Remedio para un corazón atribulado - Parte 4

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 43 views
Notes
Transcript

Introducción

Ninguno de nosotros ha visto a Jesus, tampoco le hemos escuchado hablar audiblemente, no tenemos con él un tipo de relación como la que tenemos ordinariamente con alguien. Sin embargo hay algo extraordinariamente misterioso que ocurrió desde que el Señor nos dio vida espiritual y es que aunque no veamos a Jesus, ni le podamos palpar, nuestra relación con él es tan real, tan intima que en un sentido podemos decir que si le vemos y le oímos.
¿Como es posible que alguien pueda tener este tipo de relación personal, real e intima con una persona que fisicamente no ve, ni oye?
Es posible como ya vimos en nuestro texto, porque el Señor se ha ofrecido a nosotros como nuestra provisión por el E.S. - Por el Espíritu que ahora mora en nuestra vida tenemos del Señor ayuda permanente y comunión constante.
El Espíritu Santo vino para hacer posible que tengamos una relación mas intima con el Señor, una relación que sería imposible si el estuviese físicamente con nosotros. “Les conviene que yo me vaya”
Pero además el E.S y tambien hará un día posible que esta comunión la tengamos en gloria con nuestro Señor, un día le veremos cara a cara y estaremos para siempre con él en gloria. Es por el E.S. que tenemos estas cosas. Esto es lo que nos enseña el Señor en sus palabras del aposento alto. Estas verdades son el corazón de nuestra fe, es el corazón del evangelio:
“el Espíritu de verdad nos a unido a Cristo por la fe hoy, en esta era, el ha traído el cielo a nosotros temporalmente, pero además nos llevará a Cristo en la era venidera a las moradas eternas que el ha preparado para que estemos con él, en estas moradas ya no habrán dificultades, temores, no habrá pecado, fracaso, debilidad o sufrimiento - estaremos con él en gloria - Le veremos por vista y no por fe. Mientras esperamos estamos gustando estas realidades por el E.S. que él ha enviado y le podemos ver con los ojos de la fe.
Con estas realidades gloriosas Jesus consoló a sus discípulos en medio de su frustración, verguenza, desaliento, temor y confusión. Y nos consuela a nosotros en medio de nuestra gran debilidad. Somos débiles y necesitamos no solo conocer del Señor, sino que necesitamos al Señor con nosotros, si Cristo no es nuestra vida no podríamos permanecer en la vida Cristiana. Y lo que estamos considerando es que tenemos al Señor con nosotros por el Espíritu.
El mismo consuelo que tuvieron los apóstoles al estar con Jesus, lo teneos nosotros.
Jesus había sido para ellos un tremendo consuelo, él era el cumplimiento de las promesas de Dios “Era el rey esperado, el mesías que traería salvación a Israel, el que podría fin como sacerdote a la muerte y al pecado por medio de su sacrificio” Aunque ellos no entendieron todo lo que esto implicaba, habían puesto en él su confianza. Como Simeón estaban siendo consolados con la persona de Cristo, que habían reconocido como Dios con ellos:
Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.” (Lucas 2.25–26, RVR60)
Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor. Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová.” (Jeremías 31.10–14, RVR60)
En el A.T. todos anticipaban un mejor Rey, un mejor Sacerdote y Mejor profeta, los oficiales de Israel fallaban, el pueblo estaba esparcido, y la única manera de alcanzar las bendiciones prometidas por Dios era por medio de una cabeza federal obediente, que triunfara donde fracasó Adán - que obedeciera a Dios perfectamente y personalmente y que pagara el salario del pecado (Muerte) y así propiciar la justicia de Dios.
Ellos estaban viendo la persona que Dios había provisto, El Profeta que anticipo Moises, el Sacerdote que esa noche entregaría su vida como ofrenda y expiación por sus pecados, el Rey que les estaba diciendo que se sentaría en el trono de David para siempre. Ellos por un momento disfrutaron de la persona mas extraordinaria que jamás piso esta tierra.
Pero El Señor les dice que se va.... claro preparara morada para ellos, porque el triunfara sobre la muerte, el lograría lo que Adan no, por su perfecta obediencia prepararía para todos los que representa un lugar en la casa del Padre, una morada eterna y permanente en el reino del Padre, un lugar en Gloria. Jesus les promete que regresara por ellos, pero con solo pensar que no le verían más ellos se desaniman....
Pero entonces vine la increíble promesa para ellos y para nosotros.... La promesa del Espíritu, del otro consolador, Uno que vendrá para ofrecernos de parte de Cristo Ayuda Permanente.
