Salmo 119 La excelencia de la Ley de Dios

Salmos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,563 views
Notes
Transcript
Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová. 2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; 3 Pues no hacen iniquidad, Los que andan en sus caminos. 4 Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos. 5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos, Para guardar tus estatutos! 6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos. 7 Te alabaré con rectitud de corazón, Cuando aprendiere tus justos juicios. 8 Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente. 9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
1 Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová. 2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; 3 Pues no hacen iniquidad, Los que andan en sus caminos. 4 Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos. 5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos, Para guardar tus estatutos! 6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos. 7 Te alabaré con rectitud de corazón, Cuando aprendiere tus justos juicios. 8 Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente.
Los que andan en la ley de Jehová.
2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios,
Y con todo el corazón le buscan;
3 Pues no hacen iniquidad
Los que andan en sus caminos.
4 Tú encargaste
Que sean muy guardados tus mandamientos.
5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos
Para guardar tus estatutos!
6 Entonces no sería yo avergonzado,
Cuando atendiese a todos tus mandamientos.
7 Te alabaré con rectitud de corazón
Cuando aprendiere tus justos juicios.
8 Tus estatutos guardaré;
No me dejes enteramente.
Bet 9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. 13 Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. 15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. 16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

INTRODUCCION

9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. 13 Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. 15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. 16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.
Con guardar tu palabra.
10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.
11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
12 Bendito tú, oh Jehová;
Enséñame tus estatutos.
13 Con mis labios he contado
Todos los juicios de tu boca.
14 Me he gozado en el camino de tus testimonios
Más que de toda riqueza.
15 En tus mandamientos meditaré;
Consideraré tus caminos.
16 Me regocijaré en tus estatutos;
No me olvidaré de tus palabras.

