Soteriología

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,681 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La soteriología es una de las materias de estudio de la teología sistemática (Ver gráfica - esta materia aparece en su orden después de haber considerado la doctrina de la biblia, de Dios - del hombre - de Cristo (Persona y obra) es seguida en orden lógico por la doctrina de la iglesia y del futuro -
Para estudiar cualquier materia en teología sistemática, un Teologo inicia con la exégesis de textos bíblicos, echa mano de la teología bíblica (Como se ha desarrollado el tema de la salvación a lo largo de la revelación bíblica), luego considera su estudio a la luz de la teología histórica (Lo que la iglesia a concluido(, luego se organiza el material en forma sistemática y lo aplica a la vida de la iglesia (Teología Práctica). Las doctrinas de la teología sistemática facilitan nuestro aprendizaje de las escrituras.
¿QUE ES LA SOTERIOLOGÍA?
Es la rama de la teología que estudia la salvación. El término proviene del griego Σοτεριος (soterios, "salvación") y λογος (logos, "tratado o discusión”).
El significado Bíblico de la Salvación es muy amplio.
De manera simple el verbo salvar significa: "ser rescatado de una situación peligrosa o amenazante". Un ejemplo del uso de este verbo lo tenemos las veces que Israel escapa de la derrota en manos de sus enemigos. Nosotros usamos esta palabra para referirnos a escapar de cierta situación peligrosa.
De manera específica la Biblia utiliza esta palabra para nuestra redención final del pecado y nuestra reconciliación con Dios. Esto implica que siendo esclavos y enemigos de Dios, somos redimidos y reconciliados.
La salvación es pues, la REDENCION: «Libertar a un esclavo o cautivo mediante el pago del precio del rescate.».
Esta redención fue planeada por Dios, Lograda por Cristo y Aplicada por el Espíritu Santo.
Así que la salvación del hombre es de Jehová, no fue el plan B de Dios, esta magnífica obra por la cual Cristo es exaltado partió de la iniciativa libre de la gracia de Dios y tiene como fundamento su increíble Amor.
Esta materia es fundamental, divide a las religiones en dos: las que descansan en el logro humano y las que se glorían en la cruz. Espero que al terminarla ustedes puedan tener mas seguridad en Dios y confíe menos en ustedes mismos, que puedan palabra a Dios por su poder, misericordia y gracia infinita.
La soteriología se ocupa principalmente del estudio de la aplicación de la redención lograda por Cristo (Ordo Salutis: el proceso por medio del cual la obra de salvación lograda por Cristo es realizada subjetivamente en el corazón y la vida de los pecadores).
Algunos teólogos le han llamado “La administración de la redención”-
En este clase vamos a considerar esta materia en su sentido más amplio - veremos lo que comúnmente se ha conocido como la salvación Objetiva (Planeada por Dios y Lograda por Cristo) y la Salvación Subjetiva (Aplicada). Les quiero dar un panorama completo de la salvación, mi enfoque será histórico- redentivo, y ustedes podrán profundizar mas en la aplicación de la salvación en el libro texto que estarán estudiando.
Que estaremos viendo esta semana?
Iniciaremos considerando
Aspecto Objetivo
Dios en la Eternidad: La salvación planificada (elección, predestinación, Pacto de Redención y Nuestra Unión con Cristo)
La salvación necesitada. (Quebrantamiento del Pacto de Obras)
salvación necesitada. (Quebrantamiento del Pacto de Obras)La salvación prometida: La revelación progresiva del Pacto de Gracia. La salvación lograda o consumada por el hijo (La Expiación, Su Esencia: La sustitución y La satisfacción penal; sus Efectos: ¿que logro? Propiciación - Reconciliación - Redención; Su Extensión: Como es ofrecida libremente a todos los hombres y alcanza solo a a los escogidos)
La salvación prometida: La revelación progresiva del Pacto de Gracia.
La salvación lograda o consumada por el hijo (La Expiación, Su Esencia: La sustitución y La satisfacción penal; sus Efectos: ¿qué logro? Propiciación - Reconciliación - Redención; Su Extensión: Como es ofrecida libremente a todos los hombres y alcanza solo a a los escogidos)
El Aspecto Subjetivo de la Salvación:
¿Cómo el escogido se apropia subjetivamente de la salvación planeada por Dios y lograda por Cristo?
La salvación aplicada por el E.S. (Llamamiento Eficaz, Regeneración (Conversión-fe), Justificación, Adopción, Santificación (Arrepentimiento: medio de gracia), perseverancia y la Resurrección y la Glorificación)
Esta será una presentación amplia del orden lógico de la salvación.

1. LA SALVACIÓN PLANIFICADA

En esta parte abarcaremos: “La Elección - Predestinación - Unión con Cristo”
“Elección - Predestinación - Unión con Cristo”

La Doctrina de la Elección.

