LA ADORACIÓN FAMILIAR

RADIO GRACIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 692 views
Notes
Transcript
1.- QUÉ ES LA ADORACIÓN FAMILIAR?
Es un medio de gracia por el cuál se busca la reunión constante de TODOS los miembros de la familia con el propósito de la edificación diaria que los miembros de una familia cristiana pueden disfrutar mutuamente. “Pero yo y mi casa —le dijo Josué a Israel— serviremos al Señor” (). La devoción personal en el hogar es un medio muy influyente, bajo Dios, para comunicar devoción a los pequeños. A.W. PINK
Leer más: https://puritanos-en-argentina.webnode.com.ar/news/culto-familiar-de-a-w-pink-1886-1952-/
2.- HAY REGISTROS DE LA ADORACIÓN FAMILIAR EN LAS ESCRITURAS?
Además de la Adoración Pública, también se puede rastrear la Adoración Privada en Familia:
Es evidente que la primera adoración que el primer hombre y su hijo ofrecieron a Dios, no pudo ser otra cosa que adoración familiar, ya que ellos constituían la única familia que entonces existía sobre la faz de la tierra. “Entonces”, dice la Escritura, “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová” . Considere primero el ejemplo de Abraham, el padre de los fieles y el amigo de Dios. Fue por su devoción a Dios en su hogar que recibió la bendición de: “Porque yo lo he conocido, sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio” (). El patriarca es elogiado aquí por instruir a sus hijos y siervos en el más importante de los deberes, “el Camino del Señor” –la verdad acerca de su gloriosa persona, su derecho indiscutible sobre nosotros, lo que requiere de nosotros. Note bien las palabras “que mandará”, es decir que usaría la autoridad que Dios le había dado como padre y cabeza de su hogar, para hacer cumplir en él los deberes relacionados con la devoción a Dios. Abraham también oraba a la vez que enseñaba a su familia: dondequiera que levantaba su tienda, edificaba “allí un altar a Jehová” (; ). Ahora bien, mis lectores, preguntémonos: ¿Somos “simiente de Abraham” () si no “hacéis las obras de Abraham” () y descuidamos el serio deber del culto familiar? El ejemplo de otros hombres santos es similar al de Abraham. Considere la devoción que refleja la determinación de Josué quien declaró a Israel: “Yo y mi casa serviremos a Jehová” (24:15). No dejó que la posición exaltada que ocupaba ni las obligaciones públicas que lo presionaban, lo distrajeran de procurar el bienestar de su familia. También, cuando David llevó el arca de Dios a Jerusalem con gozo y gratitud, después de cumplir sus obligaciones públicas “volvió para bendecir su casa” (). Además de estos importantes ejemplos podemos citar los casos de y . David cuya vida fue una continua adoración a Dios, y para quien pasar un día en los atrios del Señor era mejor que mil en las moradas de maldad; , no descuido el altar familiar, porque exclamó: “lo que nuestros padres nos dijeron no lo encubriremos a nuestros hijos”. ; . Si pasamos a los tiempos en los cuales apareció nuestro Salvador encontraremos instrucción doméstica practicada en las familias piadosas de Israel. Limitándonos a sólo uno en el Nuevo Testamento pensamos en la historia de Timoteo, quien se crió en un hogar piadoso. Pablo le hizo recordar la “fe no fingida” que había en él, y agregó: “la cual residió primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice”. ¡Con razón pudo decir enseguida: “desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras” ! ().
No basta que oremos como individuos privadamente en nuestra cámara; se requiere que también honremos a Dios. Dos veces cada día como mínimo, –de mañana y de noche— toda la familia debe reunirse para arrodillarse ante el Señor —padres e hijos, amo y siervo— para confesar sus pecados, para agradecer las misericordias de Dios, para buscar su ayuda y su bendición. No debemos dejar que nada interfiera con este deber: todos los demás quehaceres domésticos deben supeditarse a él. La cabeza del hogar es el que debe dirigir el momento devocional, pero si está ausente, o gravemente enfermo, o es inconverso, entonces la esposa tomará su lugar. Bajo ningún concepto ha de omitirse el culto familiar. Si queremos disfrutar de las bendiciones de Dios sobre nuestra familia, entonces reúnanse sus integrantes diariamente para alabar y orar al Señor. “Honraré a los que me honren” es su promesa.
Leer más: https://puritanos-en-argentina.webnode.com.ar/news/culto-familiar-de-a-w-pink-1886-1952-/ Limitándonos a sólo uno en el Nuevo Testamento pensamos en la historia de Timoteo, quien se crió en un hogar piadoso. Pablo le hizo recordar la “fe no fingida” que había en él, y agregó: “la cual residió primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice”. ¡Con razón pudo decir enseguida: “desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras” ! ().
