Soteriología - Día 2 A

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 155 views
Notes
Transcript

Nuestra Unión Con Cristo

Iniciamos con nuestra sección sobre la “Salvación Planificada” Consideramos el Tema de la Elección libre, eterna y soberana de Dios, quien decidió redimir a ciertas personas que predestinó, de la perdida raza de Adán, de cada lengua, tribu y nación, para darles su gracia. Decreto salvarlas en Cristo, de esta manera les expreso su eterno amor sin pasar por alto su justicia.
Antes de pasar a considerar los siguientes aspectos de la doctrina de la salvación, quisiera considerar el tema de la unión con Cristo.
Esta es una realidad atemporal, nuestra unión Cristo es una relación previamente establecida que Cristo sostuvo con el pueblo por el cual El murió.
Esta Unión es posible por el E.S. de Dios, En el decreto eterno de redención el Espíritu se comprometió aplicar la redención a quienes Dios escogió. La unión con Cristo subraya cada aspecto de la redención: su planificación, su ejecución y su aplicación. Sin esta unión no podríamos obtener ningún beneficio de la redención.
1. SU IMPORTANCIA:
John Murray ha escrito que "la unión con Cristo es la verdad central de toda la doctrina de salvación”.
Calvino explica el punto diciendo: "Solamente esta unión asegura que, en cuanto a nosotros respecta, él [Jesús] no vino en vano con el nombre de Salvador”.
A.W Pink edice: "El tema de la unión espiritual es el más importante, el más profundo, y además el más bendecido de todos los presentados en las Sagradas Escrituras; y sin embargo, si bien es triste afirmarlo, no hay otro tema que sea hoy tan descuidado. La expresión "unión espiritual" es desconocida en la mayoría de los ámbitos cristianos profesantes, y donde es empleada se le otorga un significado tan rebuscado que sólo lleva un fragmento de esa preciosa verdad”. Este tema bíblico es indispensable para comprender la obra del Espíritu Santo y su compromiso eterno de aplicar los beneficios de la expiación de Cristo en el cristiano.
2. EL FUNDAMENTO DE ESTA DOCTRINA:
2. EL FUNDAMENTO DE ESTA DOCTRINA:
EXPLICADA METAFORICAMENTE:
“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” (, RVR60)
En otro lugar habla de Comer a Cristo como uno comería un trozo de pan () y beberlo como uno podría beber agua (; comparar con ).
Lo que pasa con los creyentes pasa con Cristo: "El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió" (Le. 10:16).
EXPLICADA EXPLICITAMENTE:
POR EL SEÑOR EN SU ORACIÓN SACERDOTAL: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.” ()
POR PABLO : "en él", "en Cristo", "en Cristo Jesús", que ocurren 164 veces en sus escritos. Por medio de estas expresiones, Pablo nos enseña:
que hemos sido escogidos "en él antes de la fundación del mundo" (),
llamados (),
hechos vivos (),
justificados (),
creados "para buenas obras" (),
santificados (),
enriquecidos "en él, en toda palabra y en toda ciencia" (),
asegurados de la resurrección ().
El apóstol nos dice que únicamente en Cristo tenemos redención (),
vida eterna (),
justificación (),
sabiduría (),
estamos libres de la ley (),
y disfrutamos de toda bendición espiritual ().
Él da testimonio sobre su propia experiencia cuando dice: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" ().
A partir de todas estas expresiones podemos decir que la unión del creyente con Cristo es un concepto extremadamente amplio, que tiene que ver no sólo con nuestra experiencia actual de Jesús sino que también se remonta a la eternidad pasada y se extiende hacia adelante, al futuro sin límites.
Primero, si miramos hacia atrás, la fuente de salvación la encontramos en la elección eterna del individuo por Dios el Padre en Cristo. Este es el significado de todo el pasaje del capítulo 1 de Efesios, del cual ya hemos citado algunas partes; "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo" ().
Un comentarista ha escrito: "La primer tarea que el Espíritu Santo llevó a cabo en representación nuestra, fue la de elegirnos como miembros del cuerpo de Cristo. En sus decretos eternos, Dios determinó que de la multitud de hijos de Adán, un gran número se convertirían en hijos de Dios, partícipes de la naturaleza divina y conformes a la imagen del Señor Jesucristo. Esta compañía, la plenitud de aquel que todo lo llena, se convertirían en hijos por el nuevo nacimiento, pero en miembros del cuerpo por el bautismo del Espíritu Santo".
“Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob”? El no es Dios de muertos, sino de vivos.” (, LBLA) ¿Como de vivos? “Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El,” (, LBLA)
Él pueblo de Dios antes de Cristo y el pueblo de Dios después de Cristo, muertos en pecados ahora están vivos con el, por gracia son salvos.... Esto fue antes de Creer. Fueron unidos a Cristo por elección de Dios .... Que gran misterio. Cuando Cristo estaba Muriendo, todos ellos y nosotros estábamos muriendo y resucitando con El. Dios planeo mi salvación desde la eternidad, la desarrolla en el tiempo, pero para El todo esta consumado.
Cuando Cristo murió en la cruz había una relación existente entre Cristo y aquellos por quienes murió. Aquellos por quienes el murió el les llama: Su Linaje, Su Pueblo, Sus Ovejas, Israel, Su Iglesia.
La frase clave que se debe destacar está en el versículo 10: “...Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje,...” O puede ser traducido como lo traduce el experto en hebreo Edward Young?: “...cuando su alma haga sacrificio por el pecado, entonces verá linaje,...”
En este anuncio profético vemos que el sacrificio y el linaje están juntos... Sabemos, por las Escrituras, que linaje o simiente se refiere a descendencia.
y
cuando dice que El pone su vida por sus ovejas encontramos que El define sus ovejas como la totalidad de aquellos que le pertenecen; tanto aquellos que están en una relación presente con El, los que estaban en relación con el en el pasado, como los que no han todavía nacido, llamados ni reunidos, pero a todos les da el mismo título: mis ovejas.
Así que cuando nos dice que El pone su vida por las ovejas, nos está diciendo que su obra está estrechamente relacionada con su pueblo, sus ovejas. Y son sus ovejas en una relación previamente establecida incluso antes de haber venido a conocerle salvíficamente. Antes de oír su voz, mucho antes de haber sido reunidos en el rebaño; antes de arrepentirse y someterse conscientemente al Pastor, El les llama sus ovejas, Jesús está diciendo que El esta en una relación intima con ellos incluso cuando ellos no saben nada de esa relación, y el Señor dice que va a morir por esas ovejas.
Quienes son las otras ovejas que no son de este redil?
Leer
22 y los haré una nación en la tierra, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. 24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor 26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo 27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y ellos me serán por pueblo 28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel.
Israel no son todos los Judíos, en tal caso todos se salvarían o se hubiesen salvado, mas bien son todos los que nacen de nuevo por la voluntad de Dios y que le fueron dados al hijo desde la eternidad por el Padre. ()
Segundo, en el presente estamos unidos con Cristo en nuestra regeneración o nuevo nacimiento. Jesús se refirió a esto en su conversación con Nicodemo: "El que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (). Pablo amplió esta afirmación cuando dijo que "Si alguno está en Cristo, nueva criatura es" ().