La palabra Elegido o Elección, es usadas más de 50 veces en el N.T. y el mismo concepto se maneja ampliamente en el hebreo del A.T.
Elegido. Elegido, Electo o Elección. Es usadas más de 50 veces en el N.T. y el mismo concepto se ve en el hebreo del A.T. y la misma palabra en traducción griega del Antiguo Testamento.
Consideremos primero su definición Biblica (Tiene dos usos):
1. El Uso de la Palabra en el Sentido No-Teológico. (Se usaba en el lenguaje común)
lenguaje común en la Biblia:
. Jesús usó el derecho de una Soberana Selección. Él no pidió que levantaran la mano, no les preguntó a ninguno si querían ser apóstoles, ni hizo unas votaciones.... sino que en su propia iniciativa viendo la masa de sus discípulos escogió 12. Es la misma palabra del griego: escoger.
. María escogió la buena parte.
. Escogían los primeros asientos a la mesa. Estas personas se les invita a una cena y pueden sentarse en muchos lugares pero de los muchos sitios ellos “escogieron” algunos. En este caso escogieron los primeros asiéntos.
. “....escogió 5 piedras lisas del arroyo”. En el arroyo habían muchísimas piedras y de ellas él hizo una selección.
¿cuál es el denominador común en todos estos usos?
Siempre al elegir hay más de una cosa que él puede elegir.
Es una elección entre varios objetos.
Siempre es una elección de ambos lados, es decir que algo es elegido y algo no es elegido. Unas cosas son escogidas y otras no lo son.
La elección siempre es iniciada por el seleccionador y no por los que son seleccionados. Es decir que el que es activo aquí es el seleccionador y el que es seleccionado es pasivo. Todas las piedras estaban en el arroyo, calladas, sin hablar como es normal, y están en la misma situación hasta que es el propio David quien escoge cinco.
En este sentido no-teológico el significado de la palabra es muy claro, y su sentido no cambia inmediatamente o repentinamente cuando se refiere a Dios como aquél que selecciona o escoge gente para salvación.
En este sentido no-teológico el significado de la palabra es muy claro, y su sentido no cambia inmediatamente o repentinamente cuando se refiere a Dios como el que selecciona o escoge gente para salvación.
Algunos dicen que la palabra elegir cuándo se refiere a Dios debe ser entendida como si Dios vio cuales eran las personas en las que la Gracia trabajaría, y Dios al prever su respuesta positiva entonces decidió elegirlos. Esto es una tergiversación del sentido común de esta palabra.
Ellos pretenden que esta palabra signifique “afirmar”, pero estos son dos conceptos totalmente diferentes. Elegir y escoger es una cosa... afirmar la elección de otra persona es totalmente diferente.
De echo hay otra palabra que se usa en la biblia para hacer esto “afirmar”. Son dos conceptos totalmente diferentes. Elegir y escoger es una cosa... afirmar la elección de otra persona es totalmente diferente.
Veamos un ejemplo de una afirmación: . Fue la multitud quien escogió y los Apóstoles ratificaron esa elección. Ratificar y elección son dos conceptos muy diferentes.
Cuando uno ratifica es que está ratificando algo ya escogido, y entonces, simplemente estás poniendo un sello de aprobación a una elección que ya se ha hecho y eso no es elección eso es ratificación.
2. El Uso de la Palabra en la biblia con un Sentido Teológico.
Esta palabra se usa para hablar de Israel como una nación escogida por Dios para ser bendición a las naciones, para hablar de personas escogidas para un oficio (Reyes, sacerdotes y profetas). En se habla de Cristo como el Elegido de Dios.
Hay otra Elección: Mesiánica: El Mesías elegido de Dios. Pero hay mucha diferencia en el uso de la palabra en un sentido teológico en el N.T., donde se hace el uso de la palabra para referirse a la elección de pecadores para vida eterna o Elección Salvadora y de esto es de lo que vamos a hablar ahora.
En el Nuevo testamento se usa para la elección de apóstoles (Vocación) y la mayoría de veces se usa para referirse a la elección de pecadores para vida eterna o Elección Salvadora.
Hay otra Elección: Mesiánica: En se habla de Cristo como el Elegido de Dios. El Mesías elegido de Dios. Pero hay mucha diferencia en el uso de la palabra en un sentido teológico en el N.T., donde se hace el uso de la palabra para referirse a la elección de pecadores para vida eterna o Elección Salvadora y de esto es de lo que vamos a hablar ahora.
3. El Uso de la Palabra en el Nuevo Testamento en Referencia con los que Son Salvos y los que Serán Salvos.
Es Dios Quien Elige. . La Biblia es Clara. Es Dios Quien Elige. ; ; Así que el autor de esta elección es Dios.
Dios Elige en La Eternidad. . - - . ¿cuándo fue?. “Antes de los tiempos de los siglos”. Así que la elección es que Dios escoge antes de la fundación del mundo.
Dios Elige en La Eternidad. . - - . ¿cuándo fue?. “Antes de los tiempos de los siglos”. Así que la elección es que Dios escoge antes de la fundación del mundo.
Dios Elige Personas Individuales. no pecadores en general como creen algunos. por ejemplo, Pablo aquí no se refiere a un grupo indefinido de pecadores o la iglesia en general. Habla de un individuo y mira lo que dice. “Saludad a Rufo, escogido en el Señor...” Pablo le llama por nombre. Su elección es personal. El elige individuos particulares. Aquellas personas de están inscritas en el Libro de la Vida. En . Verso 4: “... conocemos .... vuestra elección.” . Dios escogió personas particulares, que habían sido elegidos para salvación.
Dios Elige Personas Individuales. Hay personas que dicen: “Sí yo creo que la elección es que Dios escogió antes de la fundación del mundo. Dios es quien escoge en la eternidad, pero el objeto de su elección es simplemente los pecadores en general. Dios ha dicho que va a salvar pecadores en general y no que Él va a elegir ciertos individuos en particular y dejar otros sin elegir”. O ellos dicen: “Sí, Dios escoge, pero El escoge a la Iglesia. En un sentido como de humo general y que Él escoge de esa manera y que no tiene nada que ver con elegir individuos”. Esto puede ser un concepto interesante pero no es bíblico:
Pablo aquí no se refiere a un grupo indefinido de pecadores o la iglesia en general. Habla de un individuo y mira lo que dice. “Saludad a Rufo, escogido en el Señor...” Pablo le llama por nombre. Su elección es personal.
El elige individuos particulares. Aquellas personas de están inscritas en el Libro de la Vida. En . Verso 4: “... conocemos .... vuestra elección.” .
Él Elige Para Dar Salvación. Es una elección para salvar a la gente del amor por el pecado, de la culpa, del castigo, de la contaminación, del poder del pecado y finalmente de la presencia del pecado.
Dios escogió personas particulares, que habían sido elegidos para salvación.
Todos los pasajes citados hacen referencia a la salvación del pecado, pero todavía alguien podría decir: “si, es verdad que Dios ha escogido a ciertas personas desde la eternidad, pero todo eso lo que se refiere es que Dios ha escogido personas para darles el privilegio de escuchar el evangelio”.
Él Elige Para Dar Salvación. Como acabamos de leer en , dice Pablo que los ha escogido para salvación. Es una elección para salvar a la gente del amor por el pecado, de la culpa, del castigo, de la contaminación, del poder del pecado y finalmente de la presencia del pecado. Todos los pasajes citados hacen referencia a la salvación del pecado, pero todavía alguien podría decir: “si, es verdad que Dios ha escogido a ciertas personas desde la eternidad, pero todo eso lo que se refiere es que Dios ha escogido personas para darles el privilegio de escuchar el evangelio”. . “...escogidos desde el principio para salvación.”. ¿en que consiste esta salvación?,. Mediante la santificación por el espíritu y la fe en la verdad. A lo cual nos llamó.... para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo”. Pablo habla aquí de ser escogidos para salvación. Una salvación que incluye la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Y que nos lleva para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que Dios es el que elige. Su decisión es desde la eternidad, Él elige a personas particulares y los elige para darles salvación.
. “...escogidos desde el principio para salvación.”. ¿en que consiste esta salvación?,. Mediante la santificación por el espíritu y la fe en la verdad. A lo cual nos llamó.... para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo”.
Pablo habla aquí de ser escogidos para salvación. Una salvación que incluye la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Y que nos lleva para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que Dios es el que elige. Su decisión es desde la eternidad, Él elige a personas particulares y los elige para darles salvación.
¿Qué es lo que determina a quien Dios escoge?
El Único Factor Determinante Revelado en la Elección de Dios Es Su Soberana Voluntad. La elección hace referencia a la salvación del pecado. Así que es en referencia a la humanidad caída en Adán.
Todos los hombres están caídos por Adán. Todos los hombres son descritos como pecadores rebeldes por naturaleza todos merecedores del infierno. Todos están expuestos a la ira de Dios y la diferencia entre el elegido y el no elegido es hecha por la Soberanía Divina. . Versos 4 y 5. Noten “según el puro afecto de su voluntad”. Verso 9: “Según su beneplácito....” Verso 11: “... habiendo sido predestinados del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.
Si tu eres un hijo de Dios hoy, ¿por qué Dios te escogió a ti desde la eternidad? ¿Por qué decidió poner de su amor especial sobre ti? ¿Por qué quiso derramar de su gracia inmerecida sobre ti mientras muchos otros son dejados a sufrir las consecuencias justas de sus pecados? . La respuesta que la Biblia nos da: “EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD”.
Resumiendo: Es Dios es quien elige. Que elige desde la eternidad. Que Él elige a personas individuales. Que los elige para darles salvación. Y que el único factor determinante revelado en la elección de Dios es su Soberana Voluntad.
La Suprema Meta de la Elección de Dios Es Su Propia Gloria. Ef.,. 1:4-6, dice: “Para la alabanza de la gloria de su gracia”. Versos 11 y 12. “Para alabanza de su gloria”. Cuando hablamos de la gloria de Dios, estamos hablando de la manifestación, del resplandor de su majestad y su perfección. Cuando Moisés oró pidiendo que Dios mostrara su Gloria, él estaba rogando por una manifestación discernible de la majestad, de la maravilla, del carácter de las perfecciones de Dios, en la revelación y en el resplandor de su perfección, y dice la Palabra que esta es la Suprema meta de la Elección.
La Elección nos enseña más que cualquier otra verdad, que la salvación es toda de Dios y que es toda por Gracia.
Todos merecen la condenación, todos son enemigos de Dios, Dios no está bajo la obligación de mostrar misericordia a nadie, si no fuera así no se llamaría misericordia, sino deuda, pero en el ejercicio de su soberana voluntad, ha manifestado su maravillosa gracia escogiendo salvar a algunos y solamente Dios sabe cuantos son. Podrían ser mucho más de lo que nosotros pensamos. Y el favor de Dios hacia pecadores que merecen solo el infierno será un objeto de alabanza durante toda la eternidad.
Si vemos nuestro pecado por lo que realmente es y lo que realmente merece, no nos sorprendería o maravillaría que Dios no ha escogido mostrar misericordia a todos. Lo que nos sorprendería es que El ha escogido mostrar misericordia aunque tan solamente fuera a una persona.
——————

