UN EVANGELIO QUE VENCE

JIUMP 2019  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 50 views

La vida de Josué evidencia que jamás olvidó que el origen de sus constantes victorias provenía de la presencia de Dios con su pueblo. Asumió un liderazgo que promovía la devoción, fidelidad, obediencia y dependencia de Dios. Fruto de ello y en lo inmediato, cosechó victorias para su pueblo, dignidad en su liderago, pero por sobre todo, alineó su ministerio con los grandes planes de Dios, lo que marcó un hito en la historia de Israel y la posesión de su herencia divina. Aplicando hoy esta enseñanza, hay planes de Dios con muchos jóvenes para marcar el curso de sus vidas, sus familias, sus iglesias y las naciones actuales. La presencia de luchas no debe entenderse como la carencia de ese propósito, sino como el escenario que Dios escogió para que ese plan se lleve a cabo, pués Dios no hará nada sino por el camino de la fe, la obendiencia, la formación de caracter, la perseverancia y la piedad. Un jóven que no decida seguir los pasos de Josué está destinado al fracaso. Es solo la presencia de Dios, manifestada por su Espíritu en nosotros, lo que puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Notes
Transcript

UN EVANGELIO QUE VENCE

Al comenzar reflexionemos sobre una verdad: El hombre es un ser limitado por el tiempo
¿Podrías afirmar que el evangelio que has aceptado y decidido seguir, tiene suficiente poder como para vencer en medio de todas las luchas que enfrentas hoy?
¿Podrías afirmar que el evangelio que has aceptado y decidido seguir, tiene suficiente poder como para vencer en medio de todas las luchas que enfrentas hoy?
¿Qué sentido tienen las constantes luchas que enfrento a diario? ¿Realmente Dios tiene poder para darme la victoria? ¿Habrá un plan de Dios para mí o terminaré como tantos , vencido por las luchas y estrategias de Satanás? ¿Cómo puedo recibir la ayuda de Dios para enfrentar la lucha que hoy estoy librando?

INTRODUCCIÓN

Hoy hay muchos pseudoevangelios. No debieras sorprenderte, Jesús lo advirtió. El mundo está siendo testigo de la preparación social para el gobierno del Anticristo, en el cual llegará a su máxima expresión la tergiversación del evangelio (). Esto obedece a múltiples cosmovisiones introducidas por Satanás como príncipe (gobernador) de este mundo ( / )
Estos pseudoevangelios tienen características que lo distinguen del verdadero evangelio.
No tienen en el centro a Cristo y su obra, siendo a menudo el propio hombre, el centro de todo relato
No cambian la vida de quienes lo siguen
No guía al creyente a su humillación ante la realidad de la maldad humana
Transforman la gracia en una libertad exacerbada
No guía al creyente a las Sagradas Escrituras
No es revelado por el Espíritu del Señor en santidad de vida, sino a través de una búsqueda intelectual
Busca el bienestar en todos sus sentidos para el hombre
Subestiman el poder de Satanás
No tiene poder para librar al creyente de las grandes batallas que en su vida enfrentará, pues no tiene poder sobre su principal problema: el pecado
En otras palabras, ¡ningún pseudo evangelio salva!
Si tu evangelio no te hace amar, admirar y rendir tu vida cada día a Cristo, ¡seguro no es el genuino!
Si tu evangelio no tiene poder para transformar tu vida, ¡seguro no es el genuino!
Si tu evangelio no te hace reconocerte pecador y necesitado de Cristo ¡seguro no es el genuino!
Si tu evangelio no te hace tomar desiciones con temor por la gracia recibida ¡seguro no es el genuino!
Si tu evangelio no te hace consciente de la gran necesidad de leer tu Biblia, ¡Seguro no es el genuino!
Si tu evangelio lo has recibido sólo estudiando y no estando de rodillas ¡seguro no es el genuino!
Si tu evangelio no te aceptar en tu vida el sacrificio, tal como Cristo lo experimentó ¡seguro no es el genuino!
Si tu evangelio no te da victoria frente a las grandes batallas que debes enfrentar todos los días y que amenazan los planes que Dios tiene para ti, ¡seguro no es el genuino!
No te identifiques con un pseudoevangelio; sólo aumentarás la lista de los religiosos. Tu identidad debe tener el sello del evangelio genuino. Sólo así podrás exclamar como lo hizo David: “Jehová cumplirá sus propósitos en mi” (Salmo 138.8)
Leamos: , , ,

Josué, una lección del poder de Dios

יְהוֹשׁוּעַ [yehošúa˓] Josué.

Josué=
יְהוֹשyehošúa˓] Josue.
Ortiz, P., V. (2000). Lexico Hebreo-Español y Arameo-Español. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Sin duda, una figura asertiva para hablar del poder del evangelio es Josué (1.300 a.C. aproximadamente). Podrás reparar en ¿qué puede decirnos la vida de un personaje veterotestamentario sobre el evangelio?, que es la obra redentora de Cristo; pero la verdad es que mucho. No olvides que la venida de Jesús no es un tema propio del nuevo testamento, sino que es el gran tema central de toda la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis. Todo apunta y se resuelve en Jesús.
De hecho, Josué es un tipo de Cristo en la Biblia. Es decir, comparte características que nos permiten hacer un parangón con el Mesías, apuntando nuestras miradas hacia Cristo.

