YO SOY EL PAN

YO SOY EL PAN  •  Sermon  •  Submitted   •  19:18
0 ratings
· 457 views
Files
Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Objetivo:
Comprender por que el simbolo del pan representa al Señor Jesus, y aprender como aprovechar los beneficios que podemos alcanzar si comemos de ese pan.
Lectura Biblica:
Juan 6.47–58 RV1909
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y son muertos. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él comiere, no muera. Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los Judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne a comer? Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos: el que come de este pan, vivirá eternamente.
Texto para memorizar:
Juan 6.32 RV1909
Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dió Moisés pan del cielo; mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
Material exejetico:
1. EI diablo tento a Jesucristo despues de ayunar cuarenta dias diciendole que convirtiera las piedras en pan. EI Señor Ie contesto "que no solo de pan viviria el hombre". Sabemos que la palabra pan se refiere literalmente al pan de trigo; pero tambien creemos que se refiere en forma general a toda la comida que sirve para que el hombre se alimente y viva .
Mateo 4.1–4 RV1909
ENTONCES Jesús fué llevado del Espíritu al desierto, para ser tentado del diablo. Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre. Y llegándose a él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se hagan pan. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.
2. EI pan formo parte de la alimentacion basica del pueblo de Israel. un ejemplo de ello lo encontramos en Genesis 18 3-6. y todos comieron la misma vianda espiritual; Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo. Mas de muchos de ellos no se agradó Dios; por lo cual fueron postrados en el desierto. Empero estas cosas fueron en figura de nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
donde Abraham ofrecio pan a sus visitantes para sustentar su corazon. Ahora bien, el pan con el cual fueron alimentados los israelitas durante cuarenta años en el desierto fue el mana, del cual se dice que era el trigo del cielo y pan de nobles (salmos 78:23-25).

23 A pesar de que mandó a las nubes de arriba, Y abrió las puertas de los cielos, 24 E hizo llover sobre ellos maná para comer, Y dióles trigo de los cielos. 25 Pan de nobles comió el hombre: Envióles comida a hartura.

Tambien, se puede comprender el pan en sentido simbolico, este es el caso del pan que comian los hijos de Israel junto con el cordero pascual, este era una Figura del cuerpo de Cristo
(exodo 12:8;
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 12

8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura: con hierbas amargas lo comerán.

Mateo 26:26
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 26

26 Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo.

1 Corintios 5:7
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 5

7 Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros.

el pan sin levadura que comian los israelitas por siete dias, despues de la selemne Pascua, representaba la afliccion que habian vivido en Egipto (Deuteronomio 16:16).
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 16

16 Tres veces cada un año parecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la solemnidad de los ázimos, y en la solemnidad de las semanas, y en la solemnidad de las cabañas. Y no parecerá vacío delante de Jehová:

2. Dentro de las cosas que el pan representa se encuentra aquella alusion que hace el Selior Jesus cuando dice: Yo soy el pan. Esta expresion se cita tres veces en un mismo capitulo de las Sagradas Escrituras. En Juan 6 35,
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

35 Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida: el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

48 Yo soy el pan de vida.

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

Cuando Jesus habla en este libro que el es el pan del cielo, utiliza esa expresion metaforica y niega que el mana sea el verdadero pan, del cual dice: "No os dio Moises pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo", el cual descendio del cielo (Juan 6:32)
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dió Moisés pan del cielo; mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.

y hace referencia a si mismo afirmando su verdadero ser (v.33) Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. De este modo Cristo descendio del cielo, y cuando una persona cree en el y lo acepta como Redentor y Salvador debe participar de el como pan de vida (Juan 6:49, 51-58).
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y son muertos.

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los Judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne a comer? 53 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos: el que come de este pan, vivirá eternamente.

