El primer Salvador

En el principio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Proposito: Presentar el mensaje del evangelio de Jesucristo a cada oyente para que sea consciente de la real necesidad que tiene de reconocer a Jesus como su salvador personal.
¿Quien fue el primer super heroe en la Biblia?
Génesis 5.28–29 RVR60
28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.
Genesis 5.28-29
Parece ser que desde el principio, el corazón del hombre albergó la esperanza de que una persona viniese a cambiar la situación en la cual vive y actuando de manera sobrenatural ayudarle a vencer cada uno de los enemigos que enfrenta. Noe es el primer ejemplo de Salvador que menciona la Biblia que anticipa al único y suficiente Salvador de nuestras vidas: Jesucristo
Lo que hoy reflejan los modernos super héroes creados por la industria del entretenimiento es precisamente esa necesidad que hay en el ser humano de encontrar un verdadero Salvador.
Ese Salvador ya fue dado desde el principio por Dios para nuestra salvación integral, Jesucristo.
Nuestro propósito al abordar el estudio del Libro de Génesis es descubrir las razones por las cuales fue necesario el sacrificio de Cristo en la cruz.
Seguimos descubriendo en el libro de Génesis como Dios desde el principio diseño un plan para restaurar al ser humano caído en pecado, proveyendo le un Salvador. El libro de Génesis nos sigue revelando en sus paginas a ese Salvador.
En los capítulos 5-10 del libro de Génesis encontramos la historia de Noe, como Dios lo preparo para salvarlo a el y su familia en un arca del diluvio.
Hebreos 11.7 RVR60
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
La Palabra de Dios nos advierte de tres cosas que tenemos que reconocer por fe si queremos ser salvos de la condenación eterna.

La necesidad que tenemos de ser salvos

La necesidad que tiene el ser humano
Hay un hecho trascendente e importante que encontramos a lo largo de la Biblia y es a la gente invocando o clamando a Dios por salvación.
Génesis 4.26 RVR60
26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
Genesis
Esto que comienza con Set, continuo con Lamec, padre de Noe, luego con Israel en Egipto, el desierto y la cautividad de Babilonia. En el Nuevo Testamento ese clamor sigue...
Mateo 9.27 RVR60
27 Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!
Hechos de los Apóstoles 16.31 RVR60
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
para mencionar algunos ejemplos.
Hay dos condiciones establecidas por las cuales la gente invocaba por salvación:
Las cargas y el trabajo de vivir en un mundo bajo la maldición del pecado.
La determinación de Dios de destruir la creación corrompida.
Génesis 6.13 RVR60
13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
Esta también es una realidad para nuestros tiempos hoy
Mateo 24.38–39 RVR60
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Lo que Dios esta haciendo para salvarnos

Nos esta dando tiempo para prepararnos.
Noe predico durante 120 años a su generación, lo que se tardo en construir el arca, tiempo suficiente para que los hombres se arrepintieran

Esta manifestando su gracia sobre nosotros

2. Esta proveyendo un medio de salvación.
Génesis 6.8 RVR60
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Este versículo nos señala que no fue el buen carácter de Noe lo que impulso a Dios a apartarlo de la condenación, fue el hecho que Dios en su amor, puso su mirada sobre el y lo escogió para salvarlo de en medio de la generación perversa en que vivió.

Esta proveyendo un medio de salvación

Génesis 6.14 RVR60
14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Una gigantesca caja de estas dimensiones gozaría de una gran estabilidad en el agua, y sería imposible volcarla. El volumen del arca era de poco más que 41.000 metros cúbicos, una capacidad equivalente a 522 vagones cerrados de carga de ferrocarril, que podrían transportar 125.000 ovejas. Tenía tres pisos, cada uno de ellos de 4,5 metros de altura. Cada cubierta estaba dotada de varios aposentos (lit. “nidos”)

Dios le proveyo un medio perfecto de salvación a Noe y su familia: Imposible de volcar, con suficiente espacio, con suficientes recursos para sobrevivir en el tiempo. Lucas 1.67-79

Esta asegurando un lugar para nuestro futuro.

Génesis 9.8–9 RVR60
8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros;
Génesis 9.8 RVR60
8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo:
Genesis 9.8-0

Lo que el hombre esta respondiendo a Dios.

Génesis 6.5 RVR60
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Aquí se describe la maldad generalizada en el tiempo de Noe, una maldad caracterizada por lo siguiente (Génesis 6.2,11,12,13):
Genesis
a. El desorden sexual: Poligamia, matrimonios mixtos.
b. Corrupción de la tierra.
c. Violencia total.
Este camino tomado por esta generación trajo como consecuencia el juicio de Dios, pero un hombre respondió diferente a Dios y nos mostró el camino a seguir:

Creer en lo que Dios esta diciendo

Génesis 6.9 RVR60
9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Génesis 7.1 RVR60
1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Genesis
Como tenia una confianza plena en Dios, no dudo en creer en el mensaje del diluvio que vendría, no dudo en construir el arca, no dudo en subir al arca donde se salvaría.
Hebreos 11.7 RVR60
7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Génesis 11.7 RVR60
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Obedecer a lo que Dios nos esta ordenando

Génesis 6.22 RVR60
22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Tres veces obedeció Noe a Dios: Al construir el arca, al entrar al arca, al salir del arca.

Esperar pacientemente mientras Dios esta actuando

Génesis 6.8 RVR60
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Génesis 8.1 RVR60
1 Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

Vivir por fe en las promesas que Dios nos esta haciendo

Vivir por fe en las promesas que Dios nos esta haciendo
Génesis 9.13 RVR60
13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
Genesis 9.13
En conclusión, Génesis nos sigue diciendo que era necesario que Cristo muriera en la cruz, porque la condición del hombre requiere de un salvador, porque el único que puede darnos esa garantía es Jesucristo, porque solo por medio de la fe en el podemos ser salvos.
Comentario Al Nuevo Testamento UNO QUE CREYÓ LO QUE DIOS LE DIJO (Hebreos 11:7)

Como en otros casos, la leyenda añade muchos detalles a esta historia. El autor de Hebreos debe de haber conocido estas leyendas, que completarían su cuadro mental. Una de esas nos cuenta que Noé estaba en duda acerca de la forma que debía darle al arca, y Dios le reveló que tenía que modelarla como el cuerpo de un ave y hacerla de madera de teca. Noé plantó una teca que creció lo suficiente en veinte años para construir de ella toda el arca. Otra historia nos cuenta que, después que Dios le advirtió, Noé se construyó una campana de madera de metro y medio de altura, y la tocaba todos los días por la mañana, al mediodía y por la tarde. Cuando le preguntaron por qué lo hacía respondió: «Para advertiros de que Dios va a mandar un diluvio para destruiros a todos». Otra historia nos cuenta que, cuando Noé estaba construyendo el arca, la gente se reía de él y le tenía por loco; pero él les decía: «Aunque os riáis de mí ahora, llegará el día en que sea yo el que me ría de vosotros; porque os daréis cuenta a vuestra costa de Quién es el que castiga a los malvados en este mundo y les reserva más castigo en el mundo venidero». Tal vez por esto se llama a Noé «pregonero de justicia» en 2 Pedro 2:5

La provisión de Dios para el ser humano
La respuesta del ser humano al ofrecimiento de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more