Esta promesa la pueden disfrutar todos aquellos que se han arrepentido de sus pecados y han puesto su fe en Cristo, que tienen amor por él, un amor que se expresa mediante la obediencia a su palabra (15). A ellos el Señor dice:
“Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.” (Juan 14.16–17, LBLA) Este consolador es:
Otro, igual que Jesús
Uno que cumple el mismo oficio que él - Pastorea, dirige, provee, guía, protege, instruye, capacita, nos da sabiduría, nos acompaña....
Pero que a diferencia de él puede estar en cada uno de nosotros para Siempre - Así como Cristo en su concepción asumió la naturaleza humana, nunca más la dejó a un lado, así también el Espíritu Santo en el Día de Pentecostés eligió a la iglesia como su lugar de residencia y templo, para nunca más ser separado de ella..
Esta es una persona de la trinidad, pero no es una persona como Cristo que al hacerse hombre él es una persona con una naturaleza humana y Divina. El E.S. es Dios pero distinto del hijo y del Padre. El Padre lo envía, por solicitud del Hijo.
Esta persona maravillosa, es la misma que dio forma al mundo que Dios Creó, que creo al pueblo de Israel y los sostuvo en el desierto, es llamado el rostro de Jehová Ezequiel 39.29 y en la oración sacerdotal.
Esta persona ya es conocida por ellos.... no por el mundo (la gente que es rebelde a Dios, que vive en sus pecados y que le rechaza)
El E.S. había actuado en ellos salvación, como en todos los hombres creyentes del A.T. ninguno pudo creer sin él, perseverar sin él, o escribir algún texto de la biblia sin él.
El punto de Jesus es que el E.S. estaría con ellos como su paracletos o amigo intimo, aquel paralelos que había estado con ellos en la persona de Cristo, que le engendró en el vientre de María, que sostuvo su humanidad como mediador nuestro, que lo acompaño en medio de la tentación del Desierto que le ungió con poder para obrar en su humanidad toda clase de extraordinarios milagros, que los sostuvo en la tentación final y en la cruz, que le resucito de entre los muertos y que lo ungió por Rey y habita sobra él sin medida, es E.S. ahora les es prometido a ellos y a nosotros. Su amigo intimo, ahora él lo enviará para que este con ellos para siempre. Esto no es poca cosa hermanos.
Esta promesa se cumplió en pentecostés.... El E.S. vino -
Para entender lo que paso en pentecostés es necesario diferenciar: entre el orden de salvación (Siempre el el Espíritu ha estado haciendo esto) y la historia de la salvación..... Israel había anticipado un perfecto rey, había esperado las promesas de gloria que el Señor juró a Abraham, habían anticipado las bendiciones que vendrían por medio del ungido del Señor.... ahora estaban viéndolas cumplidas en Cristo.... Así que en el A.T. el E.S. venia, ungía personas temporalmente que anticipaban a Cristo y así la fe de Israel fue fortalecida. Pero Ahora el Espíritu santo sin medida fue derramado sobre el Mesías, sobre aquel que es la realidad, el cumplimiento de las promesas de Dios.
Israel Anticipaba un redentor un rey, un sacerdote, al profeta de Dios que les hablaría todas las cosas (Como dijo la mujer samaritana), nosotros ya lo tenemos y podemos tener una relación intima con él, El esta preparándonos una morada en gloria, pero mientras tanto, mientras entra el ultimo de sus escogidos a la iglesia, él con el derramamiento de E.S. en pentecostés, trae las realidades del cielo al corazón de cada creyente.
Pentecostés (El derramamiento del E.S.) no tiene que ver con el orden de salvación, sino con la historia de la salvación, es un evento único e irrepetible en la historía humana.
Noten como Pablo lo pone al final de una serie de eventos históricos extraordinarios: “A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado (De una vez por todas) esto que vosotros veis y oís.” (Hechos de los Apóstoles 2.32–33, RVR60)
De echo sin pentecostés, no habría redención histórica, la obra de Cristo estaría incompleta, él no solo trae salvación del pecado, sino salvación escatológica “Una vida en Gloria con Dios”. “pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,” (2 Timoteo 1.10, RVR60) - El vino a darnos vida, pero abundante. Esta vida fue asegura en pentecostés - vivimos en un mejor pacto, basado en mejores promesas.
Ese glorioso día de pentecostés, El Espíritu vino para que la iglesia mientras peregrina por este mundo sea sostenida hasta entrar en gloria con el Señor.
El vino del cielo, como el Espíritu del Cristo que vive, que reina, que gobierna sobre todo, que es señor de todo. Vino para que experimentaremos esta realidad desde ahora, la realidad de vivir en el reino glorioso de Cristo.... el reina hoy y trajo su reino a nuestras vidas por el E.S.
El E.S. vino para revelarnos al Rey de gloria- EL E.S. QUE ES EL AMIGO INTIMO DE NUESTRO SEÑOR .... QUE SE PUSO completamente a su servicio, puede ser llamado el "Espíritu de Cristo". es el que nos acerca a Cristo, nos revela las riquezas de Cristo y nos comunica la gracia de Cristo.