INTRODUCCION

Los Salmos constituyeron el “libro de himnos” primero para Israel y después para la iglesia a lo largo de todas las épocas, inspirado por Dios, el cual nos define el espíritu y contenido apropiados de adoración que el hombre y las creación deben dar al Creador.
La mayoría de los salmos contienen un títulos. El que vamos a estudiar hoy no.
Temáticamente, los salmos cubren un amplio espectro, van desde la adoración celestial a la guerra terrenal. Es el libro más largo en la Biblia y el libro del AT que se cita con mayor frecuencia en el NT.
De todos ellos hay un salmo que sobresale que es El ; es el capítulo más largo en toda la Biblia.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (Sal). Nashville, TN: Thomas Nelson.
Contiene 176 versículos, pero en todos su contenido literario, hay un tema medular y único en cada uno de sus versículos: La suficiencia, competencia, plenitud y perfección de la Palabra de Dios.
Consta de 22 estrofas, cada una de 8 versículos, dispuestas en orden alfabético (hebreo) (acróstico), de forma que cada grupo de ocho versículos comienza por una letra distinta del alfabeto hebreo y cada versículo de la sección comienza con la misma letra hebrea correspondiente.
MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (Sal). Nashville, TN: Thomas Nelson.
En este salmo en cada uno de sus versos, a excepción de solo unos cuantos (4), La Palabra de Dios es nombra de distintas formas: ley, testimonios, caminos, preceptos, estatutos, mandamientos, ordenanzas, dichos, palabra(s), promesas, juicios, fidelidad, justicia y mandatos.
El sobresale como el ejemplo más completo de esta herramienta, debido a que la primera letra de cada uno de sus veintidós párrafos de ocho versículos cubre completamente el alfabeto hebreo.
Los nombres usados para describir la Palabra de Dios son: ley, testimonios, caminos, preceptos, estatutos, mandamientos, ordenanzas, dichos, palabra(s), promesas, juicios, fidelidad, justicia y mandatos.
C. S. Lewis dijo lo siguiente: «La poesía no es, ni pretende ser un derramamiento repentino del corazón. Es un patrón, algo hecho como el punto de cruz o bordado, punto por punto, durante largas y silenciosas horas, por amor al tema y deleitándose en la disciplina de la labor del artesano».
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 320). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
«La poesía no es, ni pretende ser un derramamiento repentino del corazón, como por ejemplo, el . Es un patrón, algo hecho como el punto de cruz o bordado, punto por punto, durante largas y silenciosas horas, por amor al tema y deleitándose en la disciplina de la labor del artesano».
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 320). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
y cada versículo de la sección comienza con la misma letra hebrea correspondiente.
No se conoce su autor, sin embrago muchos eruditos (de los cuales me descarto), concuerdan que por las expresiones y el tono es muy posible que David sea el autor, ya que también se pueden visualizar las experiencias de David en muchos puntos (pues al leer mucho a un autor , uno comienza a conocerle en sus escritos).
No se conoce su autor. «Probablemente—dice Cohen—, vivió en el siglo quinto y era un ardiente discípulo de la escuela de Esdras.» Al comienzo de cada estrofa, daremos el detalle temático peculiar de cada una, y seguiremos a K. M. Yates.
Es un buen termómetro para medir la temperatura espiritual del lector: si se entusiasma, buena señal; si se aburre, es que tiene frío el corazón. (padece de Insomnio, Lea su biblia, y enseguida el malo le pondrá arena en los ojos para dormir)
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry (p. 644). 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Jonathan Edwards: «Se que no hay parte alguna de las Sagradas Escrituras en que la naturaleza y evidencia de la piedad verdadera y sincera sea subrayada tan plena y completamente, y delineada como en el ».
Y es de esa forma precisamente como este salmo comienza:
Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
EL salmista nos muestra que la verdadera felicidad es posible, se puede alcanzar, la logran y son los perfectos (Heb, tamín: integro, entero, verdadero, sin tacha); de camino, los que camina por el sendero de la vida sin tachas, si reproche en su manera de actuar, de hablar, para dirigiese con otros; los que la llegan a tener.
