El Amor como la base del Matrimonio
Taller de Matrimonios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,266 viewsAsi com una construccion require bases solidas para permanecer firme a lo largo del tiempo, el matrimonio necesita tambien su base solida para permanecer a lo largo del tiempo
Notes
Transcript
Toda construcción cuando arranca necesita unos cimientos, mientras mejores y más sólidos sean los cimientos, mas firme podrá ser la construcción y durará más tiempo de pie.
Dos clases de gente
Dos clases de gente
PDT »¿Por qué me llaman: “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? 47 Les voy a dar un ejemplo del que viene a mí, escucha y obedece mis enseñanzas: es como el que 48 construyó una casa. Cavó bien hondo y puso el cimiento sobre la roca. Luego vinieron las inundaciones y el río azotó contra la casa, pero no pudo destruirla porque estaba construida sobre la roca. 49 En cambio, el que escucha mis enseñanzas y no las obedece es como el que construyó su casa sin ponerle cimientos. Vinieron las inundaciones y el río golpeó la casa, e inmediatamente la casa se derrumbó y quedó completamente destruida».
La Mayoría de las parejas se casan o dicen que se casan porque aman a la persona con la unirán sus vidas. Esa debería ser la base en la cual el matrimonio debería estar fundamentado.
Supongamos que una de las condiciones que se establecieran para casarse con otra persona es convencer al juez de una corte legal que realmente ama a la otra persona.
¿Deme una descripción detallada de cuales serían sus argumentos para convencer al juez de tal afirmación? Una de las preguntas claves a contestar es dar la definición de amor.
Debemos entonces distinguir que existen en términos generales dos grandes pensamientos respecto a lo que significa el amor: lo que el mundo piensa que es el amor desde su óptica, y el amor desde la óptica de Dios.
Vamos a ver lo que el mundo piensa que es el Amor.
“El amor es un sentimiento que usted percibe que le llena como nunca antes algo hubiera experimentado”
“ El matrimonio es un estado de letargo perpetuo”
“El amor es encontrar un fuego, un cielo, un infierno, ¡donde habita el placer, el dolor, y el triste arrepentimiento”.
“El amor es una enfermedad Mental Grave”
“Amar a Alguien no es tan sólo un fuerte sentimiento, es una decisión una sentencia, una promesa”
“El amor es un compromiso incondicional con una persona no perfecta”.
“El amor también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una relación o convivencia bajo el mismo techo”.
Esto es lo que el mundo piensa que es el Amor, usted con cual de estas opiniones se queda o cual se ajusta mas a su forma de pensar.
Es en la media que tenemos más claridad sobre un asusto, es que podemos entender mejor su significado, su implicación, y podemos descubrir cual es su verdadera perspectiva. Hemos visto ya lo que en general el mundo considera que es el amor. Sin embrago esta concepción en incompleta, esta inconcluso y en la mayoría de los casos se encuentra equivocada, respecto al concepto que la Biblia enseña que es el Amor, que es el pensamiento de Dios.
Ahora vamos a descubrir lo que es el amor desde la perspectiva de Dios.
RVA En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
PDT El amigo siempre lo estima a uno; en tiempos difíciles es como un hermano.
NTV Un amigo es siempre leal, y un hermano nace para ayudar en tiempo de necesidad.
Dentro del matrimonio debe existir una relación de cercanía, mejor y más intima que la que se tiene con cualquier amistad (Siempre que un(a) amigo(a) necesita ayuda, y estamos dispuestos a sacrificar muchas cosas, pero ¿qué tal cuando se trata de nuestra pareja?)
Una demostración de que estimamos a nuestros amigos, esta en nuestra disponibilidad para ellos, cuando estimas a alguien no solo se lo dices con tus palabras se lo demuestras con tus hechos. Un verdadero amigo esta ahí en las duras y en la maduras, en las buenas y en las no tan buenas.
La relación del Matrimonio debe estar basado en esa clase de Amor, no en aquella que mientras las cosas estén bien y todo marche tranquilo (no haya ríos, o tormentas o fuertes vientos golpeándonos) es la muestra el amor, sino que la que se mantiene a pesar de las dificultades que se presentan a lo largo de cada día.
