El Dunamis del Matrimonio

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 194 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion: Dunamis (poder)

26 Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza* nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la tierra.

27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya,

a imagen de Dios lo creó,

macho y hembra los creó*.

28 Y los bendijo Dios con estas palabras: «Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra.»

dynamis se traduce capacidad, eficacia, fuerza, maravilla, milagro, poder, potencia, señal

(1) un evento extraordinario, inexplicable en términos de las fuerzas naturales ordinarias; (2) un suceso que hace que los observadores postulen una causa personal sobrehumana; y (3) un acontecimiento que en sí mismo constituye evidencia (una «señal») de implicaciones mucho más amplias que el suceso mismo.

La proclamación del Reino por el Señor fue seguida por abundancia de obras de poder a favor de toda clase de enfermos y endemoniados () que tuvieron resonancia en todas las provincias de Palestina. Manifestó la potencia de su Reino, por lo tanto, pero de una forma totalmente inesperada de los hombres, obrando a favor de los desvalidos y llevando a cabo una obra de restauración en los cuerpos, mentes y almas de los hombres de fe. He aquí el sentido íntimo de todo milagro que no sólo es obra de potencia (griego = dunamis), sino también una señal, según el término que siempre emplea el apóstol Juan, que manifiesta tanto el carácter del Rey como la naturaleza de su Reino.
La proclamación del Reino por el Señor fue seguida por abundancia de obras de poder a favor de toda clase de enfermos y endemoniados () que tuvieron resonancia en todas las provincias de Palestina. Manifestó la potencia de su Reino, por lo tanto, pero de una forma totalmente inesperada de los hombres, obrando a favor de los desvalidos y llevando a cabo una obra de restauración en los cuerpos, mentes y almas de los hombres de fe. He aquí el sentido íntimo de todo milagro que no sólo es obra de potencia (griego = dunamis), sino también una señal, según el término que siempre emplea el apóstol Juan, que manifiesta tanto el carácter del Rey como la naturaleza de su Reino.
Los hijos del Reino supieron percibir la gloria de esta preciosa manifestación de poder por la sumisión y la fe, pero los orgullosos, los apegados a sus tradiciones y ambiciones personales y nacionales, como los más de los fariseos y sacerdotes, se airaron contra una potencia que no quisieron comprender, y terminaron por rechazar y crucificar al Rey de gloria.
Trenchard, E. (1976). Estudios de Doctrina Biblica (pp. 336–337). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
1.-Poder del Amor: Tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados.
McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
Fuimos hechos para amar y para seguir amando. El amor nunca deja de ser, pero a veces dejamos de amar a Dios y a los demás. Entonces tenemos que volver y conseguir algo del amor excepcional de Dios. ¡Y, ya que estamos en esto, podemos volver a leer las instrucciones de Dios acerca de cómo demostrar su amor por los demás!
McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
2.- El Poder de la Union :
30 ¿Cómo se explican ustedes que un solo israelita hizo huir a mil soldados? ¿Cómo se explican que dos soldados hicieron huir a diez mil?
que un solo israelita
hizo huir a mil soldados?
¿Cómo se explican que dos soldados
hicieron huir a diez mil?
¡Si yo no cuidara de ustedes ni les hubiera dado la victoria,
ni les hubiera dado la victoria,
ustedes no habrían podido vencerlos!”
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
3.-Poder de La Uncion:
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
¿Qué no es unción?
No es una habilidad natural, un show externo, una oratoria espectacular, no es emocionalismo, no es gritar mucho, hablar suave.
La unción proviene de Dios y fluye en un corazón quebrantado y humilde delante del Señor.
Es el acto mediante el cual Dios consagra, unge y capacita a un individuo con sus cualidades y virtudes, con el propósito de que le sirva para su obra.
″Pero tu aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; seré ungido con aceite fresco”.
″Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre”
La definición bíblica de unción es cuando el Espíritu Santo nos imparte y nos cubre, arropa con sus características, con sus cualidades y con sus virtudes; nos frota y nos unge con su personalidad y su carácter, directamente a nuestro espíritu.
La palabra poder en griego es DUNAMIS significa la habilidad de obtener resultados.
Unción sería la habilidad para obtener grandes resultados.
Ejemplo.: Un cantante puede cantar bien, pero con la unción cantará maravillosamente bien.
SI USTED ES UNA AMA DE CASA, EMPLEADO, Y LA UNCIÓN ESTA SOBRE USTED, TENDRÁ GRANDES RESULTADOS EN LO QUE HACE.
