La Inmutabilidad
Ellos perecerán, mas tú permanecerás;
Y todos ellos como una vestidura se envejecerán;
Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
27 Pero tú eres el mismo,
Y tus años no se acabarán.
La esencia Divina Inmutable
Es esa perfección de Dios por la cual Él es libre de todo cambio, no solo en Su Ser sino también en Sus perfecciones y en Sus propósitos y promesas. En virtud de este atributo Él es exaltado por encima de todo devenir, y es libre de todo advenimiento o disminución y de todo crecimiento o corrupción en Su Ser o Sus perfecciones.
Características
17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Como afecta a la creación
5 Jehovah vio que la maldad del hombre era mucha en la tierra, y que toda tendencia de los pensamientos de su corazón era de continuo sólo al mal.
11 La tierra estaba corrompida delante de Dios; estaba llena de violencia. 12 Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Lenguaje antropomórfico de Dios
Los nombres de Dios no son de invención humana sino de origen divino, aunque han sido tomados como préstamo del lenguaje humano y derivados de relaciones humanas y terrenales. Son antropomórficos y marcan un enfoque condescendiente de Dios hacia el ser humano.
"¡Porque yo, Jehovah, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos!
Pasajes bíblicos antropomórficos
Dios no es hombre para que mienta,
ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no lo hará?
Habló, ¿y no lo cumplirá?
Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón
Errores comunes de la inmutabilidad mal entendida
2. La Escritura Inmutable
La palabra es Dios
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre
pues habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible sino de incorruptible, por medio de la palabra de Dios que vive y permanece
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo
La palabra y los Decretos
La palabra y los Decretos
Pacto antiguo y nuevo
No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido