El remedio para un corazón atribulado - Parte 3

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

Introducción

15Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

v
Vamos a retomar nuestra serie de sermones sobre el evangelio de Juan.
guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Recordemos que los discípulos están en el aposento alto con Jesus. Es la ultima cena. Esta noche los discípulos estaban turbados (desconcertados, avergonzados, confundidos, perplejos, desalentados) por varias razones:
Ellos tenían altas espectativa de lo que pasaría esa pascua con ellos, el Señor les habla de que sus espectativas no se cumplirán.
Vamos a retomar nuestra serie de sermones sobre el evangelio de Juan. Recordemos que los discípulos están en el aposento alto con Jesus. Es la ultima cena. Esta noche los discípulos del Señor estaban turbados, Ellos habían estado peleando cual sería mayor en el reino, tenían altas espectativa de lo que pasaría esa pascua con ellos, espectativa que no se cumplirían, nada saldría como lo imaginaron.
Ellos habían estado peleando cual sería mayor en el reino: El Servicio humilde del Señor los dejo avergonzados.
La noticia de la traición de Judas los dejó confundidos
La noticia de que ya no estaría más con ellos, los dejo perplejos
La advertencia de que Pedro fracasaría en su fidelidad al Señor, los dejo hundidos en el desaliento.
La muerte del Señor horas después los dejaría en la lona.
Esto es turbación de Espíritu.
Todos sus sueños de deshicieron esa noche, estaban llenos de verguenza por su orgullo, egoísmo y falta de fe. Aunque amaban al Señor, Todos estaban siéndose un fracaso esa noche -
Horas antes de la ir a la cruz, el mas conmovido de todos, que debía recibir consuelo, mas bien lo ofrece:
El Señor les exhorta "No se turbe vuestro corazón” - Comenzamos respondiendonos a la pregunta ¿Como podemos aquietar nuestro corazón turbado?
El Señor nos da el remedio “Creéis en Dios, Creed en mi....” El remedio es confiar en él , como creen en Dios- El remedio no es la fe en si misma, el remedio es El.
Vimos como este es un consuelo real, un consuelo que esta lleno de verdades poderosas - y aquí, las palabras del Señor están llenas de teología - es la verdad de Dios que sostendrá nuestro débil corazón en tiempo de angustia.
El corazón de ellos estaba experimentando una profunda tristeza o turbación, la persona mas extraordinaria que jamas han conocido, en quien las promesas de Dios estaban teniendo un perfecto cumplimiento, les estaba informando que partiría de este mundo, que se entregaría por ellos, resucitaría y ascendería a la presencia del Padre.
Ellos están llenos de dudas, de temor ¿Que va a pasar a hora que se va? Estos hombres estaban hundidos en la tristeza, ademas estaban frustrados a causa de su debilidad, llenos de temor y confusión, además avergonzados por su orgullo, egoísmo y falta de fe.
En este capitulo 14, el Señor los conforta, primero les da una orden: “No se turbe vuestro corazón” - Les da el remedio: Creed en mi. Vimos como este es un consuelo real, lleno de verdades poderosas - las palabras del Señor están llenas de teología - es la verdad de Dios que sostendrá nuestro débil corazón en tiempo de angustia.
El Señor no les da un sermón práctico con 5 pasos para dejar de estar angustiado. El les da una buena dosis de verdad, la verdad es la que nos libera del temor y de la angustia.
Lo que tenemos en este capítulo son las razones para no tener un corazón turbado, la primera mitad de este capitulo, son razones teológicas, tienen que ver con la persona y obra del Señor:
El Señor les habla de las gloriosas verdades del evangelio - Ellos y nosotros somos llamados a Confiar en El.... ¿Porque? Vimos que el nos ofrece varias razones para hacerlo:
2-4 - Jesus es nuestra esperanza de gloria: El preparó morada para que estemos para siempre con él.
5-7 Jesus es el Unico Camino al Padre: Porque El es la verdad y la vida - nadie viene al Padre sino por medio de El.
8-11 Jesus es nuestro Dios: Todas las promesas de Dios se han cumplido en él “Dios ha venido en la persona de Cristo”
12-14 Jesus es nuestra vida: “Mayores obras harán”… No vivimos en este mundo esperando que el barco se hunda y Jesus venga a rescatarnos. No somos fatalistas, expectantes que se encierran en una burbuja hasta ser llevados al cielo - somos llamados a la acción y mientras hacemos la obra de Cristo tenemos la seguridad de su ayuda, todo lo que pidamos en su nombre nos será dado. El Señor es nuestra vida, podemos vivir para el, servirle a él, en dependencia de él.
Todas estas son razones poderosas, razones teológicas - Tenemos esperanza de vida eterna en Cristo, el Señor nos redimió y nos abrió un camino al Padre, Todas las promesas de Dios son nuestras en él y mientras su reino se consuma, tenemos una misión que cumplir y recibiremos la ayuda que necesitamos para lograrlo…
Porque Jesus es nuestro proveedor (15-21)
Porque Jesus es nuestro sustentador (22-26)
Porque Jesus es nuestra Paz (27-31)
Pero el débil corazón de los discípulos y el nuestro, necesita mas que razones poderosas para no desalentarse, necesitamos mas que información sobre Jesus y lo que ha hecho por nosotros, Jesus sabe esto y entonces nos da mas que palabras, el nos ofrece consuelo real ofreciéndonos una fuente real, eterna, inagotable y personal de ayuda, una fuente que nos une a El de una manera real y poderosa, un lazo de amor que nos trae a Cristo para que tengamos una Ayuda Permanente y una Comunión de Amor con el Dios Trino.
¿Cómo nos provee esto? Dándonos al ¡Espíritu Santo!
y acercándonos a Jesús de una manera profundamente personal y transformadora. ¿Cómo? Dándonos la
¡Espíritu Santo!
Hoy veremos otra razón mas, para no estar con un corazón angustiado o turbado…
Y es que Jesus es nuestro proveedor, El nos ofrece ayuda permanente y comunión constante.
Estas promesas son para un grupo de personas en particular, notemos que hay un si condicional… y entonces el rogara por un ayudador. ¿Que significa este si condicional?
Que si amamos a Jesus y le obedecemos, en respuesta el solicitará al Padre al Espíritu Santo?
Que, Si realmente le amamos, obedeceremos sus mandamientos. De esta manera estaremos evidenciando que somos verdaderos discípulos y si así es, podemos contar con su promesa?
Si realmente amamos a Jesús, nos esforzaremos por cumplir sus mandamientos. Como tal, vamos a mostrar que
somos verdaderos seguidores de Jesús, y son los verdaderos seguidores de Jesús quienes reciben la Santa
La segunda opción es lo correcto según el pensamiento de Juan.
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.” (, RVR60)
somos verdaderos seguidores de Jesús, y son los verdaderos seguidores de Jesús quienes reciben la Santa
Espíritu.
Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” (, RVR60)
Espíritu.
La promesa es para verdaderos creyentes, podemos saber que somos verdaderos creyentes porque le amamos y este amor se expresa en obediencia a sus mandamientos (Guardar es lo mismo que obedecer),
Así que hay dos clases de personas:
Los que están bajo maldición: “Si alguno no ama al Señor, que sea anatema. ¡Maranata!” (, LBLA)
Los que gozan del favor de Dios: estos aman al Señor, guardando sus mandamientos - a proposito son los mismos mandamientos del Padre (Vr. 24). Un verdadero creyente subordina sus propios deseos a los del Señor, no esta viendo al Señor como un proveedor de servicios celestial que vive para satisfacer nuestros caprichos. Tiene a Cristo por salvador, profeta y Rey.
Gálatas 5.6 LBLA
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.
“La fe que descansa en Cristo, no descansa de agradarle a El” En palabras de Santiago:
Santiago 2.26 LBLA
Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.
Las promesa del Señor es pues,, para los verdaderos creyentes que están obrando motivados por el amor - el que no esta obedeciendo esta mostrando que no ama al Señor “El amor precede la obediencia”.
Si tu eres un creyente, que amas al Señor y estas viviendo una vida creciente de obediencia, entonces eres del Señor y por lo tanto no ganas su favor, sino que has recibido su favor, así que la promesa de ayuda permanente y comunión constante, él la ofrece por gracia a los que ya son suyos.