Tenemos una ilustración de nuestro nuevo nacimiento en el nacimiento físico de Jesucristo. En su nacimiento, la vida divina y sin pecado del Hijo de Dios fue colocada dentro del cuerpo humano pecaminoso de la virgen María. Por un tiempo pareció como si esta vida divina hubiese sido tragada. Pero eventualmente se reveló con el nacimiento del niño Jesús. De manera análoga, nosotros experimentamos la vida divina dentro nuestro cuando el Espíritu de Cristo viene a morar dentro de nuestros corazones. Podemos preguntarnos como hizo María: "¿Cómo será esto? ya que yo no tengo la posibilidad de engendrar vida divina". Pero la respuesta la encontramos en las palabras del ángel: "El Espíritu vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" ().
No nos convertimos en seres divinos, como algunas religiones orientales creen. Pero en un cierto sentido la propia vida de Dios viene a morar dentro de nosotros de manera tal que podemos ser llamados con justicia hijos e hijas de Dios. Como fuimos unidos a Cristo en el momento de su muerte sobre la cruz, la redención del pecado nos ha sido asegurada, y somos justificados de todo pecado. Pablo escribe: "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?" ().
Y en otra ocasión dice: "en quien tenemos redención por su sangre" (). Cuando Jesús murió sobre la cruz, aquellos de nosotros que estábamos unidos a él por medio de la fe salvadora también morimos con él en lo que respecta al castigo que nos correspondía por el pecado.
Dios el Padre hizo morir a Dios el Hijo. Como estamos unidos a él, en cierto sentido también a nosotros nos hizo morir. Al hacerlo, nuestro pecado fue castigado y nunca más hemos de temer que pueda volver a surgir para atemorizarnos. Como estamos unidos a Cristo en su muerte, también estamos unidos a él en su vida. Pablo desarrolla este pensamiento en el capítulo 6 de la epístola a los Romanos:
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado, murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. ().
Mediante nuestra identificación con Cristo en su muerte el poder del pecado sobre nosotros ha sido quebrado, y ahora estamos libres para obedecer a Dios y crecer en santidad.
Por último, al mirar hacia adelante, nuestra identificación con Cristo en esta unión espiritual nos asegura nuestra resurrección final (; ) y nuestra glorificación (). Como estamos unidos a Cristo, eventualmente hemos de ser como él es. Como nunca podremos separarnos de él, siempre estaremos con él ().
En un sentido, "la unión con Cristo" es la salvación.
Murray escribe, "Vemos que la unión con Cristo tiene su origen en la elección de Dios el Padre antes de la fundación del mundo y que tiene su culminación en la glorificación de los hijos de Dios. La perspectiva del pueblo de Dios no es estrecha; es amplia y es extensa. No está confinada en el tiempo y el espacio; tiene la expansión de la eternidad. Su órbita tiene dos puntos focales, uno de ellos es el amor electivo de Dios el Padre en los consejos de la eternidad, el otro es la glorificación con Cristo en la manifestación de su gloria. La primera no tiene principio, la segunda no tiene fin”.
3. EL MISTERIO DE ESTA DOCTRINA
La biblia nos ayuda a entender esta unión misteriosa con algunas increíbles ilustraciones:
La biblia nos ayuda a entender esta unión misteriosa con algunas increíbles ilustraciones:
UN MATRIMONIO (Legal): “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.” (, RVR60). ¿Qué clase de unión existe dentro de un matrimonio ejemplar? Evidentemente, se trata de una unión de amor, que conlleva una armonía de mentes, almas y voluntades. En el plano humano no siempre estamos conscientes de esto como deberíamos serlo. Sin embargo, este es el ideal; y está apuntando de manera muy natural a nuestra relación con Cristo, donde crecientemente se nos hace posible obedecer el gran mandamiento de Cristo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (, una referencia a ). No siempre somos exitosos en este plano tampoco, pero es el ideal al que el Espíritu Santo nos impulsa. Es posible, sin embargo, concebir una unión de mentes, corazones y almas fuera del matrimonio. Lo que hace al matrimonio singular es el nuevo conjunto de relaciones legales y sociales que crea; La mujer lleva ahora el apellido del marido, ahora llevamos el aperitivo de Cristianos (no pecadores); La mujer y el hombre tenían propiedades, después del matrimonio legal ya es de ambos todo, Así por medio de nuestra unión con Cristo, él, nuestro esposo y novio fiel, puede pagar la pena en que habíamos incurrido por causa de nuestro pecado. Psicologiamente ya saben que no son solteros, sino casados, sus relaciones cambian, de manera semejante, cuando estamos unidos a Cristo nuestras antiguas relaciones cambian y Cristo se convierte en el centro de nuestras vidas y de nuestra existencia.
UN CUERPO HUMANO (Orgánica):
“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (, RVR60) “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;” (, RVR60) , que dice en parte: "porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu... Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular".
Nuestra unión con Cristo es también una unión entre cada uno de nosotros. Pablo insiste en la importancia de buscar la unidad del cuerpo. importante el hecho de que Cristo está haciendo hincapié sobre su señorío. Todos somos miembros del cuerpo, pero se trata de su cuerpo. Él es la cabeza. El cuerpo funciona bien cuando responde a él. Tercero, y muy importante, la ilustración nos muestra esta unión de la cabeza y el cuerpo como una unión viva y por lo tanto en crecimiento. Esto significa que la unión no se establece por medio de la acción de unirse a una organización externa, ni siquiera a una iglesia verdadera. Se establece, en cambio, sólo cuando Cristo mismo pasa a residir dentro de la persona.
UNA VID (Vital): ), resalta el propósito de la unión del creyente con Cristo: el que podamos llevar fruto, para ser útiles a Dios en este mundo. Debemos notar que esta producción de frutos se logra por el poder de Cristo y no por algo en nosotros. Es más, "separados de [él], nada podemos hacer" (vs. 5). Cristo nos poda, y nos adiestra para su obra para que llevemos fruto de la manera como él quiere.
UN TEMPLO ESPIRITUAL (permanente): "edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu" (). LA IDEA AQUÍ ES LA PERMANENCIA. Como Jesús es el fundamento, y Jesús no cambia, todo lo que se edifique sobre él también será permanente. Los que pertenecen a Cristo no perecerán sino que permanecerán hasta el fin.
Hemos visto que la unión con Cristo es un cambio legal. Es una relación viva. Es la fuente del poder divino dentro de los cristianos. Es permanente. ¿Cómo es posible que nosotros que hemos tenido una relación legal (una condenación) entremos en otra relación como hijos e hijas de Dios? ¿Cómo es posible que nosotros que estábamos espiritualmente muertos hayamos sido vivificados, que nosotros que estábamos sin fuerzas y débiles hayamos sido fortalecidos, que nosotros que éramos polvo podamos ahora vivir eternamente? La respuesta es por el Espíritu Santo. Estas verdades serán una realidad en nuestra experiencia individual sólo en la medida que el Espíritu de Cristo nos una a Cristo por el eterno decreto de Dios. Esto es el significado de la frase bíblica tan importante, "el bautismo del Espíritu Santo".
IMPLICACIONES DE ESTA DOCTRINA
Hemos visto la necesidad de contemplar la muerte de Cristo con referencia a un tipo de relación previamente establecida entre El y aquellos por los cuales El murió. Había un tipo de unión o conexión entre El y ellos antes de morir en la cruz. Aquellos por los cuales El murió fueron reconocidos como su linaje, su pueblo, sus ovejas, su iglesia.
Antes de ser unidos a Cristo experimentalmente cuando se nos fue aplicada la salvación, ya habíamos sido unidos a Cristo desde la eternidad, la naturaleza de esta unión es legal, orgánica, vital y permanente.