3. Cabe resaltar entonces que cuando el Senor Jesus dijo: " ... De cierto, decierto os digo: No os dio Moises el pan del cielo; mas mi Padre os da elverdadero pan del cielo" (Juan 6 32), se referia a que el Padre celestial lo envio al mundo para que este fuera salvo por el, pues Jesus es el verdadero Pan del cielo (Juan 3 16 ) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. EI mana solo era una figura de nuestro Salvador.
4. Ante esta gran verdad consideramos que no debe haber ninguna duda: el mana es una representacion de Jesucristo, porque asi como este pan caia del cielo, y era para dar vida y sustento a los israelitas en el desierto literal, asi tambien el Hijo de Dios vino del cielo al mundo, al desierto espiritual (Isaias 14 17)
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 14

17 Que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades; que a sus presos nunca abrió la cárcel?

para dar vida, pero Vida Eterna; por esta razon el Senor Jesus se presento como el pan de vida (Juan 6 58; 17:1,2).
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

58 Este es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos: el que come de este pan, vivirá eternamente.

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 17

1 ESTAS cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora es llegada; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.

5. De este modo es necesario que todos nosotros participemos de este pan para alcanzar la Vida Eterna. Pero i.como podriamos nosotros comer de el? Estodebe ser bajo las reglas que Dios establecio a Israel en Exodo 12:43, Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua: Ningún extraño comerá de ella: 48 Mas si algún extranjero peregrinare contigo, y quisiere hacer la pascua a Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces se llegará a hacerla, y será como el natural de la tierra; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49 La misma ley será para el natural y para el extranjero que peregrinare entre vosotros. Esta misma regla se aplicaba a los gentiles en el Antiguo Testamento, y ahora para los que hemos creido en el evangelio seria necesario bautizarse antes de comer de ese pan. Quiza surja otra pregunta: ?cuando se debe comer este pan? La respuesta seria; unicamente en la solemnidad de la Pascua, una sola vez en el año el dia 14 de Nisan, porque es entonces cuando comemos el pan que representa al cuerpo de Cristo, pues el mismo se presenta como este pan de vida (Juan 6 51-56; Mateo 26 26-28).
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los Judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne a comer? 53 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 26

26 Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo. 27 Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dió, diciendo: Bebed de él todos; 28 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.

Asi que amados hermanos, es muy importante reconocer que todos los que hemos sido bautizados estamos en la obligacion de comer de ese pan que representa el cuerpo de Jesus para tener vida eterna: "Y Jesus les dijo: Decierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, Y bebiereis su sangre, no tendreis vida en vosotros" (Juan 6:53). Entonces, seamos conscientes de que invariablemente debemos estar aptos para comer de este pan hasta el dia de nuestra muerte (1 Corintios 11 23-30),
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 11

23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; 24 Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí. 26 Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga. 27 De manera que, cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así de aquel pan, y beba de aquella copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros; y muchos duermen.

teniendo cuidando de hacerlo dignamente para no ser culpados del cuerpo y de la sangre del Senor. Ademas invitamos a todos los hermanos y hermanas que aun no han bajado a las aguas del bautismo para que lo hagan, y asi puedan comer de este pan y aspirar a la Vida Eterna (Juan 6 39,40
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

39 Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.

Apocalipsis 22 14. Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.
Cuestionario:
l. Quien es el verdadero pan del cielo?
2. Con que pan fueron alimentados los israelitas en el desierto por 40 años? Deuteronomio 8: 16 Que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;
3. Como llama David al mana? Salmo 78 24. E hizo llover sobre ellos maná para comer, Y dióles trigo de los cielos.
4. A quien representaba este mana que descendio en el desierto? Juan 6 49-51. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y son muertos. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él comiere, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
5. Por que Jesus dice que el es el pan de vida? Juan 6 51; 51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 3 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
6. Que debemos hacer con este pan los que ya somos bautizados?Mateo 26 26-28; Y comiendo ellos, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dió a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo. 27 Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dió, diciendo: Bebed de él todos; 28 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados. 1Corintios 11 23-27.. 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; 24 Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí. 26 Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga.
7. Y los que no son bautizados que deben hacer para poder comer de este pan? 1 Corintios 10 2, Y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en la mar; 3 Y todos comieron la misma vianda espiritual;
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.