1. Ayuda Permanente

“Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.” (, LBLA)
El Señor dice que esta ayude vendrá del Padre por su ruego.... El es busca esta ayuda para su pueblo y es el Padre es quien la dispensa “Es una ayuda que proviene del Hijo y del Padre”
Es interesante que el Señor en el Vr. 14 nos instruye para que pidamos al Padre en su nombre, pero aquí el dice que él rogara por nosotros - dos palabras distintas:
que señalan la distancia entre él y nosotros - Nosotros somos llamados a pedir “implorando en medio de nuestra debilidad y necesidad” - pero en cambio el Señor ruega o solicita sobre la base de igualdad con el Padre.
Esta solicitud de un igual a otro, asegura su promesa para nosotros, el solicita como nuestro mediador, como el que gano el derecho de reclamar las bendiciones prometidas por Dios en el pacto, este derecho lo ganó por su perfecta obediencia a la ley de Dios y por someterse a las demandas que exigía la ley para los transgresores (El es nuestro sustituto que obedeció y murió por nosotros) y resucito para ofrecernos este precioso don.
Esto no solo señala la distancia entre el y nosotros, sino que asegura su promesa para nosotros, el solicita algo siendo uno con el Padre, y solicita como nuestro mediador, como el que gano el derecho de reclamar las bendiciones prometidas pro Dios en el pacto, este derecho lo ganó por su perfecta obediencia a la ley de Dios y por someterse a las demandas que exigía la ley para los transgresores (El es nuestro sustituto).
En Razón de su mediación, él ha ganado el derecho de solicitar al Padre que nos conceda ayuda permanente, esta ayuda esta precedida por muchas promesas.... que no oculte más su rostro de nosotros y que cumpla su promesa:
No les ocultaré más mi rostro, porque habré derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel—declara el Señor Dios.” (, LBLA)
Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.” (, RVR60)
El Señor mismo se había ofrecido a su pueblo para ayudarles. Recordemos que Jesus es Dios con nosotros, ahora bien, él esta prometiendo que solicitará otro igual que él, otro consolador de la misma clase. En griego hay una palabra para otro diferente y para otro de la misma clase.
Este ayudador es igual que él, es Dios que viene para ayudarnos, el rostro de Dios que resplandecerá sobre nosotros, que estará con nosotros para siempre.
Luego de esta profecía de Ezequiel, él ve el templo de Dios - La morada de Dios.... esta morada sería permanente, no temporal como el tabernáculo y el templo de Salomón que eventualmente perdió su gloria a causa de la rebelión de los lideres de Israel y la apostasía del pueblo.
Esta morada permanente podría ser asegurada por medio de una cabeza federal obediente.
En Juan leímos como Dios puso su morada en medio de su pueblo, ahora en Jesucristo Juan vr.14 “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” (, LBLA)
Por tres años los discípulos habían estado viendo la gloria de Dios en la fas de Jesucristo. Ellos temían quedar solos, Recordemos que Juan nos dice que el Señor siendo Dios se hizo carne, nació de una virgen para revelar la gloria de Dios a su pueblo, en su ministerio publico hablo a sus discípulos los misterios de Dios con Sabiduría, proveyó para ellos, los protegió de sus adversarios, les alimento sobrenaturalmente, los protegió del engaño, abogo por ellos, los exhorto, los instruyo, les ofreció consuelo, los sirvió, se humillo hasta lo sumo y luego moriría por ellos en una cruz y al tercer día resucitaría para vencer por ellos la muerte y traerles vida.
EL SEÑOR FUE UN CONSOLADOR PARA ELLOS. El Señor fue su “Parakletos” uno que es llamado al lado de alguien para ayudar:
1 Juan 2.1 RVR60
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
El nos salvo y nos sigue ayudando intercediendo por nosotros....
En la cultura Judía, los abogados no actuaban como fiscales o defensores en un juicio. Era el Juez quien hacía la investigación e indagaba la veracidad de los testigos de alguien que venían con pruebas ante él. Así que un acusado no venía ante el juez con un profesional altamente preparado que lo defendiera, sino un testigo que lo vindicara diciendo la verdad presentando pruebas, este era un amigo, un testigo ocular de los hechos, alguien que tenía tal relación con el acusado que venía ante el juez para hablar con autoridad, era un amigo intimo.
Esto es Jesus para nosotros, un amigo intimo - un testigo que vino a soportar el peso de nuestro pecado sobre él y llevo la sentencia que nosotros merecíamos y que ahora se ha levantado de entre los muertos para presentarnos delante de Dios, santos y sin mancha.
