¿QUÉ ES LA VERDAD?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 81 views

Tomemos unos segundos para pensar en lo importante que es esta pregunta, en si estamos equipados en realidad para responder adecuadamente a ella y en si al menos manejamos un concepto real de lo que es la verdad. Si alguien nos llegara a hacer esta pregunta ¿cómo responderíamos? En estos versículos del evangelio nos damos cuenta que todo, y en realidad quiero dar a entender que todo (todas nuestras creencias, nuestra vida, nuestro destino eterno, etc.) se basa en la respuesta a esta pregunta, ¿Que es la verdad?

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRODUCCIÓN

Buenos días mis queridos hermanos, es para mí un privilegio y una gran responsabilidad estar aquí hoy con ustedes. Por favor tomen un minuto para que todos se puedan saludar, para que le digan a sus hermanos lo feliz que estamos de estar aquí todos como un sólo cuerpo compartiendo los unos con los otros por favor...
Mis queridos hermanos, por favor acompañen me a orar para dar inicio a nuestra enseñanza el día de hoy… Padre Celestial (… orar con la guía del Espíritu)
El título que he puesto a esta enseñanza se llama: ¿QUÉ ES LA VERDAD? Para dar inicio a la enseñanza de hoy, quiero por favor notemos que a menudo nosotros exigimos la verdad en casi todas las áreas de nuestra vida. Por ejemplo queremos la verdad con:
Nuestros seres queridos (no queremos que nuestra pareja o un hijo nos engañe)
Médicos que nos atienden (queremos que los doctores nos digan la verdad acerca de nuestra condición de salud)
Un tribunal de justicia (queremos que se conozca la verdad sobre un homicidio, un hurto, un atentado etc)
Los políticos (queremos que los gobernantes manejen con transparencia los recurso públicos)
En los negocios (cuando invertimos o hacemos un negocio queremos que nos digan la verdad de las condiciones del trato)
Jefes y trabajadores (queremos nos paguen un sueldo justo y que los empleados seamos honestos con nuestro trabajo)
Aerolíneas (exigimos aviones seguros y piloto capacitados y sobrios)
Medios de comunicación (esperamos que nos digan la verdad en las noticias que publican)
Y así en muchas otras áreas...
Pero, cuando se trata de temas de moralidad y de religión ya no estamos tan interesados en la verdad. Muchas personas rechazan, y en mi caso particular antes de conocer de Cristo, yo también rechazaba la idea de que cualquier religión pueda ser verdadera.
¿Por qué exigimos verdad en todo menos en moralidad y religión?
¿Por qué decimos: “ese asunto moral o religioso es verdad para ti, pero no para mí”, cuando hablamos de moralidad o religión; pero no pensamos lo mismo cuando se trata de nuestra salud, o de nuestro dinero en un negocio?
Esto le sucedió a un hombre llamado Poncio Pilato (¿saben de quién estoy hablando, verdad?). Así que vamos a nuestra Biblias para encontrar este acontecimiento donde este hombre hizo una pregunta hace casi 2000 años que ha sido discutida por la filosofía y por la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad, y que a hoy, aún sigue siendo un tema de discusión:
Juan 18.37–38 LBLA
37 Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz. 38 Pilato le preguntó*: ¿Qué es la verdad? Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo*: Yo no encuentro ningún delito en El.
Juan 1
En el mundo actual, el simple hecho de pensar en asuntos sobre la verdad moral o religiosa, tiene sin el más mínimo cuidado a muchos (al igual que muchos niegan la simple realidad de que la verdad [objetiva] existe y podemos llegar a conocerla) esto no debería sorprendernos, pues nuestro adversario (Satanás), se ha encargado por medio de sus tácticas de engaño y decepción, de hacernos creer que la respuesta a esta antigua pregunta no es necesaria, pues ahora la moda es hacer lo que nos plazca mientras nos sintamos a gusto con nosotros mismos sin pensar en los demás ni en las consecuencias que esto trae, esto debido a que ahora todo es relativo en base a como nos haga sentir. Es exactamente en este punto donde nuestro adversario se encarga de inyectarnos este virus de la relatividad e imperceptiblemente dejamos de sentirnos amenazados con su existencia, tratamos de justificar todas nuestras acciones sin pesar en las implicaciones morales, nos vamos olvidando gradualmente de que el Diablo, el pecado y la verdad [objetiva] existen y como consecuencia nos unimos a Pilato y salimos de la presencia no solamente de quien indudablemente conoce la verdad, sino también del que claramente nos dice que él es la verdad personificada: como lo dice: Via, Veritas, Vita ().
Juan 14.6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Antes de dar una Definición de lo que es la Verdad, quiero que veamos primero ¿Qué NO es la Verdad?

