La deidad de Cristo se revela desde el cielo.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 112 views
Notes
Transcript
Lo primero que debemos hacer para entender el título de este sermón es definir el significado de “deidad”
Según el Diccionario Teológico de Andrade, “Deidad” esConjunto de los atributos absolutos e intransferibles que hacen de Dios el Ser Supremo por excelencia.
Conjunto de los atributos absolutos e intransferibles que hacen de Dios el Ser Supremo por excelencia.
Por otro lado… Los atributos son aquellas cualidades de Dios que constituyen lo que Él es.
Es decir... Son las características mismas de su naturaleza y no precisamente los actos, ni roles que Él ejecuta como por ejemplo: crear, guiar, preservar etc.
Teniendo esta definición en mente, observemos lo que el cielo nos revela acerca de Jesús. !!
Con esto.. No nos referimos a actos que Él ejecuta, tales como crear, guiar y preservar ni tampoco a los roles correspondientes que Él tiene – Creador, Guía, Preserva- dor.
Apocalipsis 5.
Apocalipsis 5.6–10 RVR60
6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Norman Geisler dice que…
“El Antiguo Testamento y desde la perspectiva judía se prohíbe adorar a alguien que no sea Dios así lo describe y
Éxodo 20.1–5 RVR60
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Desde luego, la orden en este pasaje es que en la tierra los judíos no podían, ni pueden adorar a nadie más que no sea Jehová el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
Notemos que...
Dios había sacado a los judíos de la esclavitud de los egipcios, quienes era politeístas. Sin embargo, en la travesía a la tierra prometida se iban a encontrar con naciones idolatras. Por lo tanto, los judíos quienes representaban al pueblo de DIOS no debían seguir las costumbres de los pueblos amorreos, heteos, heveos, fereseos que se hacían ídolos e imágenes de lo que había en el cielo, la tierra y lo profundo del mar. (Ex.34.11-17)
La orden eran no arrodillarse, es decir no inclinarse. Mucho menos postrarse para honrarlas o adorarlas. La orden había sido clara en que no se debía rendir ningún tipo de culto.
Por eso, es que en las iglesias cristianas evangélicas, no tenemos, ni muchos menos nos postramos delante de ninguna imagen o ídolo.
Primero por que esos imágenes e ídolos son obra de hombres hechas de plata y oro dice el Salmo 115.4-7
v.5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;
v.6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen;
v.7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.
Salmo 115.4–7 RVR60
4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.
En segundo lugar, porque DIOS mismo exige ser adorado ya que Él dice… “porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso” Es decir, Dios no acepta la deslealtad ().
Ahora bien… La orden de adorar solamente a Dios es una extensión de lo que ocurre en el cielo, en donde solamente Dios es adorado debido a que DIOS es el único “Digno” en el cielo de recibir la honra, la gloria y el poder Ya que DIOS es el creador de todo lo que existe en el mundo visible e invisible y por su voluntad existe y fueron creadas. ()
esta orden es una extensión de lo que ocurre en el cielo, en donde solamente es adorado Dios.
En el cielo se
De hecho…
nos presenta un cuadro de adoración
Para ser más precisos…
Deuteronomio 5.6–9 RVR60
6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Nos describe la adoración que recibe Dios Padre quien esta sentado en su trono de gloria, un trono el cual se describe como establecido.