¿Pero que que hace a un hombre o una mujer, ser un perfecto de camino, para ser considerado bienaventurado?
Anda en la ley (Heb, Torá; precepto, estatuto, dirección, la enseñanza de la ley, Decálogo, pentateuco; la Ley de Jehová), Es decir la conducta del hombre y la mujer, del joven y la señorita, del niño solo se corrige cuando se sigue la palabra de Dios.
Todo nuevo creyente, verdadero comienza con un fuego, por obedecer la palabra de Dios, mismo que se va a apagando en nosotros a causa nuestra, de nuestro descuido.
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
Es un deber del creyente no dejarse contaminar por la cosas del mundo para que su fuego por obedecer la palabra de Dios nos se apague.
Esto requiere esfuerzo es un trabajo diario, pero aquellos que desean ser verdaderamente felices son capaces de esforzarse para seguir adelante.
Y es que aun cuando la palabra de Dios siempre que la leemos desnuda nuestro corazón, no confronta, nos muestra nuestra cuando pecamos, también, en ella hay una abundante provisión de perdón, de confesión y restauración, que nos mantienen en una condición de limpieza.
Y es que aun cuando la palabra de Dios siempre que la leemos desnuda nuestro corazón, no confronta, nos muestra nuestra cuando pecamos, también, en ella hay una abundante provisión de perdón, de confesión y restauración, que nos mantienen en una condición de limpieza.
2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;
La estabilidad en la vida del hombre no radica en ninguna clase de posesión material, ninguna de sus posesiones por mas importante que pretenda ser, podrá llenar de felicidad, más que aquel hombre entendido que atiende a la voz de Dios, por medio de su palabra.
En la medida que pasamos tiempo en la palabra, la conocemos, al conocer, crece nuestra fe, al crecer nuestra fe, crece nuestro amor por ella, al amarla, entonces nuestro deseo de obedecerla crece también.
Porque Guardar, no significa poner la Palabra de Dios en un lugar donde no se nos pierda, o en un lugar donde se conserve, o donde nadie lo pueda ver; sino (Heb,natsár) implica obedecer, cuidar de cumplir, que lo que leemos, lo que escuchamos cada día, lo estamos obedeciendo.
La Obediencia a Dios y su palabra no consiste en hacerlo a medias (a razón de lo que me gusta y lo que no), tampoco implica hacerlo a regañadientes (Ya que, no me queda otra, yo no quería, pero bueno), o sin una buena actitud y voluntad (arrastrando los pues, sin ganas).
La verdadera obediencia de la que Dios se agrada, es la surge de un profundo, genuino y ardiente deseo de agradarle de todo corazón.
Corazón (Heb, Leb => En la escrituras el corazón es el lugar donde se encuentran los sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto del hombre.
No podemos separar el concepto de Felicidad de la obediencia, hay una entera correlación entre ambas, es un error, pensar que una vida de obediencia es una vida aburrida, o necia. Es todo lo contrario.
DHH Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
El obedecer la Palabra de Dios, cambiara nuestra manera de ver la Vida, de ver las cosas, y por lo tanto nuestros actos en consecuencia.
Si yo vivo en un hogar de perros y gatos donde todo el tiempo hay pleitos, gritos y desacuerdos, pero la palabra de Dios me enseña que donde abundan las palabras no falta la necedad, que la blanda respuesta aplaca la ira, que mejor es la casa de paz donde se comen legumbres, que en la casa donde hay abundancia de carne y contienda; y no solamente lo leo o lo escucho sino lo comienzo a poner en práctica, un ambiente de paz comenzara a llenar mi vida y por consiguiente mi hogar.
No es una obediencia que a la carne le guste, pero esa es la ofrenda vida de la que Dios se agrada de nosotros, ese es el verdadero culto racional.
3 Pues no hacen iniquidad, Los que andan en sus caminos.
Es porque se someten en obediencia a la Palabra de Dios, que se presentan como sacrificio vivo, que no hacen la iniquidad.
Una cosa es resbalarse y tropezar a causa de la debilidad humana, y otra muy distinta es persistir haciendo en acciones ilegitimas y pecaminosas contra Dios.
Biblia de estudio MacArthur Retos de interpretación