Así tal cual un amigo es capaz de ayudar a otro cuando lo necesita, el matrimonio es un equipo de dos que esta diseñado para ayudarse mutuamente unidos por la fuerza del amor.
DHH Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas.
PDT Nadie puede servir a dos patrones al mismo tiempo. Odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir al mismo tiempo a Dios y a las riquezas.
NVI Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.
NBV Nadie puede servir a dos amos. No puedes servir a Dios y al dinero, pues amarás a uno y odiarás al otro, o servirás a uno y despreciarás al otro.
El amor implica que no se puede intentar agradar a dos amos diferentes al mismo tiempo, porque con cualquiera de los dos quedaremos mal, (trabajo, hijos, padres, amigos, actividades, etc).
Cuanto más tiempo dediquemos a cualquiera de estas cosas antes que a nuestra pareja, tal cosa terminara por ir enfriando la llama del amor que hay entre nosotros. Cuando esto pasa terminamos escogiendo cualquier otra cosa antes que estar con la pareja.
PDT Jesús le dijo: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento parecido a este: “Ama a tu semejante como te amas a ti mismo”.
TLA Jesús le respondió: —El primer mandamiento, y el más importante, es el que dice así: “Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres.” 39 Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ése, y dice así: “Cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo.”
NBV Jesús respondió: ― “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primero y el más importante de los mandamientos. 39 El segundo es similar: “Amarás a tu prójimo con el mismo amor con que te amas a ti mismo”.
A diferencia de la concepción del mundo sobre el tema del Amor que son mariposas en el estómago, emociones radiantes y extraordinarias, basadas en mis estados de ánimo, El amor en el matrimonio, esta basado 1° en Nuestro Amor a Dios, en cumplir el mandamiento (orden), la prescripción dada por Dios de amarlo a el con todo lo que somos.
El amor singular a duda toma una dimensión diferente porque no esta basado en una emoción que nos puede jugar una mala pasada, sino en una decisión completamente consiente de darse al otro, de la misma forma como Cristo nos pide que le amemos a él, con total entrega.
Tan importante es mi esposo(a) para Dios, que me manda a amarlo, tal como me amo a mi (Me cuido, me baño, me visto, como bien, duermo bien, si me siento mal voy al médico, descanso si me siento cansado, etc.)
Por lo tanto, mis fuerzas (mi trabajo, mi esfuerzo, mis ingresos, etc) son para mi esposa (o), no para nadie más, mis pensamientos, son para él o ella solamente no hay espacio para nadie más en mi mente, todos mis sentimientos son para mi esposa, no debe haber lugar para nadie más.
NTV » A los que están dispuestos a escuchar, les digo: ¡amen a sus enemigos! Hagan bien a quienes los odian. 28Bendigan a quienes los maldicen. Oren por aquellos que los lastiman. 29Si alguien te da una bofetada en una mejilla, ofrécele también la otra mejilla. Si alguien te exige el abrigo, ofrécele también la camisa. 30Dale a cualquiera que te pida; y cuando te quiten las cosas, no trates de recuperarlas. 31Traten a los demás como les gustaría que ellos los trataran a ustedes. 32» Si solo aman a quienes los aman a ustedes, ¿qué mérito tienen? ¡Hasta los pecadores aman a quienes los aman a ellos! 33Y si solo hacen bien a los que son buenos con ustedes, ¿qué mérito tienen? ¡Hasta los pecadores hacen eso! 34Y si prestan dinero solamente a quienes pueden devolverlo, ¿qué mérito tienen? Hasta los pecadores prestan a otros pecadores a cambio de un reembolso completo.35» ¡Amen a sus enemigos! Háganles bien. Presten sin esperar nada a cambio. Entonces su recompensa del cielo será grande, y se estarán comportando verdaderamente como hijos del Altísimo, pues él es bondadoso con los que son desagradecidos y perversos.
EL amor en los términos de Dios implica un alto costo, ¿Cual es? 1° implica estar dispuesto a escuchar lo que Jesús dijo, no solamente para escucharlo, sino para ponerlo por obra, tal como el que construyo su casa sobre la roca.