¿QUÉ NO ES LA VERDAD?

El diccionario de la RAE (Real Academia Española) nos da está definición de la verdad:
En el mundo actual, el simple hecho de pensar en asuntos sobre la verdad moral o religiosa, tiene sin el más mínimo cuidado a muchos (al igual que muchos niegan la simple realidad de que la verdad [objetiva] existe y podemos llegar a conocerla) esto no debería sorprendernos, pues nuestro adversario (Satanás), se ha encargado por medio de sus tácticas de decepción, de hacernos creer que la respuesta a esta antigua pregunta no es necesaria, pues ahora la moda es hacer lo que nos plazca mientras nos sintamos a gusto con nosotros mismos sin pensar en los demás ni en las consecuencias que esto trae, esto debido a que ahora todo es relativo en base a como nos haga sentir. Es exactamente en este punto donde nuestro adversario se encarga de inyectarnos este virus de la relatividad e imperceptiblemente dejamos de sentirnos amenazados con su existencia, tratamos de justificar todas nuestras acciones sin pesar en las implicaciones morales, nos vamos olvidando gradualmente de que el Diablo, el pecado y la verdad [objetiva] existen y como consecuencia nos unimos a Pilato y salimos de la presencia no solamente de quien indudablemente conoce la verdad, sino también del que claramente nos dice que él es la verdad personificada: como lo dice: Via, Veritas, Vita ().
Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
Pocos lo admitirán, pero nuestro rechazo a la verdad religiosa y moral se basa principalmente en motivos de la voluntad, en lugar de motivos intelectuales: “simplemente no queremos rendir cuentas a ninguna norma moral o doctrina religiosa. Y es contradictorio, porque aceptamos ciegamente las afirmaciones falsas, pero políticamente correctas, de intelectuales que nos dicen que:
Juan 14.6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente y que es aceptado de forma general por una colectividad.
¿Pueden notar algo en común de estás 3 definiciones que nos da el diccionario? Cada afirmación esta definida de una manera subjetiva, por ejemplo la 2a dice que la verdad es conforme a lo que se siente o se piensa. O también la última definición dice que la verdad es aquello que es aceptado de forma general por una colectividad. Me atrevo a decir que nuestro Señor Jesús no hubiera utilizado ninguna de estas tres definiciones si Pilato hubiese esperado lo suficiente como para recibir respuesta a su pregunta.
Por lo tanto, la verdad no es:
No es aquello que trabaja satisfactoriamente: Una de las teorías populares es la del pragmatismo de William James dicen que la verdad es lo que trabaja satisfactoriamente. Por ejemplo, una persona al mentir en su declaración de impuestos puede traerle satisfacción que se ha ahorrado un dinero, según él.
No es aquello que es coherente: hay afirmaciones o declaraciones que pueden ser coherentes y parecer que son solidas mientras que por dentro pueden ser carentes de contenido; por ejemplo: trabajar duro por obtener riquezas materiales, gastando mi vida en ello, pensando que es lo más coherente para un bienestar y un futuro asegurado, pero debido a mi obsesión a lo material, me voy quedando sin familia y sin amigos, lo cual hace que mi vida se siente vacía y sin contenido.
No es aquello que es comprensivo: comprensión es una prueba de la verdad pero no una definición.
No es aquello que se siente bien: Lo que para uno es placentero para otro tal vez no lo sea. La verdad entonces sería altamente relativa. Pero como lo vamos a ver, la verdad no puede ser relativa así que aunque ciertas verdades nos hagan sentir bien, esto no significa que todo lo que nos hace sentir bien sea verdad.
Con esto en mente, vamos ahora a definir ¿Qué es la Verdad?, pero antes de hacerlo, quiero hacerles estas preguntas:
¿Existe la Verdad Absoluta?
¿Toda Verdad es Relativa?
Bueno, quiero decirles que sí existe la Verdad Absoluta y que Toda Verdad NO es Relativa.
Pocos lo admitirán, pero nuestro rechazo a la verdad religiosa y moral se basa principalmente en motivos de la voluntad, en lugar de motivos intelectuales: “simplemente no queremos rendir cuentas a ninguna norma moral o doctrina religiosa. Y es contradictorio, porque aceptamos ciegamente las afirmaciones falsas, pero políticamente correctas, de intelectuales que nos dicen que:
La verdad no existe
Todo es relativo
No hay absolutos
Todo es una cuestión de opinión
No deberías juzgar
La religión se trata de fe, no de hechos.