Y precisamente… Es adorado no solamente por que esta en un trono, ya que en Apocalipsis también se describen otros 24 tronos, que son los tronos de los veinticuatro ancianos.
Observa...
Apocalipsis 4.4 RVR60
4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
Apocalipsis 4.24
Estos ancianos estaban vestidos de ropas blancas y con coronas en sus cabezas. Pero… Una vez más cada uno de ellos estaba en un trono.
Pero ellos no reciben adoración por estar en los tronos ni mucho menos por tener coronas. Por lo tanto, Dios no recibe adoración solamente por estar en el trono. Aunque, el trono de Dios es un trono establecido.
“Establecido” gr. ékeito. Tiene el sentido de existir desde la eternidad. La implicación es que es un trono firme, inalterable y con pleno control del universo.
Pero, Dios no es adorado, solamente por lo que representa su trono.
Sino que Dios es adorado tanto por que Él es el único “Digno” .
En los capítulos 4 y 5 se repite 5 veces esta expresión “Digno”
Una vez en el capítulo 4
Cuatro veces en capítulo 5… Ahora bien… En el capítulo 4 hay una referencia a Dios Padre y en el capítulo 5 es una referencia a Cristo.
Pero… ¿Qué es Digno?
Digno gr. “axios” justo, honorable, merecedor de un valor incomparable!!
De hecho…
El término «digno» es de origen comercial y se relaciona con el uso de un par de básculas con la intención de poner dos objetos para medir su valor real y compararlos uno con el otro, si la balanza quedaba en equilibrio, entonces ambas cosas eran iguales.
Esto se usaba en sentido negativo o positivo.
Ahora bien… En el capítulo 4. No hay ningún otro ser que pueda ser puesto en la balanza, para recibir el mismo valor incomparable del que esta sentado en el trono.
El valor de Dios y su gloriosa presencia son tan impactantes que los cuatro seres vivientes con caras de león, becerrero, hombre, y aguila no cesaban día y noche de decir : Santo, Santo, santo, es el Señor DIOS Todopoderoso !!
Mira el texto
Apocalipsis 4.8–9 RVR60
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
Apocalipsis 4.8 RVR60
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
El termino, santo gr. “hagios” aplicado en la persona de DIOS trasciende el ser separado, o sagrado.
El vocablo nos revela que DIOS es radicalmente distinto a todas sus criaturas. Dicho de otra forma…
DIOS es absolutamente distinto y no se confunde con ninguna otra criatura, Ya que Él es el Señor DIOS Todopoderoso!!! Aleluya.
Por lo tanto… DIOS ES INCOMPARABLE… Su belleza, su amor, su misericordia, su bondad, su provisión, su voluntad, su justicia, su salvación, su sanidad, su restauración son incomparables!!! Aleluya!!!!
Fijese que Juan cuando lo ve en el trono tuvo contemplarlo. Contemplo toda su majestad y esplendor!!!
Apocalipsis 4.
Apocalipsis 4.3 RVR60
3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.
Warren Wiesbe dice…
No hay manera posible en que las palabras humanas puedan describir cómo es Dios en su esencia. Juan sólo puede usar comparaciones. Jaspe es una gema clara (ve ) y la cornalina es roja. Pero la Biblia tanto en el A.T como en el N.T describe al Señor y dice que está vestido de luz, conforme al y
Salmo 104.2 RVR60
2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,
1 Timoteo 6.16 RVR60
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
Así que…
DIOS Padre en el cielo es adorado por que Él es digno!! Así lo afirman los 24 ancianos
Apocalipsis 4.11 RVR60
11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.
Apocalipsis 4.3 RVR60
3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.
El argumento a elevar su dignidad a su máxima expresión. Es porque Él creo todas las cosas, y por su voluntad existen y fueron creadas.
Debido a todo esto