2° El amor verdadero implica verdadero sacrificio, incluso sobre mi propia persona, sobre las injusticias, sobre las heridas que la otra persona me pueda causar (intencional o sin intención), incluso estar dispuesto a ceder en una discusión aun cuando tu tengas la razón.
3° Amar cuando todo marcha sobre ruedas en muy sencillo e incluso quienes no tienen claro el concepto del amor, pueden aparentar que todo esta perfecto, sin embargo, amar implica aun en los momentos difíciles, estar dispuestos a soportar, ayudar, perdonar, tolerar, aguantar, servir aun y cuando la otra persona no lo merezca (acoso nosotros merecíamos lo que Cristo hizo por nosotros).
4° El actuar de esa forma, no nos hace mejores, ni superiores al cónyuge, ni mas espirituales, o más santos, simplemente, demuestra que realmente somos hijos de Dios pues hacemos lo que nos manda como lo haría un hijo obediente con su Padre.
PDT Entonces un experto de la ley se levantó para probar a Jesús: —Maestro, ¿qué tengo que hacer para tener vida eterna? 26 Entonces Jesús le dijo: —¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lo entiendes? 27 Él contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente” y “ama a tu semejante como te amas a ti mismo”. 28 Entonces Jesús le dijo: —Tienes razón, hazlo y vivirás.
Muchas veces no se trata de falta de entendimiento de las Escrituras, lo que nos lleva a no hacerlo, sino una simple decisión de desobedecer deliberadamente a la Voz de DIOS.
Nos preguntamos una y otra vez ¿Por qué las cosas en nuestro matrimonio están como están?, pero tenemos la repuesta a nuestro alcance, “los que ya sabes hazlo”, solo que eso es lo que no le gusta a la carne. Si yo me amo, me cuido, me procuro, etc., lo más lógico y natural de un creyente, es que lo haga de la misma forma con mi semejante (en este caso con mi esposo (a)).
29 Pero como quería demostrar que su manera de vivir era correcta, le dijo a Jesús: —¿Y quién es mi semejante?
Pero simplemente, estamos buscando por cualquier medio escaparnos de nuestro deber, queremos justificar nuestras acciones, reacciones, para con el esposo (a), porque decimos “Yo soy el que tiene la razón, Él o ella están equivocados, las cosas son como yo digo, Yo soy más espiritual que ella, es un pecador (pero si fuéramos más cristianos que el otro como argumentamos, lo demostrarían nuestros hechos)
30 Jesús le respondió: —Un hombre iba de Jerusalén a Jericó. Unos ladrones lo rodearon, le quitaron la ropa, lo golpearon y lo dejaron medio muerto. 31 Dio la casualidad que venía un sacerdote (esposo o esposa cristianos) por el mismo camino. Cuando vio al hombre, siguió por otro lado.
Estamos viendo el sufrimiento de nuestra esposa, Llora y el lugar de consolarla de abrazarla, lo que hacemos es pasar de largo su dolor, esta loca, son las hormonas, es una exagerada, etc.
32 De la misma manera, un levita pasó por el mismo lugar, vio al hombre, pero también siguió por otro lado.
Le ha ido mal a tu esposo en el trabajo o el negocio, no le salen los clientes, sus jefes lo traen en jaque, se le descompuso el coche y por eso llego tarde, se le poncho una llanta, etc., y en lugar de preguntar por el, ¿Dónde estabas?, ¿con quién andas? ¿Por qué tan tarde? ¿llegaste y no me saludaste, quien te crees?, etc. A pero eso sí, estas canta y canta tus alabanza, y oyendo tus predicas.
33 Pero un samaritano que viajaba por ahí llegó a donde estaba el hombre, y al verlo se compadeció de él. 34 Entonces se acercó al hombre, derramó aceite y vino en las heridas y las vendó. Luego lo montó en su animal de carga y lo llevó a una pequeña posada donde lo cuidó. 35 Al siguiente día, el samaritano le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: “Cuídalo, y si se necesita más, te pagaré cuando regrese”. 36 ¿Cuál de los tres crees tú que fue el semejante del hombre que estaba medio muerto en el camino? (preguntar a la audiencia) 37 El experto de la ley le contestó: —El que tuvo compasión de él. Entonces Jesús le dijo: —Ve y haz tú lo mismo.