En pentecostés el vino para dar a la iglesia una visión clara del evento mas extraordinario que ya tuvo lugar “El Rey prometido ahora Reina sobre su pueblo”
1 Corintios 15:25–26 RVR60
Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Por el E.S. tenemos de nuestro Rey ayuda permanente y...

2. Comunión Constante.

No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis....” (Juan 14.18–20, RVR60)
El Señor dice que el no los dejará huérfanos o desamparados.
Calvino: Este pasaje muestra lo que son los hombres y lo que pueden hacer cuando se les ha privado de la protección del Espíritu. Son huérfanos , expuestos a toda clase de fraudes e injusticias, incapaces de gobernarse a sí mismos y, en definitiva, incapaces de hacer nada. El único remedio para un defecto tan grande es, si Cristo nos gobierna y tenemos comunión con él por medio de su Espíritu.
El prometio venir, el mundo no le vería más, pero la iglesia si - no fuimos dejados solos, la razón es que él vive… por tanto nosotros vivimos, esto es una vida de comunión permanente con él
Su vida es la base y la confirmación de todas nuestras esperanzas. Esta vida asegura que él estará actuando siempre en nosotros y que vendrá por nosotros para llevarnos con el en gloria.
El mundo no le podrá ver, nosotros sí, porque el vive, el vive en nosotros por el Espiritu - Nosotros podremos verle con lo ojos de la FE - Así, los creyentes siempre tienen a Cristo presente por su Espíritu, y lo contemplan, aunque estén distantes de él en cuerpo.
Esta es la misma promesa de Matero 28 “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin” Así que la venida del E.S. es equivalente a la morada del Señor en nosotros.....
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
El día.... es Pentecostes: Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.” (Hechos de los Apóstoles 1.4–5, LBLA)
Ese día la iglesia pudo conocer claramente la nueva realidad del Reino inaugurado por Dios en Cristo, ese día conocieron que la salvación prometida por Dios había sido consumada.
La unión y la comunión que el Padre y el hijo habían disfrutado por la eternidad en el Espíritu, ahora es una perfecta analogía de nuestra unión y comunión con Cristo.
Ya no hay pecado que nos pueda separar de él, él es el sacrificio perfecto por nuestros pecados, él es el cordero que quita el pecado del mundo, ahora no estamos desamparados echados a nuestra suerte, ajenos a la vida de Dios.... ya no somos extranjeros, extraños para el Padre. Somos uno con su hijo, y por lo tanto miembros de la familia de Dios.
La muerte no nos puede alejar de El, la vida eterna a irrumpido por el Espiritu a nuestra vida. No ha bada que nos pueda separar de Cristo.
Tener al E.S. es tener con nosotros a Cristo encarnado, que obedeció, fue crucificado, resucitado y fue exaltado en gloria, morando en nosotros. Las realidades del Cielo han venido a nuestra vida por el E.S.
El Espíritu que estuvo presente y activo en la concepción del Señor como cabeza federal de una nueva creación, que ungió al al Señor en el Bautismo (Juan 1:32-34) que lo sostuvo en la tentación y le dio poder para obrar milagros (Lucas 11.20) Que le infundió aliento para ir a la cruz (Hebreos 9:14) Y LO VINDICO EN SU RESURRECCIÓN (1 TIMOTEO 3:16; Romanos 1:4) mora ahora en la iglesia con esta nueva identidad “Como el Espíritu De Cristo”
Así que, desde el pentecostés, la iglesia ahora esta siendo gobernada por Cristo, ahora el pueblo de Dios no es ni la sombra de lo que que era en el antiguo pacto, antes era gobernada por personas que anticipaban un futuro profeta, rey y sacerdote.... estas personas fallaron y eventualmente por sus debilidades Israel no puedo ver la realidad de las promesa que solo vendrían por una cabeza federal obediente.
Ahora desde el Pentecostés la iglesia es una sin mancha ni arruga, ni cosa semejante, ha sido santificada por el cordero que quita el pecado del mundo, esta siendo gobernada por un rey que obedeció personal y perfectamente por ella y que se entrego en expiación por ella y venció la muerte con poder - Este Rey gobierna por su Espíritu (Es el vicario de Cristo).
Estamos siendo gobernados por uno que esta sentado en el trono de Dios en gloria, por esto la iglesia se ha extendido hasta los confines de la tierra y la muerte no prevalecerá, porque la iglesia ha sido unida al Cristo glorificado, porque el vive, nosotros vivimos.