Implicaciones Teológicas: La trinidad sabia por quienes habría de morir Cristo. Nosotros no sabemos, pero Dios si. Cristo nos une a todos los creyentes del A.T. y el N.T. Hay Un Solo Pueblo, Un Solo Rebano, Una Sola Nación, Un Solo Israel y todos bajo un Solo Rey, esto es, El Rey de Gloria.
Cristo fue nuestro sustituto o representante legal.... En su obediencia activa y pasiva
Implicaciones Prácticas: Miren a Cristo, no a ustedes.... Qe gozo QUE SEGURIDAD... Nuestras bendiciones, salvación, dependen de la obediencia de Cristo, no de nuestra obediencia... Todo es nuestro por su obra. Como Pablo argumentó en Corinto cuando se estaba tratando un pecado particular en la iglesia, un pecado de inmoralidad sexual, el argumentó con ellos usando la doctrina de la unión con Cristo como base:“¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.” 1ra Corintios 6:15 Esta doctrina provee un estímulo poderoso a llevar una vida santa.
-----------
Para un luterano "Tan pronto como el pecador por la fe acepta el perdon Dios, Él está personalmente justificado. . . La justificación es, pues, solo por gracia, sin obras. (La justificación) pone al creyente en posesión de todos los méritos o bendiciones asegurados por la perfecta obediencia de Cristo. El pecador justificado ha entrado en el estado de gracia y paz, en el que está seguro de su salvación… (La unión mística) es el resultado de la justificación, no su causa () Según el luterano, el Espíritu Santo primero genera fe en el pecador que temporalmente permanece permanece fuera de la unión con Cristo, entonces la justificación sigue a la fe y solo entonces, a su vez, tiene lugar la unión mística con el Mediador ... La perspectiva del pacto (o Reformada) es la inversa
El punto focal, entonces, de la religión cristiana segun los luteranos, es un beneficio recibido por el hombre, el ordo salutis.
perdon . . Él está personalmente justificado. . . La justificación es, pues, solo por gracia, sin obras. (La justificación) pone al creyente en posesión de todos los méritos o bendiciones asegurados por la perfecta obediencia de Cristo. El pecador justificado ha entrado en el estado de gracia y paz, en el que está seguro de su
Pero el punto focal de las Escrituras es el reino escatológico de Dios, que es alcanzado por Cristo en su humillación y exaltación. Y la unión con este Cristo es la enseñanza central de la soteriología.

El Pacto de Dios

Vimos que la salvación fue parte del decreto eterno de Dios, quien Eligio un pueblo en Cristo, Los predestino y los Unió a El por el E.S. desde antes de la fundación del Mundo. Este decreto de Dios se llevó a cavo en lo que los teólogos han llamado “El Pacto Eterno de Redención” o El Consejo Eterno de Redención o Acuerdo Intertrinitario Pretemporal”
Aclaración: Terminología Relevante para nuestro estudio
Trinidad: El Señor tu Dios es Uno. Un Dios en tres personas. Eternidad: Tiempo sin Fin, un estado sin Tiempo. Pacto de Redención: Acuerdo antes del principio de los tiempos entre las personas de la trinidad para redimir al hombre de sus pecados. Este es el fundamento eterno del Pacto de Gracia pero no es lo mismo.Pacto de Gracia: La ejecución en la historia de aquello que fue acordado por Dios en la eternidad. Progresivamente revelado.
I- El Consejo de Redención: Explicado
Lo primero es que tenemos que entender que nuestro Dios, el Dios de la Biblia, es un Dios trino. Es un Dios que existe y obra en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y como un Dios en tres personas, en esta Deidad hay una unidad perfecta de mente, una unidad perfecta de voluntad y unidad perfecta en propósito. El diseño y el propósito de una de las personas son el reflejo del diseño y propósito de la Deidad completa. Las tres personas de la Trinidad no diseñan, no planifican ni obran con propósitos diferentes como si el Padre tuviera un propósito, el Hijo otro y el Espíritu Santo otro mas. El pensar algo así, es blasfemia y una negación de la doctrina de la Trinidad.
Es este mismo Dios Trino que en la eternidad se propuso crear, permitió el pecado y se propuso a redimir para si un pueblo dentro de la humanidad caída descendiente de Adán.
Nada de esto fue un pensamiento subsecuente en la mente de Dios trino, en otras palabras, Sea lo que sea que el pueblo de Dios recibe en el tiempo, fue concebido en la mente y en el propósito de Dios desde la eternidad. (2da Timoteo 1:9 ‘antes de los tiempos de los siglos’).
El apóstol Pablo dice que en relación con aquellos que son cristianos, algo ha sucedido en nuestras vidas, hemos sido llamados y hemos sido salvados. Es algo que ha sucedido a través de nuestra experiencia y vida y nuestra propia historia.
Pablo afirma que estas cosas que nos han sucedido en nuestras vidas, no se basan en nada que nosotros hicimos en el tiempo para atraer esas bendiciones ‘no conforme a nuestras obras’. Lo que hemos recibido en el tiempo es una transcripción de lo que Dios se propuso en Cristo Jesús antes de la fundación del mundo. Es decir, que todo lo que el pueblo de Dios recibe a través del tiempo, es el resultado de lo que ya fue concebido desde la eternidad en la mente y propósito del Dios trino. (Efesios1:3-4)
El concepto abarcado dentro del Consejo de Redención es que en este propósito eterno de Dios de elegir y salvar personas, Dios actuó en trinidad. Hubo una transacción interpersonal entre las personas de la Deidad, en relación al diseño y propósito de salvar a los elegidos. Según el concepto ‘Consejo de Redención’ cada persona de la Deidad asumió diferentes responsabilidades en el cumplimiento del propósito. (Economía de la redención)
Hubo un acuerdo eterno entre las distintas personas de la Deidad en el cual el Padre en representación de la Deidad ofendida, escogió un pueblo para otorgárselo al Hijo, es aquel quien es representado como el que envía al Hijo para redimir a aquellas personas que el Padre escogió. El Hijo por parte, acepta esta comisión, y al momento señalado viene al mundo para lograr la redención de aquellos que fueron escogidos por el Padre. El Espíritu Santo, asume la responsabilidad de aplicar todos los beneficios de esa redención lograda en el momento preciso a todos aquellos que el Hijo redimió. Los trae a través de la fe, los une a Cristo y le aplica todos los beneficios alcanzados por la muerte y sacrificio de Cristo. Esta es la esencia del concepto ‘Consejo Eterno de Redención’.
Definición: Es un acuerdo hecho en la eternidad pasada entre los miembros de la Deidad donde Dios el Padre acordó enviar al Hijo para proveer la salvación de un grupo de elegidos. Dios el Hijo acordó aceptar esta comisión y procurar y asegurar la salvación de ese grupo elegido. Dios el Espíritu Santo acordó aplicar los meritos de la obra redentora del Hijo en el momento adecuado señalado a ese mismo grupo de elegidos.
Hodge “debemos recibir las enseñanzas de las Escrituras con relación a esto sin tratar de penetrar el misterio que naturalmente le pertenece. Solo hay un Dios, un Ser divino a quien pertenecen todos los atributos de la Divinidad, pero en esta Deidad hay tres personas; los mismos en sustancia, gloria y poder. Esto reside en la naturaleza de la personalidad, que una persona es objeto de otra o puede comunicarse con la otra. Así que, si el Padre y el Hijo son personas diferentes, el otro puede ser objeto de las acciones del otro. Uno puede amar y comunicarse con el otro. El Padre puede enviar al Hijo y comisionarle una obra y prometerle una recompensa. Todo esto es incomprensible para nosotros, pero como está claramente enseñado en las Escrituras, debe ser parte de la fe cristiana.