El amor no solo consta de palabras bonitas y románticas, o de conceptos abstractos, y ambiguos, sino se refleja por medio de acciones sencillas, claras y concretas para con nuestra pareja (ayudarle cuando esta cansada, escucharlo, abrazarlo, sobar su espalda, acariciar su rostro para enjugar las lagrimas de sus mejillas, etc.
No es lo que otros hacen o dejan de hacer es lo que cada uno de nosotros debe hacer por el otro lo que demuestra de forma concreta el amor verdadero, el amor con el que decimos amar al Señor.
NTV »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
El amor significa una entrega total, el amor verdadero no se guarda ninguna clase de cosas para si mismo, es capaz de entregar todo (tiempo, dinero, esfuerzo), aun aquellas cosas que son de más valor es capaz de sacrificarlas por amor (ejemplo: futbol).
El amor verdadero entre los esposos no tiene limites entre ellos, es capaz de sacrificarse para que el otro sea bendecido.
El Padre dio lo que más amaba en todo el universo por nuestro perdón y salvación, aun teniendo que pagar el precio de la separación de ellos, y el castigo vertido sobre su propio hijo amado, por unos extraños.
¿Tu como cónyuge estas dispuesto a dar por tu pareja, si es que en realidad lo amas?
TLA »Les doy un mandamiento nuevo: Ámense unos a otros. »Ustedes deben amarse de la misma manera que yo los amo.
EL amor verdadero es reciproco, debe correr en ambos sentidos en el matrimonio, pero esto no quiere decir que si uno no lo da el otro tampoco. Si amos cónyuges son Nacidos de nuevo, el amor debe correr como un rio en dos direcciones alimentándose mutuamente.
El Amar a mi esposo o esposa, tampoco esta en todo de discusión o basado el la respuesta que el otro tiene para conmigo (yo lo amo, si ella me ama o viceversa); Simplemente el que es nacido de Dios, oye sus mandamientos y los pone por obra y uno de esos mandamientos, incluye amar a tu esposo / esposa aun con todas sus imperfecciones, aun con su carácter, con sus debilidades, porque no lo amas por eso, sino porque obedeces a la Palabra de Dios.
Jesús no amo hasta el grado de perdonar nuestras ofensas contra el (Fueron y siguen siendo muchas), nos amor para hasta el punto de soportar nuestras debilidades y carencias, nuestras fallas repetitivas, Aun nos amo al precio de su propia vida, porque tuvo que soportar un castigo y una muerte que el no merecía, pero simplemente los acepto por amor (por Obediencia al Padre, pero también por amor.)
TLA No le deban nada a nadie. La única deuda (es un compromiso de pago obligado) que deben tener es la de amarse unos a otros. El que ama a los demás ya ha cumplido con todo lo que la ley exige. 9 En la ley hay mandatos como éstos: «No sean infieles en su matrimonio. No maten. No roben. No se dejen dominar por el deseo de tener lo que otros tienen.» Estos mandamientos, y todos los demás, pueden resumirse en uno solo: «Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.» 10 El amor no causa daño a nadie. Cuando amamos a los demás, estamos cumpliendo toda la ley.
Tener envidia, guardar rencor en el corazón, amargura contra el otro, eso produce un daño enorme en el matrimonio, porque todos ellos son agentes erosionantes en el terreno del amor.
La mentira, la desconfianza, la deslealtad, la ambición, la falta de perdón son dardos de veneno que se inyectan en el corazón y que producen llagas de dolor, sufrimiento y pena en el matrimonio.
Todas estas cosas y aun muchas otras más son las cosas que damos todos los días a nuestro esposo por cada día que vivimos con él, “te voy a cobrar por cada vez que me has herido, lastimado u ofendido”.
Pero las escrituras es exactamente lo contrario, lo único con lo cual debemos estar comprometidos, es a dar amor a nuestra pareja, porque cuando expresamos el amor en los términos de la Biblia, hay perdón en medio de las ofensas que se pudieran dar, hay confianza del uno para con el otro, se hablan con verdad el uno al otro.
