El AS bajo la manga de Dios

Iglecología  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 212 views

La restauración de la creación empezó en la cruz.

Notes
Transcript

Fallar no el final.

Hice mi examen práctico de conducir más de una vez pero fallar en la primera no era una señal de que estaba destinado a andar en bus.
Cuando caminamos con Dios, fallar nunca es el final sino el inicio de una oportunidad.
Romanos 8.28 NVI
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.
En la historia del mundo, esto queda en evidencia. Destaco cuatro etapas de la historia que explican el AS bajo la manga de Dios.

1. Dios crea un planeta hermoso

Génesis 2.15 NVI
Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara,
Génesis 2.1
Dios consideró que toda su creación era muy hermosa. La naturaleza interactuaba con profundo equilibrio.
Tan importante fue la obra que hizo que creó al hombre con su esencia para que lo cuidara como él mismo lo haría.
Dios interactuaba con el hombre, ambos se sentían confiados y se reconocían entre sí.

2. El hombre desbalancea el equilibrio de la creación

Génesis 3.17Al entrar el pecado, la creación fue desequilibrada.
Génesis 3.17–19 NVI
Al hombre le dijo: «Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol del que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.»
Al entrar el pecado, la creación fue desequilibrada.
Dios no maldijo en ese momento a la tierra, tan solo dio a conocer al hombre lo que Él ya sabía que pasaría. Fue la acción del hombre lo que maldijo la tierra.
El hombre falló como administrador de los recursos, sin embargo Dios no le quitó la responsabilidad, tan solo le hizo ver que administrar traería dolor y no solo placer.

3. Dios saca su AS bajo la manga

Dios pone en marcha su proyecto de redención de la creación, empezando por el hombre y haciendo de este el elemento fundamental para la redención.
La Biblia nos promete una redención para la misma naturaleza.
Romanos 8.19–21 NVI
La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Dios no desecha al hombre por haber fallado, porque para Él una falla no es el final sino el inicio de una oportunidad, esta vez era la oportunidad de redimir la creación.
¿Qué hombre podría cumplir esa misión de restaurar la raza humana y a la misma creación? ¿Quién reunía los requisitos?
Dios tenía un plan: enviar a Jesús, ese fue su AS bajo la manga.
Al no haber ningún hombre, Dios se hizo hombre y en Jesús empezó la restauración.
Dios tenía un plan: enviar a Jesús, ese fue su AS bajo la manga.
1 Corintios 15.22 NVI
Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir,
Al no haber ningún hombre, Dios se hizo hombre y en Jesús empezó la restauración.
Al venir Jesús empezó la restauración, no solo del ser humano sino de la creación, porque a través del mismo hombre vendría el equilibrio.
El valor de la celebración de la resurrección de Jesús es que, entre otras, nos recuerda la restauración de la creación.

4. El plan se completa

Aguardamos la venida de Jesús y mientras tanto estamos cuidando la creación, según la restauración que está pasando en nosotros al empezar nuestro caminar con Dios.
No podemos aceptar una parte del mensaje de Jesús, creer en él es aceptarlo todo. Y Él dijo que volvería y que el orden en la naturaleza se restablecería.
Apocalipsis 21.3–5 NVI
Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.» El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» Y añadió: «Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza.»
Tanto el hombre como la naturaleza serán liberados y el equilibrio en la naturaleza será restaurado. El hombre forma parte de ese equilibrio.
Tanto el hombre como la naturaleza serán liberados y el equilibrio en la naturaleza será restaurado. El hombre forma parte de ese equilibrio.
Según la Biblia, nosotros no estamos unidos a la naturaleza como lo declaran las religiones de la nueva era, pero si formamos parte de un propósito eterno.
Dios restaurará al hombre pero también la creación. No la restauraría si no fuera importante para Él.
1 Corintios 15.22 NVI
Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir,
Related Media
See more
Related Sermons
See more