Objeciones a la doctrina de la Elección

Los que dicen que Dios elige según su previo conocimiento usan estos textos:
dice “Porque a los que antes conoció...”
. “Elegidos según la presciencia…..”
¿“presciencia” significa que Él de antemano vio a aquellos que le iban a escoger y por lo tanto por eso los escogió?. Veamos que la palabra presciencia o conocer de antemano en esos pasajes significa mucho más que eso.
Pablo y Pedro ambos escribieron en un trasfondo del A.T. que uno de los privilegios principales del pueblo de Dios es que solamente ellos eran conocidos de Dios. Cuando Dios buscaba llenar la conciencia de su pueblo de vergüenza por su rebeldía, les recuerda los privilegios y eso es lo que dice:
Cuando Dios buscaba llenar la conciencia de su pueblo de vergüenza por su rebeldía, les recuerda los privilegios y eso es lo que dice:
“A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.” (, RVR60)
¿Quería Dios decir que Él no conocía a ninguna otra nación o familia en toda la tierra?. Claro que no. ¿Qué quiere decir entonces?
Él lo que quiere decir es que a “vosotros solamente he tenido en afecto y amor especial entre todas las familias o naciones de la tierra”. Los conoció en una manera intima y especial. Otra versión traduce: Sólo a vosotros he escogido de todas las familias de la tierra; por eso os castigaré por todas vuestras iniquidades.” (, LBLA) Dios tiene propósitos de misericordia hacia esas personas especificas.
“Porque el Señor conoce el camino de los justos, mas el camino de los impíos perecerá.” (, LBLA)
¿Quiere decir esto que Dios es ignorante del camino de los malvados?. Claro que no. Dios conoce los caminos de todo el mundo, pero cuando la Palabra de Dios dice que en un sentido especial y peculiar Jehová conoce el camino de los justos, la idea una vez más es que Él considera el camino del justo con afecto, con amor especial y peculiar.
La palabra traducido como pre-conocer y conocer de antemano se utiliza 5 veces en el N.T. y en las veces cuando se utiliza para el pueblo de Dios no es en referencia un mero reconocimiento previo de eventos futuros o un conocimiento de antemano de su respuesta futura, sino el pre-conocimiento de personas, los mismo que en vemos. “A los que antes conoció....” Específicamente a las personas. Aquellos a quienes El consideró de antemano con un amor especial, a esos predestinó. Ese es el pensamiento.
El colocó su amor sobre ellos de antemano, desde la eternidad. Y los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo. Verso 31. Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?. Quién podrá acusar a los elegidos de Dios?.
Así que la palabra pre-conocimiento referente al pueblo de Dios no significa solamente el conocimiento de ciertas realidades. Es verdad que Dios conoce todo lo que va a suceder antes de que suceda, pero aún en referencia con el pre- conocimiento de eventos futuros como hemos visto en nuestro estudio, la Palabra de Dios lo pone claramente. Dios sabe lo que sucederá porque Él se ha propuesto que suceda y hace que suceda.
La elección demostrada “Textos claros claves”

.