I. EN EL CIELO DIOS PADRE ES ADORADO

Ahora bien…
llegó a significar «lo que corresponde a…» Cuando algo se pesa en la balanza, y ambos lados están en equilibrio, ambas cosas son iguales; puede usarse en sentido negativo o positivo.
Aquí representa el incalculable valor del Salvador sin pecado. Solo Jesús podía efectuar la tarea redentora; solo él podía cumplir la obra de la consumación. Solo Jesús es digno (5:7, 9–10, 12).
En el cielo solamente Dios Padre es adorado. Por lo menos así lo dice el capítulo cuatro. Recordemos
No obstante, En el cielo también Cristo es adorado debido a que posee la misma dignidad del Padre…
Deuteronomio
Así lo expresa el capítulo 5 de Apocalipsis. Y este será el segundo punto…

II. EN EL CIELO CRISTO POSEE LA MISMA DIGNIDAD DEL PADRE

Antes de abordar el texto… Es importante una vez más resaltar que el capítulo 4 se centraba en el Creador, mientras que el capítulo 5 se centra en el Redentor.
Si el capítulo 4 se centraba en el Creador, el presente se centra en el Redentor. Aquí tenemos: I. La visión de un rollo sellado (v. 1). II. La búsqueda de alguien que pudiese abrir dicho rollo (vv. 2–5). III. La visión del Cordero que toma en sus manos el rollo (vv. 6, 7), y IV. El cántico de la redención (vv. 8–14).
Es importante una vez más resaltar que el capítulo 4 se centraba en el Creador, mientras que el capítulo 5 se centra en el Redentor. Aquí tenemos: I. La visión de un rollo sellado (v. 1). II. La búsqueda de alguien que pudiese abrir dicho rollo (vv. 2–5). III. La visión del Cordero que toma en sus manos el rollo (vv. 6, 7), y IV. El cántico de la redención (vv. 8–14).
El capítulo 5 inicia con La visión de un rollo sellado con siete sellos, el cual era sostenido en la mano derecha del que estaba sentado, es decir Dios Padre.
Apocalipsis 5.1 RVR60
1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
Por cierto, cuando habla de un libro no se refiere a un libro como nosotros lo conocemos, sino a un rollo de papiro enrrollada desde los extremos.
El libro esta escrito y sellado con siete sellos… El número siete simboliza la perfección, por tanto, el escrito estaba perfectamente sellado.
Los sellos eran pequeñas manchas de cera que llevaban la impresión del propietario, ubicada en el lugar donde el libro o rollo debía ser abierto. Por eso es que en Apocalipsis del 6:1–8:1, se menciona que la ruptura de los sellos trajo sufrimiento sobre la tierra.
el número siete simboliza la perfección, por tanto, el escrito estaba perfectamente sellado. Los sellos eran pequeñas manchas de cera que llevaban la impresión del propietario, ubicada en el lugar donde el libro o rollo debía ser abierto. En 6:1–8:1, la ruptura de los sellos trajo sufrimiento sobre la tierra
Luego verso 2.
Apocalipsis 6.14 RVR60
14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
Juan ve a un ángel fuerte… Algunos ven una conexión etimológica con el nombre de Gabriel, que significa «el hombre fuerte de Dios». Otros piensan que es el arcángel Miguel....
Ahora bien… Es obvio que el texto no nos dice la identidad del ángel, solamente que es un ángel fuerte. Por lo tanto, la identidad debe permanecer anonimo.
Algunos ven una conexión etimológica con el nombre de Gabriel, que significa «el hombre fuerte de Dios».
El ángel pregona a gran voz, pareciendo que su proclama pudiera llegar hasta el último rincón del universo… En el cielo se preguntan… ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
¿Quién tiene la misma honra, gloria y poder que recibe el Padre? ()
¿Quién puede ser puesto en la balanza junto al Padre y estar en el mismo equilibrio con el Padre?
Una vez más recordemos que “digno” gr. axios y tiene el sentido del uso de dos básculas que verifican si el valor de dos ente están en equilibrio para determinar si son iguales.
es de origen comercial y se relaciona con el uso de un par de básculas; llegó a significar «lo que corresponde a…» Cuando algo se pesa en la balanza, y ambos lados están en equilibrio, ambas cosas son iguales;
El texto nos dice que Juan lloraba mucho porque no se había encontrado a ninguno “digno” gr Axios, es decir del mismo valor, esencia, poder y dignidad que la del Padre quien esta sentado en el trono “establecido”
Bob Utley, El Apocalipsis: Esperanza en tiempos difíciles—El telón final, ed. Patricia Cabral y Gisela Ramos, trans. Walt Emerson Morgan Downs, Comentario del intérprete bíblico (Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional, 2015), .
Juan hace una descripción maravillosa… Observa.
Apocalipsis 5.3–4 RVR60
3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
Juan dice que no hay ninguno en el cielo, es decir ningún ser celestial. No hay ángeles, serafines, querubines, ni arcangeles que posean la misma “dignidad” que el Padre celestial.
Apocalipsis 5.2–5 RVR60
2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
Tampoco lo hay en la tierra. No hay hombre, grande, rico, poderoso que se aproxime a la grandeza de Dios.
Mucho menos debajo de la tierra, no demonio, ni satanas, que se compare a la grandeza de Dios.
Recordemos que los seres vivientes decían Santo, Santo, Santo. Refiriendo a que Dios es distinto a todo lo creado.
De hecho, no se confunde con nadie, Porque Él es Todopoderoso como lo dice
Así que la pregunta de Juan… Es quien puede equilibrar la balanza? El texto nos dice que Juan llora porque no puede ver a nadie digno de abrir el libro, ni mirarlo.
Pero de pronto....
Juan ve a uno de los ancianos que le dice no llores!!!
“...He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.”
Apocalipsis 5.5 RVR60
5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
Apocalipsis 5.
Es decir, solo DIOS es del mismo valor que DIOS.
Solo Dios puede ser de la misma sustancia, poder y gloria que Dios.

estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono

Debido a esto... Solo Dios puede tomar de la mano de Dios, este libro y desatar sus sellos.
He aquí que el León de la tribu de Judá ha vencido!!! Aleluya
Juan dice que estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. dice el verso. 7 que vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono, es decir de DIOS PADRE.
estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono
Desde luego la descripción corresponde a la de Cristo!!! El es el león de la Tribu de Judá, Él es el cordero inmolado!! por nuestro pecados.
Es interesante que en el cap. 4 al Padre se le atribuye la obra de la creación. Pero a Cristo se le atribuye la obra de la redención.
El Título León de Judá viene de la bendición de Jacob sobre la tribu de JUdá, dada en
La promesa dice “No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a Él se congregaran los pueblos.
dice que de la tribu de Judá saldría un gobernante, fuerte y fiero. Jesucristo es digno de tomar el rollo porque el es digno por cuanto ha vencido al pecado () a la muerte () y todas las fuerzas del infierno ( ; ) Aleluya!!!
Ahora bien… Los creyentes somos vencedores mediante su victoria
1 Juan 5.5 RVR60
5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Ahora bien…
mmm
El León se relaciona con su segunda venida y el juicio soberano que hará caer sobre el mundo. Este es el único lugar en Apocalipsis donde se le llama a Cristo “León”,,, Mientras que el Cordero se relaciona a su primera venida y su muerte.
Al parecer las heridas del cordero son visibles, pero Él esta vivo!!
Los demonios y los hombres malvados conspiraron contra Él y lo mataron… Pero Él resucitó de los muertos, derrotando a todos sus enemigos!!
Juan escribe al Cordero con siete cuernos y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
Apocalip
John Walvoor dice que...
Los cuernos simbolizan fuerza y poder (), “los siete cuernos” representan la autoridad y poder de un gobernante (; ). Los “siete ojos”, denotan total omnisciencia y total comprensión y conocimiento.
Apocalipsis 5.6–7 RVR60
6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
1º Reyes 22.11 RVR60
11 Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos.
La frase los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra (cf. ; ), simbolizan al Espíritu Santo (cf. ; ). que va por toda la tierra en busca de pecadores culpables y no arrepentidos para que sean juzgados.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 217.
Dice que El Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Juan 16.8 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
“los siete cuernos” representan la autoridad y poder de un gobernante (; ). Los “siete ojos”, que se definen como los siete espíritus de Dios (cf. ; ), simbolizan al Espíritu Santo (cf. ; ). Debido a que sólo él era digno, el Cordero vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono (cf. , ).
Ante la contemplación de Juan… Vino el otro el que es digno el Cordero... vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono Es la misma escena de Daniel (cf. , ).
Debido a que sólo él era digno, el Cordero vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono (cf. , ).
Observa Daniel...
Dos slide
Daniel 7.13–14 RVR60
13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
El que es Digno ha llegado para recibir de vuelta lo que por derecho legítimo le pertenece!! Aleluya
La búsqueda de alguien que pudiese abrir el rollo había llegado a su fin.
Debido a que Él es “digno” del mismo valor que el Padre, entonces es adorado..
Y con esto llegamos a nuestro tercer punto.

III. EN EL CIELO CRISTO ES ADORADO

Leamos ahora
Cinco slide
Apocalipsis 5.9–14 RVR60
9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
Hay un estallido de alabanza en todo el orden cósmico con la aparición del Cordero.
La adoración al Dios Hijo estalla por la realidad de la derrota del pecado, la muerte y desde luego la de Satanás.
John MacArthur dice que...
Toda la expectativa reservada acerca del milenio al fin estalla ante la perspectiva de lo que esta apunto de ocurrir.
Al comenzar esta alabanza de adoración. Los 4 seres vivientes y los 24 ancianos se postraron delante del Cordero. v.14 Ellos ofrecen la misma adoración que le dieron al Padre en .
Amados esto presenta pruebas irrefutables de la deidad de Cristo ya que solo a Dios se debe adorar. ( ; )
Apocalipsis 19.10 RVR60
10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
Mateo 4.10 RVR60
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Después que Jesús murió en el calvario cumplió con la redención al cargar el pecado en la cruz. Dios Padre lo resucitó de los muertos y lo exaltó a sus diestra.
Cristo recibió de vuelta la gloria que había tenido en la presencia del Padre antes que el mundo existiera.
Juan 17.5 RVR60
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Pablo les dijo a los Efesios que Dios levantó de los muertos a Cristo, sentándole a su diestra en lugares celestiales… Sobre todo principado y autoriadad y señorío…
Observemos el pasaje mejor
Tres slide
Efesios 1.20–22 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Donald Gray dice que en esta adoración hay cuatro cosas observables.
(1) La iglesia en el cielo.
(2) Israel viviendo en Paz ocupando toda la tierra que se les prometió ocupar
(3) Satanás que pertenece al lago de fuego
(4) Cristo reinado en su trono de gloria.
Ahora el que los ancianos tenían arpas se asocia con la adoración del A.T
; ; observa este salmo
Salmo 33.2 RVR60
2 Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio.
ccc
5:11–12. Después, la voz de muchos ángeles se unió a la de los seres vivientes, y de los ancianos para elevar su alabanza al Señor. Todos ellos decían (legontes) a gran voz, en contraste con el v. 9, donde los veinticuatro ancianos “cantaban” (adousin). En su adoración, los ángeles atribuyen al Cordero el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
5:13–14. A continuación, todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, se une a la multitud celestial en la alabanza a Dios. En este acto final de adoración, los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron … y adoraron.
Finalmente

III. EN EL CIELO CRISTO EJECUTA LA JUSTICIA DIVINA

Con la visión celestial de los caps. 4–5, el escenario queda listo para los dramáticos acontecimientos que siguen, la apertura de los siete sellos.
Esta revelación pone en claro que el cielo es real, no imaginario. Estos dos caps. revelan la gloria indescriptible e infinita majestad que el Dios Trino posee en el cielo.
Los siguientes, revelan el poder soberano de Dios, que se expresa en juicio contra el mundo impío, mismo que se halla inmerso en increíbles profundidades de pecado y blasfemia.
Aunque los creyentes de la actualidad no tengamos el privilegio de compartir la visión de Juan o la similar que se le permitió ver a Pablo (), sí podemos tomar las descripciones verbales que hacen las Escrituras en estos pasajes, como un anticipo de la gloria y maravilla del escenario celestial que algún día contemplaremos con nuestros propios ojos.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 2006), 218.
II. La búsqueda de alguien que pudiese abrir dicho rollo (vv. 2–5). III. La visión del Cordero que toma en sus manos el rollo (vv. 6, 7), y IV. El cántico de la redención (vv. 8–14).
Lo que le da derecho de ejecutar la justicia divina. Por lo tanto, debemos concluir que el cielo nos revela la deidad de Dios.
En el cielo Cristo posee la misma dignidad del Padre
La intención de este sermón es enfatizar lo que ya las Escrituras dicen con respecto a que desde el mismo cielo en donde esta el trono de Dios se autentica la deidad de Cristo.

Describe a Dios Padre sentado en un trono establecido.
Slide
Apocalipsis 4.2 RVR60
2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
El termino trono aparece alrededor de 19 veces en los capítulos 4-5 de Apocalipsis. De estas, 14 veces en el capítulo cuatro y 5 veces en el capítulo cinco. En el N.T de las 62 veces que aparece la palabra trono 47 son salidas de la pluma de Juan.
Del mismo modo… La declaración “sentado en el trono” aparece alrededor de 6 veces, 3 veces en cada capítulo.
El que está sentado en el trono es Jehová Dios de los ejércitos!!
El profeta Isaías dice que él vio al Señor sentado sobre un trono alto y sublime ()
Ahora bien…
62 veces en que sale en el Nuevo Testamento el vocablo «trono», 47 son salidas de la pluma de Juan.
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1940.
El trono de Dios es símbolo de gobierno y de poder.
El trono se describe como establecido debido a la firmeza y permanencia inalterable del mismo gobierno soberano de Dios.
El trono de Dios tiene su sede en el cielo mismo. Desde, el cielo el observa atentamente a al ser humano, y con sus propios ojos lo examina.
cueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1940.
El salmista dice...
Slide
Salmo 11.4 NTV
4 Pero el Señor está en su santo templo; el Señor aún gobierna desde el cielo. Observa de cerca a cada uno y examina a cada persona sobre la tierra.
Isaías 66.1 RVR60
1 Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?
Esto asemeja la visión de Juan a la de Moisés (, ), a la de Isaías () y a la de Ezequiel (), aunque las mayores semejanzas son con esta última. El trono ocupa el lugar que la shekinah ocupaba en el Lugar Santísimo y, en el contexto de los capítulos 4 y 5, es símbolo del poder absoluto con que Dios gobierna y controla, aun durante la Gran Tribulación, todo lo que en la tierra está ocurriendo. La visión de la gloria majestuosa de Dios precede así a la visión de todo lo que va a suceder desde 6:1 en adelante. A continuación, Juan va a describir (v. 3) al que estaba sentado en el trono.
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1940.
El Nuevo concuerda con eso y demuestra que los hombres rehusaron adorar (), como lo hicieron los ángeles (, ). Pero Jesús aceptó la adoración en numerosas ocasiones
mmm
1Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 4Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
6Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), .
mmm
Norman Geisler y Ron Brooks, Apologética: Herramientas valiosas para la defensa de la fe (Miami, FL: Editorial Unilit, 1997), 130.

Vamos al capítulo 5
Apocalipsis 5.

Related Media
See more
Related Sermons
See more