II- La Realidad del Consejo de Redención: Demostrada
a. Pasajes que demuestran que Dios fue ordenado desde la eternidad para la obra que hizo.
-, aquí se le llama a Cristo ‘el Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo’. En la mente, en el propósito de Dios fue predeterminado desde la eternidad que Dios Hijo vendría a ser muerto en la cruz como un sacrificio por el pecado, y por lo tanto se le puede referir como el Cordero inmolado desde el principio del mundo.
- se nos dice que Dios Hijo había sido ‘destinado desde antes de la fundación del mundo’ Este pasaje habla de que Cristo fue destinado. De alguna manera y por alguien, Dios el Hijo fue destinado, señalado por alguien para hacer una obra en el tiempo.
Entonces, ¿Quién lo destinó? ¿Quien lo señalo desde la eternidad para que hiciese esta obra?
b. Pasajes en los cuales Cristo sobre la tierra habla de una previa comisión recibida del Padre y a la cual el estaba obligado
-17 v18c ‘Este mandamiento recibí de mi Padre’. Es como si el dijese que el actúa por una comisión previa que le fue dada. y 24 El amor entre cada uno de ellos es el fundamento del amor de Dios para nosotros, ese amor perfecto entre ellos motivo esta obra de salvación.
c. Pasajes que hablan de provisiones determinadas para y promesas hechas al Hijo antes de su encarnación.
La predeterminación del Padre para proveer una verdadera humanidad para el Hijo.
- ¿Quién está diciendo esto? Cristo. David lo escribió, pero el escribió una profecía, en vemos que el escritor le atribuye estas palabras a Cristo. David hablaba como un tipo de Cristo; Cristo hablaba a través de David en el espíritu de una profecía. Aquí tenemos una de las imágenes más vivida de un acuerdo interpersonal entre el Padre y el Hijo. En el capitulo 10 de Hebreos, después de haber establecido que la ley Mosaica simplemente era como una sombra de la realidades que habrían de venir con Cristo. V.5 ‘entrando en el mundo dice’. El estaba conciente de su persona cunado entró a este mundo. El pasaje dice ‘me preparaste cuerpo’; aquí vemos al Hijo hablándole al Padre y le dice, “tu has preparado cuerpo para mi” y luego habla de la comisión que le ha sido dada (v 6-7) ¿A qué viene Cristo? ‘He aquí vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad’ Y luego pasa a mostrar que esta voluntad del Padre tiene referencia a su ofrecimiento como sacrificio por los pecados, ofreciéndose en ese cuerpo que el Padre le había provisto (v.10)
La promesa del Padre de apoyar y dar soporte al Hijo en su obra
- Aquí Dios habla a su siervo que está en sufrimiento, el Mesías, prometiéndole ayudarlo y darle soporte en su obra
- Estas son promesas del Padre al Hijo en referencia a su obra y en su papel del Dios Hombre Redentor. Promesas que fueron hechas antes de la encarnación. Hay una promesa de que sería ayudado, apoyado y sostenido.
La promesa de recompensar su obediencia con gloria personal y éxito salvífico.
- Aquí está el juramento de gloria personal al cual llegaría a través del valle de la humillación (14).
- Aquí tenemos la promesa de una salvación exitosa y gloria personal que Dios promete darle al Hijo por completar su obra.
- v7 ‘publicaré el decreto’. Nos lleva al principio, al acuerdo entre las personas de la Deidad. V7-9 aquí vemos de nuevo al Padre prometiéndole al Hijo una salvación exitosa y gloria personal.
- La exaltación de Cristo a la diestra del Padre es descrita como la recompensa de Jesucristo por su obediencia.
Ahora se puede ver claramente la razón de porque el escritor de Hebreos escribió ‘Por el gozo puesto delante de e sufrió la cruz’ Porque el Padre había hecho juramento solemne. El Padre había prometido al Hijo que por sus sufrimientos, todos aquellos que el Padre le había dado serian salvados. Había prometido que el Hijo al tener su naturaleza humana unida con su naturaleza divina, sería exaltado a la diestra de Dios el Padre en majestad hasta que todos sus enemigos fueran puestos por debajo de sus pies. Este fue el gozo que fue puesto delante de Cristo mientras cumplía paso a paso los términos del Consejo Eterno de Redención. Y todo culminando en su obediencia hasta la muerte y muerte de la cruz.
Aunque no se ha mencionado el Espíritu Santo en estos versículos, recordemos que fue el Espíritu quien descendió sobre el Hijo en su bautizo y se dio al Hijo, en relación a su naturaleza humana, sin medida. Fue el medio que Dios usó para sostener su naturaleza humana en la tarea que le fue dada. Como dice en Hebreos que a través del Espíritu es que se ofrece a sí mismo a Dios el Padre.
Todos estos pasajes forjan sobre nosotros el concepto de un Consejo Eterno de Redención. Un consejo de un acuerdo eterno entre las personas de la Deidad en referencia a la salvación de los elegidos. El Padre en amor eligiendo un pueblo para dárselo al Hijo, el Padre haciendo promesas al Hijo y lo mandándolo a redimir a esas personas. El hijo en amor aceptando esa comisión y en el tiempo señalado entra al mundo para cumplir esa obra, la redención de aquellos que el Padre le entregó.
III- La Aplicación de las Implicaciones del Consejo de la Redención
La implicación Teológica.
Esta verdad tiene una gran influencia sobre la pregunta ¿por quien murió Cristo? Si hemos de ver la obra de Cristo de una manera bíblica, nunca debemos separar esta obra del eterno acuerdo entre las personas de la Deidad.
El Hijo no vino al mundo con un propósito personal independiente, como si fuera un propósito que estuviera separado del eterno propósito del Padre, no vino con una idea de que el venia al mundo para que fuese posible la salvación de algunos sin estar seguro de que todos se iban a salvar. No, el vino con una comisión del Padre y vino con un propósito especifico de asegurar la salvación de todos los que el Padre le había Dado. () Es por esto que el Ángel pudo decir en el anuncio del nacimiento de Jesús ‘y llamarás su nombre Jesús porque el salvará a su pueblo de sus pecado’ ¿y quien es su pueblo? Los que el Padre les dio. En el Consejo de Redención.
Las implicaciones personales
Esta verdad nos manifiesta más de la grandeza y la Eternidad del Amor de Dios () El amor de Dios empieza en él (no con nosotros), y fluye hacia nosotros. Si no conocemos el amor de Dios seremos poco útiles para llevar el evangelio y menos comunión intima tendré con él. La iglesia no entenderá el Amor y no lo aplicara (esta doctrina nos diferencia de la religión musulmana, que concibe a un Dios frío y solo) Nunca debemos pensar en la obra del Hijo como separada al propósito del Padre. No podemos pensar en la obra de Cristo como una obra que de alguna manera muestra a un Dios airado que no quiere mostrar misericordia. Cuando pensamos en la Trinidad, nunca debemos concebir al Padre como un agente pasivo, que de alguna manera es forzado por el Hijo a salvar a los pecadores por la obra redentora del Hijo. No, las tres personas de la Deidad, tienen cada uno un papel único en la obra de la redención y todo empieza con el Padre. El Padre eligió ciertos individuos para salvación, el Hijo completa la redención, el Espíritu aplica la salvación a aquellos que Cristo redimió regenerándolos y trayéndolos a través de la fe y el arrepentimiento; y nunca debemos pensar en la Trinidad como que cada uno de sus miembros tiene propósitos diferentes.
