Santiago y las Mentiras del Pecado
Santiago: Una Fe Real • Sermon • Submitted
0 ratings
· 21 viewsCada cristiano debe identificar tres mentiras para poder atravesar la tentación.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Foto de morsa (tornillo de banco). Dios nos aprieta para hacer algún trabajo en nuestras vidas. En la morsa, existe la posibilidad de caer bajo la presión y fallar. Es lo que veremos en este pasaje, .
La lucha con el pecado en esta vida tiene dos aspectos.
Puede ser una lucha constante con el pecado, como en el caso de uno con adicciones.
Puede ser una lucha de estar constantemente pendiente, sabiendo que el pecado está siempre a la asecha.
La tentación hacia el pecado se intensifica al estar en el medio de una situación de prueba. Es por eso que aquí, Santiago usa el versículo 12 para concluir su instrucción sobre las pruebas de de la fe, y comenzar su instrucción acerca de la tentación en esas pruebas. Es una doble función en este versículo para resaltar la enseñanza.
La tentación hacia el pecado se intensifica al estar en el medio de una situación de prueba. Es por eso que aquí, Santiago usa el versículo 12 para concluir su instrucción sobre las pruebas de de la fe, y comenzar su instrucción acerca de la tentación en esas pruebas.
Las palabras “pruebas” y “tentación” son ambas traducidas del mismo término griego. En su definición corta, es un examen, una prueba. Pero el contexto determina su significado mayor.
El contexto de las primeras pruebas es definido como las “prueba de vuestra fe” (1:3). Son aquellas circunstancias difíciles que aprietan, o presionan, y es una oportunidad para crecer en la fe.
El contexto de la segunda prueba es definido como ser “tentado por el mal” (1:13). Esto es la atracción hacia el pecado. Es la atracción a pecar, de ser “seducido” por la carnada del pecado.
La motivación para pasar las pruebas y tentaciones es la promesa de recompensa.
Al soportar la tentación y prueba, somos bienaventurados, llenos espiritualmente con el sentir de ser aprobado por Dios. La frase “haya resistido la prueba” es literalmente haya sido aprobado al ser examinado).
También los que aman a Dios reciben la “corona de vida”. Es necesario entender esto como la corona, la cual es vida eterna, como nos explica ; . Santiago menciona esta recompensa como “herederos del reino” en .
¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Es necesario entender esto como la corona, la cual es vida eterna, como nos explica
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
Al pasar por las pruebas, demostrando su amor por Dios aún al enfrentar la tentación al pecado, el creyente será recompensado por Dios.
Santiago no esta enseñando que la vida eterna no esta disponible para aquellos creyentes quienes caen en pecado, sino que está motivando a sus oyentes a ser fiel a Dios, poniendo el enfoque en la promesa de Dios.
Satanás busca convencer al cristiano de ciertas cosas para desanimarlo o derrotarlo en su lucha contra el pecado, estas cosas siendo mentira, como él es el padre de mentira ().
Al reconocer e identificar estas mentiras, cada creyente puede luchar victoriosamente al ser tentado en el medio de una situación de prueba.
Mentira #1: Mi pecado es culpa de otro, vs: 13-14.
Mentira #1: Mi pecado es culpa de otro, vs: 13-14.
La tentación no viene de Dios.
Muchos piensan que como Dios es soberano, que también determina las tentaciones que enfrentaremos, y al no resistir, se lo identifica como la voluntad de Dios (). Se escucha esto con frases como “Bueno, Dios lo puso en mi camino,” “Dios me creó así,” o la frase cristiana “Es mi cruz que me toca llevar.” Era común en la cultura de Santiago de ver la causa del mal en el mundo, incluyendo la tentación al pecado, como de parte de los dioses, haciendo la caída, por lo tanto, inevitable.
Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
Nuestros primeros ancestros hicieron lo mismo al reclamar a Dios y echando la culpa de su pecado a otro, “la mujer que me diste” ().
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
Santiago ataca esta mentira de frente al recordar a sus oyentes acerca del carácter enteramente bueno de Dios, que no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie (vs: 13). Dios no tiene ninguna atracción al mal, y por Su carácter perfectamente pura y santa, Su voluntad rechaza en absoluto toda invitación al mal. Es inconstante pensar que Él podría ser el autor de la tentación.
La tentación es causado por mi propia carne.
El hombre mismo es la causa del pecado. Los propios deseos a pecar son los que llevan al pecado. La inclinación natural del hombre es hacia el pecado. La descripción es uno siendo atraído y seducido como un pez a la carnada antes de ser atrapado por el anzuelo. El pez ya no se da cuenta del peligro hasta que es demasiado tarde. Es lo que hacen los falsos maestros en .
Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
Las características del deseo carnal se expresa en . Se describe también en . Las tres categorías expresan lo que el cuerpo quiere para satisfacerse, lo que los ojos ven para codiciar, y el orgullo que el corazón siente al enaltecerse.
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Una reacción común al caer en pecado es reaccionar contra Dios y reclamar como si fuera Su culpa, aunque es su propia insensatez que lo llevo a caer, .
La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón.
Ilustración: Mi pecado es culpa de otro. El problema del termo tanque es el sarro en el agua.
Aplicación:
Mentira# 2: Mi pecado es solo un evento aislado, vs: 15.
Mentira# 2: Mi pecado es solo un evento aislado, vs: 15.
La caída al pecado es un proceso continuo.
Es común ver el pecado como solo un evento aislado, algo que ocurrió. De hecho, aún se dice “caí”, como si estuviéramos caminando si ningún problema y nos tropezamos con el pecado sin darnos cuenta. El hecho es que el pecado es un proceso, nos “deslizamos” al pecado. Nuestros deseos pecaminosos nos llevan cuesta abajo.
Santiago cambia la analogía del deseo carnal siendo atraído por carnada a ser como una madre quién, después del período de gestación, da luz a su bebé Pecado.
El pecado crece a ser la consecuencia desastrosa. El término consumado significa “completado su curso”. Cuando haya terminado su trabajo, el pecado sólo deja un camino de destrucción.
La caída al pecado tiene un fin diseñado. La meta del pecado es la destrucción espiritual. Satanás quizás no tenga al cristiano por la eternidad en el infierno, pero hará todo lo posible para impedir que el cristiano tenga impacto en las vidas de otras personas. Es la destrucción del impacto espiritual de la vida, de agradar a Dios con la vida, .
Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Ilustración: Mi pecado es un evento aislado. El pecado crece
Fotos: Un tornado comienza con un poco de viento y termina destruyendo todo en su camino.
Tal como una viña comienza pequeña pero crece a cubrir toda una pared— el pecado crece. Tal como un cachorro que se convierte en un león— el pecado crece. Tal como un parásito microscópico que llega a arruinar todo un cuerpo— el pecado crece.
Los pasos del pecado de David ().
Comenzó con él simplemente no estando donde debería haber estado.
Continuó con la decisión de quedarse mirando a una mujer quien no era su esposa.
Siguió aún al satisfacer su curiosidad en quién era ella.
Se empeoró la situación al llamarla a su presencia.
Siguió la decisión de tener relaciones con ella.
Empeoró su pecado al intentar cubrirlo con Urías.
Siguió empeorándolo al insistir cubrirlo con Urías.
Terminó cubriendo su pecado forzosamente al mandar a Urías a su muerte.
Por fin, al ser enfrentado por el profeta Natán, David confesó su pecado y se arrepintió.
La consecuencia fue la muerte de su hijo con Betsabé.
Aplicación:
Mentira# 3: Mi pecado no tiene escape, vs: 16-18.
Mentira# 3: Mi pecado no tiene escape, vs: 16-18.
Dios nos da lo que precisamos para salir.
Muchos quedan atrapados en el ciclo del pecado porque están convencidos que no hay salida, o es simplemente lo que les toca en esta vida. Santiago resalta este error con su comienzo del versículo 1: “Amados hermanos míos, no erreís.” Literalmente, “no sean engañados/desviados.”
Al ser completamente buen en Su carácter y naturaleza, todo lo que proviene de Dios es bueno,
Nos ha dado Su Palabra, por el cual nos ha dado nueva vida, ; .
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Nos da Su sabiduría para atravesar las pruebas, .
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Nos da Su gracia cuando nos humillamos ante Él, .
Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Nos da la salida en el tiempo de la tentación, .
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Nos da Su Espíritu quién nos ayuda en nuestra lucha, .
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Nos da crecimiento en la vida espiritual, .
y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
Nos da la victoria en Cristo resucitado .
Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Dios no cambia en Su carácter, ni Su Palabra.
El nombre personal de Dios es YO SOY, . No “Seré”, ni “He sido”. Su carácter eterno es inmutable, sin cambio ni variación. Esto es resaltado una y otra vez, ; ; ; .
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán. Los hijos de tus siervos habitarán seguros, Y su descendencia será establecida delante de ti.
Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
¿Por qué es necesario saber que el carácter de Dios no cambia?
Porque comprueba que Él no es la fuente del pecado, sino el dador de la victoria final sobre el pecado.
Porque comprueba que Él es Verdad, nos hizo nacer de Su verdad, por lo tanto, no nos mentirá, ni nos tentará.
Porque comprueba que Él cumplirá Sus promesas, ; .
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Porque comprueba que Él completará Su obra en nuestras vidas, .
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Ilustración: Mi pecado no tiene escape.
Aplicación: