EL VALOR DE NUESTRA LIBERTAD (Juan 8.32)

El valor de nuestra libertad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 133 views

Proposito: Entender en que consiste la libertad que Cristo ofrece, valorarla y disfrutarla.

Notes
Transcript
Juan 8.32 RVR60
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Libertad:
Juan 8.32 NKJV
32 And you shall know the truth, and the truth shall make you free.”
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Libertad:
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Libertad:
-Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.
-Estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro.
Liberar:
-Poner en libertad a alguien o algo.
-Eximir a uno de una obligación o compromiso.
-El concepto bíblico de “libertad” tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, significa la liberación de algo que esclaviza e impide que el hombre goce plenamente de su Creador. El aspecto positivo puntualiza la capacidad del hombre libre para encontrar el gozo de vivir en comunión con Dios y recibir las bendiciones divinas.
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

LA CONDICIÓN INICIAL DEL HOMBRE -

-El hombre fue creado como un ser libre. La prueba de esto es el mandamiento que Dios dio a Adán:
Génesis 2.15–17 RVR60
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Génesis 2.15–17 NKJV
15 Then the Lord God took the man and put him in the garden of Eden to tend and keep it. 16 And the Lord God commanded the man, saying, “Of every tree of the garden you may freely eat; 17 but of the tree of the knowledge of good and evil you shall not eat, for in the day that you eat of it you shall surely die.”
genesis 2.15-
-El hombre podía usar su libertad de decisión, ya que este mandamiento no había sido impuesto por Dios.
-Mientras el hombre obedeció a Dios, disfrutó de la bendición y la comunión con Dios.

LA APARICIÓN DEL PECADO

“DE QUE HEMOS SIDO LIBRADOS”
-Para reconocer el valor de nuestra libertad, en esta primera parte resolveremos el interrogante “¿de qué hemos sido liberados?”.
-Hemos sido liberados del pecado.
Romanos 6.6 RVR60
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Romanos 6.6 RVR60
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Romanos 6.16 RVR60
16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Romanos 6.6 NKJV
6 knowing this, that our old man was crucified with Him, that the body of sin might be done away with, that we should no longer be slaves of sin.
romanos
Romanos 6.16 NKJV
16 Do you not know that to whom you present yourselves slaves to obey, you are that one’s slaves whom you obey, whether of sin leading to death, or of obedience leading to righteousness?
Pecado: Es un desorden en el sentido de rechazo de la Ley, o de la voluntad, de Dios, iniquidad.
1 Juan 3.4 NVI
4 Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley.
1 juan
1 Juan 3.4 NIV
4 Everyone who sins breaks the law; in fact, sin is lawlessness.
-En efecto, el pecado no es la mera infracción de la Ley, según este pasaje, sino el rechazo de la voluntad de Dios, el vivir a espaldas de Dios, la disposición mental que lleva al pecador a hacer la propia voluntad en oposición a la de Dios. De ahí la distinción que se hace entre «pecado» y «transgresión», siendo esto último la infracción de un mandamiento conocido. Desde Adán a Moisés, los hombres «no pecaron a la manera de la transgresión de Adán», pero sí que pecaban, y murieron por ello. A Adán se le había dado un mandamiento concreto, el cual desobedeció; pero de Adán a Moisés no fue dada ninguna ley en concreto, y por ello no había transgresión; sin embargo, sí había pecado en el sentido propio del término, tal y como se ha definido, y fue el pecado lo que provocó el diluvio.
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 898). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

En efecto, el pecado no es la mera infracción de la Ley, según este pasaje, sino el rechazo de la voluntad de Dios, el vivir a espaldas de Dios, la disposición mental que lleva al pecador a hacer la propia voluntad en oposición a la de Dios. De ahí la distinción que se hace entre «pecado» y «transgresión», siendo esto último la infracción de un mandamiento conocido. Desde Adán a Moisés, los hombres «no pecaron a la manera de la transgresión de Adán», pero sí que pecaban, y murieron por ello

Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 898). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Romanos 5.12–14 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
romanos 5.12-14

A Adán se le había dado un mandamiento concreto, el cual desobedeció; pero de Adán a Moisés no fue dada ninguna ley en concreto, y por ello no había transgresión; sin embargo, sí había pecado en el sentido propio del término, tal y como se ha definido, y fue el pecado lo que provocó el diluvio.

