JESUS EL TEMPLO (17)
Notes
Transcript
JESUS EL TEMPLO
JESUS EL TEMPLO
Las ironías de la Cruz
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
La resurrección de Jesucristo es de central importancia en el NT. Afirma la divinidad de Jesucristo, marca las palabras y obras de su ministerio con el sello de la aprobación de Dios y abre la puerta para la futura resurrección de los creyentes.
El hombre de quien se mofan llamándole “rey”, es el Rey ()
geneolalogia de Jesus
“Esta es la genealogía de Jesucristo, Hijo de David, Hijo de Abraham”
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Toda potestad me es dada
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
LA MADRE DE SANTIAGO Y JUAN
Diferente perspectiva, la terrenal o la celestial…
en
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
La madre de los apóstoles Santiago y Juan se acerca a Jesús, junto con sus dos hijos, a pedirle un favor. “¿Qué quieres?”, le pregunta Él.
Ella le responde: “Ordena que en tu Reino estos dos hijos míos se sienten el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda” (v. 21). Evidentemente, ellos creían que Jesús se sentaría físicamente a reinar de manera muy normal e histórica y que nombraría a sus apóstoles como ministros de su gabinete. Ellos tenían la esperanza de obtener los dos puestos principales: tal vez Secretario de Estado y Secretario de la Defensa. Jesús en esencia les dice que no tienen la menor idea de lo que están pidiendo. Les pregunta: “¿Podéis beber del vaso que yo he de beber?”, refiriéndose, por supuesto, al sufrimiento que le esperaba. Demasiado seguros de sí mismos y con una ignorancia impresionante, responden: “Podemos” (v. 22). Casi podemos imaginarnos a Jesús sonriendo en su interior pues, en un sentido, sí que iban a participar de su copa de sufrimiento. Uno de los dos hermanos, Santiago, pasaría a ser el primer mártir apostólico y, Juan, el otro, moriría exiliado en Patmos. Aun así, no le toca a Jesús conceder el derecho de sentarse a su izquierda o a su derecha: el Padre se ha reservado ese privilegio exclusivo.
“Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” (
El hombre despojado de poder es el Todopoderoso ()
El hombre que no puede salvarse a sí mismo salva a los demás ()
La primera vez que aparece es en el primer capítulo del libro. Dios le dice a José que el bebé en el vientre de su prometida ha sido engendrado por el Espíritu Santo. Además, le da instrucciones adicionales: “Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
). “Jesús” es la versión griega de “Josué”, que significa algo así como “YHVH salva”. Al anunciar este significado de manera tan clara al principio de su Evangelio, Mateo les informa a sus lectores sobre la misión de Jesús el Mesías, ya que reporta la razón por la cual Dios mismo le puso nombre: Jesús vino a salvar a su pueblo de sus pecados.
). “Jesús” es la versión griega de “Josué”, que significa algo así como “YHVH salva”. Al anunciar este significado de manera tan clara al principio de su Evangelio, Mateo les informa a sus lectores sobre la misión de Jesús el Mesías, ya que reporta la razón por la cual Dios mismo le puso nombre: Jesús vino a salvar a su pueblo de sus pecados.
El hombre que clama desesperado confía en Dios ()
1 El hombre de quien se mofaron, llamándole rey: es el Rey.
2 El hombre despojado de poder: es Todopoderoso.
3 El hombre incapaz de salvarse a sí mismo: salva a los demás.
4 El hombre que grita desesperado: confía en Dios.
De Cristo, profetizada:
Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. ()
Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.
Y descendiendo ellos del monte, les mandó que a nadie dijesen lo que habían visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. ()
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:
Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.
"Los judíos respondieron y le dijeron: Ya que haces esto, ¿qué señal nos muestras? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo y en tres días lo levantaré."
La palabra que Jesús usó aquí para destruir es "luo" y significa "desatar" (desunir). En realidad se refería a Su propio cuerpo humano. Continuemos con el versículo 20:
"Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este Templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?"
El templo de aquella época, era el templo de Herodes. Todavía se encontraba en el proceso de edificación y ya había estado en construcción por 46 años. Hay un uso específico de palabras griegas aquí, que quisiéramos destacar. En los versículos 14 y 15 de este capítulo 2, donde se habla acerca de Jesús purificando el templo, la palabra utilizada para templo es la palabra griega "hieron", que se refiere al templo en conjunto. Pero específicamente, fue el atrio del templo lo que Jesús purificó. La palabra que Jesús usó aquí en el versículo 19, cuando dijo "Destruid este templo" y que los judíos repitieron en el versículo 20 es "naos", y se refiere al santuario interior del templo. Esta palabra también puede usarse con referencia al cuerpo, como la utiliza el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, capítulo 6, versículo 19, cuando dice que el Lugar Santo hoy en día, no es un templo hecho de manos, sino que nuestro cuerpo es el templo, o sea, el "naos" del Espíritu Santo. Los judíos le preguntaron al Señor, si en realidad quería decir que destruiría el edificio de este templo. Pero, por supuesto, nuestro Señor quiso referirse al templo de Su cuerpo. El versículo 21 aclara este concepto, diciendo lo siguiente:
"Pero él hablaba del templo de su cuerpo."