, “4Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder; 5Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios.
¿Cómo nos afecta la ausencia de la unción?
Ejemplo.: Micrófono funciona con electricidad y mi voz se escucha, no hay resultado.
Sin la unción no se pueden ver resultados en nuestra vida espiritual.
Dios nos ha dado la unción de dos maneras:
1) La Unción Interna
20 Todos ustedes, en cambio, han recibido unción del Santo, de manera que conocen la verdad
,1413 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
¿Cuál es el propósito de la unción interna en nosotros?
a) Enseñar: Dios usa la unción interna para enseñarnos todas las cosas
27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
b) Guiar: Es un testimonio interior en nuestro espíritu que nos guía a toda verdad.
No es una corazonada, es la guía del Espíritu de Dios.
Desarrollar el carácter de Cristo. La unción que está dentro de nosotros representa el carácter de Dios desarrollado. Esa Unción nos capacita para llevar fruto, amor, bondad, mansedumbre, templanza.
2) La Unción sobre nosotros
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Es para llevar a cabo el llamado de Dios en nuestra vida.
La palabra de Dios nos enseña que hay una medida de unción.
La unción especial o “Unción sobre” hace dos cosas.
• Capacita
• Consagra
11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. ,
Con la unción vienen los milagros, sanidades, prodigios.
La Unción y el Carácter
Dios desea un balance entre lo que es el carácter y el carisma, el fruto y el poder.
Hay gente que hace demasiado énfasis al carisma y poco al carácter.
¿Qué es carisma? Es el conjunto de habilidades y dones dados por Dios, y por los cuales no tuvimos que hacer nada para recibirlos.
¿Qué es el carácter? Es lo que somos internamente, es lo que pensamos y hacemos cuando estamos solos.
Es la manera de reaccionar cuando estamos bajo presión en público o en privado, es la actitud cuando nos maldicen y nos critican.
El fundamento de todo líder es su carácter, creyente esa es la base donde se edifica un ministerio.
Si estás bien fundamentado podrás levantar un ministerio fuerte, una empresa fuerte, un matrimonio sólido.
Una persona con mal carácter puede destruir en un segundo lo que le ha tomado años en edificar.
Con un mal carácter se puede herir al otro
Con un mal testimonio se puede mancha el evangelio, causar conflictos en la iglesia, tener matrimonios en conflictos, etc.
Ejemplo.: Músico toca bien en la iglesia, pero en su casa es violento y tiene una vida doble.
El Propósito de la Unción
¿Cuáles son los propósitos de la unción en la vida de un creyente?
¿Para qué es la Unción?
a) Para consagrar personas y cosas a Dios y a su servicio, la unción en una persona es lo que la aparta para ser consagrado al servicio de Dios.
Capacita al creyente para llevar a cabo su ministerio, la unción no solo consagra y aparta, sino que también capacita para toda buena obra.
c) Para crear celo y pasión de Dios en el creyente. Hay dos cosas que hoy le hace falta a la iglesia de Cristo. La pasión y celo por la obra del Señor Hay gente que hace su trabajo sin pasión.
d) Para destruir las obras del diablo
La unción rompe todo yugo y opresión del diablo.
Donde esté la unción hay manifestación de demonios, porque ellos son atormentados por la unción.
27 Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
e) Para sanar los quebrantados de corazón,
Tengo la firme convicción de que la unción del Espíritu Santo es la medicina para aquellos que están heridos emocionalmente y necesitan ser sanados.
El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.
f) Para traer libertad a los cautivos
La unción nos fue dada para libertar a personas cautivas del vicio y de otras ataduras.
• Heridas del pasado
• Patrones de conducta
• Deseos compulsivos de sexo
• De comer
• De hablar malas palabras
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
g) Para libertar a los oprimidos
La unción del Espíritu Santo es la mejor manera de libertar a los oprimidos.
“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.
h) Para capacitar al creyente con dones y con los ministerios del Señor.
Dios ha impartido una medida de gracia de la unción de Dios a todo creyente, y según esa medida, nosotros tenemos que actuar y ministrar.
“Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”.
¿Por qué muchos creyentes están derrotados?
La mayoría de estos cristianos no han entendido que Jesús venció al diablo en la cruz.
Él nos ha llamado a vivir una vida sin cargas, sin yugos y libres de la opresión.
Fuimos ungidos con la misma unción que Jesús.
Por eso la palabra cristiano significa: “un pequeño ungido”
Llamado a libertad a los cautivos
A sanar enfermos
A sanar quebrantados de corazón
Y a predicar salvación a otros.
La unción ilumina la Palabra, ensancha y enriquece el entendimiento, capacitándolo para afianzarla.
Dios demanda una entrega total
Related Media
See more
Related Sermons
See more