Leer más: https://puritanos-en-argentina.webnode.com.ar/news/culto-familiar-de-a-w-pink-1886-1952-/
3.- HAY EXHORTACIÓN ESCRITURAL PARA AQUELLOS QUE HACEN DE LADO NUESTRO DEVOCIONAL FAMILIAR?
Por otra parte, podemos observar las terribles amenazas pronunciadas contra los que descuidan este deber. Nos preguntamos cuántos de nuestros lectores han reflexionado seriamente sobre estas palabras impresionantes:“¡Derrama tu enojo sobre las gentes que no te conocen, y sobre las naciones que no invocan tu Nombre!” () Qué tremendamente serio es saber que las familias que no oran son consideradas aquí iguales a los paganos que no conocen al Señor. ¿Esto nos sorprende? Pues, hay muchas familias paganas que se juntan para adorar a sus dioses falsos. ¿Y no es esto causa de vergüenza para los cristianos profesos? Observe también que registra imprecaciones terribles sobre ambas clases por igual: “Derrama tu enojo sobre...” Con cuánta claridad nos hablan estas palabras.
No basta que oremos como individuos privadamente en nuestra cámara; se requiere que también honremos a Dios. Dos veces cada día como mínimo, –de mañana y de noche— toda la familia debe reunirse para arrodillarse ante el Señor —padres e hijos, amo y siervo— para confesar sus pecados, para agradecer las misericordias de Dios, para buscar su ayuda y su bendición. No debemos dejar que nada interfiera con este deber: todos los demás quehaceres domésticos deben supeditarse a él. La cabeza del hogar es el que debe dirigir el momento devocional, pero si está ausente, o gravemente enfermo, o es inconverso, entonces la esposa tomará su lugar. Bajo ningún concepto ha de omitirse el culto familiar. Si queremos disfrutar de las bendiciones de Dios sobre nuestra familia, entonces reúnanse sus integrantes diariamente para alabar y orar al Señor. “Honraré a los que me honren” es su promesa.
4.- EN QUÉ ÉPOCA HISTÓRICA LA ADORACIÓN FAMILIAR TOMO MUCHA IMPORTANCIA?
En la época de la Reforma se retoma la Devoción Familiar o Culto Familiar tanto más que influyó sobre Credos, las Costumbres, y el Desarrollo Intelectual de todas las naciones que retornaron al cristianismo primitivo y Bíblico. Luego los puritanos consideraban la adoración familiar como un deber. Los puritanos sí se tomaban este deber muy en serio. Por ejemplo, en 1647, la Asamblea General de la Iglesia de Escocia adoptó la Confesión de Fe de Westminster. Tres días antes, habían adoptado el Directorio para la Adoración Familiar, y habían requerido que los ancianos gobernantes y los ministros disciplinaran a los cabezas de familia que descuidaban la adoración familiar. En 1677, la iglesia congregacional de Dorchester, Massachusetts, que era otra rama del puritanismo, pactaron «mantener la adoración a Dios» en sus familias, «educando, instruyendo y encargándoles a nuestros hijos y nuestras familias que guarden los caminos del Señor». Los pastores puritanos ayudaron a las familias, en primer lugar, predicando sobre este asunto; segundo, escribiendo libros sobre la adoración familiar y los libros devocionales útiles para la adoración familiar; tercero, escribiendo catecismos simples o fomentando un catecismo oficial; y cuarto, visitando a cada familia de la iglesia y catequizando a los niños. Los padres solían invitar con frecuencia al ministro a comer con la familia. Las visitas pastorales hacían responsables a los padres revelando el nivel de conocimiento de sus hijos y también siendo modelo de lo que la adoración familiar debería ser.
Los pastores puritanos ayudaron a las familias, en primer lugar, predicando sobre este asunto; segundo, escribiendo libros sobre la adoración familiar y los libros devocionales útiles para la adoración familiar; tercero, escribiendo catecismos simples o fomentando un catecismo oficial; y cuarto, visitando a cada familia de la iglesia y catequizando a los niños. Los padres solían invitar con frecuencia al ministro a comer con la familia. Las visitas pastorales hacían responsables a los padres revelando el nivel de conocimiento de sus hijos y también siendo modelo de lo que la adoración familiar debería ser.7
5.- CUÁNTO TIEMPO DEDICABAN LOS PURITANOS Y QUE ACTIVIDADES SE LLEVABAN A CABO?
