ORAR POR LOS MUERTOS?

ORACION  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 197 views
Notes
Transcript

ORACION POR LOS MUERTOS?

Respuesta:
Orar por los muertos no es un concepto bíblico.
Nuestras oraciones no tienen relevancia a alguien una vez que él (o ella) ha muerto.
La realidad es que, en el momento de la muerte, el destino eterno está confirmado.
Es salvo por la fe en Cristo y está en el cielo donde está experimentando descanso y gozo en la presencia de Dios, o está en tormento en el infierno.
La historia del hombre rico y Lázaro el mendigo nos proporciona una vívida ilustración de esta verdad.
Jesús claramente usó esta historia para enseñar que después de la muerte los injustos son eternamente separados de Dios, que recuerdan su rechazo del Evangelio, que se encuentran en tormento, y que su condición no puede ser remediada
Lucas 16.19–31 RVR60
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
).
ORAR POR EL ANIMO DE AYUDAR....
A menudo, las personas que han perdido un ser querido son animadas a orar por aquellos que han fallecido y por sus familias.
Por supuesto, debemos orar por los afligidos, pero por los muertos, no.
Nadie debe creer que alguien puede ser capaz de orar por él, así efectuando algún tipo de resultado favorable, después de que haya muerto.
La Biblia enseña que el estado eterno de la humanidad está determinado por nuestras acciones durante nuestra vida en la tierra. "El alma que pecare, esa morirá… la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él."
Ezequiel 18.20 RVR60
El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
).
DIOS LO ESTABLECIO, DESPUES DE LA MUERTE … EL JUICIO
El escritor a los Hebreos nos dice: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio."
Hebreos 9.27 RVR60
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
). Aquí entendemos que no se puede hacer ningún cambio en la condición espiritual después de su muerte — ya sea por sí mismo o a través de los esfuerzos de los demás. Si es inútil orar por los vivos que están cometiendo "un pecado de muerte" (), es decir, un pecado continuo sin buscar el perdón de Dios, ¿cómo podría la oración para aquellos que ya están muertos ser de beneficio para ellos, puesto que no hay ningún plan post-mortem de salvación?
Aquí entendemos que no se puede hacer ningún cambio en la condición espiritual después de su muerte — ya sea por sí mismo o a través de los esfuerzos de los demás.
Si es inútil orar por los vivos que están cometiendo "un pecado de muerte" (
1 Juan 5.16 RVR60
Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.
), es decir, un pecado continuo sin buscar el perdón de Dios, ¿cómo podría la oración para aquellos que ya están muertos ser de beneficio para ellos, puesto que no hay ningún plan post-mortem de salvación?
es decir, un pecado continuo sin buscar el perdón de Dios, ¿cómo podría la oración para aquellos que ya están muertos ser de beneficio para ellos, puesto que no hay ningún plan post-mortem de salvación?
LA VIBLIA NO MENCIONA TRES VIDAS
SOLO MENCIONA LA TERRENAL Y LA ESPIRITUAL
PASAS DE LA TERRENAL A LA ESPIRITUAL
VIDA ETERNA O MUERTE ETERNA, NO HAY INERMEDIOS
El punto es que cada uno de nosotros tiene una sola vida, y somos responsables de cómo vivimos esa vida.
Otros pueden influir en nuestras decisiones, pero en última instancia, debemos dar cuenta por las decisiones que tomamos.
Una vez que acabe la vida, ya no hay más opciones que escoger; no tenemos otra opción más que enfrentar el juicio.
Las oraciones de otros pueden expresar sus deseos, pero no cambian el resultado.
El tiempo para orar por una persona es mientras él o ella vive y todavía existe la posibilidad de que su corazón, actitudes, y comportamiento sean cambiados
Romanos 2.3–9 RVR60
¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
).
LOS DESEOS Y LAS BUENAS INTENCIONES NO CAMBIAN LA PALABRA DE DIOS...
Es natural tener un deseo de orar en momentos de dolor, sufrimiento y la pérdida de sus seres queridos y amigos, pero sabemos los límites de la oración válida revelados en la Biblia. La Biblia es el único manual de oración oficial, y enseña que las oraciones por los muertos son inútiles. Todavía encontramos la práctica de orar por los muertos observada en ciertas áreas de la "Cristiandad". La Teología Católica Romana, por ejemplo, permite oraciones tanto a los muertos como en favor de ellos. Pero las autoridades Católicas incluso admiten que no hay ninguna autorización explícita para oraciones en nombre de los muertos en los sesenta y seis libros de las Escrituras canónicas. En cambio, apelan a los libros apócrifos (2 Macabeos 12:46), la Tradición de la iglesia, el decreto del Concilio de Trento, etc., para defender la práctica.