¿QUÉ ES LA VERDAD? - PERSPECTIVA BÍBLICA

¿QUÉ ES LA VERDAD?

Definición

Recordemos nuestro pasaje:
Juan 18.37–38 LBLA
37 Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz. 38 Pilato le preguntó*: ¿Qué es la verdad? Y habiendo dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo*: Yo no encuentro ningún delito en El.
Jn
El gobernador romano de Judea interroga al humilde carpintero de Nazaret horas antes de su muerte en la cruz y la pregunta que este le hace aun se mantiene sin una aparente respuesta absoluta en las mentes y corazones de creyentes y no creyentes por igual; “¿Y qué es la verdad?”. Pilato inmediatamente actuó como si supiera al menos algo sobre la verdad. Y esto lo vemos al final del versículo 28 donde dice: “Yo no encuentro delito en Él”. Pilato dijo lo que es.
Tomemos unos segundos para pensar en lo importante que es esta pregunta, en sí estamos equipados en realidad para responder adecuadamente a ella y en sí al menos manejamos un concepto real de lo que es la verdad. Si alguien nos llegara a hacer esta pregunta ¿cómo responderíamos?
Recordemos nuestro Pasaje de :
Juan 14.6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
En estos versículos del evangelio nos damos cuenta que todo, y en realidad quiero dar a entender que todo (es decir todas nuestras creencias, nuestra vida, nuestro destino eterno, etc.) se basa en la respuesta a esta pregunta, ¿Qué es la verdad? Sin tener una idea clara y una definición precisa de lo que es la verdad, es imposible tratar de conocer qué es verdad y como poder discernir lo que no lo es.
Si no sabemos esto, entonces ¿cómo podemos tener seguridad de que estamos en lo correcto? ¿Dónde se encuentra nuestro punto de referencia? Y ¿Cómo saber que no nos encontraremos con una gran decepción al final del túnel?

Definamos ¿QUÉ ES LA VERDAD?:

La Verdad es: DECIR LAS COSAS COMO SON. // La verdad es: lo que corresponde con la realidad. // La verdad es: lo que corresponde y/o expresa adecuadamente lo que es real.
Al contrario de lo que se nos enseña hoy en los colegios y universidades, y en la sociedad en general, La Verdad no es relativa, sino absoluta. Vamos a ver por qué:

Algunas verdades sobre la verdad:

Si algo es cierto, es cierto para todas las personas, en todo momento y en todo lugar (Ejemplo del clima, temperatura de un lugar)
Todas las verdades excluyen a sus opuestos, incluso las verdades religiosas (Ejemplo del Islam y el cristianismo)
La verdad se descubre, no es inventada. Existe independientemente de que alguien sea conocedor de esta. (La gravedad existía previamente a Newton)
La verdad es transcultural; si algo es verdad, entonces es verdad para todas las personas, en todos los lugares y todo el tiempo (2+2=4 para todos, en todo lugar, todo el tiempo).
La verdad nunca cambia, no importa que nuestras creencias sobre la verdad cambien. (Cuando comenzamos a creer que la tierra es redonda en vez de plana, la verdad sobre la tierra no cambia, solo cambia nuestra creencia sobre la tierra.)
Las creencias no pueden cambiar los hechos, no importa que tan sinceramente nos sujetemos a ellas. (Alguien sinceramente puede creer que el mundo es plano, pero eso solo hace que esta persona esté sinceramente equivocada.)
La verdad no es afectada por la actitud del que la profesa. (Una persona arrogante [quiero clarificar que esta actitud no es digna de ningún seguidor de Cristo] no hace que la verdad que el profesa sea falsa. Una persona humilde no hace que el error que el profesa sea verdadero.)
Todas las verdades son absolutas. Hasta aquellas que aparentan ser relativas son realmente absolutas. (Por ejemplo. “Yo, Wilfor Galindo, sentí frio el 13 de abril del 2019 a las 9:00 p.m en la calle en la localidad de Engativa-Bogotá” tal vez parezca ser una verdad relativa, pero en realidad es absolutamente verdad que cualquiera que haya estado conmigo tuvo la sensación de frio en ese día.
En resumen, creencias [opiniones/criterios/pareceres] contrarias son posibles, pero verdades contrarias no son posibles. Podemos creer que todo es verdad, pero no podemos hacer que todo sea verdadero.
Ahora que ya tenemos una definición clara sobre la Verdad, quiero que veamos...