Juan 15.15 LBLA
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi Padre.
Y además es el amigo intimo del Padre, que vino a vindicar su gloria, redimiéndonos y dándonos a conocer su voluntad.
Nuestro Amigo, va a solicitar al Padre, otro amigo igual que él, que va continuar ofreciendo lo que él ofreció a sus discípulos… Y de echo es mejor la ayuda de este amigo intimo: “Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.” (, LBLA)
Jesus a causa de su encarnación, no podía estar presente al mismo tiempo con todo su pueblo, en todo lugar, pero si lo puede hacer por medio del Espíritu.
De echo el E.S. fue un parakeltos para Jesus:
El E.S. era el amigo intimo de Jesus, Basilio de Cesarea dijo: El E.S. fué el compañero inseparable de Cristo.... toda la actvidad de Cristo se desarrollo en precencia del Espiritu”
Dice Sinclair Ferguson: “Desde la Matriz a la tumba y el trono, el E.S. acompaño permanentemente al hijo. En consecuencia cuando viene a los Cristianos lo hace como el Espíritu de Cristo, de manera que poseerlo es como poseer al propio Cristo, no tenerlo es no tener a Cristo”
Romanos 8.9–10 RVR60
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
Noten como el E.S. y Cristo son términos intercambiables. Hay distinción de personas, pero su obra es la misma.
Entonces lo que el Señor esta prometiendo es a su intimo amigo, aquel que estaba presente en su ministerio Publico “porque mora con vosotros, y estará en vosotros
Durante los día de la humillación del Señor, el E.S. estaba en él y por lo tanto estaba con los discípulos… Ahora el Señor promete que en su ausencia solicitaría que el E.S. su testigo, viniera sobre la iglesia… Esta promesa hermanos, ya vino en pentecostés:
porque mora con vosotros, y estará en vosotros
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.” (, RVR60)
Ahora El Espíritu mora en la iglesia como el Espíritu del Salvador Exaltado. Por su puesto el E.S. siempre había morado con la iglesia (Nadie podía creen en el mesías que vendría sin él, las escrituras fueron inspiradas por él, el mundo fue ordenado por él, Israel fue guardado y ordenar por él).... pero ahora, des este lado de la historia de la redención, el E.S. esta morando en la iglesia como el testigo de Cristo, el viene con mayor plenitud ofreciendo un mayor consuelo.
Por tres años los discípulos habían estado viendo la gloria de Dios en la fas de Jesucristo. Ellos temian quedar solos
El viene a la iglesia no para recordarnos las promesas de Dios
sino trayendo el cumplimiento de los propósitos eternos de Dios. Hermanos, el Señor que nos prometio su presencia permanente por medio de una cabeza federal obediente, vino para cumplir con toda justicia y para traernos salvación de la muerte y el pecado, él esta ahora coronado de gloria y majestad, ha sido exaltado a la diestra del Padre.
Ahora el E.S. viene para traer estas nuevas realidades a nuestras vidas. Las realidades de un salvador victorioso, coronado de gloria y majestad, un segundo Adan que venció el pecado y la muerte, que se ha convertido en Espíritu que da vidaAsí también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente. El último Adán, espíritu que da vida.” (, LBLA)
Esta es una gran noticia para nuestra vida:
Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (, RVR60)
Si tenemos al E.S. la victoria Cristo es nuestra victoria
ya no estamos bajo el control de la naturaleza pecaminosa que heredamos de Adán, sino que somos sostenidos por el Espíritu.... El es nuestro consolador (No uno que nos consuela cuando estamos caídos y derrotados - si no mas bien uno que nos consuela y nos ayuda para que en Cristo seamos mas que vencedores). Por lo tanto no somos incapaces de agradar a Dios, el E.S. vino para aplicar la redención a nuestra vida, vino para que gustemos de los poderes del siglo venidero - vino para sustentarnos y ayudarnos en nuestra debilidad. Y un día el nos levantará de entre los muertos y nos llevará a Cristo.
Todo lo que Jesus fué para sus discipulos, el Espiritu es para nosotros
Como creyentes, somos muy distinto a la gente del mundo, el mundo no puede recibir el Espíritu de Verdad y la razón es que no puede apreciar su obra, ni le conoce. El mundo carece de discernimiento espiritual, esta cegado por su pecado y cegado por el dios de este siglo () - Cuando el Señor vino muchos atribuyeron sus obras al demonio - No recibieron el testimonio del E.S. Pero el creyente conoce, creen en las obras del Señor y por tanto él E.S. estará con ellos permanentemente, para siempre. El es un lazo de unión entre la iglesia y nuestro Señor Jesucristo.
El creyente es muy distinto a la gente del mundo, el mundo no puede recibir el Espíritu de Verdad y la razón es que no puede apreciar su obra, ni le conoce. El mundo carece de discernimiento espiritual, esta cegado por su pecado y cegado por el dios de este siglo () - Cuando el Señor vino muchos atribuyeron sus obras al demonio - No recibieron el testimonio del E.S.
Pero el creyente conoce, ellos conocian al E.S. ellos habáin creido en las obras del Señor y por tanto él E.S. estará con ellos permanentemente, para siempre. El es un lazo de unión entre la iglesia y nuestro Señor Jesucristo.
Todo lo que Jesus fue para sus discípulos, el Espíritu es para nosotros.
Esto me lleva a la segunda promesa:

2. Comunión Constante

No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis....” (, RVR60)
Noten que el Señor dice que el no los dejará huérfanos o desamparados. El prometio venir, el mundo no le vería más, pero la iglesia si, la razón es que él vive… por tanto ellos vivirán, esto es una vida de comunión permanente con él… “La vida eterna es conocerle”
El lazo de comunión que la iglesia tiene con el Señor, es en el Espíritu Santo - en el Espíritu Jesus prometio que vendría a ellos, no esta hablando solo de la resurrección de los muertos, esta hablando de que tendrá comunión de vida con ellos aún en este siglo.
Esta es la misma promesa de Matero 28 “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin” -
La venida del E.S. es equivalente a la morada del Señor en nosotros. No solo estará con nosotros, sino en nosotros.
....En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
El día.... es Pentecostes: Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.” (, LBLA)
La unión y la comunión que el Padre y el hijo han disfrutado por la eternidad en el Espíritu, ahora es una perfecta analogía de nuestra unión y comunión con Cristo.
Tener al E.S. es tener a Cristo encarnado, obediente, crucificado, resucitado y exaltado morando en nosotros.
Hermanos, esto es l que esta pasando desde el pentecostés:
El ministerio del Espíritu Santo es ahora el lazo de unión entre Cristo y la Iglesia.
El Espiritu que estuvo presente y activo en la concepción del Señor como cabeza federal de una nueva creación
el E.S. encuentra su santa dispocisión en su forma reququerida
que ungió al al Señor en el Bautismo ()
que lo sostuvo en la tentación y le dio poder para obrar milagros ()
Que le infundió aliento para ir a la cruz ()
Y LO VINDICO EN SU RESURRECCIÓN (; )
mora ahora en la iglesia con esta nueva identidad “Como el Espíritu De Cristo”
Esto tiene implicaciones increíbles para nosotros.
Dice Kuyper: “Lo que un alma redimida necesita es santidad humana, la santidad angelical no sirve a un hombre caído, si tenemos que ser santos esa santidad debe forjarse en nuestra humanidad, esto es lo que ha logrado Cristo. Y ahora el Espíritu a partir de su unión con el hijo encarnado, trae estos recursos a fin de ser relevante en la vida de los creyentes. Debido a su ministerio en Cristo en Cristo, Él puede morar en nosotros para reproducir la misma santidad en nuestra vida. Así pues, el E.S. encuentra su santa disposición en su forma requerida, no en el Padre, ni en si mismo, sino en Emanuel, que como hijo de Dios e hijo de hombre posee la santidad en esa forma peculiar”
Así como en la creación el E.S. estaba dando forma y ordenado todo para la gloria de Dios, él esta restaurando la gloria de Dios en esta creación caída, esta gloria debía reflejarse en el hombre creado a su imagen, como el pecado vino y con el la muerte, la gloria de Dios fue profanada, los hombres no le glorificaron.
Esta Gloria es restaurada por Cristo “El resplandor de la gloria de Dios” El se hizo carne por nosotros y ahora ha sido exaltado en nuestra carne, pero en gloria - el proposito de Dios se ha consumado en Cristo como las primicias de una nueva creación gloriosa.
Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.” (, NTV)
Ahora el Señor pide al Padre el E.S. y el mismo lo derrama sobre su pueblo, aquel E.S. que fue su compañero intimo en su encarnación, para que recupere esa gloria en nosotros.
Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” (, LBLA)
Todo lo que Cristo logro, ahora es nuestro por la comunión que tenemos en Cristo por el E.S. Quien nos ha unido a Cristo.
Berkof: “Por medio de esta unión, los creyentes son cambiados a la imagen de Cristo según su naturaleza humana. Lo que Cristo lleva a efecto en su pueblo es, en cierto sentido, una replica o reproducción de lo que tuvo lugar en él. No solo Objetivamente, sino tambien de forma subjetiva, los suyos llevan la cruz, son crucificados, mueren y resucitan a una nueva vida con Cristo. Comparten una parte de las experiencias se su Señor”
Hermanos, El Señor nos a unido a El en un lazo irrompible de comunión, una comunión de amor:
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.” (, LBLA)
Esta comunión de amor esta reproduciendo en nosotros la imagen de Cristo “Quien es la fiel imagen de Dios”
Por tanto el que tiene el E. S. esta participando de una comunión de amor santificante - en esta comunión se evidencia:
por una vida de comunión creciente que se resume en “Tener, poseer, o conocer sus mandamientos, es una vida constante meditación en su palabra”
Y en una vida de obediencia creciente, que evidencia los efectos del ministerio del E.S.
ayuda permanente, amparo vivificante y amor incondicional.
Así que tener una comunión de amor con el padre y con hijo por el Espíritu, no tiene nada que ver con una experiencia inducida que te hace entrar en un trance emocional y que abre tu conciencia a una realidad superior, esto es paganismo, es lo buscan las religiones paganas, experiencias inducidas por la música o las drogas…
Dice Macarthur: “El misticismo cristiano, durante la Edad Media, e incluso hasta ahora, siempre ha buscado encontrar a Dios en alguna experiencia, algún sentimiento, alguna emoción; Algunos medios por los cuales está presente la inminencia de los sentidos.  Esto se ha convertido en una noción popular en las iglesias evangélicas de que hay maneras en las que puedes sentir a Dios, en las que puedes sentir la presencia de Dios”
Mas allá de una experiencia emotiva, la comunión de amor que el E.S. trae al unirnos con Cristo es tan real que resulta un deleite por su palabra y una vida de obediencia a ella.
Con razón el E.S. es llamado el Espíritu de verdad. Es el Espíritu Santo quien inspiró la Biblia. Es el Espíritu Santo quien ilumina la Biblia. Es el Espíritu Santo quien aplica la verdad de la Palabra de Dios con poder en nuestra vida, para que corte entre el hueso y la médula (vea ). Es el Espíritu Santo quien expone la falsedad y nos guía a Cristo.
Me manifestaré a El.... Me daré a conocer. El E.S. es el fin ultimo de las promesas de Dios, el telos de la precencia de Cristo entre los hombres.
En conclusión, si tienes al Espíritu, tienes a Cristo, Cristo se ha manifestado a tu vida por el Espirito para ser tu ayuda permanente y para tener contigo una comunión constante. Este es un consuelo real, poderoso. Puedes decir:
Soy débil, en El Espíritu Jesus es tu fortaleza
Conclusión:
Tengo temor: Por el Espíritu el te infunde aliento
Soy pecador: por el E.S. el te ofrece su justicia y perfección
Me siento lejos de Dios. El ganó el derecho de traerte a una comunión constante con el Padre y con él por el Espíritu, una comunión que se manifiesta por un deseo por su palabra y una vida de creciente obediencia. El por su justicia y sacrificio se ha puesto de tu lado y por el E.S, te ha unido a el para en Cristo seas mas que vencedor.
No tengo mucha sabiduría, “Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande—declara el Señor—pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.” (, LBLA) - esto lo hace posible el E.S.
El es nuestro sustentador, el vino para ayudarnos y transformarnos a la imagen de Cristo, el vino para ser nuestro ayudador, para revelar a Cristo al iluminar nuestros corazones para entender su palabra, vino para enseñarnos, para proveernos, para caminar a nuestro lado de manera que nuestra vida sea como la luz de la aurora que va en aumento.
El nos es dado por el Padre, en nombre del Hijo, para que este con nosotros para siempre. Dios vino para quedarse, para hacer morada permanente en medio de su pueblo por la obra de Cristo.