El Salmo 119 sobresale como el ejemplo más completo de esta herramienta, debido a que la primera letra de cada uno de sus veintidós párrafos de ocho versículos cubre completamente el alfabeto hebreo.

Iniquidad (Heb, ével) = > mal moral, distorsionar, perverso, injusto.
Si la palabra de Dios es en nuestra vida una realidad, esta cada vez nos separara más de aquellas cosas que no son agradable al corazón de Dios (enojo, amargura, enemistades, envidias), aun cuando hayamos caído por la debilidad de la carne, la tentación de Satanás, Sin embargo al mismo tiempo ira marcando el rumbo, la ruta, la dirección por la cual mi vida debe caminar alejándonos cada vez más de estas cosas.
No es solamente los que la leen, sino los que anda, es decir, los que de forma frecuente, son guiados por ella, los que su proceder es conforme a ella. (antes de hacer algo usted se pregunta, ¿que dice Dios respecto a este asunto), o simplemente lo hace, porque eso determina los resultados.
El hombre necesita un modelo, una regla que le corrija en su andar por la vida; por sí mismo su caminar esta torcido a consecuencia del pecado, he ahí la bondad de Dios por medio de su palabra darnos un modelo de rectitud para caminar.
4 Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos.
Algo que uno tiene que entender es que la ley no es un sugerencia, ni esta puesta para ser discutida a ver si un quiere ponerla en práctica o no, sino que simplemente hay que obedecerla, de lo contrario; hay consecuencias por las infracciones.
Porque pensamos que podemos infringir las leyes establecidas por hombres en la tierra, creemos que podemos hacer lo mismo con aquellas que han sido dictadas desde los cielos por Aquel que gobierna el universo entero.
No se trata de obedecerlos cuando me gusta, cuando estoy de humor, cuando me conviene para que la otra persona reciba su recompensa de parte de Dios por no hacerlo, no se trata de guardarlos los domingos o los jueves que hay reunión, o cuando tenemos alguna visita de un hermano en nuestra casa y nos pueden ver, sino de forma diligente.
Si un hombre esta enfermo, apelara para recuperar su salud a poner en práctica todas recomendaciones, indicaciones y prescripciones que el medico le dé. Cuanto más aquel hombre o mujer que han sido deformados a causa de pecado, deberían seguir al pie de la letra los mandamientos ordenados por el Médico Celestial.
PDT .Dios mío, tú nos diste tus instrucciones para que las obedeciéramos fielmente.
No se trata de obedecerlos cuando me gusta, cuando estoy de humor, cuando me conviene para que la otra persona reciba su recompensa de parte de Dios por no hacerlo, no se trata de guardarlos los domingos o los jueves que hay reunión, o cuando tenemos alguna visita de un hermano en nuestra casa y nos pueden ver, sino de forma diligente.
5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos, Para guardar tus estatutos! 6 Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos.
David sabía que la única forma que tenía para desarraigar y corregir todas aquellas conductas erradas en su vida, era poner por obra la palabra de Dios en su vida.
Esa debería ser también nuestra suplica diaria, porque el hombre por sí mismo sin el poder del ES, le resultara imposible poner por obra las Palabra de Jesús descritas en este precioso libro.
Es imposible que una persona nacida de nuevo ame la Ley de Dios, por tanto que la obedezca, porque le parece limitativa, prohibitiva, restrictiva.
Pero lo mandamientos de Dios, solo traen paz, tranquilidad, gozo, (que paz puede tener aquel que roba, asesina o adultera; siempre esta escondiéndose de no ser sorprendido. El pecado promete una falsa libertad, pero lo único que realmente puede ofrecer es esclavitud, vergüenza, tortura, física y mental en la vida de aquellos que están sujetos a él.
Si un hombre hombre enfermo apela a logra una buena salud, se debera sujetar completamente al tratamiento
8 Las normas (preceptos, estatutos) de Dios son rectas y alegran el corazón. Sus mandamientos son puros y nos dan sabiduría.
y alegran el corazón.
Sus mandamientos son puros
y nos dan sabiduría.
Mientras más guardemos todos los estatutos del Señor, de muchos dolores de cabeza y sufrimientos podemos ser librados.
porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
No estamos escondiendo del Coppel o del Liverpool porque les debemos, pero donde esta la sabiduría y el consejo que Dios nos da para ser buenos administradores.
Cuánto sufrimiento podemos evitar si tan solo fuéramos más entendidos a obedecer la Palabra de Dios.

8 (9) Las normas de Dios son rectas

y alegran el corazón.

Sus mandamientos son puros

y nos dan sabiduría.