Sacrificio por los muertos

42 e hicieron una oración para pedir a Dios que perdonara por completo el pecado que habían cometido. El valiente Judas recomendó entonces a todos que se conservaran limpios de pecado, ya que habían visto con sus propios ojos lo sucedido a aquellos que habían caído a causa de su pecado. 43 Después recogió unas dos mil monedas de plata y las envió a Jerusalén, para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Hizo una acción noble y justa, con miras a la resurrección. 44 Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos.
38 Judas reunió su ejército y se fue a la ciudad de Adulam. Al acercarse el séptimo día de la semana, se purificaron según su costumbre y celebraron el sábado. 39 Y como el tiempo urgía, los soldados de Judas fueron al día siguiente a recoger los cadáveres de los caídos en el combate, para enterrarlos junto a sus parientes en los sepulcros familiares. 40 Pero debajo de la ropa de todos los muertos encontraron objetos consagrados a los ídolos de Jabnia, cosas que la ley no permite que tengan los judíos. Esto puso en claro a todos la causa de su muerte.41 Todos alabaron al Señor, justo juez, que descubre las cosas ocultas, 42 e hicieron una oración para pedir a Dios que perdonara por completo el pecado que habían cometido. El valiente Judas recomendó entonces a todos que se conservaran limpios de pecado, ya que habían visto con sus propios ojos lo sucedido a aquellos que habían caído a causa de su pecado. 43 Después recogió unas dos mil monedas de plata y las envió a Jerusalén, para que se ofreciera un sacrificio por el pecado. Hizo una acción noble y justa, con miras a la resurrección. 44 Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. 45 Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. 46 Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado.
QUE DICE LA BILIA DE LAS OPORTUNIDADES DE SALVACION
La Biblia enseña que aquellos que se han rendido a la voluntad del Salvador
) entran directa e inmediatamente en la presencia del Señor después de la muerte (; ; , ). ¿Qué necesidad tienen, entonces, para las oraciones de la gente en la tierra? Mientras nos solidarizamos con quienes han perdido seres queridos, debemos tener en cuenta que "ahora [es] el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación" (). Mientras que el contexto se refiere a la edad del evangelio como un todo, el verso es adecuado para cualquier persona que no está preparada para enfrentar lo inevitable: la muerte y el juicio que sigue (; ; ). La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
Hebreos 5.8–9 RVR60
Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
Entran directa e inmediatamente en la presencia del Señor después de la muerte
; ; , ). ¿Qué necesidad tienen, entonces, para las oraciones de la gente en la tierra? Mientras nos solidarizamos con quienes han perdido seres queridos, debemos tener en cuenta que "ahora [es] el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación" (). Mientras que el contexto se refiere a la edad del evangelio como un todo, el verso es adecuado para cualquier persona que no está preparada para enfrentar lo inevitable: la muerte y el juicio que sigue (; ; ). La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
Lucas 23.43 RVR60
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
; , ). ¿Qué necesidad tienen, entonces, para las oraciones de la gente en la tierra? Mientras nos solidarizamos con quienes han perdido seres queridos, debemos tener en cuenta que "ahora [es] el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación" (). Mientras que el contexto se refiere a la edad del evangelio como un todo, el verso es adecuado para cualquier persona que no está preparada para enfrentar lo inevitable: la muerte y el juicio que sigue (; ; ). La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
Filipenses 1.23 RVR60
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
2 Corintios 5.6–8 RVR60
Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
-
¿Qué necesidad tienen, entonces, para las oraciones de la gente en la tierra?
Mientras nos solidarizamos con quienes han perdido seres queridos, debemos tener en cuenta que "ahora [es] el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación"
). Mientras que el contexto se refiere a la edad del evangelio como un todo, el verso es adecuado para cualquier persona que no está preparada para enfrentar lo inevitable: la muerte y el juicio que sigue (; ; ). La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
2 Corintios 6.2 RVR60
Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
DESPUES DE LA MUERTE QUE SIGUE?
Mientras que el contexto se refiere a la edad del evangelio como un todo, el verso es adecuado para cualquier persona que no está preparada para enfrentar lo inevitable: la muerte y el juicio que sigue
; ; ). La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
Romanos 5.12 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
; ). La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
1 Corintios 15.26 RVR60
Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Hebreos 9.27 RVR60
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
). La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
La muerte es final, y después de eso, ninguna cantidad de oración proveerá una persona de la salvación que él ha rechazado en la vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more