Contexto:
“En aquel tiempo...” en el verso 7, Jesús estaba hablando a las multitudes y sus Palabras son una respuesta a la generación del ministerio de Juan el Bautista. Los versos 16 al 19. Jesús está describiendo la reacción de esa generación tanto al ministerio de Juan como a su propio ministerio. Ellos rechazaron a Juan y a Jesus, con una excusa para justificarse a sí mismos. Para justificar sus prejuicios y odio hacia el evangelio.
Luego en el verso 20 Jesús empieza a hablar específicamente en contra de esas ciudades en donde la mayoría de sus obras, de sus milagros fueron hechos. Y que a pesar de toda la luz que ellos recibieron no se iban a arrepentir. Se lamenta sobre dos ciudades. Luego en el 33, pronuncia juicio contra Capernaum. Entonces en el 24 dice que el castigo para la tierra de Sodoma sería más tolerable que para estas otras ciudades.
Verso 25: expresión de alabanza hacia su Padre: ¡Te alabo Padre, Señor del Cielo y de la Tierra!… Alaba a Su padre por su carácter de Señor sobre toda la creación. Luego reconoce un área especifica donde esa soberanía es ejercitada. Específicamente en la salvación de los hombres. Jesús lo declara claramente que Dios en Su Soberanía y en la Salvación de los hombres no actúa de la misma manera hacia todos los pecadores. Él no actúa de igual manera con todos los pecadores, según Jesús, Dios discrimina entre la humanidad. Y en esta alabanza el Señor resalta ciertos aspectos de la elección y la predestinación.
1. La Naturaleza de la Acción Discriminatoria de Dios.
“Escondiste y revelaste...” Alaba al Señor porque reveló esas cosas a los niños. Estas cosas son obviamente a la referencia de la Gloria de Cristo. La divina autoridad y excelencia del evangelio. Su adaptabilidad perfecta a las necesidades del corazón. Estas cosas.... son las que Dios esconde de los sabios y de los entendidos. Jesús dice que Dios mantiene secretas estas cosas de los sabios y entendidos. Todos los hombres son pecadores y han caído. Todos los hombres están muertos en sus delitos y pecados. Por naturaleza todos los hombres son rebeldes delante de Dios merecedores del infierno. Y toda la humanidad merece el infierno. Pero en el ejercicio de su soberanía y juicio, Dios mantiene todas estas cosas secretas a los ojos de los sabios y entendidos. Así que esta es la manera en la que Cristo habla de la acción discriminatoria de Dios, de la salvación de los pecadores. La esconde de algunos y a otros les quita el velo.... se las revela.
2. Los Objetos de la Acción Discriminatoria de Dios.
Por un lado los sabios y entendidos y por otro los niños. Sabios y entendidos en este contexto son aquellos que desde un punto de vista terrenal, natural y temporal, tienen mentes penetrantes. Juicios sanos. Y habilidades inusuales para planificar y hacer cosas difíciles. Son el tipo de gente que muchas veces se hacen ricos. Que muchas veces obtienen fama y reputación. Son reconocidos como personas excepcionales o lideres entre sus compañeros.
Dice Jesús que es conducta normal en Dios el esconder tales cosas a este tipo de personas. Y luego, describe a aquellos a quien Dios se les revela como niños. Obviamente esos no tienen una mente penetrante. Un sano juicio, una habilidad excepcional de planificación y de resolver asuntos difíciles, no. Niño: indica un sentir de debilidad, de impotencia, para hacer cosas. Así que Cristo compara a los elegidos, o sea aquellos a quien Dios les ha revelado, los compara como niños débiles no entendidos, impotentes,.....
3. La Razón de la Acción Discriminatoria de Dios.
¿Y porque Dios hizo esto?. ¿Porque escondió de los sabios y entendidos y lo reveló a los niños?. Verso 26. “....PORQUE ASÌ TE AGRADÓ... PADRE.” Entonces ¿qué razón da Jesús para indicar la razón de porqué Dios decidió esconder la revelación de la verdad de los sabios y entendidos y revelársela a los niños?. Aquí está la respuesta: Porque es la Voluntad Soberana de Dios. La razón final suprema es que Dios se agradó en hacerlo así, porque ASÍ LE AGRADÓ AL PADRE.
¿Quiere decir que Dios es totalmente arbitrario en sus decisiones?. Recuerden que las decisiones.... la elección de Dios, tiene una meta, tiene un propósito. O sea que el propósito primordial de que Dios escoge a algunos y a otros no, es sencillamente Su Gloria. Lo vemos claramente en . y es el principio que subraya, que enfatiza la Soberanía de Dios escociéndola a los sabios y entendidos y revelándosela a los niños. Está claramente declarado en , lo cual es un comentario excelente de este pasaje. ¿Por qué hace Dios esto?. Leer verso 29. “Para que nadie se jacte en su presencia”.
La preocupación grandiosa de Dios en la planificación, en el logro y en la ejecución de la redención es que Él reciba toda la Gloria. Que ninguna carne se jacte en su presencia. Es una de las razones por la cual Dios no escoge a muchos sabios según la carne, o muchos fuertes, o muchos nobles. No dice que no escoge a ninguno.... pero no escoge a muchos. No escoge a muchos de mucha inteligencia, de mentes penetrantes.... ni muchos nobles o poderosos que puedan levantarse en medio de sus compañeros. Él escoge a algunos.... pero no son muchos. Para que nadie se jacte en su presencia.
No porque haya falta de poder en Dios para quebrantar al sabio y al poderoso. Dios puede salvar al sabio y al poderoso como puede salvar a cualquiera, por ejemplo el caso de Saulo de Tarso, él era entre los nobles y poderosos de su generación, e iba camino a Damasco con el propósito de matar cristianos, mas Dios lo eligió... y lo humilló.... hasta que Pablo dijo: SEÑOR ¿QUE QUIERES QUE YO HAGA?. Maravilloso ejemplo de la Soberanía de Dios en Gracia.
Pablo no estaba buscando a Dios.... Dios buscó y llamó a Pablo. Así que en el caso de Pablo Dios escogió un poderoso con una mente profunda y con todo tipo de dones y habilidades.
Dios escoge a algunos así, pero no a muchos.
Pero no porque Dios no pueda humillar al sabio o al noble. Y Aún más, no es porque haya algún mérito en ser más necio. Y no es que haya mérito en estar entre los más despreciables y los más pobres. Definitivamente no. Los necios, los débiles, los viles del mundo, son eso: necios y viles. Y como todos los pecadores en Adán, merecedores del infierno. Vileza, debilidad, necedad, definitivamente no son virtudes o características agradables. Pero Dios ha escogido a la mayoría de los suyos de entre los débiles y los necios para magnificar aún mas la gloria de su gracia, para que nadie se jacte en su presencia.
Vean que si Dios esta preocupado con algo en la salvación de los hombres cuando escoge a uno y deja a otros. Si es algo que tome en cuenta es que NADIE SE JACTE, NADIE SE VANAGLORÍE EN SU PRESENCIA. Y cuando todo pase.... todos deben humillarse delante del Dios soberano. ¿Cómo podemos enorgullecernos de ser cristianos cuando Dios lo que escoge es lo necio lo vil y lo débil?. Lo único bueno de nosotros es la Gracia de Dios que se nos ha concedido libremente y que Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo y que cuando no le buscábamos Él nos buscó y nos trajo su Evangelio. Él nos trajo hacia Él mismo... Y TODA LA GLORIA LE PERTENECE A ÉL. No es porque yo era más inteligente que otro. Yo escogí a Dios, sí, es verdad, pero yo le escogí a Él porque sin yo saberlo ÉL ME HABIA ESCOGIDO PRIMERO, ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO. LA GLORIA SEA PARA SU NOMBRE.
4. La Reacción de Cristo a La Acción Discriminatoria de Dios.
¿Cuál fue la reacción de nuestro Señor a la realidad de la predestinación y de la elección?. Bueno, el pasaje dice: TE ALABO PADRE.
Al Cristo meditar sobre estas cosas, le causó una reacción de alabanza hacia Dios. Él está enfrentando la dureza, la impenitencia del pueblo, a los cuales Él estaba predicando. Y es en ese contexto que empieza a meditar en la Soberanía de Dios, y es ahí donde su corazón es llevado a regocijarse. Se regocija en el Espíritu y alaba al Padre. El Señor Jesucristo le había predicado de corazón a esa gente. Había hecho milagros y todo, pero no se arrepentían. No fue un placer para el Señor pronunciar juicio contra Capernaum. Ni tampoco le causó placer pronunciar juicio a las otras ciudades. Leemos que el Señor lloró por Jerusalén. Y expresó dolor y tristeza por la dureza del corazón de los pecadores y definitivamente no fue sin dolor que Él declaró el fin terrible de estas ciudades.
Pero al levantar sus pensamientos desde la tierra hacia el cielo, descansó en la soberana voluntad de su Padre Celestial. Y también trajo aliento a su alma al tener el conocimiento que aunque algunos se endurecen frente a la verdad, hay otros que Dios ha ordenado que recibirán la salvación. Él se regocija en que el propósito de Dios está ordenado de tal manera que las riquezas y glorias de su gracia serian magnificados al más grande nivel, para que ningún hombre se jacte en su presencia y esto causó que nuestro Señor alabara al Padre.
Por tanto aprendemos que la doctrina de la elección cuando es recibida de manera correcta debe producir humillación y humildad en el pueblo de Dios. Por ejemplo, nosotros que hemos creído, ¿por qué Dios nos ha elegido?, Por nuestras habilidades o inteligencia o mentes penetrantes?. ¿Por que somos mejor que otros hombres por naturaleza?. ¿Por qué somos la crema y nata entre los hombres?. Probablemente no, El escogió a los necios, a los débiles... para que Él reciba toda la Gloria.
Vean que es nuestra propiedad: falta de poder y nobleza. Aquella cosa que nos harían grandes a los ojos de los hombres. Esas cosas mismas que son las características principales de la mayoría del pueblo de Dios. Y todo ello para que mantengamos la boca cerrada y nunca tomemos gloria por nuestra salvación, sino que le demos toda la gloria a Dios.
Dios nos ha escogido con un distintivo: y es que tiene la intención de sacar, de drenar de nosotros, todo tipo de autosuficiencia y toda onza de orgullo. Es nuestra vileza, nuestra debilidad y el saber que no somos nada, todo eso es lo que nos distingue. Recuerden que Dios ha escogido a los necios para confundir a los sabios.
Como alguien escribió: “Eso debiera quitarle el aire a nuestras velas, explotar el globo de nuestro orgullo, para que nunca se nos ocurra soñar algo maravilloso de nosotros mismos como la razón por la cual nos escogió. El nos escogió simplemente por su soberanía y propósito.”
También aprendemos que un entendimiento correcto de la doctrina de la elección le da esperanza al peor de los pecadores.
Si solamente los muy sabios y entendidos. Si solamente aquellos virtuosos y merecedores, si solo ellos pudieran ser salvados, o si ellos de alguna manera tuviesen alguna predisposición a ser salvos antes que otros, entonces la mayoría de la humanidad mejor que se siente, y se rinda, pero el caso es todo lo opuesto. La verdad es todo lo contrario. Entonces, esta doctrina le da esperanza aun al mas vil y al mas culpable de los culpables.
Si un pecador empieza a escribir una lista de todos lo que Dios ha salvado, se dará cuenta que muchas veces salva al pobre, al analfabeto, al malvado, al impío, al peor de los peores, a los mas bajos, a los despreciados. Claro, El no los deja malvados e impíos, pero así es que la gracia de Dios los encuentra.
Y al ver esto el pecador culpable es movido a decir: hay esperanza aun para mi. Si yo fuera a buscar alguna razón dentro de mi para que Dios me salve, nunca la encontraré, y por lo tanto no tengo esperanza. Y si no me va a salvar ninguna razón excepto la voluntad de Dios, entonces hay esperanza para mi, me voy a atrever a acercarme a este Rey de Misericordia para hacer lo que El me pida y para confiar en su Amado Hijo, y seré salvo.
Así que esta doctrina como vemos abre la puerta de esperanza para el peor de los peores como escribió Spurgeon. “ A los únicos que esta doctrina desalienta es a los fariseos que dicen: te doy gracias Señor porque no soy como otros hombres. Aquellas almas orgullosas que dicen: si yo no voy a ser salvado por algo bueno dentro de mi, mejor que me condene”.
Aprendemos de este pasaje que un entendimiento correcto de la doctrina de la elección debe producir alabanzas a nuestro corazón. Tal como produjo en nuestro Señor, el cual se regocijó por la voluntad sabia de Dios y por aquello que le traía Gloria al Padre. Así que debemos examinar aun la disposición de nuestros corazones hacia esa verdad porque si tú la odias, si no te agrada esta verdad, muestras que no tienes la misma mente de Cristo y debes rogarle a Dios que te haga de la misma mente de Cristo, así que en los versículos 25 al 26, tenemos la expresión de Alabanza de Jesús hacia su Padre por el ejercicio de su Soberana Voluntad en la Salvación.
5. El medio por el cual la acción Discriminatoria de Dios se lleva a Cavo.
Verso 27: “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre”. Jesus es el único medio a Través del Cual el Propósito de la Soberana Elección del Padre es Completada. Toda autoridad, derecho y poder en relación a la salvación de los pecadores ha sido entregada a Cristo como el mediador designado por Dios entre El y los hombres.
“Aquel a quien el Hijo desee revelarse”. El Señor esta afirmando su derecho soberano de revelarle el Padre a cualquiera que El quiera. El Hijo tiene el mismo propósito del Padre. El solo se lo revela a aquellos que el Padre ha escogido.
: versículo 1. “... como le has dado potestad sobre toda carne”. PARA QUE DÉ VIDA ETERNA A TODOS LOS QUE LE DISTE.
Cristo da vida eterna. A TODOS LOS QUE EL PADRE LE DIO.
El padre se determinó salvar a ese pueblo dándolo a su Hijo.
Y El Hijo tomó la responsabilidad de redimir y vino a la tierra a redimirlos: para salvar todos los que el Padre le había dado.
Conclusión: Claro queda en este texto de . La elección y la oferta libre del evangelio. Dios no solo ha decretado el fin, y también ha decretado los medios para ese fin: la predicación del Evangelio con la oferta libre de Cristo para todos. Y al Cristo ser ofertado libremente a los pecadores, Dios a través del Espíritu Santo, constriñe y atrae a sus propios elegidos hacia el salvador. Todos son sinceramente invitados hacia Cristo. Y todos los que vienen a El en arrepentimiento y fe son definitivamente aceptados, el problema es la mortandad: La muerte y la ceguera espiritual. La rebeldía en el corazón del hombre; y el problema del hombres de que su estado natural es tal, que ninguno de los invitados vendrían si no fuese por la elección de Dios.

