Desde La Cruz
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Estando en la cruz nuestro Señor Jesucristo pronunció siete expresiones en diferentes momentos, y la primera de ellas la encontramos en :
33 Cuando llegaron a un lugar llamado «La Calavera», lo clavaron en la cruz y a los criminales también, uno a su derecha y otro a su izquierda. 34 Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Y los soldados sortearon su ropa, tirando los dados.
Contexto
Contexto
Antes de analizar esta oración de Jesus en la cruz, pongamos un poco en contexto la circunstancia que rodea la misma........Jesús después de cenar con sus discípulos, pasa por la agonía de Getsemaní........es arrestado como un criminal, es llevado ante ante el sumo sacerdote, ante el sanedrín, ante el Gobernador Poncio Pilato, el Rey Herodes y nuevamente con Pilato.....y hasta este momento se le habían violado todos sus derechos como Judío..............había sido humillado por cada autoridad ante la cual fue presentado, golpeado y vejado por su propio pueblo, y posteriormente a manos de los romanos fue azotado de la manera mas cruel, su piel desgarrada y también fue objeto de burla y humillación por parte de los soldados romanos...... después de pasar por todo esto........¿como pensamos que pudieran ser los sentimientos de Jesus hacia esas personas?
¿La respuesta de Jesus?
¿La respuesta de Jesus?
Si el fuera tan solo un hombre......seguramente los estaría odiando y querría lo peor para ellos........eso es a lo que nos lleva la carne.............sin embargo El era Dios aun teniendo forma de hombre, y aunque sabia que tenia que sufrir, estaba dispuesto hacerlo para lograr la salvación de la humanidad. Pero El nunca sintió rencor hacia esas personas, sino que tuvo una mirada de misericordia y compasiva para con ellas, sabiendo que se estaban perdiendo.
La Oración en la Cruz
La Oración en la Cruz
Es en este momento cuando Jesus ora al Padre: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.......analicemos brevemente esta oración:
Padre: A pesar de todo por lo que estaba pasando, el reconoce que todo formaba parte del plan de Dios, y es por eso que en esta oración, el lo sigue reconociendo como su Padre y sigue dispuesto a seguir su voluntad, es decir, sigue viendo a su Padre como el hacedor y Padre a quien orar en toda circunstancia.
38 Pues he descendido del cielo para hacer la voluntad de Dios, quien me envió, no para hacer mi propia voluntad.
Perdónalos: Lejos de centrarse en su propia situación, Jesus centra su oración en los demás!! Es por esa razón que es nuestro gran intercesor. En lugar de pedir por su propio dolor, su sufrimiento o cualquier cosa que resultara en su propio beneficio, se niega a si mismo para hablar a Dios en favor de los demás. Y no hablaba en favor de cualquiera, sino en favor de aquello que lo habían torturado y lo estaban llevando a la muerte. A pesar de todo, nuestro Señor amaba a todos aquellos que en su locura habían tomado la decisión de llevarlo a la muerte y Jesus estaba orando a Dios por todos ellos.
Porque no saben lo que hacen: ¿Cuál es el motivo o la razón por la que hace esta petición? La necedad humana!! Es por esta razón que el salmista afirma en el Salmo.
1 Sólo los necios dicen en su corazón: «No hay Dios». Ellos son corruptos y sus acciones son malas; ¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!
Ante las maravillas de la creación es imposible no ver que hay algo grande y maravilloso detrás de todo eso, de la misma manera no tenía sentido que la humanidad no reconociera y rechazara al Hijo de Dios con todas las profecías que se estaban cumpliendo con el. Ellos no sabían lo que hacían!! Era una completa locura!! Es por eso que ante tal sin sentido Jesus pide que se les perdone este pecado.
Una Oración Respondida
Una Oración Respondida
Cuando analizamos este pasaje, pudiéramos pensar que Jesus únicamente está orando por las diez, veinte, cincuenta o cien personas que participaron de su arresto, crucifixion y muerte. Pero esta es una visión limitada de lo que está sucediendo, si bien el si está orando por esas personas que participaron y están presentes, pero también está orando por toda la humanidad, todos somos necios, todos rechazamos a Dios, ninguno lo glorificó por todo lo que hizo, ninguno lo buscó, estábamos perdidos y cada quien había tomado su propio camino
(NTV)
1 Sólo los necios dicen en su corazón:
6 Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros.
«No hay Dios».
Mas sin embargo, esta oración lo cambió todo, el por ser uno con el Padre y pedir conforme a su voluntad, todo le es concedido, su oración tuvo una respuesta, y no hubo que esperar mucho para conseguirla........su propia muerte fue la respuesta a su oración, porque su sacrificio fue agradable al Padre para el perdón de nuestros pecados........de manera que cualquiera que crea en Jesus para Salvación habiendo nacido de nuevo consigue el perdón de Dios por el cual Jesus oró.
A partir de este sacrificio en la cruz, se rasgó el velo que nos separaba de Dios y tenemos libre acceso a El. A partir de la muerte de nuestro Señor Jesus, hay esperanza para todo aquel que ponga su fe en El. Jesus no estaba orando única y exclusivamente por los que lo estaban crucificando, sino que lo hizo por todos aquellos que habrían de creer en El para salvación.
¡no hay ni uno solo que haga lo bueno!
Entonces la oración fue respondida:
Entre los oficiales romanos:
54 El oficial romano y los otros soldados que estaban en la crucifixión quedaron aterrorizados por el terremoto y por todo lo que había sucedido. Dijeron: «¡Este hombre era verdaderamente el Hijo de Dios!».
Entre los sacerdotes Judíos:
7 Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.
Entre la humanidad en general: Todos aquellos que nacieron de nuevo por medio de la gracia de Dios.
Un Ejemplo a Seguir
Un Ejemplo a Seguir
A partir de esta demostración de amor hacia sus enemigos, pidiendo perdón por todos aquellos que lo despreciaban (es decir, todos nosotros) Jesús estaba sentando un precedente que debía de ser seguido y obedecido por todo aquel que quisiera ser su discípulo. Es por esta razón que el precio del discipulado tiene que ver con negarnos a nosotros mismos:
(NTV)
(NTV)
24 Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.
34 Entonces llamó a la multitud para que se uniera a los discípulos, y dijo: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.
23 Entonces dijo a la multitud: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme.
y es por esta razón que Jesus nos llama a amar a nuestros enemigos.
44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen!
El no nos está dando ninguna instrucción de algo que el mismo no hubiera cumplido, siendo así la oración de Jesus por todos los que le rechazaron es digna de imitar por todos los que estamos unidos a el cuando nos toque pasar por momentos de sufrimiento y persecución.