Los puritanos no estaban demasiado a favor de un forma precisa de adoración, cualquiera que fuera su tipo, sino que establecían principios. Le piden a los padres cristianos que dirijan a sus familias en la práctica diaria de cinco pasos: (1) la lectura de las Escrituras a sus familias; (2) conducir a los hijos en la memorización y la comprensión del catecismo; (2) debatir la verdad bíblica para la edificación de tal manera que cada miembro de la familia pueda formular preguntas y compartir pensamientos; (4) orar juntos; esto incluye reconocer a Dios como Señor y Proveedor de su familia, confesarle sus pecados a Él, dándole las gracias por sus bendiciones, presentándole sus peticiones por las necesidades y los problemas de la familia, e interceder como familia por los amigos y por la nación; y (5) cantando salmos al Señor.8
Es difícil, por no decir imposible, definir cuánto duraban los devocionales familiares promedio para los puritanos. Sin duda variaba, también según las edades de los niños. Personalmente, recomiendo de cinco a diez minutos por la mañana y entre quince y veinte minutos por la noche. Todo dependerá el juicio del Padre o Madre de Familia que esté al frente de dicho devocional considerando las condiciones emocionales intelectuales y espirituales en cada uno de hijos.
6.- CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CULTO FAMILIAR?
Los beneficios y las bendiciones del culto familiar son incalculables. Primero, el culto familiar evita muchos pecados. Maravilla el alma, comunica un sentido de la majestad y autoridad de Dios, presenta verdades solemnes a la mente, brinda beneficios de Dios sobre el hogar. La devoción personal en el hogar es un medio muy influyente, bajo Dios, para comunicar devoción a los pequeños. Los niños son mayormente criaturas que imitan, a quienes les encanta copiar lo que ven en los demás. “El estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres que la notificasen a sus hijos, para que lo sepa la generación venidera, los hijos que nacerán, y los que se levantarán, lo cuenten a sus hijos. A fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios, y guarden sus mandamientos” (). ¿Cuánto de la terrible condición moral y espiritual de las masas en la actualidad puede adjudicarse al descuido de este deber por parte de los padres de familia? ¿Cómo pueden los que descuidan la adoración a Dios en su familia pretender hallar paz y bienestar en el seno de su hogar? La oración cotidiana en el hogar es un medio bendito de gracia para disipar esas pasiones dolorosas a las cuales está sujeta nuestra naturaleza común. Por último, la oración familiar nos premia con la presencia y la bendición del Señor. Contamos con una promesa de su presencia que se aplica muy apropiadamente a este deber: vea , . Muchos han descubierto en el culto familiar aquella ayuda y comunión con Dios que anhelaban y que no habían logrado en la oración privada. (culto-familiar-de-a-w-pink-1886-1952)
Leer más: https://puritanos-en-argentina.webnode.com.ar/news/culto-familiar-de-a-w-pink-1886-1952-/
7.- ALGUNAS SUGERENCIAS PARA IMPLEMENTAR EL CULTO FAMILIAR?
Brevedad. Como dijo Richard Cecil, “Que la adoración en familia sea corta, sabrosa, sencilla, tierna, celestial.” La adoración en familia que es demasiado larga hace que los niños se impacienten y puede provocarlos a ira. Si adoran dos veces al día, prueba diez minutos por la mañana y un poco más larga por la noche. Si tienen un tiempo de adoración en familia de veinticinco minutos puede dividirse como sigue: diez minutos para la lectura e instrucción de la Escritura; cinco minutos para leer una porción diaria o un libro edificante o para tratar un asunto a la luz de la Biblia; cinco minutos para cantar; y cinco minutos para orar.
Consistencia. Es mejor tener veinte minutos de adoración en familia cada día que intentar tener periodos más extensos en menos días – digamos cuarenta y cinco minutos el lunes saltándose el martes y miércoles. La adoración en familia nos provee de “el maná que cae cada día a la puerta de la tienda, que nuestras almas mantiene vivas,” escribió James W. Alexander en su excelente libro acerca de la adoración en familia.
