EVIDENCIAS DE LA RESURRECCION (2)

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  49:18
0 ratings
· 1,577 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

1Corintios 15:3-7
Todo lo que creemos de Jesús es imposible sostenerlo si no hay evidencias de que en realidad resucitó. La resurrección de Jesús es muy importante ya que confirma lo que él había dicho que al tercer día habría de resucitar, además de confirmar las profecías de las Escrituras dejando en claro y sin lugar a dudas que en realidad Él es el Hijo de Dios. Actualmente la gente se ha vuelto escéptica sobre todo a lo que la Biblia se refiere y hay gente que prefiere creer una de las siguientes explicaciones dadas a través de los tiempos para tratar de explicar la resurrección de Jesús: lo confundieron con alguien que se parecía a él, vieron visiones, vieron un fantasma, la tumba estaba vacía porque se equivocaron de tumba o el cuerpo lo movieron sus seguidores, Jesús nunca murió en realidad. Cada una de estas teorías sobre lo que pasó con Jesús contradicen lo que la Biblia nos dice y afirma de lo que pasó con Jesús a partir del tercer día después de su muerte. Veamos lo que la Biblia nos presenta y confirmamos que la resurrección de Jesús, a través de pruebas categóricas, es un hecho no solo sin inigual y sorprendente pero también es un evento histórico que puede ser confirmado.

La importancia de la resurrección 1 Corintios 15:14-19

La resurrección nos da la esperanza viva que hay vida eterna (1 Pedro 1:3), que Dios aceptó como pago completo la muerte sacrificial de Cristo (Hebreos 9:26-28), somos declarados inocentes (Romanos 4:24-25) y que hay victoria sobre la muerte y él pecado (1 Corintios 15:55-57). Pablo nos afirma que si Cristo no resucitó entonces la fe y la predicación no tiene ningún beneficio, no tiene propósito, es una mentira y es carente para ofrecer algo bueno; el mensaje del evangelio se basa en la muerte y resurrección de Cristo y anunciar que este evento ocurrió cuando no fue así entonces los predicadores son falsos maestros. Lo más terrible es que si no resucitó entonces el hombre que depositó su fe en Cristo no ha recibido el perdón de sus pecados y no hay esperanza de una vida eterna después de la muerte al lado de Dios, si este evento no ocurrió entonces los cristianos son las más dignos de lástima de todos los hombres. Sin embargo hay buenas noticias Cristo sí resucitó y hay evidencias más que seguras que sí ocurrió este evento.

Evidencias Biblias

El lugar ideal al que podemos acudir para saber y conocer de la resurrección de Jesús es la Palabra de Dios. Jesús afirmó que las Escrituras son verdad (Juan 17:17). El apóstol Pablo nos dice en 2 de Timoteo 3:16 que toda la Escritura es inspirada (dictada) por Dios y el apóstol Pedro en su segunda carta (2 Pedro 1:20-21) lo vuelve a confirmar. Por lo tanto en lo que se está escrito sobre la resurrección en la Biblia es Dios quien lo está comunicando y su Palabra es infalible y como Dios no miente podemos creerle con absoluta confianza. Mateo 28:5-7 es el primero de muchos pasajes que declaran que Jesús volvió a la vida después de morir, esto es más que suficiente para establecerlo como un evento verídico pero veamos a otros autores del Nuevo Testamento, quienes fueron inspirado por Dios, nos dicen que Jesús después de muerto se presentó en persona y mostró pruebas muy claras de que Él estaba vivo (Hechos 1:3). Veamos estas pruebas.

A)Evidencias físicas

1) Jesús si murió (Juan 19:31-34).
Los religiosos judíos tenían que celebrar la Pascua y por lo tanto querían dejar resuelto que Jesús muriera ese día por ello pidieron que sus piernas fueran quebradas y de esta forma acelerando su muerte, a los dos ladrones les quebraron sus piernas más cuando llegaron a Jesús los soldados romanos expertos en realizar este tipo de castigo aseguraron que Jesús ya había muerto, incluso para verificarlo traspasaron su costado. No queda duda alguna que Jesús murió en la cruz.
2.Jesús no era un espíritu (Juan 20:27, Lucas 24:37-43)
Jesús cuando se les presentó a sus discípulos pensaron que era un espíritu o fantasma pero Él les demostró que era de carne y hueso, los invito a ver y tocar las marcas de la cruz en su cuerpo e incluso se sento y comio con ellos. Un espíritu no tiene cuerpo, ni cicatrices y mucho menos come. Asi que Jesus se presentó físicamente a sus discípulos después de su muerte.

