a él, en dependencia de él. Todo lo que necesitemos el lo proveerá. Oremos para que el Señor aumente nuestra fe.
tenemos la confianza de que le pedimos cualquier cosa de acuerdo con su voluntad, sabemos que lo escucha y tenemos la petición que le pedimos de acuerdo con su persona: voluntad, sus propósitos, lo que está intentando hacer. en el mundo cuando oramos por lo que es consistente con Su naturaleza, consistente con Su propósito, consistente con Sus perfecciones, consistente con Su gloria. Nos han enseñado a orar: “Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad como está en el cielo. "  Le pedimos a Dios cualquier cosa que sea consistente con su persona, su propósito y su perfección," y lo haré . Lo haré; promesa personal Lo haré."
----
1 Simon J. Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998), 642.
muy bueno “Doctrina y Practica”
  El punto a subrayar es que estas grandes verdades, que solemos aislar en la categoría de “doctrinas”, son en realidad la base del ánimo que Jesús dio a sus discípulos y aun a sí mismo en un momento de gran necesidad práctica. Es como si estuviera diciendo: “Sólo el hombre que tenga un conocimiento de estas cosas podrá mantenerse firme cuando descienda a las profundidades de la experiencia humana.” Debemos, por tanto, a la luz de esto, reconocer qué importantes son las doctrinas cristianas en la práctica.
Puede que tengamos que recapacitar sobre nuestra respuesta personal a la doctrina para así poder integrarla en la esencia de nuestra experiencia espiritual. Durante demasiado tiempo, demasiados cristianos han considerado “doctrina” como algo poco práctico, indigesto y relativamente inútil. Pero no podemos escuchar con obediencia a nuestro Señor (seguramente el hombre más práctico que jamás ha vivido) si apartamos la vista de su doctrina. Pues Él enseña doctrina para llenar nuestras vidas de estabilidad y gracia.1
1 Sinclair Ferguson, La vida cristiana: Una introducción doctrinal, trans. Ana Fe Cruz y Pedro Escutia, Primera edición. (Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino, 1998), 14.
Él no dice que sucederá como en alguna forma pasiva.  "Lo haré. Voy a trabajar para ti a través del Espíritu Santo. El Padre trabaja para ti a través del Espíritu Santo.  Toda la Trinidad está a tu lado y te brinda todo lo que puedas necesitar ”.  Y lo que necesitamos para orar, y lo que ellos necesitan para orar:“ De acuerdo, te escucho.  Señor, aumenta mi - "qué" - mi fe. Déjame creer eso. Déjame creer eso ”. Inclinémonos en oración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more