No excusas. Si te enfadaste con uno de tus hijos media hora antes del momento de adoración en familia no digas, “Es hipócrita de mi parte dirigir la adoración en familia, así que nos lo saltaremos esta noche.” No hace falta que huyas de Dios en dichos momentos; más bien debes volver a Dios como el publicano penitente. Comienza el tiempo de adoración pidiendo a todos los que fueron testigos de tu enfado que te perdonen, luego ora a Dios por perdón. Tus hijos te respetarán por esto. Ellos tolerarán debilidades e incluso pecados en sus padres siempre que los padres confiesen sus errores y busquen seguir al Señor encarecidamente. Ellos y tú saben que en el Antiguo Testamento el sumo sacerdote no era descalificado por ser pecador sino que tenía que ofrecer un sacrificio por sí mismo primero antes de poder ofrecer sacrificios por los pecados de otras personas. Ni tú ni yo estamos descalificados hoy por el pecado confesado, porque nuestra suficiencia descansa en Cristo, y no en nosotros. Como dijo A. W. Pink, “No son los pecados del cristiano, sino sus pecados inconfesos los que obstruyen el canal de bendición y hacen que muchos se pierdan lo mejor de Dios.” Conduce la adoración en familia con mano firme, paternal, y un corazón compasivo. Incluso cuando te duelan los huesos después de un día de trabajo, ora por fuerza para llevar a cabo tu deber paternal. Recuerda que Cristo Jesús fue a la cruz por ti, dolido y exhausto, pero no retrocedió ante Su misión. Al negarte a ti mismo, verás como Él te fortalece durante la adoración en familia, de manera que cuando termines, tu agotamiento habrá sido vencido.
Solemnidad. “Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor” nos dice el . Tenemos que mostrar este equilibrio entre esperanza y sobrecogimiento, temor y fe, arrepentimiento y confianza, en la adoración en familia. Habla de manera natural pero con reverencia durante este tiempo, usando el tono que usarías hablando con un amigo al que respetas profundamente acerca de un asunto serio. Espera grandes cosas de un gran Dios que guarda Su pacto.
8.- COMO INFLUYE LA ADORACIÓN FAMILIAR EN NUESTRA SOCIEDAD?
¿Y quién puede decir, hermanos míos, la influencia que la piedad doméstica podría ejercer sobre la sociedd misma? ¡Qué estímulos tendrían todos los hombres al cumplir con su deber, desde el hombre de estado hasta el más pobre de los mecánicos! ¡Cómo se acostumbrarían todos a actuar con respeto, no solo a las opiniones de los hombres, sino también al juicio de Dios! ¡Cómo aprendería cada uno de ellos a estar satisfecho con la posición en la que ha sido colocado! Se adoptarían buenos hábitos; la voz poderosa de la conciencia se reforzaría: la prudencia, el decoro, el talento, las virtudes sociales se desarrollarían con renovado vigor. Esto es lo que podríamos esperar tanto para nosotros mismos como para la sociedad. La piedad tiene promesa de la vida que transcurre ahora y la que está por venir.
9.- ALGUNAS PALABRAS FINALES:
Oh ¡Feliz es aquella familia, mis hermanos, que ha abrazado aquel Dios que dice: “Y El morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios” ¡Feliz en éste tiempo y feliz para toda la eternidad! ¿Cómo puedes tener la esperanza de encontrarte con aquellos a quienes amas, cerca de Cristo en el cielo, a menos que con ellos tú busques a Cristo en la Tierra? ¿Cómo se congregarán como una familia allá, si como una familia no prestaron atención a las cosas celestiales aquí? Pero en cuanto a la familia cristiana que ha estado unida en Jesus, ésta será, sin lugar a dudas, reunida alrededor del trono de la gloria de Aquel a quien ha amado sin haberle visto. Esto solamente cambiará su miserable y perecedera morada por las vastas y eternas mansiones de Dios. En lugar de ser una humilde familia de la tierra, unida a toda la familia del cielo por los mismos lazos, habrá llegado a ser una innumerable y gloriosa familia. Rodeará el trono de Dios conjuntamente con los 144,000 y dirán, como se dicen en la tierra, pero con alegría y gloria: “SEÑOR, DIGNO ERES DE RECIBIR LA GLORIA Y LA HONRA Y EL PODER”
Oh hermanos, si sólo un padre o una madre resolviera ahora reunirse en la presencia del Señor, si una sola persona no ligada todavía por lazos familiares hiciera hoy la resolución de que ha de levantar un altar a Dios en su hogar cuando esté ligada por estos lazos, y de que actuará, en un día futuro, de tal manera que abundantes bendiciones descendieran sobre él y los suyos, yo daría gracias a Dios por haber hablado! ¡Querido oyente! ¡Que el Señor afecte de tal manera tu corazón que tú exclames ahora: “Pero yo y mi casa serviremos a Jehová! . Amén.
Leer más: https://puritanos-en-argentina.webnode.com.ar/news/culto-familiar-de-a-w-pink-1886-1952-/
Related Media
See more
Related Sermons
See more