Esta verdad debe fortalecer nuestra plena certeza de nuestra esperanza, de que pronto estaremos con Cristo. () ¿que nos falta para ganar la salvación? Nuestra vida depende de la obra de Cristo, esto nos dá animo para levantarnos.
Esta verdad poderosamente ilustra lo Teocéntrico que es Dios. ()
Nosotros no fuimos los primeros que estábamos en su mente, él todo lo hizo por amor a si mismo.
Parte I: .

I. El Pacto de Obras

Ya vimos la salvación planeada, ahora vamos a estudiar la realización y aplicación de la redención.
Veremos en esta clase el contexto de la redención antes de la caída, el cual es el pacto de las obras.
Luego estudiaremos el Pacto de gracia como contexto para la redención consumada.
3. Mi cuarta y quinta conferencias serán sobre la Unión con Cristo en el pacto de gracia como el contexto de la redención aplicada.
B. Cada conferencia cubrirá material de los Estándares de Westminster y de las Escrituras, a fin de darles una idea del contexto del Pacto para la redención que ha sido realizada y aplicada en Cristo.
1. Las conferencias están diseñadas para darles algunos materiales para la reflexión en tanto y en cuanto ustedes tratan de dar a conocer a sus congregaciones acerca de las riquezas que tienen en Cristo.
2. He tratado de evitar el uso de lenguaje técnico innecesario a medida que investigamos la enseñanza de los estándares de Westminster sobre estos temas críticos, pero esperamos cubrir una buena cantidad de material a un nivel que, espero, los desafíe y los anime para que enseñen y prediquen todo el consejo de Dios.
II. El Pacto de Obras
A. B.B. Warfield, comentando sobre la importancia de la Teología del pacto en los Estándares de Westminster, define el pacto como la "estructura arquitectónica" o principio organizador de la confesión y los catecismos.
B. Dios trata con todas las personas en todas partes en términos de un pacto, ya sea con un pacto de obras como lo hizo Adán, o un pacto de obras como en el que hizo con Cristo.
C. Y la categoría que los estándares de Westminster ofrecen se llama el pacto de obras o pacto de de vida que se hizo con todos los elegidos de Dios en Adán.
1. El lenguaje acerca del pacto de obras aparece en la CFW 7.2. El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, en el cual la vida fue prometida a Adán y en él a su posteridad, a condición de obediencia perfecta y personal.
2. El lenguaje del pacto de vida aparece en WSC 12 ¿Qué acto especial de providencia ejerció Dios para con el hombre en el estado en que fue creado? Cuando Dios creó al hombre, él entró en un pacto de vida con él, sobre la condición de perfecta obediencia. Prohibiéndole comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, bajo la pena de muerte.
a. El lenguaje acerca se las obras enfatiza que la obediencia a las estipulaciones del pacto es el fundamento judicial de la promesa para recibir la bendición bajo ese pacto.
b. El lenguaje acerca de la vida enfatiza que Adán recibiría un adelanto de la bendición, un incremento de la bendición, si obedece a Dios bajo el primer pacto.
3. El pacto de obras fue el medio ordenado por Dios para bendecir a Adán, y en él a toda su posteridad.
D. La estructura del pacto: La relación de Dios con el hombre por medio de un pacto, ayuda a organizar la unidad teológica de la Escritura.
1. Consideremos, pues, esta parte crítica de la Confesión sobre este tema del pacto de obras como el trasfondo de la redención en general, y la redención realizada en particular.
La WCF 7, 1 y 2 dice lo siguiente:
a. La distancia entre Dios y la criatura es tan grande, que aunque las criaturas racionales le deben obediencia como a su Creador, sin embargo, nunca tendrían disfrute alguno de Dios como bienaventuranza y galardón, a no ser por una condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual le ha agradado expresar por medio del pacto (, , , , , , , , ).
(1). El punto de esta declaración es que un acto Soberano de condescendencia pactual establece la relación religiosa entre Adán y Dios.
(2) Esta condescendencia es un acto de Dios benevolente y libre que provee la base para la relación religiosa misma. Dios no está bajo ninguna compulsión externa o necesidad de crear y entrar en pacto con sus criaturas.
(3) El punto básico puede ser expresado de esta manera: la relación Creador/criatura es intrínsecamente una relación pactual.
(4). Es de este acto voluntario de condescendencia pactual que Dios se relaciona con Adán y, con él, con todos los que descienden de Adán.
b. El primer pacto hecho con el hombre fue un pacto de obras, () en el cual la vida fue prometida a Adán; Y en él a su posteridad, (, ) sobre la condición de obediencia perfecta y personal. (, ).
(1) Ahora bien, los elementos clave del pacto de obras se resumen de esta manera:
(a) En primer lugar, hay una relación religiosa básica establecida entre Adán y Dios. Por lo tanto, hay dos partes relacionadas en un vínculo religioso.
i) Se trata de un vínculo bilateral -un vínculo de unión y Comunión entre Dios y el hombre.
ii) El pacto, en otras palabras, implica una relación recíproca de comunión.
(b) Lo que Dios requiere de Adán es una obediencia/adoración de un ser creado.
a) Adán debía ofrecerse a sí mismo a Dios en un acto de consagración sacerdotal, como su acto de devoción religiosa pactual.
b) En segundo lugar, este vínculo religioso impone estipulaciones sobre el vasallo o sirviente en la relación. Esta demanda es "obediencia perfecta y personal".
i) La forma de adoración adoptada bajo el pacto de obras es la obediencia a la voluntad revelada de Dios.
ii) La unión y la comunión existen bajo autoridad-la autoridad de Dios como el Señor del pacto.
(c) En tercer lugar, se promete una recompensa (es decir, la vida escatológica) a condición de la obediencia requerida.
i) Adán estaba destinado a un vida superior de gloria imperecedera y una comunión con Dios perfeccionada, si es obedecía bajo probación.
ii) La vida que Adán poseía no era la vida en el más completo sentido humano del término. Su vida, así como su justicia y santidad, eran mutables. Podría perder su vida bajo la condición de desobediencia.
iii) Por lo tanto, el árbol de la vida sirvió como signo y sello sacramental de la manera en que Dios trasladaría a Adán y a su pueblo obedientes desde el estado de inocencia hacia el estado de gloria.
(d) En cuarto lugar, se amenaza con el castigo en forma de muerte escatológica bajo la condición de desobediencia (esto no se hace explícito).
i) Y esto realmente se sigue de la naturaleza de la vida prometida a Adán.
ii) Así como la vida fue final y última, así también la muerte.
iii) La sanción de muerte que Dios anexó al árbol del conocimiento del bien y del mal era escatológica.
(e) En quinto lugar, la relación de pacto establece un vínculo solidario entre Adán y su posteridad, de modo que lo que ocurre en el caso de Adán también se obtiene u ocurre en el caso de aquellos a quienes representa (es decir, toda la humanidad que desciende de él por generación ordinaria).
i) De esta manera, Adán es una persona pública-una persona que representa a otros en su obediencia o desobediencia ().
ii) Adán lleva el destino de toda la humanidad en su propia persona sacerdotal.
iii) Y en este sentido es similar a los sacerdotes de Aarón que representaban al pueblo de Israel antes el Señor en su servicio sacerdotal.
(f) Entonces de estas maneras, la Confesión dirige la atención a las características que están presentes en la relación religiosa entre Dios y Adán que hacen aquella relación pactual en su carácter.
(2) El Catecismo Menor (Pregunta 12) y el Catecismo Mayor (Pregunta 20) también usan el lenguaje del pacto de vida. Esta terminología acentúa el resultado de la relación del pacto bajo condición de obediencia: vida eterna, o vida escatológica.