7 Te alabaré con rectitud de corazón, Cuando aprendiere tus justos juicios. 8 Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente.
Un corazón lleno de la Palabra, y suplicante por ayuda para ponerla por obra en su vida, dan como resultado un corazón lleno de alabanza.
Dios espera de nosotros más que una obediencia perfecta (esta es imposible, solo Cristo pudo hacerlo), una obediencia total. Porque a lo largo de toda la carrera de nuestra vida vendrán seguramente los tropezones, (ya me enoje, perdí el control, mentí, hable mal de alguien, etc), pero un corazón que anda en rectitud sabe, entiende, que hay cosas aún con las cuales Dios esta tratando, limando quitando, pidiéndonos, y llamando a seguir aprendiendo de el.
Mathew Henry: “Durante toda nuestra vida debemos ser buenos estudiantes de la escuela de Cristo, sentados a sus pies, sin tenemos jamás como maestros consumados”.
TLA Si me enseñas tu palabra, te alabaré de todo corazón 8 y seré obediente a tus mandatos. ¡No me abandones!
8 y seré obediente a tus mandatos.
¡No me abandones!
Un corazón humilde ante Dios, siempre tiene una actitud dispuesta para la Palabra, para escucharla, para obedecerla, y para suplicar misericordia para sí.
David sabía lo que era dejar de obedecer la Palabra de Dios, en su propia vida había experimentado las consecuencias de pasarse por alto el consejo sabio de Dios, y en su propia familia sufrió las consecuencias.
No es que Dios abandone a quien no guarda sus mandatos, sino
9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?
Hay una pregunta de enorme trascendencia aquí, una pregunta que aplica a todas las edades, pero que sin embargo cobra un énfasis importantísimo en la vida de un Joven.
Y es que la Juventud, la niñez, es la llegada de una nueva generación, que serán los encargados de darle continuidad a lo ya empezado por nosotros.
Pero como pude un joven, un niño que esta siendo formado en un lugar donde la Palabra de Dios nos es la regla de fe y conducta, conducirse en un sociedad que se encarga por todos los medios de hacerlos tropezar.
No son los jovencitos quienes han puesto de cabeza al mundo con la aprobación de leyes que aprueban el asesinato indiscriminado de bebes, o leyes que fomentan y aprueban cosas tan antinaturales como la unión de dos personas del mismo sexo. No son los jóvenes quienes promueven el camino fácil al éxito por medio de asesinar, o enrolarse en los caminos de las adicciones.
Son los Padres de estos jóvenes, los Adultos quienes han promovido, aprobado, validado toda esta clase de conductas que hoy los jóvenes adoptan.
Incluso aquellos, en que diciendo ser Hogares Cristianos, donde la Palabra de Dios debería ser la norma de conducta, queda en el olvido, se deja a una lado, y se enseña totalmente la conducta del mundo. (gritos, celos, ira, pleitos, falta de perdón, mentiras, etc.)
Con guardar tu palabra.
Guardar la Palabra es poner por obra la voluntad de Dios expresada, en nuestra propia vida. Es hacer simplemente lo que el dice, sin tomar en cuenta lo que yo mismo pienso o considero que sea correcto.
Yo considero seguir enojado (a) con alguien por que me hizo algo que me ofendió, (pasa mucho en casa con los padres), y eso es lo que estoy diciendo a mis hijos que es lo correcto que se debe hacer para resolver un conflicto, Sin embargo las Escrituras dicen todo lo contrario, que vaya y ponga a cuentas con mi adversario.
Elí es un ejemplo de un padre que Sabía de la Biblia, es más el mismo era sacerdote de Dios, sin embargo mucho de lo que les enseño a sus hijos, distaba de su propia vida. Fracaso entre su conocer la Palabra de Dios y llevarla a cabo.
NTV No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.
NTV Si afirmas ser religioso pero no controlas tu lengua, te engañas a ti mismo y tu religión no vale nada.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
No se trata de parecer piadoso o religioso, no se trata de ver cuántos sabemos de la biblia, cuántos libros con contenido bíblico hemos leído, sino cual es nuestra respuesta práctica de obediencia a la Palabra de Dios.
Un Joven un adulto se mantendrá puro en la medida que la Palabra de Dios sea la luz que alumbre su camino en medio de este mundo de obscuridad.
NVI  Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.
Por esa razón todo judío que llega a la edad de 13 años, es llamado Bar Mitsvah = Hijo del Mandamiento, por que una vez llegado a esa edad, el mucho asume su responsabilidad ante la Ley de Dios, pero como lo hará si el Padre y la Madre le enseñan.
NO hay principio moral, filosófico o ético capaz, de proteger el corazón de un jovencito que todos los días esta siendo expuesto a un entorno de excesos desenfrenados, más que La Palabra de Dios.
10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. 11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos. 13 Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca. 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza. 15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. 16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.
Related Media
See more
Related Sermons
See more