“Todo lo que el Padre me da vendrá a mí y el que a mí viene no le echo fuera”
Hay tres verdades sencillas en el texto:
1. El Padre dando cierta Personas Al Hijo.
Elección. El Padre da, sucede antes de que el pecador venga a El.
2. La Seguridad de que Todos los que Son Dados Vendrán a Él. Ya esto fue establecido desde la eternidad, de tal manera que ni el hombre ni Satanás pueden alterarlo. Todos aquellos que fueron dados al Hijo por el Padre desde la eternidad... todos ellos... vendrán, en el tiempo adecuado por el Espíritu Santo a Cristo.
¿Se dan cuenta como el Señor Jesús esta aquí recibiendo el rechazo de aquellos que persisten en su incredulidad? Y El da reposo a su alma con estas verdades gloriosas, es decir, que el propósito eterno del Padre no puede ser cambiando y que las personas dadas a Cristo por el Padre vendrán a El en el tiempo adecuado.
3. Él da Promesa Que Todos los que Han de Venir serán Recibidos.
El Padre da, el pecador viene y el Salvador los recibe. No podemos mezclar ese orden. Cristo recibe a los pecadores, ¿a cuales?: A aquellos que vienen, quienes sean... no importa lo malvados que sean, si vienen a Él, Él los recibe. Pero, ¿cuales son los que vienen a Él?. Los que el Padre le da. Esos son los que vienen y esa es la razón suprema por la cual vienen, porque antes de ellos venir a Cristo, a Cristo se les fueron entregados por el Padre.
La elección esta claramente establecida en la Biblia. Es una de las verdades más claras de la Biblia. El problema esta en nosotros, en nuestro orgulloso corazón que quiere un Dios que obre se según nuestras ideas y que haga las cosas como nosotros creemos que Él debe de hacerlas. Pero nosotros no somos jueces de la Palabra de Dios. Somos sirvientes y estudiantes de la Palabra. Y éstas son las Palabras de Cristo.

Los judíos, en su mayoría habían rechazado el evangelio. ¿La promesa de Dios a los padres ha fallado?. verso 6: “No que la palabra de Dios haya fallado”. Pues “No todos los que descienden de Israel son israelitas”. La verdadera semilla de Abraham no está relacionada con la descendencia física sino según la promesa divina. Son hechos hijos de la promesa por elección soberana discriminatoria de Dios.
Pablo Ilustra la elección con dos casos específicos del A.T. en referencia a que el Señor usa su Derecho Soberano para discriminar o escoger en la dádiva de sus misericordias:
El caso de Isaac e Ismael (vs. 7-9) La descendencia natural o física no asegura las bendiciones de la salvación sino que los hijos de la promesa son los de la verdadera simiente espiritual de Abraham y son hechos hijos de la promesa según la elección soberana de Dios.
Jacob y Esaú: (vs. 10-13) Ambos del mismo padre y de la misma madre. Y antes de salir del vientre, ¿qué hizo Dios?. Dijo Dios: el menor servirá al mayor. A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. Esta es la realidad de la soberanía de la elección de Dios, ilustrada.
b.Jacob y Esaú: (vs. 10-13) Ambos del mismo padre y de la misma madre. Y antes de salir del vientre, ¿qué hizo Dios?. Dijo Dios: el menor servirá al mayor. A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. Esta es la realidad de la soberanía de la elección de Dios, ilustrada.
Pablo establece el fundamento de la Elección. verso 11. Fue para que su propósito conforme a la elección se cumpliera, el cual fue expresado aun cuando no habían nacido todavía. Pablo dice claramente que la razón de la promesa de Dios a Abraham en referencia a la salvación de su pueblo no ha sido frustrada por la incredulidad de los israelitas. Y que el propósito de Dios siempre ha sido, no salvar a los hijos de la carne, sino a los hijos de la promesa., los cuales son hechos hijos de la promesa, no según obras presentes u obras futuras vistas de antemano por Dios, sino según el propósito de Él conforme a la elección.
Pablo establece el fundamento de la Elección. verso 11. Fue para que su propósito conforme a la elección se cumpliera, el cual fue expresado aun cuando no habían nacido todavía. Pablo dice claramente que la razón de la promesa de Dios a Abraham en referencia a la salvación de su pueblo no ha sido frustrada por la incredulidad de los israelitas. Y que el propósito de Dios siempre ha sido, no salvar a los hijos de la carne, sino a los hijos de la promesa., los cuales son hechos hijos de la promesa, no según obras presentes u obras futuras vistas de antemano por Dios, sino según el propósito de Él conforme a la elección.
Pablo se anticipa a las posibles objeciones. Algunos dirán:
La Elección Soberana de Dios no es Justa (vs. 14). R/ ElAsunto es Misericordia,NoJusticia. (vs.15-16) Si hablamos de justicia, el resultado seria: CONDENACIÓN PARA TODOS. Eso fue exactamente lo que le pasó a los ángeles caídos. En ese caso no hubo nada excepto la justicia divina. Leamos Judas, verso 6. Por lo tanto si solo hubiera habido una sola criatura salva de entre medio de toda la humanidad, entonces otro principio, aparte de la justicia se ha añadido a la ecuación: y este es el principio que Pablo introduce aquí: el principio de la Misericordia y de la compasión. Dios es Perfectamente Libre para Tener Misericordia de Quien el Quiera. (v. 15) (ver además: ). ¿Hay injusticia en Dios?.... De ninguna manera. Pablo cita a . La misericordia no tiene nada que ver con ser equitativo o justo dando a los hombres lo que cada uno merece. Está relacionada con Dios dándole a los hombres lo que ellos no merecen. Y por lo tanto como ellos no lo merecen Dios esta en total libertad de dar a quien quiera, lo que Él quiera. No está obligado a dar Misericordia a nadie. Pues todos merecen ira. La Misericordia presupone inmerecimiento. Dios es Perfectamente Libre Para no Tener Misericordia de Quien Él Quiera. (vs. 17-18).
Pablo cita a . La misericordia no tiene nada que ver con ser equitativo o justo dando a los hombres lo que cada uno merece. Está relacionada con Dios dándole a los hombres lo que ellos no merecen. Y por lo tanto como ellos no lo merecen Dios esta en total libertad de dar a quien quiera, lo que Él quiera. No está obligado a dar Misericordia a nadie. Pues todos merecen ira. La Misericordia presupone inmerecimiento. Dios es Perfectamente Libre Para no Tener Misericordia de Quien Él Quiera. (vs. 17-18).
No es Justo que Dios haga que el Hombre Sea Responsable por sus Pecados. (v.19) ¿Por qué pues inculpa?. Si la voluntad de Dios es lo que determina todo. Si la salvación no dependen del que quiere ni del que corre. Si es de Dios que muestra misericordia a algunos y entrega a otros a la dureza de su corazón, ¿cómo Dios puede inculparme por mi incredulidad?. Pablo... eso no me parece justo. ,: ¿Quién eres tu OH hombre... hombre pecaminoso, hombre finito... hombre en tinieblas, hombre necio.... hombre caído...?. ¿Quién eres tu para reclamarle a Dios... tu creador y tu juez?. Infinito en sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad. Eterno e inmutable en los cielos. ¿Quién eres tu para altercar con Dios?. Si Dios ha revelado que Él opera en su Universo, en la base de su voluntad soberana, y que Él tiene misericordia de quien Él quiere y endurece a quien Él quiere... y que al mismo tiempo Él le pedirá cuenta a todos los hombres por sus obras, por todos sus hechos, ¿quién eres tu hombre para decir a Dios que eso no es justo?. Nosotros, criaturas pecaminosas, ¿vamos a enseñarle al Dios Santo lo que es verdaderamente justo?.
Dios ha elegido tener misericordia de algunos y también permite que los hombres sigan caminando en el camino que les guía y que entonces, como un acto de juicio de ese camino, endurece sus corazones en sus pecados. Y la objeción es: Pablo. Eso no es justo. Dios tiene el derecho desde la misma masa caída de la humanidad, de hacer de sus criaturas pecadoras como Él desee.
Mantengan esto en sus mentes: cuando la Biblia habla del tema de la Elección, en estos contextos está hablando de elección a salvación, así que lo que se implica es que se está viendo al hombre como un pecador.

