EL VALOR DE NUESTRA LIBERTAD - Parte 2

El valor de nuestra libertad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 160 views

Proposito: Entender en que consiste la libertad que Cristo ofrece, valorarla y disfrutarla.

Notes
Transcript
Juan 8.36 RVR60
36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
En la primera parte de nuestra serie “El valor de nuestra libertad”, iniciamos estableciendo de qué hemos sido liberados.
-En esta ocasión definiremos quién nos liberto y como lo hizo. Para esto estamos tomado como base el capítulo 6 de Romanos.

EL ÚNICO LIBERTADOR

“QUIEN NOS LIBERTO”
-La Biblia habla de un solo Dios, y un solo salvador.
Isaías 45.21–22 RVR60
21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
Isaías 43.11 RVR60
11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Isaias 45.21-22
Isaías 40.11 RVR60
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
-Por medio del mismo profeta, Dios anuncia Su presencia en medio del pueblo.
Isaías 7.14 NTV
14 Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).
isaias 7.14
-Jesucristo no es más que Dios mismo, manifestado en forma humana. A esta manifestación se le reconoce con el título de “Hijo de Dios”.
Lucas 1.31–32 RVR60
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Mateo 1.18–23 NTV
18 Este es el relato de cómo nació Jesús el Mesías. Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que la boda se realizara, mientras todavía era virgen, quedó embarazada mediante el poder del Espíritu Santo. 19 José, su prometido, era un hombre bueno y no quiso avergonzarla en público; por lo tanto, decidió romper el compromiso en privado. 20 Mientras consideraba esa posibilidad, un ángel del Señor se le apareció en un sueño. «José, hijo de David —le dijo el ángel—, no tengas miedo de recibir a María por esposa, porque el niño que lleva dentro de ella fue concebido por el Espíritu Santo. 21 Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22 Todo eso sucedió para que se cumpliera el mensaje del Señor a través de su profeta: 23 «¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa “Dios está con nosotros”».
Lucas 1.31–32 NTV
31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David.
Mateo 1.21 RVR60
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
-Es por eso que Jesús dijo: “si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres”, refiriéndose a que El es el mismo Jehová Dios salvador y libertador.

LA CONDICIÓN HUMANA DE LA MUERTE

“COMO NOS LIBERTO”
-La muerte es el estado que solo lo experimentan los seres creados; más específicamente, los animales y los humanos.
-Pero la muerte de los humanos es radicalmente diferente a la de los animales, ya que estos últimos no tienen alma y si la tienen no es inmortal. El alma inmortal es lo que los diferencia.
La muerte:

La muerte

-Lo mas probable es que no. El hombre fue creado con un alma inmortal pero con un cuerpo limitado al tiempo, pero con vida longeva.
-La Biblia nos dice que Dios hizo todo bueno y perfecto () Originalmente todo era vegetariano (). Los animales y los humanos no comían carne, lo cual indica que seguramente la muerte no era parte de la creación original, aunque creo que el cuerpo de los animales y de los humanos era susceptible a la muerte.
). Los animales y los humanos no comían carne, lo cual indica que la muerte no era parte de la creación original.
Todo era vegetariano originalmente (). Los animales y los humanos no comían carne, lo cual indica que la muerte no era parte de la creación original.
-La muerte vino como castigo por la desobediencia del hombre (). Tal como mencionamos en el sermón pasado, el pecado es el rechazo a la voluntad de Dios y su consecuencia es la muerte como castigo.
El pecado es el rechazo a la voluntad de Dios y su consecuencia es la muerte como castigo.
-El pecado trajo la muerte animal, () indica que los animales, que fueron malditos junto a la serpiente, tendrían una vida limitada.
Génesis 3.14 RVR60
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
-El primer registro de la muerte animal está en , cuando Dios cubrió la desnudez de Adán y Eva con vestidos de pieles. La muerte de los animales fue a causa de prolongar la misericordia de Dios al hombre.
-El pecado trajo la muerte humana:
Génesis 3.17–19 RVR60
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 3.17 RVR60
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Génesis 3.17–19 RVR60
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
La frase “Ciertamente morirás” en hebreo es “comenzar a morir”, porque se repite el término “muwth” (answersingenesis.org)
Génesis 2.17 RVR60
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
-Precisamente la frase en : “Ciertamente morirás” en hebreo es “comenzar a morir”, porque se repite el término “muwth” (answersingenesis.org)
(answersingenesis.org)

¿Por qué murió Cristo?

-El castigo por pecar en contra de un Dios infinitamente santo es un castigo infinito, y los animales no son infinitos. Ellos no pueden tomar ese castigo.
-Los sacrificios de los animales eran una sombra o figura de Jesucristo quien fue último, perfecto e infinito sacrificio por nuestros pecados en la cruz. (; , ).
Hebreos 9.11–12 NTV
11 Entonces Cristo ahora ha llegado a ser el Sumo Sacerdote por sobre todas las cosas buenas que han venido. Él entró en ese tabernáculo superior y más perfecto que está en el cielo, el cual no fue hecho por manos humanas ni forma parte del mundo creado. 12 Con su propia sangre —no con la sangre de cabras ni de becerros— entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna.
Romanos 6.3–4 NTV
3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.
Romanos 6.7–10 NTV
7 Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado; 8 y dado que morimos con Cristo, sabemos que también viviremos con él. 9 Estamos seguros de eso, porque Cristo fue levantado de los muertos y nunca más volverá a morir. La muerte ya no tiene ningún poder sobre él. 10 Cuando él murió, murió una sola vez, a fin de quebrar el poder del pecado; pero ahora que él vive, vive para la gloria de Dios.
-Así como Cristo murió, nosotros debemos “morir” al pecado para ser liberados de su esclavitud.

VIDA NUEVA Y LIBRE

-Necesitamos “morir” al pecado, porque el que hace pecado es esclavo del pecado, y un esclavo no hereda en la casa.
-Al morir a esta naturaleza pecaminosa; es decir, al renunciar a vivir bajo su dominio, podemos recibir la nueva naturaleza que nos da la facultad de obediencia a la Palabra de Dios y así recibir la adopción de “Hijos”, y el hijo sí hereda la casa para siempre. (). Es por eso que Jesucristo dijo “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. Y Pablo reafirma esta verdad:
Romanos 8.1–2 TLA
1 Por lo tanto, los que vivimos unidos a Jesucristo no seremos castigados. 2 Ahora, por estar unidos a él, el Espíritu Santo nos controla y nos da vida, y nos ha librado del pecado y de la muerte.
Romanos 8.2 RVC
2 porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Romanos 8.2 TLA
2 Ahora, por estar unidos a él, el Espíritu Santo nos controla y nos da vida, y nos ha librado del pecado y de la muerte.
Romanos 8.12–13 RVC
12 Así que, hermanos, tenemos una deuda pendiente, pero no es la de vivir en conformidad con la carne, 13 porque si ustedes viven en conformidad con la carne, morirán; pero si dan muerte a las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán.
Romanos 8.10 RVR60
10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
romanos 8.2
romanos 82
Cristo Jesús (el justo) nos liberó (los injustos) del poder del pecado por medio de su muerte.
romanos 8.
romanos 8.
Related Media
See more
Related Sermons
See more