Romanos 5.12–14 NKJV
12 Therefore, just as through one man sin entered the world, and death through sin, and thus death spread to all men, because all sinned— 13 (For until the law sin was in the world, but sin is not imputed when there is no law. 14 Nevertheless death reigned from Adam to Moses, even over those who had not sinned according to the likeness of the transgression of Adam, who is a type of Him who was to come.
-El pecado es una decisión que luego se convirtió en una naturaleza porque se apoderó de nuestro cuerpo haciéndose parte de este.
Romanos 7.15–20 NTV
15 Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. 16 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. 17 Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí.
romanos
Romanos 7.15–20 RVR60
15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Romanos 7.15–20 NLT
15 I don’t really understand myself, for I want to do what is right, but I don’t do it. Instead, I do what I hate. 16 But if I know that what I am doing is wrong, this shows that I agree that the law is good. 17 So I am not the one doing wrong; it is sin living in me that does it. 18 And I know that nothing good lives in me, that is, in my sinful nature. I want to do what is right, but I can’t. 19 I want to do what is good, but I don’t. I don’t want to do what is wrong, but I do it anyway. 20 But if I do what I don’t want to do, I am not really the one doing wrong; it is sin living in me that does it.

CONSECUENCIA DEL PECADO

LA CONSECUENCIA DEL PECADO

-Debido a la decisión que tomaron Adán y Eva, el pecado se apoderó de su voluntad, quedando despojados de su libertad espiritual.
-La más terrible consecuencia del pecado es la muerte.
-Muerte es “separación”. El pecado nos separa de la vida (existencia), de la eternidad y de Dios.
Romanos 5.21 RVR60
21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Romanos 6.23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
romanos 5.21
Romanos 5.21 NKJV
21 so that as sin reigned in death, even so grace might reign through righteousness to eternal life through Jesus Christ our Lord.
Romanos 6.23 NKJV
23 For the wages of sin is death, but the gift of God is eternal life in Christ Jesus our Lord.

NUESTRA REACCIÓN FRENTE AL PECADO

-En el capitulo 6 de Romanos, Pablo nos muestra tres reacciones que debemos tomar frente al pecado:

1. Morir al pecado

Romanos 6.11 RVR60
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
Romanos 6.11 NTV
11 Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús.
Romanos 6.11 NLT
11 So you also should consider yourselves to be dead to the power of sin and alive to God through Christ Jesus.

2. No obedecer al pecado

Romanos 6.12 NTV
12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos.
Romanos 6.12 RVR60
12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
Romanos 6.12 NLT
12 Do not let sin control the way you live; do not give in to sinful desires.

3. No servir al pecado

Romanos 6.13 NTV
13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios.
Romanos 6.13 RVR60
13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Romanos 6.13 NLT
13 Do not let any part of your body become an instrument of evil to serve sin. Instead, give yourselves completely to God, for you were dead, but now you have new life. So use your whole body as an instrument to do what is right for the glory of God.
-Así como el pecado es una decisión, de la misma manera lo es la obediencia. Debido a la obediencia a Dios por creer el evangelio hemos sido liberados de la esclavitud del pecado.
Romanos 6.16–18 RVR60
16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Romanos 6.16–18 NTV
16 ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.
romanos 6.16-
Romanos 6.16–18 NLT
16 Don’t you realize that you become the slave of whatever you choose to obey? You can be a slave to sin, which leads to death, or you can choose to obey God, which leads to righteous living. 17 Thank God! Once you were slaves of sin, but now you wholeheartedly obey this teaching we have given you. 18 Now you are free from your slavery to sin, and you have become slaves to righteous living.
Ahora somos libres del pecado, no porque nos prohíban practicarlo, sino porque no queremos hacerlo.
-El ejemplo de la liberacion en el A.T. lo encontramos en la historia del “exodo”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.