¿CÓMO SE PUEDE CONOCER LA VERDAD?

La manera en que podemos conocer la verdad en con:

Los Principios de la Lógica:

1. La Ley de la Identidad:

Algo es lo que es, y no es lo que no es. Algo que existe tiene una naturaleza específica. Por ejemplo: una nube es una nube, no una piedra. Un pescado es un pescado, no un carro.

2. La Ley de la No Contradicción:

Dos afirmaciones opuestas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Por ejemplo: o la tierra es plana o la tierra es redonda. O el cristianismo es verdad o el Islam es verdad. O Dios existe o Dios no existe.

3. La Ley del Medio Excluido:

Una declaración es verdadera o falsa sin punto intermedio. “Estoy vivo” es verdadero o falso. “Una mujer está embarazada” es verdadero o falso.
Para el desarrollo de este punto de “¿Cómo se puede conocer la Verdad?, vamos a considerar el segundo principio de la lógica que es: La Ley de la No Contradicción.
Pocos lo admitirán, pero nuestro rechazo a la verdad religiosa y moral se basa principalmente en motivos de la voluntad, en lugar de motivos intelectuales: “simplemente no queremos rendir cuentas a ninguna norma moral o doctrina religiosa. Y es contradictorio, porque aceptamos ciegamente las afirmaciones falsas, pero políticamente correctas, de intelectuales que nos dicen que:
La verdad no existe (Es decir que tu afirmación de que la verdad no existe, en realidad no existe)
Todo es relativo (Es relativo para ti o para todos)
No hay absolutos (¿estás absolutamente seguro?)
Todo es una cuestión de opinión (Está afirmación es sólo una opinión)
No deberías juzgar (Pero, no me estás juzgando por juzgar?)
La religión se trata de fe, no de hechos.
Así que básicamente lo que hacemos con la ley de la no contradicción es usar esa misma afirmación en sentido contrario para revisar si dicha afirmación no se contradice. Si se llegará a contradecir, entonces esa afirmación no es verdadera, porque no se puede sostener. Esta es una manera en que podemos obtener la verdad. Encontramos también los otros dos métodos de la ley de lógico que mencionamos y también el método de inducción al observar el mundo que nos rodea, llegando a conclusiones generales de esas observaciones y así mismo el método de deducción. Pero por cuestiones de tiempo no los alcanzamos a ver en este momento.

¿CÓMO CONOCEMOS LAS VERDADES SOBRE DIOS?

¿Cómo podemos usar la observación para investigar a un ser invisible, inmaterial e inobservable como Dios? Por medio de las observaciones generales de Sus efectos. Por ejemplo, no podemos directamente la gravedad como algo material, pero sí podemos observar sus efectos (lanzar un objeto). De manera similar no podemos observar la mente humana directamente, pero sus efectos sí.
¿Hay efectos que podamos observar que señalen la existencia de Dios?. La respuesta es: sí
El primer efecto es la creación del universo. La creación del universo y de la tierra, es evidencia o un efecto de un creador o diseñador. Y para demostrar verdades sobre Dios y Su existencia, desde el punto de vista Apologético, existen 4 argumentos a los cuales podemos aludir sin mencionar la Biblia:
El Argumento Cosmológico: que es de manera básica que “Todo lo que tiene un comienzo tuvo una causa; el universo tuvo un comienzo; por lo tanto, el universo tuvo un causa”. Este argumento habla de que si el universo tuvo un comienzo, entonces tuvo una causa, y esta causa es Dios. La ciencia arroja mucha evidencia a favor de este argumento.
El Argumento Teolológico - Diseño del universo: este argumento habla de que “cada diseño tiene un diseñador; el universo tiene un diseño altamente complejo; por lo tanto, el universo tiene un diseñador. Este argumento reafirma la existencia de Dios en cuanto que el universo fue finamente ajustado para que haya vida humana en la tierra, por medio de más de 100 constantes que los científicos han descubierto.
El Argumento de Diseño de Vida: habla sobre el origen de la primera vida, discutiendo temas de que si la primera vida en la tierra, vino por selección natural, referido a la evolución, o por un diseñador inteligente, y aquí se hablan temas del ADN, de biología, de micro-evolución y similares.
El Argumento moral: habla de que “toda ley tiene un dador de ley; existe una ley moral; por lo tanto, hay un Dador de ley moral y es Dios.
Estos 4 argumentos dan evidencia contundente acerca de la existencia de Dios y acerca cómo podemos conocer verdades del Dios verdadero, sin acudir a la biblia.