B)Evidencias oculares

1.Más de quinientos testigos (1 de Corintios 15:3-8)
El apóstol Juan nos dice que Jesús se presentó en persona a sus discípulos después de la resurrección en más de una ocasión (Juan 21:14). Pablo nos afirma que más de quinientas personas juntas vieron a Jesús vivo incluso cuando se escribió esta carta muchos de estos testigos seguían vivos, así que los de la ciudad de Corinto les era suficiente mandar a alguien a buscarlos para confirmar lo que Pablo estaba diciendo. Es imposible que más de 500 personas se pongan de acuerdo para decir una mentira, ademas es dificil pretender ser alguien más frente a tantas personas, Jesús era una figura pública que todos conocían y lo habían visto por lo que podemos estar seguros que a la persona que vieron estas personas estuvieron convencidos de que no era otra persona sino el mismo Jesús quien había muerto en una cruz recientemente (Hechos 10:39-41).

C)Evidencias en la actitud

1) Jacobo y Judas los medios hermanos de Jesús.
Jacobo era el medio hermano de Jesús (Mateo 13:55/Marcos 6:3) y el junto con sus otros hermanos no creyeron en Jesús (Juan 7:5). En el Evangelio de Marcos nos dice que los suyos, término griego que en forma estricta se refiere a familia cercana, creian que Jesús había perdido la razón, en otras palabras que estaba loco (Marcos 3:21). Cuando Jesús encargó a su madre cuando Él estaba en la cruz, no lo hizo a su hermano que le seguía en edad como era de esperarse sino a su primo el apóstol Juan, así que el dia que mas terrible e injusto para su medio hermano estos lo abandonaron (Juan 19:26-27). Pero Jacobo cambio de opinión, ya que después de la muerte de Jesús el lo vio vivo (1 de Corintios 15:7) y ahora este escéptico que acusaba a su medio hermano de estar loco y que lo abandonó en su momento más difícil, lo vemos con los demás discípulos (Hechos 1:14) y junto con sus hermanos unidos en oración. Finalmente este medio hermano se convirtió en una de las columnas de la Iglesia en Jerusalén (Gálatas 1:19, 2:9), incluso Pablo al nombrar a los dirigentes pone a Jacobo antes que al mismo Pedro. Incluso escribio la epistola que lleva su nombre (Santiago 1:1) declarandose ser un siervod e Cristo. Jacobo el incrédulo inicial se convirtió en un líder de la Iglesia que proclamaba a Jesús como el Hijo de Dios.
Judas también medio hermano de Jesús afirma en su carta ser siervo de Jesucristo, sabe que su protección está en él (Judas 1:1) y Cristo es su Señor (Judas 1:4,17,21).
Este cambio de actitud de Jacobo y Judas solo pudo ocurrir por que ellos vieron con sus propios ojos a Jesús resucitado; ya no había duda, ellos creían que Jesús efectivamente era el Hijo Único de Dios, el Mesías prometido.
2.Discípulos de una verdad.
No debemos pasar por alto la actitud de los discípulos que huyeron cuando Jesús fue arrestado (Marcos 14:49-50), Pedro incluso lo negó (Mateo 26:69-74), después de que Jesús murió los discípulos tenían miedo y se juntaron en una casa queriendo pasar desapercibidos estaban encerrados para que los religiosos no los encontraran (Juan 20:19). Pero todo esto cambió, en el libro de los Hechos vemos a Pedro ponerse en pie frente a una gran multitud y declararles con autoridad que Jesús había resucitado (Hechos 2:14,32,41) y ese dia tres mil creyeron al mensaje. Cuando Pedro fue cuestionado por el sumo sacerdote porque seguía enseñando en el nombre de Jesús, este hombre que antes se escondía de estos religiosos ahora con valor le dice que es más importante obedecer a Dios que a los hombres afirmando que Jesús había resucitado al mencionar que Dios le había levantado (Hechos 5:27-32). Todos los discípulos sufrieron persecución, encarcelamiento e incluso a excepción del apóstol Juan les fue quitada la vida con violencia por creer en Jesús. ¿Cómo fue posible esta transformación tan impresionante? ¿Porque fueron capaces de dar sus vidas por Jesús? Por una sola razón, lo que ellos habían visto, Jesús había resucitado y esto les confirmo todo lo que les había dicho, enseñado y anticipado era cierto. Una mentira nunca ha dado valor a nadie y si pocos dan la vida por una verdad mucho menos alguien en su mente sana daría su vida por una mentira.
3.La vida y declaraciones de Pablo.
La vida de Pablo inicialmente estaba dedicada a perseguir y destruir a los seguidores de Jesús ya que buscaba acabar de una vez y por todas con esa nueva religión, pero la vida de Pablo cambió cuando él vio a Jesús (Hechos 9:1-6) y el gran perseguidor se convirtió en el máximo exponente del mensaje de que Jesús es el poder de Dios y sabiduría de Dios (1 Corintios 1:23-24) y el resto de su vida la dedicó a proclamar el mensaje de las buenas nuevas que hay en Cristo. Ahora es el mismo Pablo quien nos da una noticia contundente y absoluta al afirmar con autoridad que Jesús efectivamente resucitó de los muertos (1 Corintios 15:20).