(a) CMW # P. 12.
i) P. ¿Qué acto especial de providencia realizó Dios para con el hombre en el estado que éste fue creado?
ii) R. Cuando Dios hubo creado al hombre, hizo con él un pacto de vida, bajo condición de perfecta obediencia; prohibiéndole comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, bajo la pena de muerte (, ).
iii) CMayW P.20.
(b) P. ¿Cuál fue la providencia de Dios para con el hombre en el estado en que fue creado?
i) R. La providencia de Dios hacia el hombre en el estado en que fue creado, consiste en que lo puso en el paraíso, encargándole que lo labrara, dándole libertad para comer del fruto de la tierra (,; poniendo a las criaturas bajo su dominio (), e instituyendo el matrimonio para la ayuda del hombre (); concediéndole comunión con él (, ); instituyendo el día de reposo (); entrando en un pacto de vida con el hombre (), bajo la condición de obediencia personal, perfecta y perpetua (, ), de la cual el árbol de la vida era una prenda (), y prohibiéndole comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, so pena de muerte ().
(c) Otros teólogos, como Meredith G. Kline, optan por el lenguaje "pacto de creación" para acentuar la naturaleza pre-redentora o pre-lapsariana de la relación de pacto con Adán.
(d) Sin embargo, cada designación sirve para recordar que la relación religiosa básica entre Dios y Adán era una relación pactual.
2. Y la esencia de la relación es de carácter religioso, lo que significa que Adán fue creado para glorificar a Dios y disfrutar de Él para siempre, en un vínculo de comunión pactual mientras buscaba el progreso de su estado (y de los que él representaba) en obediencia a la revelación de Dios.
III. La visión global: El Reino pactual.
A. El objetivo de Dios para el hombre es simple: busca relacionarse mediante un lazo de comunión con un pueblo santo, en un reino santo, llevándolo más allá de la libertad condicional en el Edén, por medio de una obediente cabeza federal.
1. El Reino pactual es ofrecido a Adán:
2. El Reino pactual perdido por Adán:
3. El Reino pactaul es Prometido a Adán: Génesis 15ss. Y Abraham (12: 7; 15)
4. El Reino pactual es tipificado: ; ; ; .
5. El Reino pactual es anunciado e inaugurado: Vida, Advenimiento, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
6. El Reino pactual es Consumado: La segunda venida de Jesucristo y el advenimiento de un nuevo cielo y nueva tierra.
IV. Creación: Adán como Sacerdote-Rey, imagen de Dios.
A. El medio por el cual Adán debe obtener el descanso sabático es mediante el combate con la Serpiente.
1. El mandamiento general en fue tomar dominio sobre todas las cosas: 26 Y dijo Dios:
"Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y toda la tierra, y todo lo que se arrastra sobre la tierra . " 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo: "Sean fructíferos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla y dominen sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra".
2. El enfoque específico de ese mandamiento general se encuentra en : : Jehová Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para labrarlo y guardarlo/custodiarlo. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: Ciertamente comeréis de todo árbol del huerto, 17 mas del árbol del conocimiento del bien y del mal no comeréis, porque el día que de él comáis ciertamente morirás.
B. El mandato de dominio estuvo originalmente atado a un acto único y representativo de Adán. Él debía cumplir el mandato de dominio en una prueba focal específica de su obediencia, a la luz del mandamiento en .
1. El mismo lenguaje de guardar (en el sentido de guardianía) se usa con respecto al papel de los sacerdotes levíticos relativo al tabernáculo.
A. La palabra traducida “guardar” en se utiliza con referencia a los sacerdotes de Israel.
(1) Debían guardar de que cosas impuras entren en el templo
(a) Y se encargarán de las obligaciones para con él y para con toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir con el servicio del tabernáculo. 8 Y guardarán también todos los utensilios de la tienda de reunión, junto con las obligaciones de los hijos de Israel, para cumplir con el servicio del tabernáculo 9 Darás, pues, los levitas a Aarón y a sus hijos; le son dedicados por completo de entre los hijos de Israel. 10 Y designarás a Aarón y a sus hijos para que se encarguen de su sacerdocio; pero el extraño que se acerque será muerto.
(b) Entonces el SEÑOR dijo a Aarón: Tú y tus hijos, y tu casa paterna contigo, llevaréis la culpa en relación con el santuario; y tú y tus hijos contigo llevaréis la culpa en relación con vuestro sacerdocio. 2 Mas también a tus hermanos, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, haz que se acerquen para que se junten contigo y te sirvan, mientras que tú y tus hijos contigo estéis delante de la tienda del testimonio. 3 Y atenderán a lo que tú ordenes y a las obligaciones de toda la tienda, pero no se acercarán a los utensilios del santuario y del altar, para que no mueran, tanto ellos como vosotros. 4 Y ellos se juntarán contigo, y atenderán a las obligaciones de la tienda de reunión, para todo el servicio de la tienda; pero ningún extraño se acercará a vosotros. 5 Así atenderéis a las obligaciones del santuario y a las obligaciones del altar, a fin de que la ira no venga más sobre los hijos de Israel. 6 He aquí, yo mismo he tomado a vuestros hermanos, los levitas, de entre los hijos de Israel; son un regalo para vosotros, dedicados al SEÑOR, para servir en el ministerio de la tienda de reunión. 7 Pero tú y tus hijos contigo atenderéis a vuestro sacerdocio en todo lo concerniente al altar y a lo que está dentro del velo, y ministraréis. Os doy el sacerdocio como un regalo para servir, pero el extraño que se acerque morirá.
(2) Estos textos indican que cualquiera que profanara el santuario debe ser ejecutado por los sacerdotes que lo guardan/cuidan.
b. Por analogía, esto es precisamente lo que debía ser el papel de Adán en el Jardín del Edén. Él debía cuidar y guardar el reino del templo santo del Edén y matar a cualquiera que lo contaminara, principalmente con referencia a la Serpiente.
(1) Ser semejante a Dios por parte de Adán implicaba su obediencia a los mandamientos de Dios, tanto el mandato de dominio general y el mandato más específico con respecto al árbol del conocimiento del bien y el mal.
(2) Adán ha de obtener un reino santo de descanso para un pueblo santo como cabeza federal obediente.
2. Lo que implica todo esto es que el Edén es el santuario original, y Adán es el sacerdote-rey original, que está llamado a ejecutar a cualquier cosa que pudiera contaminarlo. Y la promesa que se le ofrece es el reposo sabático.
C. Me centraré en dos aspectos de la enseñanza bíblica que prueban este punto: la presencia de la Serpiente en el Edén, el significado sacramental y simbólico del árbol de la vida.
a. La Serpiente en el Templo-Jardín del Edén.
(1) En primer lugar, el Edén no puede ser la meta más elevada para la humanidad, porque la Serpiente está presente, profanando el reino santo del Edén y tentando a los santos habitantes del Edén.
(a). La tarea de Adán, desde el punto de vista del dominio (), fue aplastar la cabeza de la Serpiente.
(b). La serpiente, después de todo, era una criatura sobre la cual Adán debía expresar dominio, al gobernar justamente delante de Dios como un rey y sacerdote en el Edén.
(c) No hay lugar para la serpiente impía, que profana el Jardín-Santuario del Edén.
i) Dios requiere que un pueblo santo lo adore y le sirva en un reino santo, y mientras esté presente alguien que profane ese reino, no se ha alcanzado el estado de gloria.
ii) Mientras la serpiente permanezca en el Edén, mientras Adán no haya aplastado a la serpiente bajos su pies, la más alta forma de comunión con Dios; es decir una comunión libre de distracción y de pecado, de cualquier tipo, no puede realizarse.