¿A QUIÉN LE IMPORTA LA VERDAD?

Alquien escribió lo siguiente:
300 citas para predicadores Con Dudas Acerca de La Verdad, Sin Dudas En Cuanto a Él Mismo

El hombre fue creado para que dudara de sí mismo y no dudara de la verdad; pero esto ha sido exactamente invertido.

Uno de los mayores problemas que tenemos es nuestra apatía o ignorancia con respecto a la verdad, pero cuando se trata de dinero, de medicina o relaciones, entonces ya no somos apáticos o ignorante y exigimos la verdad.
¿Ustedes creen que la verdad realmente importa?… Por su puesto que sí. Vamos a ver por qué:

1. Las personas pueden afirmar que la verdad moral no importa, pero cuando alguien los trata inmoralmente sí importa:

Por ejemplo, se habla de que hay momentos en que debemos mentir por el bien de alguien, o decir mentiras blancas cómo le llaman ahora; pero cuando ellos son los que son engañados, entonces exigen la verdad.

2. La verdad moral importa porque el éxito en la vida a menudo depende de las elecciones morales que hacemos:

Elecciones como con quién me voy a casar, donde voy a vivir, trabajar, negocios, relaciones sexuales. Estas elecciones pueden traer prosperidad o pueden traer ruina.

3. Todas las leyes legislan la moralidad:

Toda ley declara que una conducta es correcta y su opuesto es incorrecto, esto es moralidad.
Así que debería importarnos la verdad en cuanto a Dios y la moralidad, porque pensemos por un momento en estos escenarios:
¿La verdad en la religión importa?: porque sí la Biblia es verdadera, aplicando lo que hemos aprendido hasta hoy en cuanto a la verdad absoluta, entonces el destino eterno del hombre y la mujer puede leerse en sus páginas. Pero si la Biblia no es verdadera, entonces muchos cristianos, incluidos nosotros, estamos perdiendo tiempo, dinero o incluso la vida al predicar a Cristo en algún territorio hostil. Ahora si el Islam es verdadero, entonces los cristianos estamos en problemas en cuanto a la salvación con Alá.
¿La verdad del ateísmo importa?: sí es ateísmo es verdad, entonces podemos mentir, robar, hacer trampa para que obtener lo que queramos, pues esta vida es todo lo que importa y no hay consecuencias en la eternidad.
“Sin importar cuál sea la verdad sobre la religión y la moralidad, nuestras vidas se ven muy afectadas hoy y quizás incluso en la eternidad. Es un deber en cada cristianos por nuestra propia vida y por el bien de los demás, encontrar la verdad real, y luego actuar en consecuencia”.
Ahora quiero que veamos la Verdadera Verdad...

LA VERDADERA VERDAD… CRISTO

¿Qué nos enseña la Biblia acerca de la Verdad? Hay muchos pasajes que nos hablan acerca de la verdad; antes de verlos, quiero que leamos está definición que encontré de un diccionario bíblico en cuanto a la verdad:
La verdad se refiere a lo que es real, confiable, confiable, genuino o válido. Lleva el sentido de la confiabilidad del mundo real y la revelación genuina, mostrando las cosas como realmente son.

La verdad o “lo verdadero” es por tanto: (1) lo real que es contrario a lo ficticio o imaginario; (2) lo que se acerca completamente a la idea o aquello que dice ser; (3) lo que corresponde realmente a lo manifestado; (4) aquello en que se puede depender, lo que no falla, cambia o decepciona (Hodge, Systematic Theology, 1:436).