Es una Alabanza a Dios por la Gracia Soberana.
Responde a la pregunta: ¿Porque el pueblo de Dios esta gozando de las bendiciones de la Salvación? Pablo en su alabanza retrocede A LA ETERNIDAD y habla de lo que hizo Dios el Padre en la elección o predestinación.
El Autor de la Elección. Dios el Padre es identificado como el autor de la Elección. Aunque las Tres Personas de la Deidad son Una en esencia y propósito, aun así en la gran obra de redención, la Elección está establecida como una obra especial de Dios el Padre, el cual es el Autor de la Elección, aunque verdaderamente como dice la Palabra nos escogió en Él, es decir en Cristo Jesús.
La Naturaleza de la Elección. “...según nos escogió” Dios el Padre nos ha escogido o seleccionado por su Propia Iniciativa, de entre de un grupo de personas similares, es decir la masa de humanos pecadores. Es un verbo “Aoristo” indicativo: está declarando una acción completa que ocurrió en el pasado. No es algo que es potencial, posible o bien deseado; sino algo que realmente ha sucedido. Es un hecho, una realidad de que Dios nos escogió. Esa selección es un hecho que ya fue completada una vez y por todas en el pasado. Algo que no cambiará.
Los Objetos de la Elección. “...Según nos escogió en Él”. ¿a quienes? Verso 1: “A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso....” Nadie tiene el derecho de decir que es un elegido de Dios a menos que sea santo y fiel en Cristo Jesús.
La Manera de la Elección. “....según nos escogió en Él”. Es decir en Cristo como el propio contexto sugiere. verso 7: “En Quien tenemos redención...”; verso 9: “En Él asimismo tuvimos herencia. 13: “En Él....” Los escogió en Cristo, en referencia a Cristo, en unión a Cristo. Aquellos que son y serán salvos fueron vistos por el Padre como aquellos en Cristo quien es la Cabeza que los representa y representó cuando fueron escogidos.
La Naturaleza de la Elección. “...según nos escogió” Dios el Padre nos ha escogido o seleccionado por su Propia Iniciativa, de entre de un grupo de personas similares, es decir la masa de humanos pecadores. Es un verbo “Aoristo” indicativo: está declarando una acción completa que ocurrió en el pasado. No es algo que es potencial, posible o bien deseado; sino algo que realmente ha sucedido. Es un hecho, una realidad de que Dios nos escogió. Esa selección es un hecho que ya fue completada una vez y por todas en el pasado. Algo que no cambiará.Los Objetos de la Elección. “...Según nos escogió en Él”. ¿a quienes? Verso 1: “A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso....” Nadie tiene el derecho de decir que es un elegido de Dios a menos que sea santo y fiel en Cristo Jesús. La Manera de la Elección. “....según nos escogió en Él”. Es decir en Cristo como el propio contexto sugiere. verso 7: “En Quien tenemos redención...”; verso 9: “En Él asimismo tuvimos herencia. 13: “En Él....” Los escogió en Cristo, en referencia a Cristo, en unión a Cristo. Aquellos que son y serán salvos fueron vistos por el Padre como aquellos en Cristo quien es la Cabeza que los representa y representó cuando fueron escogidos.
En la Eternidad pasada Dios le dio a su Hijo un Pueblo, aquellos que el Padre le dio, los cuales Él vino al mundo a rescatar, eso es lo que los teólogos llaman el Consejo de Redención. Cristo asumió la posición de ser la Cabeza de todos los Elegidos. Él asumió esta responsabilidad antes de venir al mundo y por eso dice que Él vino como una Comisión de Su Padre, a hacer la obra que su Padre le había dado. Como dice , vino a salvar su Pueblo de sus pecados. No dice que los va a convertir en personas que pueden ser salvadas de sus pecados o que va dar oportunidad a los pecadores... sino que salvaría a su Pueblo de sus pecados. Cristo asumió esta responsabilidad desde la eternidad. La Elección es el primer paso de la salvación y si nos vamos para atrás hasta el punto más distante que la Escritura nos permite, llegamos a la Elección y después de ahí no podemos seguir, pero la maravillosa verdad de las Escrituras es que aunque le sigamos los pasos a la salvación hacia atrás hasta la Eternidad, vemos una salvación la cual viene de una manera inseparable unida a ella, a la persona y obra del Señor Jesucristo. Eso nos ayuda a entender también las palabras de , donde Jesucristo es descrito como el Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Un lenguaje que habla de la Eternidad. ¿Quiere decir que Cristo fue realmente crucificado, inmolado desde la Eternidad pasada?. Desde una manera experimental si fue así, desde la mente de Dios, desde el Decreto de Dios, y fuimos escogidos en El y en la obra redentora para nosotros.
En la Eternidad pasada Dios le dio a su Hijo un Pueblo, aquellos que el Padre le dio, los cuales Él vino al mundo a rescatar, eso es lo que los teólogos llaman el Consejo de Redención. Cristo asumió la posición de ser la Cabeza de todos los Elegidos. Él asumió esta responsabilidad antes de venir al mundo y por eso dice que Él vino como una Comisión de Su Padre, a hacer la obra que su Padre le había dado. Como dice , vino a salvar su Pueblo de sus pecados. No dice que los va a convertir en personas que pueden ser salvadas de sus pecados o que va dar oportunidad a los pecadores... sino que salvaría a su Pueblo de sus pecados. Cristo asumió esta responsabilidad desde la eternidad. La Elección es el primer paso de la salvación y si nos vamos para atrás hasta el punto más distante que la Escritura nos permite, llegamos a la Elección y después de ahí no podemos seguir, pero la maravillosa verdad de las Escrituras es que aunque le sigamos los pasos a la salvación hacia atrás hasta la Eternidad, vemos una salvación la cual viene de una manera inseparable unida a ella, a la persona y obra del Señor Jesucristo. Eso nos ayuda a entender también las palabras de , donde Jesucristo es descrito como el Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Un lenguaje que habla de la Eternidad. ¿Quiere decir que Cristo fue realmente crucificado, inmolado desde la Eternidad pasada?. Desde una manera experimental si fue así, desde la mente de Dios, desde el Decreto de Dios, y fuimos escogidos en El y en la obra redentora para nosotros.
El Tiempo de la Elección. “Antes de la fundación del mundo”.“Aorista”, fue un acto completado que ocurrió en la Eternidad. Vemos aquí que esta elección de Dios no fue un pensamiento adicional o un segundo pensamiento. El propósito de Dios nunca fue exclusivamente judío, aun en el pacto con Abraham, le dijo a Abraham: “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra”. Así que Pablo predica ahora a los gentiles y vemos en el verso 48 que creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Dice: “los que estaban ordenados”, es decir, antes que creyeran ya estaban ordenados.
El Tiempo de la Elección. “Antes de la fundación del mundo”.“Aorista”, fue un acto completado que ocurrió en la Eternidad. Vemos aquí que esta elección de Dios no fue un pensamiento adicional o un segundo pensamiento. El propósito de Dios nunca fue exclusivamente judío, aun en el pacto con Abraham, le dijo a Abraham: “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra”. Así que Pablo predica ahora a los gentiles y vemos en el verso 48 que creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Dice: “los que estaban ordenados”, es decir, antes que creyeran ya estaban ordenados.
El Propósito de la Elección. “Dios el Padre nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”. Estas palabras hablan de la separación del pecado o lo que es lo mismo, consagración a Dios. Dios nos ha escogido para que seamos un pueblo santo que refleja la gloria del Dios que nos ha salvado. Esta salvación va a deshacer y va a eliminar todos los efectos del pecado y de la caída del hombre, lo cual va a dar como resultado un pueblo que ande en santidad y sin mancha delante de Él. Claro, no podemos lograr tal perfección en esta vida pero ese es el final mayor a la cual la Elección nos lleva. La voluntad de Dios para su pueblo es perfección absoluta y nosotros como creyentes un día estaremos delante de Él en gloria sin culpa e irreprensibles. Como dice la Biblia: sin mancha y sin arruga. Si alguien dice: “bueno, si la doctrina de la elección es verdad, entonces podemos vivir como nos de la gana”. En absoluto. La Biblia dice que los escogidos por Dios lo muestran con una vida santa. Con un corazón que desea vivir agradando a Dios. No una perfección sin pecado aquí en la tierra, pues tenemos pecado permanente hasta que nuestro cuerpo llegue a la presencia de Dios.
El Propósito de la Elección. “Dios el Padre nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”. Estas palabras hablan de la separación del pecado o lo que es lo mismo, consagración a Dios. Dios nos ha escogido para que seamos un pueblo santo que refleja la gloria del Dios que nos ha salvado. Esta salvación va a deshacer y va a eliminar todos los efectos del pecado y de la caída del hombre, lo cual va a dar como resultado un pueblo que ande en santidad y sin mancha delante de Él. Claro, no podemos lograr tal perfección en esta vida pero ese es el final mayor a la cual la Elección nos lleva. La voluntad de Dios para su pueblo es perfección absoluta y nosotros como creyentes un día estaremos delante de Él en gloria sin culpa e irreprensibles. Como dice la Biblia: sin mancha y sin arruga.
Si alguien dice: “bueno, si la doctrina de la elección es verdad, entonces podemos vivir como nos de la gana”. En absoluto. La Biblia dice que los escogidos por Dios lo muestran con una vida santa. Con un corazón que desea vivir agradando a Dios. No una perfección sin pecado aquí en la tierra, pues tenemos pecado permanente hasta que nuestro cuerpo llegue a la presencia de Dios.