Jesús dijo que si destruían este templo, Él lo levantaría.
Ahora, la palabra que usó fue "egeiro", la cual Juan utilizó cinco veces en su evangelio.
Su verdadero sentido es "despertar", y cada vez que se usa, la palabra se refiere a la resurrección, es decir, a despertar de la muerte. El apóstol Pablo usó la misma palabra en su sermón en Antioquía de Pisidia, ocasión en que la usó cuatro veces. Se refiere a la resurrección de Cristo, y también a la resurrección de los creyentes.
Cuando Lázaro fue levantado de los muertos, en el capítulo 11 de este evangelio de Juan, versículo 43, Jesús, ". . .clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!", y fue un verdadero despertar.
Y esto es lo que encierra esta palabra "egeiro".
Y fue precisamente esto lo que Jesús quiso decir cuando habló del templo de Su cuerpo.
Pero Sus discípulos no lo entendieron, y no fue sino hasta después de Su resurrección cuando se acordaron de lo que Él había dicho aquí.
JESUS PODIA HACER ESTO
EL TENIA AUTORIDAD
Jesús hablaba de su eternidad cuando dijo: «Antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!» (
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
, vea reflexiones arriba), o, «Yo soy el Alfa y la Omega» ().
, vea reflexiones arriba), o, «Yo soy el Alfa y la Omega» (
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
).
).
JESUS TENIA ETERNIDAD…
(
Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
).
).
LOS JUDIOS TEMIAN AL CAMBIO
Los judíos no captaron este sentido de la respuesta y luego la usaron para condenarlo en los juicios ante las autoridades judaicas y romanas (
y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,
que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.
, ; ). Los que se burlaban de Jesús cuando estaba colgado en la cruz repetían esta acusación (; ); también la usaron en contra de Esteban antes de apedrearlo ().
Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. Pero ni aun así concordaban en el testimonio.
). Los que se burlaban de Jesús cuando estaba colgado en la cruz repetían esta acusación (; ); también la usaron en contra de Esteban antes de apedrearlo ().
). Los que se burlaban de Jesús cuando estaba colgado en la cruz repetían esta acusación (
y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
; ); también la usaron en contra de Esteban antes de apedrearlo ().
;
Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,
); también la usaron en contra de Esteban antes de apedrearlo ().
); también la usaron en contra de Esteban antes de apedrearlo (
pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.
).
).
Se imaginan a Israel sin templo?
Se imaginan a Israel la función sacerdotal?
Se imaginan destrozar el lugar que daba orgullo y fortaleza y esperanza y ma…
LOS MISMOS JUDIOS PROVOCARON QUE SE REALIZARA LA PROFECIA DE
los mismo judíos que instigaron la realización de la señal que pidieron a Jesús. es irónico también que, al matar a Jesús, estaban proveyendo un sacrificio que realmente podría expiar el pecado y así eliminar el templo como lugar de sacrificio. Algunos encuentran una contradicción en el verbo levantaré, pues el NT enseña que es el Padre quien levantaría al Hijo de la muerte. Pero el NT también enseña que la acción de las personas de la Trinidad es inseparable (ver
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
).
).
EL TEMPLO A DESTRUIR….
El templo que Herodes edificó para congraciarse con los judíos,
los cuales no le tenían mucha simpatía,
ya tenía 46 años de estar en construcción.
Era una estructura magnífica que Herodes comenzó a reconstruir antes de nacer Jesús y que no se terminó sino hasta el año 64 d. de J.C.,
mucho después de su muerte, o sea, solamente seis años antes de la destrucción total de Jerusalén, incluyendo el templo.
Este fue el tercer templo edificado en el mismo lugar:
1ro. el de Salomón, destruido por Nabucodonosor;
2do. y el de Zorobabel, construido después del cautiverio babilónico.
3ro. Herodes 46 de construccion… ¿Y tú lo levantarás en tres días?,
una pregunta que expresa la absoluta incredulidad de los judíos.
Cuarenta y seis años es enfático en la frase anterior y tú está en una posición de énfasis en esta pregunta.
¡Cuántos miles de obreros trabajaron cuarenta y seis años y el templo todavía estaba en construcción y Jesús pretendía hacer lo mismo en tres días! ¡Una locura! ¡Un absurdo! ¡Una señal que ni ellos podían creer!