En una relación donde el amor se experimenta y se expresa conforme a la Biblia, nunca debería haber la intención de hacer alguna cosa para dañar al otro.
Si lo que comes le hace daño a la fe de tu hermano, entonces ya no actúas por amor. Cristo murió por esa persona, así que no permitas que lo que tú comes destruya su fe.
Una gran cantidad de veces podemos hacer cosas que para nosotros simplemente son insignificantes, no tendrían por qué tener tanta relevancia (dejar tu chamarra en la sala), pero si esas cosas ofenden a tu esposa, porque ella trata de tener bonita tu casa y se esmera recogido y que todo este limpio y tu al hacer esto es demostrarle que lo que ella hace no es tan importante, ya no andas conforme al amor.
El tiene algo que contarte de su día, de su trabajo, de los problemas que tuvo que enfrentar, pero tu simplemente no sueltas el trapo de la cocina, no dejas el plumero, o el catálogo de Cklass, o no paras de hablar de los chicos, o viene tus hijos y te interrumpen todo el tiempo y no le prestas atención a tu esposo, ya no andas conforme al amor.
El amor es entrega y renuncia total de nuestra propia vida.
NTV Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.
El amor en el matrimonio es un vida constante de servicio mutuo, se debe renunciar a los deseos egoístas.
NTV Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor.
Muchas veces el amor se ve amenazado por el mutuo egoísmo de la pareja (cada uno solo quiere lo suyo, o que el otro solamente le sirvan a el, pero el nunca quiere servir).
EL amor significa estar dispuesto siempre a ayudar al otro
Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo. 3 Si te crees demasiado importante para ayudar a alguien, sólo te engañas a ti mismo. No eres tan importante.
¿Cuantas veces pensamos que lo que nosotros hacemos es más importante que lo que el otro hace? Casa, trabajo, hijos, etc.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 6
2 Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo. 3 Si te crees demasiado importante para ayudar a alguien, sólo te engañas a ti mismo. No eres tan importante.
¿Qué tan dispuesto estas para ayudar, perdonar, soportar las debilidades, los defectos del otro?.
El Amor implica humildad, amabilidad, paciencia, tolerancia.
Sean humildes, amables y pacientes, y bríndense apoyo, por amor, los unos a los otros.
Aun en medio que existen errores, imperfecciones, el amor entre los esposos, debe ser capaz de brindar amabilidad aun en los momentos mas difíciles, ser capaz de ser tolerante a cosas que posiblemente cuando éramos novios las tolerábamos, pero que ahora nos irritan.
El modelo de Amor para el Esposo, es Cristo.
Ef 5.25 Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.
2 Sean humildes, amables y pacientes, y bríndense apoyo, por amor, los unos a los otros.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
Amar a nuestra esposa implica dejar nuestra vida misma de promedio (mis gustos, mis sueños, mis planes, mis descansos, etc.
Implica dejarlo todo para servirlas a ellas.
El deber de una esposa Cristiana.
25 Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.
TLA Recomienda a las ancianas que se comporten como personas que aman a Dios. No deben ser chismosas ni emborracharse, sino más bien ser un buen ejemplo para las mujeres más jóvenes, 4 y enseñarles a amar a sus esposos e hijos. 5 También deben enseñarles a pensar bien lo que van a hacer, y a ser dueñas de sí mismas, a atender bien a su familia y sujetarse a su esposo. Así nadie podrá hablar mal del mensaje de Dios.
Este es el compromiso de amor que Dios demanda a cada Matrimonio.
TLA Pero nosotros sabemos lo que es el amor, porque Jesucristo dio su vida por nosotros. Así también nosotros, debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos en Cristo. 17 Si un rico ve que alguno de su propia iglesia tiene alguna necesidad, y no lo ayuda, ese rico no ama como Dios ama. 18 Hijos míos, no debemos limitarnos a decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos.
18 Hijos míos, no debemos limitarnos a decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos.
EL amor de Dios no es un discurso vacío, sino una multitud de evidencias practicas que demuestran y respaldan todas sus palabras.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
Traducción en lenguaje actual Capítulo 5
25 Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella.
De la misma forma, el amor en el matrimonio, no es simplemente un decir te amo, sino en cada acción implica una demostración real de ello.