Jesús limpia el templo
Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 643 viewsNotes
Transcript
Pregunta de Introducción
Pregunta de Introducción
¿Como se imaginan a Jesús hombre? ¿Que transmitía a las personas? Vamos este día a ir a un pasaje que nos hace tener un cuadro mental de Jesús que algunos prefieren evitar o no estudiarlo en profundidad pero que debemos comprender.
Enseñanza ()
Enseñanza ()
Jesús fue a Jerusalén a celebrar la pascua. Preguntar que es la pascua. La ley de Moisés decía que todos los hombres debían ir al templo a presentar sacrificio durante la celebración de la pascua.
El templo de Jerusalén. Jesús se encuentra en el patio de los gentiles (mostrar imagen del templo). ¿Que fue lo que molestó a Jesús?
Personas que vendían animales para el sacrificio. La pascua consistía en un sacrificio por el pecado, la instrucción era que cada familia debía sacrificar a un cordero y la sangre debía ser esparcida en el altar por medio de un sacerdote. Muchas personas venían de lejos hasta donde estaba el templo para celebrar la pascua en esta época y de esto se habían aprovechado los mercaderes para hacer su propio negocio, vendiendo animales a precios altos para que los que quisieran sacrificar algún animal pagaran por hacerlo.
Personas que hacían cambio de monedas. La ley decía que cada hombre que llegara al templo para hacer ofrendas debía pagar un impuesto anual para el templo y debía pagarse únicamente en la moneda judía, estos cambistas ponían un gran interés sobre el valor de la moneda para ganar mucho dinero, habían hecho de esto su propio negocio
“Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.” (, RVR60)
Habían transformado el templo en un mercado. Jesús reacciona con enojo ante la maldad del corazón humano, ya sus corazones estaban tan lejos de Él que habían tomado el lugar donde la presencia de Dios mismo se presentaba en un comercio, el lugar que había sido designado por Dios para que Su Nombre fuera conocido era ahora una cueva de ladrones literalmente. Jesús encontró en ese lugar corazones insensibles y materiales, que buscaban únicamente satisfacer su necesidad y deseos ambiciosos
El propósito del templo. Dios había ordenado a Salomón construir el templo con un propósito: que el nombre del Señor fuera honrado. (). Sin embargo, los hombres habían olvidado completamente ese propósito, le habían dado la espalda y ahora parecía como si quien estuviera ahí fuera un rey humano y no el Rey del universo.
¿Porqué reaccionó Jesús de esa manera? Jesús estaba expresando de una manera muy clara su frustración al ver lo que las personas hacían con el Nombre de Su Padre, lo que movió a Jesús a hacer eso fue dice el texto “un celo” por la casa de Su Padre. El celo es un interés ardiente por algo o por alguien, a Jesús le dolió en su corazón que el Nombre de Su Padre fuera deshonrado por los hombres. Ver que el corazón del ser humano era indiferente a la presencia de Dios en ese lugar fue lo que molestó en gran manera a Jesús.
¿Qué podemos aprender de esto? Muchas veces comenzamos a hacer las cosas religiosamente, por costumbre y no porque en nuestro corazón exista un verdadero deseo de adorar al Padre.
“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (, RVR60)
¿Cuando fue la última vez que preparaste tu corazón para encontrarte con Dios?
¿Cuando fue la última vez que te conectaste con el Señor por medio de una alabanza?
¿Cuando fue la última vez que derramaste tu corazón delante de Él de forma que tu tristeza se convirtió en profunda paz? ()
“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;” (, RVR60)
“Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.” (, RVR60)
Muchos de nosotros estamos en este lugar con una actitud irreverente delante de Dios, no necesariamente porque estemos haciendo algo malo, pero nuestro corazón no esta conectado con Dios, somos mejores para ver las cosas que no nos gustan, si las alabanzas se escuchan bien ahora, en el momento de la predicación nos interesa más lo que la persona de la par tiene que decir que lo que Dios esta intentando decirnos.
“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” (, RVR60)
La confianza nunca debe confundirse con el irrespeto o la indiferencia, los humanos cometemos a veces el error que cuanto más confianza hay con una persona, menos importa romper las reglas con el o ella, pero no es correcto.