Evidencias actuales.

Aunque parezca imposible el dia de hoy hay evidencias tangibles de que Jesús resucitó. La evidencia actual son las vidas cambiadas de sus seguidores. Miles de personas a través de los siglos manifiestan que lo que nada ni nadie los pudo sacar de la condición perdida en la que se encontraban pero al creer y depositar su fe en Jesús sus vidas fueron transformadas. Vicios, estilo de vidas perversas, conductas que causan daño, formas incorrectas de ganarse la vida fueron desechados para tomar un rumbo totalmente diferente con solo venir a los pies de Jesús. El mejor ejemplo al que deberíamos recurrir como evidencia innegable de que Jesús es el Hijo de Dios, que Él murió en una cruz y resucitó al tercer día, que Él es la verdad y el único camino a Dios, debería ser la vida de los cristianos, así se lo dijo Pablo a los corintios que ellos eran cartas escritas conocidas y leídas por todos los hombres de su ministerio (2 Corintios3:2-3) ya que estos hombres habían sido cambiados en forma radical (1 Corintios 6:9-11), solo el poder de Cristo puede hacer posible este cambio.

Una resurrección real

Las evidencias son abrumadoras, pero para un hijo de Dios es más que suficiente que Dios lo afirme y lo diga en su Palabra, pero para los que no quieren creer todas estas pruebas deben ser más que suficientes para hacerlos pensar y reconsiderar lo que hasta el dia de hoy se han reusado a creer. La resurrección no es solo una fecha para celebrar, la resurrección es una doctrina fundamental de la Biblia ya que si no resucitó no podemos creer las profecías ni promesas de la Biblia. Pero la gran noticia es que la resurrección de Jesús no es un mito, no es una mentira perpetrada por dos mil años. La resurrección es un hecho histórico y real (Hebreos 12:2). Jesucristo está vivo (Apocalipsis 1:17-18) Gloria sea a Dios! La resurrección es la base de que Jesús es el Hijo de Dios, su muerte y su sangre derramada son suficientes para dar el perdón de pecados al hombre y de esta forma restablecer la comunión que habíamos perdido con Dios.

Invitación

Hoy le invito a que venga con un corazón humilde a pedir perdón a Dios,, reciba a Jesús como su Salvador ya que él venció la muerte y pago por sus pecados. Hoy los cristianos celebramos el día de victoria sobre el pecado y la muerte que Cristo nos da y también puede ser un día de victoria para usted si decide depositar su fe en Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more