La búsqueda de la verdad es universal. La filosofía, la ciencia y la religión están comprometidas con esa búsqueda. La filosofía busca la verdad respecto al ser, la ciencia busca la verdad respecto al fenómeno, la religión busca la verdad respecto a Dios y los significados últimos. En esa búsqueda cada disciplina científica emplea sus propios métodos y herramientas.

La verdad de las partes separadas es parcial. Para que sea completa debe ser vista en relación con todas las demás partes. Por tanto, la ciencia sin la filosofía o la religión nunca podrá llegar a la verdad, porque la ciencia sola no puede ir más allá de los hechos.

Además, forzosamente la verdad debe estar armonizada. Las verdades de un área del conocimiento no pueden estar en contradicción con las verdades de otras áreas del conocimiento.

Esta es la razón por la cual la verdad absoluta es Dios, y la verdad percibida es el conocimiento de Dios. Él es la clave y el corazón de la verdad, y todas las verdades menores se relacionan con él, y manan de él. En términos bíblicos, Cristo es la revelación de la verdad en Dios (Jn. 14:6–9). Jesucristo, siendo Dios encarnado, no es solamente el verdadero camino hacia Dios, sino también el verdadero representante, la imagen, el carácter y cualidad de Dios. De la misma forma, el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad, quien comunica la verdad, mantiene la verdad en los creyentes, los guía en la verdad, y odia y castiga la mentira y falsedad

Puesto que Dios es la fuente de toda verdad, consecuentemente él es verdadero en su revelación y sus promesas. Él cumple con sus promesas y es siempre fiel a su pueblo del pacto

Ahora veamos, lo que la Palabra de Dios dice acerca de la Verdad:

La Verdad Ha Desaparecido:

Isaías 59.14–15 NTV
14 Nuestros tribunales se oponen a los justos, y no se encuentra justicia por ninguna parte. La verdad tropieza por las calles y la honradez ha sido declarada ilegal. 15 Sí, la verdad ha desaparecido y se ataca a todo el que abandona la maldad. El Señor miró y le desagradó descubrir que no había justicia.

La Verdad es la Palabra:

2 Timoteo 2.15 NTV
15 Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.
Juan 17.17 LBLA
17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
Jn
Salmo 119.160 LBLA
160 La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna.

El Espíritu de Verdad:

Juan 16.13 LBLA
13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.

El Evangelio de Verdad:

Efesios 1.13 LBLA
13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,

El Pleno Conocimiento de la Verdad:

2 Timoteo 2.25 LBLA
25 corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad,

Cristo Jesús es la Verdad:

Juan 14.6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Juan 8.32 LBLA
32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Jn
Juan 1.14 LBLA
14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

CONCLUSIÓN Y APLICACIONES

Es nuestro deber guiar a otros a la verdad como lo dice este pasaje:
Efesios 4.15 LBLA
15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
y
2 Timoteo 2.25 LBLA
25 corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad,
Pero debemos tener cuidado de llegar a caer en el error de:
300 citas para predicadores No Pongan Limitaciones En Asuntos de Religión

¡Que no se les ocurra jamás forzar a nadie para que entre en los caminos de Dios! ¡Piensen y dejen pensar! No pongan limitaciones en asuntos de religión. Aun a los que están más lejos del camino nunca los obliguen a entrar por ningún otro medio que no sean la razón, la verdad y el amor.

300 citas para predicadores A No Ser Que Amemos La Verdad, No Podemos Conocerla

La verdad es tan desconocida en estos tiempos y la falsedad está tan arraigada, que a no ser que amemos la verdad, no podemos conocerla.

La verdad para todo creyente que ha nacido de nuevo debe ser un fruto del Espíritu:
Efesios 5.9 RVR60
9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
Así que, ¿QUÉ ES LA VERDAD?

La verdad divina es inmortal, y aunque permita ser atrapada, azotada, coronada, crucificada y sepultada, no obstante se levantará de nuevo al tercer día, y reinará y triunfará en la eternidad.

BALTASAR HUBMAIER

Nuestro Señor Jesucristo es la Verdad encarnada:
Juan 1.17 LBLA
17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.
Oremos...
Related Media
See more
Related Sermons
See more