¿QUÉ ES LA VERDAD?
Tomemos unos segundos para pensar en lo importante que es esta pregunta, en si estamos equipados en realidad para responder adecuadamente a ella y en si al menos manejamos un concepto real de lo que es la verdad. Si alguien nos llegara a hacer esta pregunta ¿cómo responderíamos? En estos versículos del evangelio nos damos cuenta que todo, y en realidad quiero dar a entender que todo (todas nuestras creencias, nuestra vida, nuestro destino eterno, etc.) se basa en la respuesta a esta pregunta, ¿Que es la verdad?
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ NO ES LA VERDAD?
¿QUÉ ES LA VERDAD? - PERSPECTIVA BÍBLICA
¿QUÉ ES LA VERDAD?
Definición
Definamos ¿QUÉ ES LA VERDAD?:
Algunas verdades sobre la verdad:
¿CÓMO SE PUEDE CONOCER LA VERDAD?
Los Principios de la Lógica:
1. La Ley de la Identidad:
2. La Ley de la No Contradicción:
3. La Ley del Medio Excluido:
¿CÓMO CONOCEMOS LAS VERDADES SOBRE DIOS?
¿A QUIÉN LE IMPORTA LA VERDAD?
El hombre fue creado para que dudara de sí mismo y no dudara de la verdad; pero esto ha sido exactamente invertido.
1. Las personas pueden afirmar que la verdad moral no importa, pero cuando alguien los trata inmoralmente sí importa:
2. La verdad moral importa porque el éxito en la vida a menudo depende de las elecciones morales que hacemos:
3. Todas las leyes legislan la moralidad:
LA VERDADERA VERDAD… CRISTO
La verdad o “lo verdadero” es por tanto: (1) lo real que es contrario a lo ficticio o imaginario; (2) lo que se acerca completamente a la idea o aquello que dice ser; (3) lo que corresponde realmente a lo manifestado; (4) aquello en que se puede depender, lo que no falla, cambia o decepciona (Hodge, Systematic Theology, 1:436).
La búsqueda de la verdad es universal. La filosofía, la ciencia y la religión están comprometidas con esa búsqueda. La filosofía busca la verdad respecto al ser, la ciencia busca la verdad respecto al fenómeno, la religión busca la verdad respecto a Dios y los significados últimos. En esa búsqueda cada disciplina científica emplea sus propios métodos y herramientas.
La verdad de las partes separadas es parcial. Para que sea completa debe ser vista en relación con todas las demás partes. Por tanto, la ciencia sin la filosofía o la religión nunca podrá llegar a la verdad, porque la ciencia sola no puede ir más allá de los hechos.
Además, forzosamente la verdad debe estar armonizada. Las verdades de un área del conocimiento no pueden estar en contradicción con las verdades de otras áreas del conocimiento.
Esta es la razón por la cual la verdad absoluta es Dios, y la verdad percibida es el conocimiento de Dios. Él es la clave y el corazón de la verdad, y todas las verdades menores se relacionan con él, y manan de él. En términos bíblicos, Cristo es la revelación de la verdad en Dios (Jn. 14:6–9). Jesucristo, siendo Dios encarnado, no es solamente el verdadero camino hacia Dios, sino también el verdadero representante, la imagen, el carácter y cualidad de Dios. De la misma forma, el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad, quien comunica la verdad, mantiene la verdad en los creyentes, los guía en la verdad, y odia y castiga la mentira y falsedad
Puesto que Dios es la fuente de toda verdad, consecuentemente él es verdadero en su revelación y sus promesas. Él cumple con sus promesas y es siempre fiel a su pueblo del pacto
La Verdad Ha Desaparecido:
La Verdad es la Palabra:
El Espíritu de Verdad:
El Evangelio de Verdad:
El Pleno Conocimiento de la Verdad:
Cristo Jesús es la Verdad:
CONCLUSIÓN Y APLICACIONES
¡Que no se les ocurra jamás forzar a nadie para que entre en los caminos de Dios! ¡Piensen y dejen pensar! No pongan limitaciones en asuntos de religión. Aun a los que están más lejos del camino nunca los obliguen a entrar por ningún otro medio que no sean la razón, la verdad y el amor.
La verdad es tan desconocida en estos tiempos y la falsedad está tan arraigada, que a no ser que amemos la verdad, no podemos conocerla.
La verdad divina es inmortal, y aunque permita ser atrapada, azotada, coronada, crucificada y sepultada, no obstante se levantará de nuevo al tercer día, y reinará y triunfará en la eternidad.
BALTASAR HUBMAIER