Así como en la creación el E.S. revoloteaba sobre la creación de Dios, que estaba desordenada y vacía, para darle forma y ordenarla, para la gloria de Dios, él E.S. obro en la persona de Cristo una nueva humanidad redimida y glorificada, él esta obrando en nosotros ahora para hacernos participes de esta nueva creación en Cristo. De manera que nosotros podemos por el Espíritu ser llamados peregrinos y extranjeros -
Nuestra humanidad ha sido redimida y ya esta unida al nuevo hombre en un lazo de unión eterna por el Espíritu. Este es un lazo de amor irrompible, glorioso y eterno.
Todo el que esta en Cristo, puede disfrutar en esta vida mientras llegue al cielo, el cielo en la tierra -
¿Que hay en cielo? Esta Dios, el Padre, Dios el hijo Reinando en Gloria compartiendo en comunión amorosa… Por el Espíritu esta es nuestra realidad aun ahora, antes de que lleguemos al cielo:
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.” (Juan 14.21–24, RVR60)
El que tiene el E. S. esta participando de una comunión de amor - es una comunión santificante que se evidencia:
por una vida de comunión creciente, que Jesus resume como “Tener, poseer, o conocer sus mandamientos, es una vida constante meditación en su palabra”
Y en una vida de obediencia creciente.
El que no tiene la palabra del Señor, El que movido por su amor, no esta viviendo una vida de creciente de obediencia a la luz de esta revelación.Solo presume de tener comunión con Dios. No se puede tener el amor de Dios, sin amar al hijo, y no se puede amar al hijo sin la obra del Espíritu que obra por la palabra en nuestras vidas.
En Esto sabemos que tenemos comunión con Dios, una comunión de amor. En esto conocemos si las realidades del cielo han venido a nosotros vida:
Cristo es nuestro rey, el ordena nuestros pasos y en la mida que son ordenados nuestros pasos y le amamos, el se manifiesta o se da a conocer con mas profundidad en nuestras vidas y en la medida que más le conocemos, mas seremos transformados en su imagen.
Y todo esto es obra del Espíritu:Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (2 Corintios 3.17–18, RVR60)
Hermano, te anima saber esto, tenemos comunión con nuestro rey, tenemso comunión con el Padre eterno y con el E.S. - El Señor que esta en gloria, no nos dejo desamparados para pelear la batalla de la fe, el ha venido para quedarse, nos ha traído el cielo a nuestro corazón mientras le esperamos.
Todos los poderes del siglo venidero son tuyos. Esto es lo que disfrutaos cada día por la fe: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,” (Hebreos 6.4–5, RVR60)
No esto una realidad en nuestras vidas?:
Desde que eres un creyente, nos has experimentado como en una circusntancias bien terribles, donde dijiste “De esta no salgo” el Señor vino y te sustento, saliste mas fortalecido.
has experimentado en momentos de profunda tristeza, cuando crees que la desesperanza te va a consumir, como eres consolado con el evangelio y de repente te levantas mas fortalecido y com mas gozo
O después de que haz pecado y fulminado por la culpa piensas que todo acabo para ti, que no podrás ser un cristiano, que tal vez seas un fraude, como el Señor te convence de su gracia y te muestra como su amor es mas grande que tus pecados y entonces experimentas libertad del culpa y del pecado como nunca antes. Y entonces crece un amor mayor por tu señor y una comunión as intima como nunca la has experimentado.
No te has sentido seco en tu vida espiritual, cuando de pronto escuchas el sermón que necesitabas y sabes que el Señor te esta hablando para animarte a ti. o lees una porción de la escritura y la entiendes con claridad y saltas de gozo.
Todo esto es por que no estamos solos. El Señor no nos ha dejado desamparados, su comunión con nosotros es real por el E.S. El cielo ha venido a nuestros corazones - no teneos que estar turbados.
Es así que el Señor se da a conocer a los suyos y no al mundo que le rechaza y vive una vida egocéntrica, que vive rechazando al Rey que esta en el trono de gloria.
Todos nosotros un día fuimos parte del mundo (Menospreciábamos a Dios), pero ya no.
Amigo: Si tu eres aun del mundo, uno que desprecias a Dios y a Cristo, él hoy te extiende su misericordia y te manda que te arrepientas y confíes él, y entonces podrás disfrutar de esta comunión increíble con él. Ven a Cristo hoy, no tienes que morir sin esperanza, alejado de Dios y de la eternidad. Dios puede traer la eternidad hoy mismos a tu corazón si crees en Cristo y en su obra, si confía en él y te sometes a él como tu rey y abandonas tu vida de pecado.
El Pecado no traera gozo, no hay deleite en los ídolos, amar el pecado y atesorarlo te dejara mas y mas vació… hoy puedes entregarle a Cristo tu corazón, el te esta ofreciendo su vida. ¨¿Vendrás a El?
Oremos.

14Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Related Media
See more
Related Sermons
See more