NO OLVIDEMOS (Estudio al libro de Deuteronomio)
No olvidemos (Estudio a Deuteronomio) • Sermon • Submitted
0 ratings
· 129 viewsProposito: Reconocer y recordar la grandeza, la soberania y la misericordia de Dios.
Notes
Transcript
Los hebreos tenían la costumbre de denominar un libro usando la primera palabra o frase de este. Entre ellos, el nombre mas popular para este quinto libro del Pentateuco es “Estas son las palabras” (1.1). (Tomado de “Estudios Bíblicos ELA - Deuteronomio, Lloyd R.)
lloyd
-La palabra “Deuteronomio” se compone de dos palabras griegas: “deuteros” = segundo y “nomos” = ley. En hebreo se llama “Debarim”, que significa “Palabras”, y hace alusión a las palabras que Moisés habló a la generación de Israelitas que iba a tomar posesión de la tierra de Canaán.
-Por asuntos de traducción, se le dio el nombre de “Deuteronomio”, o “Repetición de la ley” en las traducciones de la Septuaginta y la Vulgata, que tradujeron “esta segunda ley”, en lugar de “una copia de esta ley” en (17.18).
Tema central
Tema central
-La soberanía de Dios sobre Israel. Toda la vida tenia que relacionarse con el Dios omnipotente.
-En Deuteronomio son prominentes los conceptos sobre el amor de Dios y la obediencia del hombre.
Propósito
Propósito
-La forma más sencilla de expresar el objetivo de Deuteronomio es decir que los discursos de Moisés eran para preparar a la nación para entrar y posesionarse de Canaán.
-En Deuteronomio, Moisés recuerda al pueblo una y otra vez que Jehová los había sacado y liberado de la opresión. El Éxodo ya era un acontecimiento pasado. Habían pasado 40 años peregrinando en el desierto y ahora se encontraban a punto de ocupar la tierra prometida.
Lloyd, R. (1994). Estudios Bı́blicos ELA: Al este de la frontera (Deuteronomio) (p. 9). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.-
-
Importancia
Importancia
En el AT
-El libro que estudiamos ejerció mucha influencia en Israel a través de toda su historia. Durante el reinado de Josías () se descubrió un “libro de la ley” mientras limpiaban el templo. Algunos creen que este pasaje se refiere a Deuteronomio y otros afirman que fue todo el Pentateuco. En cualquier caso, Deuteronomio influyó en el avivamiento que comenzó después de su lectura. En la época de Nehemías hubo otro avivamiento que también se basó en la lectura de, cuando menos, el libro que estamos estudiando (). Por lo que sabemos, en esas dos ocasiones, los sermones de Moisés provocaron una renovación espiritual en el pueblo de Israel.
Lloyd, R. (1994). Estudios Bı́blicos ELA: Al este de la frontera (Deuteronomio) (pp. 8–9). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
En el NT
-En el NT hay referencias a este libro mas de 80 veces, y Cristo lo citó mas que cualquier otro libro del AT. (Biblia Scofield, pag. 177).
-Otras personas que mencionan este libro en el NT son: Pedro, Esteban, Pablo y el escritor de la carta a los Hebreos.
-El libro se puede estudiar en cuatro partes, que son las siguientes:
1. EL RECUENTO DE LA HISTORIA
1. EL RECUENTO DE LA HISTORIA
-En esta primera parte aprenderemos lo que le sucedió a la primera generación de israelitas que salieron de Egipto. Esta generación representa la influencia de la naturaleza carnal en nuestra vida.
-Moisés esta enseñando la Ley a los hijos de esta primera generación, cuando están a punto de cruzar el Jordán y conquistar la tierra. Para prepararlos, Moisés comienza a hacer una serie de recuentas, de la historia, de la Ley y del pacto; con el fin de prepararlos para tomar posesión de la promesa.
-Así como la primera generación representa “carnalidad”. La segunda representa una vida llena e influenciada por el Espíritu Santo.