Predestinado, significa marcar o señalar de antemano. Determinar de antemano. Decretar de antemano. Pablo esta escribiendo a una iglesia compuesta por gente ordinaria “este pasaje habla en contra de aquellos que reservan esta doctrina para los pastores o gente especial” pero es consuelo para todo creyente. Veamos el Propósito Predeterminado de Dios para con los escogidos:
1. El Estado al cual Dios ha Predestinado.
“Para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo”. Dios nos escogió porque Él determinó de antemano que nosotros fuésemos uno de sus hijos adoptivos. Para poder lograr esa determinación era esencial que Dios escogiera es decir que Él tenia que escoger algunas personas para concederles ese estado glorioso. .
La palabra “adopción” fue un término que Pablo tomó prestado de las leyes romanas, un acto legal o judicial, por el cual una persona era de manera legal transferida debajo de la autoridad de su padre natural para caer bajo la autoridad de su padre adoptivo, y, bajo la ley romana, la adopción le concedía al hijo adoptado, el derecho al nombre y a la propiedad de la persona que lo había adoptado. Así que el énfasis de esta palabra no es un cambio dentro de la persona que ha sido adoptada, sino que más bien se refiere al estado legal o posición de la persona, la cual es un cambio de estado legal. Por naturaleza somos hijos de ira como dice ; y como dice , pero cuando una persona es adoptada, su estado y su rango son transformados o cambiados radicalmente. Se hace miembro de la familia redimida de Dios. Es sacado de la casa de Satanás y es colocado dentro de la casa de Dios.
Este es el Plan de Dios para nosotros “desde la eternidad”. Esta es la razón que está detrás de la elección, este el plan que Dios tenía en su corazón. Dios nos escogió porque Él predeterminó que fuésemos sus hijos adoptados. Él nos escogió para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.
2. El Factor Decisivo en la Predestinación de Dios.
¿Por qué Dios hizo esto?. ¿Cual fue el factor decisivo de todos esto?. verso 5: “habiéndonos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo según el puro afecto de su voluntad”.
No fue hecha por nada especial que Él vio en nosotros, ni que nos mereciéramos este grandioso privilegio, o que Él viera de antemano que nosotros íbamos a hacer algo para ganarnos de alguna manera estos privilegios o distinguirnos de alguna manera de los otros individuos. Sino que fue y es “según el puro afecto de su voluntad”.
3. El Propósito Supremo de la Predestinación de Dios.
“Para Alabanza de la Gloria de Su Gracia”. Y el texto nos dice que esta es la meta suprema de la predestinación y de la elección. Hay un aspecto de su Gloria que Él quiere magnificar de una manera especial y que se manifiesta especialmente en todo esto: LA ALABANZA DE LA GLORIA DE SU GRACIA. La predestinación y elección de pecadores magnifica su gracia como ninguna otra verdad y subraya como ninguna otra verdad, que la salvación es totalmente de Dios, totalmente por Gracia. Este es el fin a lo que nos debe llevar: LA ALABANZA DE LA GLORIA DE SU GRACIA.
Esta es la meta suprema de todo el Plan de Salvación, de todo el Plan de Redención.
¿No es interesante de que esto es precisamente el efecto que tuvo en el Apóstol Pablo?. Recuerden que este es un himno de alabanza.
Hermanos amados, esta es una de las razones de porque estudiamos estas cosas. No es por un interés académico o un interés teológico; Debemos de regocijarnos y alabar a Dios, alabar al Soberano, Majestuoso y Gran Dios que ha derramado su Gracia sobre nosotros, y que el efecto de estos estudios sean así: QUE DIOS SEA GLORIFICADO EN NOSOTROS Y EN NUESTRO PUEBLO.

