Yo soy la resurreccion y la vida

Yo soy la resurreccion y la vida  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,224 views

Comprenderemos por que Jesus Menciona que el es la resurrecciony la vida y aprenderemos que, si ponemos nuestra fe en el Hijo de Dios y obedecemos la voluntad de su Padre, podremos alcanzar este galardon.

Notes
Transcript
Handout
Handout

Objetivo

Comprenderemos por que Jesus menciona que el es la resurreccion y la vida y aprenderemos que, si ponemos nuestra fe en el Hijo de Dios y obedecemos la voluntad de su Padre, podremos alcanzar este galardon.
Lectura Biblica
Mateo 22.29–33 RV1909
Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras, y el poder de Dios. Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres marido; mas son como los ángeles de Dios en el cielo. Y de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os es dicho por Dios, que dice: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. Y oyendo esto las gentes, estaban atónitas de su doctrina.
Texto para memorizar :
Juan 11.25 RV1909
Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Material Exejetico

1. EI termino resurreccion proviene del griego anastasis, que se traduce como levantamiento, recuperar o resucitar (Volver a la vida). La Palabra de nuestro Dios nos señala dos resurrecciones y el apostol Pablo cuando habla delante del gobernador hace mencion de ellas: "Teniendo esperanza en Dios que ha de haber resurrecci6n de los muertos, asi de justos como de injustos, la cual tambien ellos esperan" (Hechos 24:15) , esto fue fundamentando en la creencia de la ley y de los profetas (Versiculo 14); por lo que podemos afirmar que para el pueblo de Israel esta forma de creer viene a existir antes de la aparicion de Jesus (Daniel 12:2) . En nuestra lectura biblica leemos que Jesus al responder a los saduceos su pregunta, menciona que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, Como podria ser esto al pronunciar a Abraham, Isaac y Jacob, hombres que hacia mucho tiempo ya estaban en el polvo de la tierra? Precisamente por la creencia de una resurreccion en el pueblo de Israel-aunque los saduceos no creian en ella, (Mateo 22:23) .
2. EI unico Ser que tiene el poder para traer a los muertos a vida es Dios (Deuteronomio 32:39; 10 Samuel 2:6), y esa potestad se la ha conferido a su Hijo: "Porque como el Padre tiene vida en si mismo, asi dio tambien al Hijo que tuviese vida en si mismo: Y tambien Ie dio poder de hacer juicio, en cuanto es el Hijo del hombre" (Juan 5:26, 27). Jesus al utilizar esta metafora de LA RESURRECION Y LA VIDA esta dando a entender lo que simbolicamente Dios Ie habia otorgado, el poder y autoridad de volver a la vida a todo ser viviente: "No os maravilleis de esto; porque vendra hora, cuando todos los que estan en los sepulcros oiran su voz; Y los que hicieron bien, saldran a resurreccion de vida; mas los que hicieron mal, a resurreccion de condenacion" (Juan 5:28, 29).
3. Pero en el contexto de la conversacion que tiene con Marta la hermana de Lazaro, Jesus esta haciendo referencia a aquella resurreccion de justos; es decir, la primera, a la cual nos invita a participar: "De cierto, de cierto os digo: Vendra hora, y ahora es, cuando los muertos oiran la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren viviran" (Juan 5:25).
5. EI proposito de Dios al enviar a su Hijo por primera vez a la tierra, fue para dar vida eterna (Juan 17:2). Con esta autoridad Jesus se presenta como laresurreccion y la vida. Es a traves del proceso de resurreccion que nos puede dar este hermoso galardon. Por lo tanto, es importante resaltar que la voluntad del Padre es que todo aquel que viene a creer en el Hijo resucitara en el dia postrero (Juan 6:40), por ello se expresa que en Jesucristo esta la resurreccion de vida " ... yo Ie resucitare en el dia postrero".
6. Existe una promesa dada a todos los hombres que se esfuercen por hacer la voluntad de Dios, dice el apostol: "Y esta es la promesa, la cual el nos prometio, la vida eterna" (1 Juan 2:25). A esta vida se refiere nuestro Senor Jesucristo Que necesitamos para tener acceso a ella? Para poder alcanzarla necesitamos ser participantes de la primera resurreccion, porque la segunda es para condenacion (Juan 5:29). Pablo tenia ese vivo deseo de participar de la resurreccion de vida y expresa: "Si en alguna manera llegase ala resurreccion de los muertos" (Filipenses 3:11).
7. EI apostol Pablo comprendio perfectamente que la resurreccion y la Vida Eterna se obtienen a traves de la persona de Jesucristo: "Mas ahora es manifestada por la aparicion de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quito la muerte, y saco ala luz la vida y la inmortalidad por el evangelio" ( 2 Timoteo1:10); por ello se esmero en dar a conocer esta verdad, explicando que todos los que viniesen a creer en el Hijo de Dios participarian de este premio (2 Timoteo 4:6-8), pues a nuestro Dios Ie agrado dar esta vida a su Hijo y el a quien quiere la da: "Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida esta en su Hijo" ( 1 Juan 5:11-13; Juan 5:21).
8. Hermanos, si deseamos participar de la resurreccion y la vida que nuestro Senor Jesucristo nos puede dar, seamos obedientes a los mandamientos de Dios, esforzandonos en ponerlos por obra, pues solo asi podremos alcanzar la corona de vida: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquel es el que me ama; y el que me ama, sera amado de mi Padre, y yo Ie amare, y me manifestare a el" (Juan 14:21).