5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes todo lo que sea terrenal: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia. Eso es idolatría.
6 Por cosas como éstas les sobreviene la ira de Dios a los desobedientes.
7 También ustedes practicaron estas cosas en otro tiempo, cuando vivían en ellas.
8 Pero ahora deben abandonar también la ira, el enojo, la malicia, la blasfemia y las conversaciones obscenas.
9 No se mientan los unos a los otros, pues ya ustedes se han despojado de la vieja naturaleza y de sus hechos,
10 y se han revestido de la nueva naturaleza, la naturaleza del nuevo hombre, que se va renovando a imagen del que lo creó hasta el pleno conocimiento,
11 donde ya no importa el ser griego o judío, estar circuncidado o no estarlo, ser extranjero o inculto, siervo o libre, sino que Cristo es todo, y está en todos.
Colosenses 3.5-11
-Veamos como vivir bajo nuestra “carnalidad” puede hacer que perdamos las bendiciones de Dios:
En primer lugar, vemos a un pueblo en estado de “estancamiento” cuando llegaron a un lugar llamado Cades Barnea (1.2). La razón? Su incredulidad.
12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo.
13 Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios.
14 Pues, si somos fieles hasta el fin, confiando en Dios con la misma firmeza que teníamos al principio, cuando creímos en él, entonces tendremos parte en todo lo que le pertenece a Cristo.
15 Recuerden lo que dice: «Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como hicieron los israelitas cuando se rebelaron».
16 ¿Y quiénes fueron los que se rebelaron contra Dios a pesar de haber oído su voz? ¿No fue acaso el pueblo que salió de Egipto guiado por Moisés?
17 ¿Y quiénes hicieron enojar a Dios durante cuarenta años? ¿Acaso no fueron los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tirados en el desierto?
18 ¿Y a quiénes hablaba Dios cuando juró que jamás entrarían en su descanso? ¿Acaso no fue a los que lo desobedecieron?
19 Como vemos, ellos no pudieron entrar en el descanso de Dios a causa de su incredulidad.
hebreos
-Moisés relata como Dios hizo grandes cosas en medio de Israel.
-Resalta la rebeldía del pueblo debido a su incredulidad, razón por la cual Dios determino que no entrarían a la tierra que les había prometido (1.26-32).
-Los hombres que se quedaron postrados en el desierto eran también hombres de guerra y experiencia, ellos sabían mas que nadie de las victorias que Dios les había dado, aun así, no creyeron (2.14-16).
1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;
2 ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
2 corintios 10.1-
-Esto nos debe enseñar a nosotros para que no hagamos como hicieron ellos, que se olvidaron de Dios o dudaron de Su amor y de Su poder.
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
1 corintios 5.
-Estos hombres se olvidaron de que pudieron derrotar a sus enemigos porque Dios peleaba por ellos (3.21-22).
Se destacan dos personajes, quienes fueron los únicos de ellos que entraron a la tierra prometida: Caleb y Josué (1.34-38).
Dios siempre los invito a salir de su estancamiento, temor y conformismo. (1.6-7; 2.3).
Después que tuvieran prosperidad y pudieran permanecer en ella, no debían olvidarse de obedecer y adorar a su Dios, no estregarse a la idolatría. La clave de su prosperidad consistía en la obediencia a los mandamientos divinos (4.6, 12, 15-19).
-En el momento en que desobedecieran y se rebelaran contra Dios y se olvidaran de El, Dios los entregaría a sus enemigos (4.24-34) Aun así, encontrarían misericordia si se arrepentían y buscaban a Dios de todo su corazón.
Todo esto lo recordó Moisés a esa generación para que conocieran y recordaran que Jehová era el único y soberano Dios (4.35-40).
2. EL RECUENTO DE LA LEY
2. EL RECUENTO DE LA LEY
3. EL RECUENTO DEL PACTO
3. EL RECUENTO DEL PACTO
4. ULTIMAS PALABRAS DE MOISES
4. ULTIMAS PALABRAS DE MOISES