(2) Para decirlo de manera similar, mientras la serpiente permanezca en el Edén, la prueba de Adán: La prueba temporal de Adam en el jardín del Edén continúa.
(a) El punto terminal de pasar la prueba sería el aplastamiento de la cabeza de la serpiente.
(b) En el momento en que Adán destruiría a la serpiente, la libertad condicional terminaría y su estado de inocencia avanzaría al estado de gloria.
(3) Dios quiere tener comunión con un pueblo santo en un reino santo para siempre a través de la obediencia de un jefe federal.
(a) Hasta que aquella cabeza federal, en obediencia a Dios, elimine al intruso impío del reino sagrado del Edén, esa comunión no puede ser realizada en su plenitud.
(b) Así como la misión de Jesús es destruir las obras del diablo y purgar todo el mal para que no entre en los Nuevos Cielos y Nueva la Tierra, así también Adán debía limpiar el reino del santuario del Edén de todo lo impuro.
(c) Y así como era la misión de Josué destruir todo lo que contaminaba a Canaán, así también era la misión de Adán en el reino santo del Edén.
(4) Esta es la perspectiva básica para entender el pacto pre-caída.
b. En segundo lugar, y relacionado íntegramente con este punto, el árbol de la vida es un signo sacramental y sello del estado de gloria que pertenecería a Adán (y su posteridad en él) bajo la condición de obediencia perfecta.
(1) El árbol de la vida prometió vida a Adán, aunque Adán ya estaba vivo.
(a) El tipo de vida que fue prometida a Adán, y simbólicamente presentada en el árbol de la vida, era una vida superior de gloria más allá de la libertad condicional en el Edén.
(b) La vida no estaba en el estado de inocencia, sino en el estado de gloria.
(2) Esto se confirma por la aparición del árbol de la vida, en las imágenes del libro de Apocalipsis, , y 22:14.
(a) Particularmente instructivo es el hecho que Jesús da a aquellos que venzan el derecho a comer del árbol de la vida en el paraíso de Dios (, el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Al vencedor le daré de comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios).
i) Esta es una bendición futura para la iglesia más allá de esta era, en el paraíso de Dios.
ii) Esta es la futura comida sacramental para los "Vencedores" en Cristo.
iii)Y este es el paraíso de Dios: el paraíso más allá del mundo presente, que será la morada santa para la iglesia en Cristo.
(b) 13 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin. 14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad. 15 Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.
i) Este es el futuro, final, gloriosa del reino de Dios, descrito en .
a) Cristo confiere vida, la vida eterna en el paraíso, a todos los que lavan sus ropas en su sangre.
b) Entran por las puertas de la ciudad celestial.
c) Fuera están todos los que no están lavados.
ii) El punto, en resumen, es que el simbolismo del árbol de la vida aparece de nuevo al final del canon en el libro de Apocalipsis, para desvelar incuestionablemente el significado sacramental y simbólico original del árbol de la vida.
(3) Escuchen a Francis Turretin, el gran escolástico protestante del siglo XVII sobre el asunto: “El árbol de la vida sirvió como sacramento y símbolo de la inmortalidad que habría sido otorgada a Adán si se hubiera perseverado en su primer estado. . . Con respecto a la vida futura, era un signo declarativo y sellador de la vida feliz que se pasaría en el paraíso y que se cambiaría después en una vida celestial, si hubiera permanecido en rectitud” (Instituciones, vol. 1, 581).
(a) El argumento de Turretin es simple: el árbol de la vida sirve como signo sacramental y sello de la inmortalidad y gloria celestial para él si hubiera continuado en fe y obediencia.
(b) El árbol de la vida es un símbolo de lo que Adán recibiría bajo la condición de su obediencia perfecta y personal.
(c) En pocas palabras, Turretin reconoce que el árbol de la vida era un símbolo sacramental que dirigía al Adán obediente hacia arriba y hacia adelante a la inmortalidad y a la gloria del cielo. Si Adán obedecía, su vida terrenal de mortalidad hubiera dado lugar a una vida celestial de inmortalidad.
(4) Geerhardus Vos escribe así acerca del significado del árbol de la vida: “El árbol estaba asociado con lo más alto, lo inmutable, la vida eterna que debió ser asegurada por la obediencia de Adán durante la prueba (o tiempo de prueba). Después de que el hombre debiera haberse asegurado de alcanzar la vida más alta, el árbol habría sido apropiadamente el medio sacramental para comunicar la vida más elevada. . . Después de la caída, Dios atribuye al hombre la inclinación de arrebatar el fruto contra el propósito divino. Pero este mismo deseo implica el entendimiento de que, de alguna manera, fue el sacramento de vida específico para el tiempo después de la prueba (Teología bíblica, 28).
(a) El argumento de Vos es que, el jardín del Edén y la vida de Adán en él, eran meramente provisionales y preparatorios para la gloriosa y celestial vida que le había prometido por su obediencia a Dios.
(b) Esto, en otras palabras, captura algo de la escatología del pacto de obras.
(5) En la actualidad, el lenguaje teológico más técnico que usamos para lo que está presente en el Edén, en el momento de la creación, es protología (o, las primeras cosas) y el lenguaje para el objetivo de la creación es la escatología (o, las cosas finales).
(a) La protología se refiere a lo que, tal como fue originalmente creado es provisional, parcial y temporal.
(b) La escatología se refiere a lo permanente, perfecto y final.
(6) El árbol de la vida nos ayuda a ver cómo la protología, según la naturaleza del caso, nos lleva a considerar la escatología. La escatología completa lo que está provisionalmente presente en el orden protológico.
3. Por su obediencia representativa en el pacto de las obras, Adán debió conducir, con él mismo y a toda la humanidad, mas allá de la libertad condicional, al estado de gloria.
V. Creación y reposo sabático.
A. La narrativa de la creación presenta a Adán como un sacerdote-rey, que es llamado a gobernar bajo la autoridad de Dios y para gloria, en la forma de reposo sabático y vida eterna.
B. Como ya hemos señalado, hay seis días de creación, seguidos de un día de reposo. Este patrón resurge en la historia de Israel, a quien se le llama a trabajar durante seis días y descansar en el séptimo ().
1. Esto implica que el patrón de trabajo y descanso inaugurado por el Creador debe ser observado por la criatura.
a. , Así fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes.2 Y en el séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho.
b. , Seis días trabajarás y harás toda tu obra,10 mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo.11 Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.
c. Lo que queda claro de estos dos textos es que la santificación del séptimo día era para el bienestar del ser humano: Establecía un patrón que el ser humano debía seguir.
(1) El día de reposo es un día de descanso, primero para Dios y luego para su pueblo.
(2) El texto del Éxodo hace explícito que, la realización del día santo es con el propósito de imitar el modelo de trabajo y descanso de Dios.
d. Pero el reposo no es sólo algo que ha de ser imitado, sino algo al que se debe entrar después de un tiempo de prueba (ver ,,).