Lecciones practicas

ALGUNOS PIENSAN QUE ESTA DOCTRINA AFECTA NUESTRO EVANGELISMO:
1. Cómo la Doctrina de la Elección No afecta al Evangelismo y las Misiones.
Si Dios todo lo decreto y ya escogió a quien salvar ¿cuál es el propósito de predicar el Evangelio?. ¿Que sentido tienen las misiones?. Veamos porque la doctrina de la elección no anula la necesidad del Evangelismo y las Misiones:
Porque Dios lo Manda. (; ) La Gran Comisión se aplica a toda la Iglesia a través de los siglos hasta el fin del mundo. Es un mandato de nuestro Señor que nos involucremos en la Evangelización. Recuerden el llamado de ¿Qué hizo Isaías ante este llamado?. El no pienso discutir con Dios, ni le pareció una necedad su llamado. verso 11. “Isaías, debes predicar hasta que venga el juicio. Predica hasta que tu palabra sea confirmada con la destrucción de esta generación.” ¿Qué fue lo que ayudo a Isaías a mantenerse firme?. No era la expectación o posibilidad de éxito en cambiar los corazones del pueblo de Dios, porque Dios ya le había advertido que no se iban arrepentir. Lo único que le mantuvo, fue que Dios se lo había mandado.
La predicación de la Palabra, nunca volverá vacía, siempre logrará el propósito con el que Dios ha enviado. Dios es glorificado cada vez que se predica su Palabra. Si no es en la salvación de los que están escuchando, será glorificado en su destrucción. . y .
Dios ha ordenado tanto los Medios con también el Fin. (2a Tes. 2:13-14; ss.; ). Uno de los medios de la salvación es la predicación del evangelio y la actividad evangelística del pueblo de Dios. La Elección misma no es equivalente a salvación. La elección es para salvación. Es decir es aquel propósito divino de salvar a ciertas personas, pero ese propósito debe ser completado y llevado a cabo a través del método divino: utilizando los medios divinos. y . Así que la Elección en ninguna manera anula la necesidad del Evangelismo. Ver. .La realidad de la Elección divina no causó en Pablo una negligencia al Evangelismo, sino que le dio confianza, le dio valentía y le proporcionó la paciencia que necesitaba para seguir enseñando sabiendo que algunos iban a blasfemar y oponerse a su mensaje; pero que Dios tenia mucho Pueblo el cual llamaría a su tiempo. Pablo entendió claramente que aquel Dios que ordenó el fin, también había ordenado medios. “No temas, Pablo....¡habla y no calles!. La oración del pueblo de Dios también es un medio a través del cual Dios hace obrar su Soberanía. -25-27 y 37 “Yo haré”, pero a la vez dice: “Seré solicitado”. . También es importante y necesario que oremos por la salvación de los pecadores.
Porque el amor es un resultado de la gracia de Dios en nuestras vidas. El amor se expresa en el anhelo y en el esfuerzo para querer hacer el bien al objeto de ese amor. El amor por los hombres resultará en alguna medida de pasión y urgencia por evangelizar. . : “Conociendo pues el temor del Señor persuadimos a los hombres”. Esta doctrina no elimina la responsabilidad de los hombres. El mismo Dios que nos revela la Doctrina de la Elección también le manda a todos los hombres que se arrepientan en todo lugar, pero también invita a todos los hombres a que vengan a Cristo y promete salvarlos si vienen a Él. Él les ruega a que vengan al Evangelio para recibir una salvación gratuita y promete salvarlos si vienen a Él. , Dios dice: “A todos los sedientos venid a las aguas…” .
¿A cuantas personas mantiene la Doctrina de la Elección fuera de la salvación?. A ninguna.
¿Y cuántas personas serian salvadas si no hubiese Elección?. Ninguna. La Doctrina de la Elección no cancela la libre y gratuita oferta del Evangelio y no es que Dios mantenga a gente sin salvación que de otra manera se hubiesen salvado, sino que Dios salva a gente que de otra manera no se hubiesen salvado. Sólo los elegidos son los que aceptan esa oferta pero no cambia la realidad de que todos han sido ofrecidos. Dios manda a todos los hombres que se arrepientan y vengan a Cristo; los invita sinceramente y promete salvarlos, si vienen... pero Dios también amenaza a condenarlos y los condena si no vienen a Él. Y . No es la Elección la que condena y mantiene a la gente alejados de Cristo, es el pecado del hombre de rehusar a arrepentirse y venir a Cristo, la causa.
No sabemos quienes son sus elegidos, lo que si sabemos es que a todos se les invita a que vengan a Él, y debemos predicarles el Evangelio.
2. Como esta Doctrina Sí Afecta nuestro Evangelismo.
Nos garantiza el Éxito Seguro del Evangelismo. Todos los esfuerzos de Evangelización serían un pérdida de tiempo, ya que el hombre no puede, ni quiere venir a Cristo - .Correctamente entendida nos protege de Dudas y Depresiones paralizantes en nuestro Evangelio (2a Tim. 2:10)
Es la misma confianza que permitió que el Apóstol Pablo dijera lo que leemos en . Nos da denuedo frente a la oposición. Nos da esa paciencia que no se rinde, que no cede a las presiones cuando en nuestras luchas no se ve el éxito inmediato; y esa paciencia que no se desespera y empieza a manipular a la gente y tratar de forzarla para que tomen una decisión, para que levanten la mano o digan una oración enlatada solamente para aumentar estadísticas o para hacerme sentir que yo he hecho algo positivo. Nos permitirá esperar en el tiempo de Dios y en la obra de Dios. Y hará que no nos quedemos satisfechos con nada excepto con ver los frutos de un arrepentimiento verdadero totalmente sano en aquellos quienes nosotros queremos alcanzar.
El evangelismo no es una causa sin esperanza. No depende de nosotros. Aplicada correctamente, Preservará nuestro Evangelismo dentro del marco Bíblico. Nuestro mensaje debe estar CENTRALIZANDO EN DIOS, no en el hombre.
Jonathan Edwards dijo una vez: “Yo creo que nunca he encontrado sermones mejores que hayan sido de mayor bendición departe de Dios que aquellos donde la Soberanía Absoluta de Dios, en relación a la salvación de los pecadores, ha sido enfatizada, porque eso lleva a los hombres a un precipicio espiritual y no pueden hacer nada excepto pedirle a Dios misericordia. Cuando el hombre llega a ese punto, está cerca del Reino de Dios.”
Nos Preservará Bíblicos con relación a nuestro mensaje () Es más importante que nuestros sermones sean claros, a que sea entretenidos y placenteros. Nos Preservará Bíblicos con Relación a los Métodos que Utilicemos () Fue la preocupación de Pablo en y siguientes.
Es más importante que nuestros sermones sean claros, a que sea entretenidos y placenteros. Nos Preservará Bíblicos con Relación a los Métodos que Utilicemos () Fue la preocupación de Pablo en y siguientes.
El método de Dios ES LA VERDAD Y DEBE SER EL CENTRO DE TODAS NUESTRAS EMPRESAS EVANGELÍSTICAS. Y habiendo presentado esa verdad, debemos rogar al pecador, basados en esa verdad que se arrepientan y vayan a Cristo... y habiendo hecho esto, entonces, solo nos queda ORAR PARA QUE DIOS HAGA ESA VERDAD EFECTIVA EN SUS CORAZONES. Debemos tratar de eliminar toda confusión que puedan tener, pero al final Dios es el que SALVA. Solo Dios puede darles el corazón para que se aparten del pecado y se sometan a Cristo el Salvador.
El método de Dios ES LA VERDAD Y DEBE SER EL CENTRO DE TODAS NUESTRAS EMPRESAS EVANGELÍSTICAS. Y habiendo presentado esa verdad, debemos rogar al pecador, basados en esa verdad que se arrepientan y vayan a Cristo... y habiendo hecho esto, entonces, solo nos queda ORAR PARA QUE DIOS HAGA ESA VERDAD EFECTIVA EN SUS CORAZONES. Debemos tratar de eliminar toda confusión que puedan tener, pero al final Dios es el que SALVA. Solo Dios puede darles el corazón para que se aparten del pecado y se sometan a Cristo el Salvador.
Y cuando Cristo salva a un pecador, nosotros oímos muchas veces de que hay que dar un seguimiento a los recién convertidos, por ejemplo, hay una campaña evangelística y hay muchísima gente que se deciden a seguir a Cristo, y se enfatiza que hay que dar seguimiento a ellos, y que la razón por los cuales esa gente no vienen a las iglesias ni dan frutos, es porque no les hemos dado el correcto seguimiento. Pero la Biblia me dice que cuando un pecador se arrepiente verdaderamente, Cristo no tiene que ir detrás de él; si ha sido tocado de verdad por Cristo será él quien ira detrás del Señor. No hay un técnica ni una varita mágica para inducir a la conversión. Sino que hay que seguir de una manera paciente y fiel presentando la verdad, pidiendo a los hombres que abracen la verdad, llevar al pecador a Dios y después de cumplir con nuestro deber, dar un paso atrás y dejar que el Espíritu Santo obre en ellos.
Dios Nos Ayude a Proclamarlo. ¡AMEN!.
Related Media
See more
Related Sermons
See more