Cuestionario

1. Que se entiende por resurreccion?
2. Que autoridad Ie ha dado Dios a su Hijo y porque? Juan 5:26
3. El pueblo de Israel cree en la resurreccion?
4. Por que menciona el apostol que nuestra vida esta escondida con
Cristo en Dios? Colosenses 3:3
5. De que depende el premio que obtendremos despues de nuestra
muerte? Juan 5:29
6. Cuando se dara el proceso de la resurreccion de vida?
7. Cual es su deseo en poder participar de este galardon? Que esta
haciendo para alcanzarlo?

Lista De Pasajes

yo soy la resureccion lista de passages
Mateo 22.29–33
29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras, y el poder de Dios. 30 Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres marido; mas son como los ángeles de Dios en el cielo. 31 Y de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os es dicho por Dios, que dice: 32 Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos. 33 Y oyendo esto las gentes, estaban atónitas de su doctrina.
Juan 11.25
Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Hechos de los Apóstoles 24.15
Teniendo esperanza en Dios que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos, la cual también ellos esperan.
Hechos de los Apóstoles 24.14
Esto empero te confieso, que conforme a aquel Camino que llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;
Daniel 12.2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Mateo 22.23
Aquel día llegaron a él los Saduceos, que dicen no haber resurrección, y le preguntaron,
Deuteronomio 32.39
Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo: Yo hago morir, y yo hago vivir: Yo hiero, y yo curo: Y no hay quien pueda librar de mi mano.
1º Samuel 2.6
Jehová mata, y él da vida: El hace descender al sepulcro, y hace subir.
Juan 5.26–27
26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así dió también al Hijo que tuviese vida en sí mismo: 27 Y también le dió poder de hacer juicio, en cuanto es el Hijo del hombre.
Juan 5.28–29
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 Y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación.
Juan 5.25
De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán.
Juan 17.2
Como le has dado la potestad de toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
Juan 6.40
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.
1 Juan 2.25
Y esta es la promesa, la cual él nos prometió, la vida eterna.
1 Juan 5.21
Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
Filipenses 3.11
Si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos.
2 Timoteo 1.10
Mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio;
2 Timoteo 4.6–8
6 Porque yo ya estoy para ser ofrecido, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
1 Juan 5.11–13
11 Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene al vida: el que no tiene la Hijo de Dios, no tiene la vida. 13 Estas cosas he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
Juan 5.21
Porque como el Padre levanta los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
Juan 14.21
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Juan 5.26
Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así dió también al Hijo que tuviese vida en sí mismo:
Colosenses 3.3
Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Juan 5.29
Y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.