El E.S. es quien ocupa el lugar de Cristo (Equivalencia economica)el que hace su trabajo - Pero hay una diferencia ontologica, . Consuela - guia - enseña - recuerda - amonesta - fuente vida
2 Corintios 3.17 LBLA
Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.
Podría ser un intercesor, podría ser un defensor, podría ser un consolador, podría ser un alentador, podría ser un maestro, podría ser alguien para advertirle: alguien llamado al lado, alguien con más sabiduría, alguien con más verdad, alguien con más poder , alguien con más experiencia, alguien con más conocimientos que tú.  No alguien menos que tú, sino alguien infinitamente más que tú en todos los niveles de capacidad.
implicaciones.... unidad y comunión amorosa..... ¿Como odiar a nuestro hermano? Esta union es la base para nuestra comunión como iglesia.
En conclusión, si tienes al Espíritu, tienes a Cristo, Cristo se ha manifestado a tu vida por el Espirito para ser tu ayuda permanente y para tener contigo una comunión constante. Este es un consuelo real, poderoso. Puedes decir:
Puedes decir:
Soy débil, en El Espíritu Jesus es tu fortaleza
Tengo temor: Por el Espíritu el te infunde aliento
Soy pecador: por el E.S. el te ofrece su justicia y perfección
Me siento lejos de Dios. El ganó el derecho de traerte a una comunión constante con el Padre y con él por el Espíritu, una comunión que se manifiesta por un deseo por su palabra y una vida de creciente obediencia. El por su justicia y sacrificio se ha puesto de tu lado y por el E.S, te ha unido a el para en Cristo seas mas que vencedor.
• Dices: "Pero tengo mucho miedo". Jesús toma tu miedo y te da su valor.
• Dices: “Pero he pecado tanto”. Jesús toma tu pecado y te da Su
justicia. Él te lo da a ti cuando se te da a sí mismo.
No tengo mucha sabiduría, “Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande—declara el Señor—pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.” (, LBLA) - esto lo hace posible el E.S.
• Usted dice: "Pero me siento muy lejos de Dios". Jesús dice: "Tomo a los que están lejos y
Acércalos a través de mi sangre, que se derraman en la cruz.
Números 6.24–26 LBLA
‘El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz.’ ”
• Dices: "Simplemente no lo sé". Jesús dice: "Te doy el Espíritu de verdad, y Él te enseñará
Todas las cosas, y recordad todo lo que os he dicho.
La fe y no por la vista es ver más verdaderamente de lo que nuestros ojos podrían ver, caminar en la luz de
¡Vive y vive a la luz de la verdad de Jesús, recibiendo su paz y viviendo para su gloria!
Cómo hacemos esto? ¿Cómo vivimos de esta manera? Mirando a Jesús por guía, amamos a Jesús y
Buscamos obedecer sus mandamientos. No lo hacemos con la esperanza de demostrar lo buenos que somos para poder
Ganad el Espíritu Santo. Lo hacemos con un anhelo y una hambre por Jesús. Lo hacemos confiando en
El amor bondadoso y la provisión de Dios el Padre y confiamos en Jesús como nuestro Salvador todo lo suficiente.
Nos arrodillamos en las Escrituras cada mañana. Adoramos al Señor por nuestra cuenta, con
nuestra familia en casa, y con la iglesia reunida cada día del Señor por la mañana, no fuera de la rutina
o un sentido del deber, pero por amor y añoramiento de más de Jesús, por más del ministerio de
Si eres un verdadero creyente, no puedes perder la presencia residente y el ministerio de la Santa
Espíritu. Jesús dice que el Espíritu "permanece contigo para siempre", que "mora contigo y estará en ti".
no podemos perder eso, pero la Biblia nos dice que podemos contristar al Espíritu y que podemos apagar el Espíritu. Asi que,
podemos vivir de maneras que traigan más fruto del Espíritu Santo a nuestras vidas y podemos vivir en
Maneras que afligen o apagan el espíritu. A medida que pasemos al capítulo 15 la próxima semana, veremos
Cómo se ven los patrones de fecundidad en la vida del creyente. Pero comienza con fe y
viene a través del poder del Espíritu Santo y los beneficios y bendiciones que Él trae a nuestra
vive.
Related Media
See more
Related Sermons
See more