¿Cómo estas adorando a Dios?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 582 views

La adoracion verdadera y sincera

Notes
Transcript

Texto Central

Génesis 4.1–8 NVI
1 El hombre se unió a su mujer Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín. Y dijo: «¡Con la ayuda del Señor, he tenido un hijo varón!» 2 Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a pastorear ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra. 3 Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. 4 Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, 5 pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo. 6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? 7 Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.» 8 Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató.
(nvi)

Introducción

2 Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a pastorear ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra.
3 Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra.
4 Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda,
5 pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo.
6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo?
7 Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.»
8 Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató.

Introducción

No dudo que amemos al Señor, pero al igual que Caín, cuando se trata de adorar a Dios muchos de nosotros le pensamos y se nos dificulta adorar a Dios con ofrenda buena y verdadera, lo peor de todo es que pensamos que estamos dando en adoración lo mejor de nosotros para Dios y a los únicos que engañamos es a nosotros mismos, Dios mejor que nadie, conoce nuestro corazón y El sabe que tan honestos somos delante de El.
El cazo de Caín es perfecto, así que en esta tarde vamos a ver por que razón es que Dios no vio con agrado la ofrenda de Caín, por que Caín aun ofreciendo su ofrenda en adoración a Dios no le satisfacía

Mensaje:

Mensaje:

La adoración a Dios

Vamos a tratar de analizar este pasaje, ¿Qué fue lo que sucedió? Para comenzar; llego el día en que se tenia que adorar a Dios. Estoy seguro de que Adán había instruido a sus hijos en la adoración al Señor aun fuera del jardín, el hombre tiene la responsabilidad de expresar su lealtad, gratitud y dependencia a Dios en la adoración.
· La adoración debe de ser voluntaria
En el pasaje que leímos vemos a Caín y Abel haciendo adoración voluntaria a Dios y lo adoran con el producto de su trabajo que es diferente pero valido.
1. La ofrenda de Abel
Muchos resaltamos el hecho de que Abel procura darle lo mejor a Dios, este hecho de muestra la prioridad que Dios tenia en el corazón de Abel.
2. La ofrenda de Caín
Sin embargo, Caín también presentó ofrenda al Señor, mas su ofrenda no fue bien vista por Dios, ¿Cuál fue la diferencia? En el corazón de Caín también mostraba la prioridad que tenia para Dios. Recuerde que la ofrenda era voluntaria mas no obligatoria.
La pregunta que tengo en esta noche para usted es la siguiente ¿Qué tipo de ofrenda le da usted a Dios? Y no, no me refiero al dinero, adorar a Dios implica todo de uno, es decir, su vida, su familia, su tiempo con Dios, sus finanzas, ¿Qué tipo de adoración y ofrendas le esta usted dando al Señor?
3. La diferencia entre las dos ofrendas
Juan nos da la respuesta en su primera carta, cual fue la diferencia entre las dos ofrendas
1 Juan 3.12 NVI
12 No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas.
12 No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas.
En este pasaje encontramos 3 cosas
En este pasaje encontramos 3 cosas
1 Él era del maligno
2 Cometió asesinato
3 Sus obras eran malas
Por tal razón es que a Dios le desagrado la ofrenda de Caín, muchos de nosotros venimos a traerle ofrenda al Señor, pero nuestro corazón no esta recto delante de Él, que tipo de ofrenda le estamos trayendo, y nos engañamos nosotros mismos pensando que Dios se satisface con nuestra ofrenda cuando ni siquiera la toma en cuenta.

Caín pertenecía al maligno

Es interesante notar que cuando Dios habla con Caín le hace las siguientes observaciones y advertencias
(nvi)
Génesis 4.6–7 NVI
6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? 7 Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.»
· Estaba Airado
6 Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? 7 Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo.»
· Estaba Airado
· Andaba cabizbajo
· No hacia lo bueno
Luego es de notar que le Señor le advierte
· Si haces lo malo el pecado te acecha
· El pecado te atrapa
Mas sin embargo también le dice “Tu puedes dominarlo” el problema aquí, es que el pecado siempre nos a dominado por causa de nuestra naturaleza pecaminosa, la cual traemos de nacimiento, por tal razón es que Cristo vino a morir para que nuestra naturaleza pecaminosa fuese sometida a una naturaleza superior la cual es divina pues el Espíritu Santo vive en nosotros y eso nos hace dominar el pecado.

Adorando con una idea errónea

Esta ofrenda era la expresión de las malas obras de Caín. Al responder a la adoración Dios tiene en cuenta la actitud y la vida completa de quien adora ( ).
Muchos hoy día adoran a Dios teniendo en mente que lo van a manipular a su antojo, o para probar que la ofrenda que le dimos a Dios es mejor que la ofrenda de los demás.

Un ejemplo de adoración a Dios

El verdadero ejemplo de como adorar a Dios con nuestra ofrenda, nos lo da una viuda, en el NT.
(nvi)
Marcos 12.42–44 NVI
42 Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor. 43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. 44 Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento.»
42 Pero una viuda pobre llegó y echó dos moneditas de muy poco valor.
La ofrenda de la viuda fue tan honesta, tan sincera que llamo la atención de Jesús, cuando nosotros nos enseñemos a adorar a Dios de la forma en que la viuda lo hizo, entonces vamos a llamar la atención del Señor, de la misma forma en que la ofrenda de Abel llamo la atención de Dios a tal grado que provoco a celos a su hermano Caín.
43 Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Les aseguro que esta viuda pobre ha echado en el tesoro más que todos los demás. 44 Éstos dieron de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía, todo su sustento.»
La ofrenda de la viuda fue tan honesta, tan sincera que llamo la atención de Jesús, cuando nosotros nos enseñemos a adorar a Dios de la forma en que la viuda lo hizo, entonces vamos a llamar la atención del Señor, de la misma forma en que la ofrenda de Abel llamo la atención de Dios a tal grado que provoco a celos a su hermano Caín.
Cuando usted de una adoración de ofrenda a Dios de una forma honesta, transparente y sincera usted entonces va a llamar la atención de Dios y será criticado, vituperado y llamado fanático.

Las amonestaciones de Dios

La Biblia nos enseña que Dios nos exhorta a tiempo y fuera de tiempo () así que esta no fue la excepción de Caín.
Caín cometo su crimen a pesar de las amonestaciones de Dios y desprecio la misericordia y la corrección divina. Hermanos nosotros no somos diferentes muchas veces de Caín, Dios nos amonesta y nos llama la atención, pero muchas de las veces ignoramos estas amonestaciones; pero aun así venimos y ofrecemos ofrenda a Dios creyendo que El las escuchara.

Conclusión

Sea sincero con usted mismo en esta noche, piense por un momento y medite como esta su vida delante de Dios, piense; como esta usted adorando al Señor, pregúntese ¿es el Señor mi prioridad? ¿Estoy adorando a Dios de la forma correcta? ¿Ve Dios con agrado mi ofrenda?
Recuerde que el que se engaña es usted mismo tratando de ocultarle a Dios la verdad de su corazón, al igual que a Caín, Dios conocía su corazón y lo confronto, tarde o temprano Dios lo confrontara a usted y le hablara como le hablo a Caín, ¿Por qué estas cabizbajo?, ¿Por qué estas tan enojado? Vengamos a este altar en esta noche y seamos sinceros con nuestro Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more