LA INFABILIDAD DE LAS ESCRITURAS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 928 viewsNotes
Transcript
LA INFABILIDAD DE LAS ESCRITURAS
LA INFABILIDAD DE LAS ESCRITURAS
SIGNIFICADO: INFABILIDAD
Imposibilidad de que una cosa o una persona se equivoque o falle
V. LA INFALIBILIDAD DE LAS ESCRITURAS
V. LA INFALIBILIDAD DE LAS ESCRITURAS
A. Definicion de infalibilidad.
La infalibilidad de la escritura significa que, en sus autógrafos originales, la Biblia no contiene errores.
En los idiomas originales en que la Biblia fue escrita, su contenido es absolutamente infalible
—sin ningún error de ningún tipo.
Esta ha sido la posición de todas las confesiones de las grandes iglesias evangélicas a través de los años.
En contraste a esto, los ateos, agnósticos y teólogos liberales han declarado que la Biblia está llena de errores.
En realidad, hay aquellos que enseñan una “Infalibilidad limitada”, tomando derecho a declarar que la Biblia es infalible en materia de fe y práctica, pero no necesariamente en materia científica e histórica.
El problema con esta posición es que ¿quién va a decidir cuál es la verdad y cuál no la es?
Si uno no puede tener una fe positiva en la infalibilidad de este libro, ¿cómo puede hablar con una autoridad final, cuando se trata de la eternidad? ¿Por qué es esta pregunta tan vitalmente importante? ¿Por qué no puede uno allegarse a la Biblia de la misma forma que se acerca a cualquier otro libro?
Cuando lee cualquier otro libro, el hombre toma lo que cree y deja aquello con lo cual está en desacuerdo.
¿Por qué no se puede hacer lo mismo, como muchos están abogando, con la Biblia?
B. El testimonio a la infalibilidad.
1. ¿De dónde viene esta doctrina de infalibilidad?
Viene de las escrituras mismas.
Ellas declaran ser inspiradas por Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
). “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por Espíritu Santo” (II P. 1:21).
). “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por Espíritu Santo” (
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
II Pedro 1:21).
).
1.1. Escritores del Antiguo Testamento.
Los escritores del Antiguo Testamento son sumamente explícitos en declarar que estaban hablando la palabra de Dios. Ellos dicen 3,808 veces estar transmitiendo las exactas palabras de Dios.
Moisés declaró: “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella” (
No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
). El salmista clamó “La ley de Jehová es perfecta … el testimonio de Jehová es fiel” (
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
). Samuel declaró: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua” (). Isaías escribió: “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová” (). Jeremías cita las palabras que Dios le habló: “Dirás todo lo que te mande … he aquí he puesto mis palabras en tu boca” (, ). Ezequiel dice de su comisión: “Les hablarás, pues, mis palabras” (), y “habla a ellos con mis palabras” (). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica respecto de sí mismo.
).
Samuel declaró: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua” (
El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.
). Isaías escribió: “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová” (). Jeremías cita las palabras que Dios le habló: “Dirás todo lo que te mande … he aquí he puesto mis palabras en tu boca” (, ). Ezequiel dice de su comisión: “Les hablarás, pues, mis palabras” (), y “habla a ellos con mis palabras” (). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica respecto de sí mismo.
).
Isaías escribió: “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová” (
Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
). Jeremías cita las palabras que Dios le habló: “Dirás todo lo que te mande … he aquí he puesto mis palabras en tu boca” (, ). Ezequiel dice de su comisión: “Les hablarás, pues, mis palabras” (), y “habla a ellos con mis palabras” (). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica respecto de sí mismo.
).
Jeremías cita las palabras que Dios le habló: “Dirás todo lo que te mande … he aquí he puesto mis palabras en tu boca” (
Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
-). Ezequiel dice de su comisión: “Les hablarás, pues, mis palabras” (), y “habla a ellos con mis palabras” (). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica respecto de sí mismo.
).
Ezequiel dice de su comisión: “Les hablarás, pues, mis palabras” (
Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.
), y “habla a ellos con mis palabras” (). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica respecto de sí mismo.
),
y “habla a ellos con mis palabras” (
Luego me dijo: Hijo de hombre, ve y entra a la casa de Israel, y habla a ellos con mis palabras.
). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica respecto de sí mismo.
). Cada uno y todos estos declaran que hablaban las palabras de Dios. De este modo el Antiguo Testamento testifica respecto de sí mismo.
1.2. Escritores del Nuevo Testamento.
Los escritores del Nuevo Testamento también testifican del hecho de que era Dios quien hablaba en el Antiguo Testamento.
1.2.1. En los evangelios.
“Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta” (
Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
). “Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio” (). “Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo …” ().
). “Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio” (
Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio;
). “Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo …” ().
).
“Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo …” (
Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.
).
).
1.2.2. En las epístolas.
Los apóstoles también dieron su testimonio de la perfección de las escrituras del Antiguo Testamento. Pablo dijo de la ley que era santa y “el mandamiento santo, justo y bueno” (
De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
). El escritor de Hebreos consideraba a la palabra de Dios como viva y eficaz, llegando aun a juzgar hasta nuestros sentimientos y más profundos pensamientos (). Santiago describe la palabra como “la perfecta ley de la libertad” (). Él consideró su completa autoridad cuando produjo esta advertencia: “¿O pensáis que la Escritura dice en vano …?” (). Juan trae a un cierre la revelación escrita, con estas palabras:
).
El escritor de Hebreos consideraba a la palabra de Dios como viva y eficaz, llegando aun a juzgar hasta nuestros sentimientos y más profundos pensamientos (
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
). Santiago describe la palabra como “la perfecta ley de la libertad” (). Él consideró su completa autoridad cuando produjo esta advertencia: “¿O pensáis que la Escritura dice en vano …?” (). Juan trae a un cierre la revelación escrita, con estas palabras:
). Santiago describe la palabra como “la perfecta ley de la libertad” (
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
). Él consideró su completa autoridad cuando produjo esta advertencia: “¿O pensáis que la Escritura dice en vano …?” (). Juan trae a un cierre la revelación escrita, con estas palabras:
). Él consideró su completa autoridad cuando produjo esta advertencia: “¿O pensáis que la Escritura dice en vano …?” (
¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
). Juan trae a un cierre la revelación escrita, con estas palabras:
). Juan trae a un cierre la revelación escrita, con estas palabras:
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro (
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
, ).
).
De este modo, hacia el comienzo (
No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
, ), en el medio (), y al final de las escrituras (, ), Dios previene acerca de alterar su palabra, ya sea agregando o quitando de su mensaje.
,
), en el medio (), y al final de las escrituras (, ), Dios previene acerca de alterar su palabra, ya sea agregando o quitando de su mensaje.
Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
), en el medio (
), y al final de las escrituras (, ), Dios previene acerca de alterar su palabra, ya sea agregando o quitando de su mensaje.
No añadas a sus palabras, para que no te reprenda,
Y seas hallado mentiroso.
), y al final de las escrituras (
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
-), Dios previene acerca de alterar su palabra, ya sea agregando o quitando de su mensaje.
), Dios previene acerca de alterar su palabra, ya sea agregando o quitando de su mensaje.
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiFhpH26M7hAhUFM6wKHbOnAR0QjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fverdadyfe.com%2F2013%2F02%2F09%2Fbibliaciencia%2F&psig=AOvVaw3jzXIvqXn4J56pBbHxvR1K&ust=1555305039784908