2. Y, es importante notar que la noción del descanso sabático no sólo se asocia con el séptimo día sino con la tierra de Canaán misma:
a. , Porque Él es nuestro Dios, y nosotros el pueblo de su prado y las ovejas de su mano. Si oís hoy su voz, 8 no endurezcáis vuestro corazón como en Meriba, como en el día de Masah en el desierto, 9 cuando vuestros padres me tentaron, me probaron, aunque habían visto mi obra. 10 Por cuarenta años me repugnó aquella generación, y dije: Es un pueblo que se desvía en su corazón y no conocen mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: Ciertamente no entrarán en mi reposo.
b. “Acuérdate de la palabra que Moisés, siervo del SEÑOR, te ha mandado, diciendo: El SEÑOR tu Dios te proveerá un lugar de descanso y te daré esta tierra.
c. 8, 8 De ninguna manera haréis lo que hacemos aquí hoy, que cada cual hace lo que le parece bien a sus propios ojos;9 porque todavía no habéis llegado al lugar de reposo y a la heredad que el SEÑOR vuestro Dios os da. 10 Cuando crucéis el Jordán y habitéis en la tierra que el SEÑOR vuestro Dios os da en heredad, y Él os dé descanso de todos vuestros enemigos alrededor de vosotros para que habitéis seguros.
d. La prueba está asociada con el desierto, pero el reposos está asociado no sólo con el séptimo día, sino también con la tierra de Canaán.
3. , deja explícito que el reposo sabático es, a la vez, descriptivo del reposo de Dios y prescriptivo para que su pueblo entre en él.
a. , en otras palabras, nos recuerda que el reposo sabático marca el final de la prueba en el Edén.
b. Esto significa que hay un paralelo entre la prueba del desierto y el entrar en la tierra, por un lado, y la prueba del Edén y el entrar en el reposo, por otro lado.
4. El patrón del Sábado es evidente en ambas narrativas, y esto significa que podemos aprender mucho sobre la narrativa de la creación original a la luz de la forma en que se desarrolla en la historia de Israel: El reposo sabático no es sólo un día, sino también un ámbito.
a. En efecto, el , deja claro que al reposo en Canaán le sigue le sigue la prueba del desierto.
(1) Esto nos proporciona una analogía con Adán.
(2) Después de sus pruebas en el Edén, después de su combate con la serpiente, Adán entraría en reposo sabático.
b. El reposo sabático no es meramente un mandamiento para cumplirse sino una invitación a entrar en él. Es, a la vez, un imperativo (algo ordenado) y un indicativo (algo proporcionado por Dios).
c. Para resumir algo de este material y enfocarlo como el trasfondo para el logro de la redención, podemos decir lo siguiente: La redención busca la realización del estado escatológico de gloria que se le ofrece a Adán con la condición de obediencia perfecta y personal bajo el pacto de obras.
1. No podríamos apreciar la meta de la redención hasta que comprendamos la meta de la gloria para el Adán obediente en la pre-caída.
2. La redención busca reclamar y consumar lo que originalmente Dios prometió a Adán por su obediencia bajo el pacto de obras.
d. Cuando Adán pecó, perdió le derecho a la más alta forma de comunión con Dios y cayó bajo su ira y maldición.
1. La redención no sólo busca la recuperación desde el pecado, sino la consumación en gloria.
2. En nuestra próxima conferencia empezará a tratar la Redención realizada, exponiendo la enseñanza de la Confesión sobre el pacto de gracia.
merely as the substructure of the doctrine of
justification.”
(b) Justification is in fact a substructure of
Christology. Paul’s two Adam Christology is the substructure apart from which justification is simply unintelligible. Eschatology precedes soteriology and therefore justification.
(c) The only way that all doctrines serve the doctrine of justification is on the assumption that the doctrine of justification is the central doctrine of the Christian religion. But if justification is not the central doctrine of the Christian religion, if eschatology, Christology, and pre-redemptive kingdom precede and condition the doctrine of justification, then justification cannot be the central teaching of the Christian religion.
c. In fact, Mueller goes so far as to say that “the doctrine of justification by faith in the crucified and risen Christ is the entire Gospel” (372).
C. Three Basic Implications
First, the Lutheran view makes a benefit of union (justification) more
basic than union itself.
This is simply a truncation of the biblical proclamation as it is
summarized in Scripture and in the Reformed tradition.
Justification, in the Reformed tradition, manifests something
more basic, namely, union with Christ.
And in so doing, the Lutheran tradition asserts that
justification occurs outside of union with Christ–the very thing
Calvin, following Paul, cannot conceptualize
Second, the Lutheran tradition insofar as it seeks to identify the gospel
with justification reduces the gospel to a legal category.
But certainly this cannot capture the manifold richness of
union with Christ.
We are justified in Christ, to be sure. But in addition to being
justified in Christ, we are adopted and sanctified in Christ.
As Calvin would say, you cannot take Christ for justification, without simultaneously taking him for sanctification. And it is right at this point that Calvin’s formulation about tearing
Page 23 of 25
Christ into pieces applies to the Lutheran formulation. 3. Third, notice that the Lutheran tradition, in disagreement with the Reformed tradition following Calvin, ascribes to the act of justification
an inherently renovative reality.
Remember Mueller’s formulation? “Justification produces
sanctification. . . sanctification follows justification as its effect”
(320).
On the surface, this may not be problematic, since justification
remains primary in the sense that it causally precedes sanctification. This move is designed to secure the primacy of the forensic and avoid the problem that you find in the RC formulation, where justification and sanctification are conflated into one reality.
However, in perhaps a great irony, the Lutheran formulation actually introduces an inherently renovative aspect into its notion of justification. Insofar as justification includes a renovative aspect (i.e., effect), we can no longer maintain its exclusively forensic nature. That is, justification includes within its compass more than the merely forensic.
It is at this point that the Lutheran and Reformed traditions part ways.
(1) Calvin will allow no renovative dimension at all to encroach upon the benefit of justification qua justification. Justification has no enlivening dimension to it. Justification does not confer our cause sanctification; rather, union brings with it the benefit of sanctification.
(2) WLC: Sanctification does not manifest justification; it manifests union with Christ.
And the problem that emerges for the Lutheran view is that it has introduced an inherently renovative dimension to justification.
(1) This is precisely what it decries about Rome and rightly
so!
(2) However, Lutheranism is at this point much closer to
Rome than the Reformed. Both Rome and the Lutherans understand justification to include renovation within its compass. The Reformed tradition, following Calvin,
Page 24 of 25
denies such a renovative aspect inheres in justification. 4. Geerhardus Vos in Redemptive History and Biblical Interpretation, provides the following insight, which both states the Reformed position and compares it to the Lutheran position. It is a quote that you will do well to reflect on as you consider the nuclear and structural differences between Reformed and Lutheran soteriology.
"By faith [the Christian] is a member of the covenant [of grace], and that faith has a wide outlook, a comprehensive character, which not only points to justification but also to all the benefits which are in Christ. Whereas the Lutheran tends to view faith one-sidedly -- only it its connection with justification -- for the Reformed Christian it is saving faith in all the magnitude of the word. According to the Lutheran, the Holy Spirit first generates faith in the sinner who temporarily still remains outside of union with Christ; then justification follows faith and only then, in turn, does the mystical union with the Mediator take place . . . The covenantal (or Reformed) outlook is the reverse. One is first united to Christ, the Mediator of the covenant, by a mystical union, which finds its conscious recognition by faith. By this union with Christ all that is in Christ is simultaneously given. Faith embraces all this too; it not only grasps justification, but lays hold of Christ as Prophet, Priest,
and King, as his rich and full Messiah" (RHBI, 256).
Notice, then, Vos argues that for the Reformed theologian, union with Christ is the central soteric blessing of the Gospel, the soteric reality from which all other benefits derive; but for the Lutheran, justification is the central benefit of the gospel, from which all other benefits, including union with Christ
derive.
Related Media
See more
Related Sermons
See more