EL TEMPLO A LEVANTAR
Es posible, según la costumbre de Juan de encontrar un doble sentido en muchos eventos, de ver en esta expresión una referencia a la destrucción literal del templo, con sus sacrificios,
y la formación de un templo espiritual,
el cuerpo de creyentes en que el Espíritu de Dios mora (
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
).
).
El sumo sacerdote es Cristo
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
EL ALTAR DE LOS OLOCAUSTOS ___ Sacrificio y ofrenda por nuestros pecados
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
EL ES LA FUENTE DE BRONCE _____ EL agua viva en la que todos somos bautizados
mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
EL ES EL CANDELA BRO BRAZOS — La luz del mundo
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
EL ES LA MESA DE LOS PANES ___ EL pan que desendios del cielo
Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo.
EL ES EL ALTAR DEL INCIENSO ___ Por culpa intersección nos acercamos al padre
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
EL ES EL ARCA DE LA ALINZA ——— Habiendo sido glorificado junto al padre
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
OTROS SIMBOLISMOS EN EL TABERNACULO QUE HABLAN DE JESUS
BRONCE - Sufrimiento
PLATA -Redencion
ORO - Santidad , Divinidad
LINO BLANCO - Perfeccion
AZUL - Dios
PURPURA - Realeza y autoridad
CARMESI - La sangre de Jesus
o la RVA señala, con una nota, el
Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
(ver ; ) como una posibilidad; otra sería . Creyeron no significa que por primera vez hayan creído en ese pasaje bíblico, sino que la resurrección confirmó la verdad expresada. Con la resurrección, vino la luz reveladora del Espíritu (), aclarando el significado profundo de las palabras de Jesús y afirmando su fe en ellas. No debemos dejar de notar que se ubican las palabras de Jesús al lado de Escritura, infiriendo igualdad de valor.
(ver
viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
; ) como una posibilidad; otra sería . Creyeron no significa que por primera vez hayan creído en ese pasaje bíblico, sino que la resurrección confirmó la verdad expresada. Con la resurrección, vino la luz reveladora del Espíritu (), aclarando el significado profundo de las palabras de Jesús y afirmando su fe en ellas. No debemos dejar de notar que se ubican las palabras de Jesús al lado de Escritura, infiriendo igualdad de valor.
;
Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
) como una posibilidad; otra sería . Creyeron no significa que por primera vez hayan creído en ese pasaje bíblico, sino que la resurrección confirmó la verdad expresada. Con la resurrección, vino la luz reveladora del Espíritu (), aclarando el significado profundo de las palabras de Jesús y afirmando su fe en ellas. No debemos dejar de notar que se ubican las palabras de Jesús al lado de Escritura, infiriendo igualdad de valor.
) como una posibilidad; otra sería
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
. Creyeron no significa que por primera vez hayan creído en ese pasaje bíblico, sino que la resurrección confirmó la verdad expresada. Con la resurrección, vino la luz reveladora del Espíritu (), aclarando el significado profundo de las palabras de Jesús y afirmando su fe en ellas. No debemos dejar de notar que se ubican las palabras de Jesús al lado de Escritura, infiriendo igualdad de valor.
. Creyeron no significa que por primera vez hayan creído en ese pasaje bíblico, sino que la resurrección confirmó la verdad expresada. Con la resurrección, vino la luz reveladora del Espíritu (
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
), aclarando el significado profundo de las palabras de Jesús y afirmando su fe en ellas. No debemos dejar de notar que se ubican las palabras de Jesús al lado de Escritura, infiriendo igualdad de valor.
), aclarando el significado profundo de las palabras de Jesús y afirmando su fe en ellas. No debemos dejar de notar que se ubican las palabras de Jesús al lado de Escritura, infiriendo igualdad de valor.
Conclusión: Cristo es completamente divino.
El Nuevo Testamento, en cientos de versículos explícitos llama a Jesús «Dios» y «Señor» y emplea un buen número de otros títulos de la deidad para referirse a él; y en muchos pasajes que le atribuyen acciones o palabras que solo podían ser ciertas de Dios, afirman una y otra vez la plena y absoluta deidad de Cristo Jesús.
«A Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud» (
por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
),
),
y «Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo» (
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
).
).
En una sección anterior argumentamos que Jesús es verdadera y completamente humano.
Ahora concluimos que él es verdadera y completamente Dios también.
Lleva correctamente el nombre de «Emanuel» que significa «Dios con nosotros» (
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.
).
).
TODO EN DIOS TIENE PROPOSITO E INTERPRETACION
LA UNICA MANERA QUE LOS JUDIOS VOLTIARAN AL MESIAS, ES QUITANDO DE ENMEDIO EL TEMPLO
LES FUE QUITADO EL TEMPLO, JESUS LES SIGUE ESPERANDO