ORIGEN Y CANAL DE LA SALVACIÓN (Efesios 2.4-9)

La salvacion   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,609 views

Proposito: Reconocer que la salvacion no es el resultado de la obra del hombre.

Notes
Transcript
Salvación: La idea básica del término «salvación» es rescatar y preservar de un peligro inminente; implica dar salud y seguridad. En su sentido más profundo, sin embargo, es un término cuyo significado está limitado cada vez más a la expresión del milagro divino de la emancipación espiritual del hombre del dominio y culpa del pecado y la muerte, y al goce de una vida eterna de comunión renovada con Dios.
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). En Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
-La salvación es un acto de Dios hacia el hombre. No es algo que el ser humano pueda lograr u obtener por sí mismo; es una obra y un regalo de Dios.

ORIGEN DE LA SALVACIÓN

-El origen de la salvación es la gracia de Dios. Dios tiene todo el poder para liberar, perdonar y salvar al pecador, pero si El no quisiera hacerlo, no habría salvación.
Efesios 2.4–5 NTV
4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)
-Spurgeon dijo “La gracia es la primera y la última causa motriz de la salvación”.
-Todo el que quiera ser salvo debe poner su mirada en la gracia de Dios y no primeramente en la fe; ya que la fe es una reacción del hombre, pero la gracia es un atributo de Dios.
Tito 3.3–7 NTV
3 En otro tiempo nosotros también éramos necios y desobedientes. Fuimos engañados y nos convertimos en esclavos de toda clase de pasiones y placeres. Nuestra vida estaba llena de maldad y envidia, y nos odiábamos unos a otros. 4 Pero: «Cuando Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor, 5 él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo. 6 Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Por su gracia él nos declaró justos y nos dio la seguridad de que vamos a heredar la vida eterna».

CANAL DE LA SALVACIÓN

-El canal o el medio por el cual se recibe la salvación que proviene de la gracia de Dios es la fe.
-¿Qué es la fe? Está constituida por tres elementos: conocimiento, creencia y confianza.
El conocimiento viene primero. Necesito ser informado de un hecho antes de poder creerlo. “La fe es por el oír”; primero debemos oír para poder saber qué hemos de creer.
Lo que sigue al conocimiento es creer. Creer que lo que la palabra de Dios dice.
El tercer ingrediente para completar la fe es la confianza. No hay fe salvadora sin confianza.
Spurgeon, C. H. (2011). Todo por gracia. (A. Román, Trad.) (p. 30). Mexico: Allan Román.
Romanos 10.13–14 RVR60
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Efesios 3.12 NTV
12 Gracias a Cristo y a nuestra fe en él, podemos entrar en la presencia de Dios con toda libertad y confianza.
Nuestra esperanza no debe estar puesta en la fe, sino en la gracia de Dios la cual hace posible nuestra salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more