¿Qué sabemos de Josué?

Nació en el cautiverio egipcio.
Colaborador y sucesor de Moisés
En un principio se le conoce en el relato bíblico como Oseas = salvación (,). Moisés cambia su nombre a Josué= Jehová es Salvación)
Descendiente de Efraín e hijo de Nun (,)
Condujo a los israelitas a la victoria sobre Amalec en Refidim ()
Estuvo con Moisés en el Sinaí, mientras que el pueblo al pie del monte fabricó el becerro de oro (;,)
monte fabricó el becerro de oro (;,)
Se le encargó el cuidado del primer Tabernáculo de reunión ()
A los 40 años, va entre los 12 espías, como representante de la tribu de Efraín (; ; )
Casi apedredo por persuadir al pueblo a creer en las promesas de Dios ()
(; ; )
Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 619). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Recompensado por Dios alargándole los días y permitiéndole entrar en la tierra prometida (,)
Moisés, por orden de Dios, pone a Josué frente al sumo sacerdote y a todo el pueblo para conferirle públicamente la sucesión. (; )
Justo antes de morir Moisés, ambos hombres entraron en el tabernáculo, para que Josué fuese consagrado por Dios como caudillo del pueblo (,)
Dirige al pueblo para tomar Jericó ( al 3)
Un gran estratega militar, aunque fue el responsable de cometer el error de hacer un pacto con los gabaonitas y no dejar una guarnición en la ciudad de los jebuseos después de su conquista. Ambos elementos fueron decisivos en el aislamiento de Judá de las tribus del norte () Esto nos permite no perder de vista que no fue su genio militar lo que les dio la victoria, sino que Jehová peleó por ellos ()
Sigue la orden de Moisés y hace oír al pueblo las bendiciones y maldiciones sobre los montes de Ebal y Gerizim ()
Distribuyó las tierras heredadas por Dios , durante su estancia en el campamento de Gilgal ()
Terminó de repartir las tierras e hizo ciudades de refugio, dio ciudades a los levitas y dispuso que el arca del pacto quedara en Silo ( al 21)
Cuando ya era muy anciano, Josué convocó la asamblea en Siquem, el lugar donde Abraham, entrando en Canaán, había erigido el primer altar a Jehová; allí era donde las tribus iban a invocar sobre sí mismas las bendiciones y las maldiciones de Jehová. José pronunció un enérgico discurso, exhortado al pueblo a no abandonar a Jehová ()

Cuando ya era muy anciano, Josué convocó la asamblea en Siquem, el lugar donde Abraham, entrado en Canaán, había erigido el primer altar a Jehová; allí era donde las tribus iban a invocar sobre sí mismas las bendiciones y las maldiciones de Jehová. Josué pronunció un enérgico discurso, exhortando al pueblo a no abandonar a Jehová (24:1–28)

Murió poco después, a la edad de 110 años.

Josué, un valiente

Nadie como él puede saber cómo se siente el acoso y el abuso. La esclavitud es la mayor vulneración de derechos propios del ser humano que puedas imaginar. Conoció la amargura de la soledad y seguro, en muchos momentos deseó morir. No obstante, el relato bíblico hace resaltar que en medio de tanta oscuridad, desarrolló valentía en su corazón. Era un joven, que no tenía nada, pero estaba dispuesto a luchar por su pueblo. Sorprendentemente reaccionó a la injusticia no con resentimiento ni egoísmo, sino con una actitud de obediencia a quien Dios puso por delante y de amor profundo hacia sus hermanos.
VERDAD: El hombre tiene una visión limitada por el tiempo, segmentada, parcial, y en esa visión la catástrofe y el caos están cada vez más cercana. Una mente sin Dios (o con un falso dios) está destinado a esa forma de pensar y al peligro del caos. Dios tiene una visión diferente. Él se mueve en planes eternos.

Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,

Que traigamos al corazón sabiduría.

No dejes que el dolor y la amargura que hoy puedas ver en tu entorno endurezca tu corazón. Ama a Dios, cree y obedece a su palabra, ama a tus hermanos y Dios transformará lo que hoy parece tan oscuro, cuando haga resplandecer su plan en ti.
Valentía: valeroso, esforzado, intrépido, resuelto, decidido. Característica que impide, a quien la posee, evitar o detenerse ante situaciones de peligro.
Evidencia de su valentía:
Es escogido por Moisés y recibe la orden de salir al campo de batalla junto a un ejército improvisado para pelear con los Amalecitas en Refidim ()
Su testimonio sobre la tierra prometida siendo uno de los 12 espías, demuestra su valentía, enfrentando incluso el furor del pueblo que casi le apedrea (; )
En el plan soberano de Dios, las adversidades, conflictos y toda la gama de sufrimiento humano, ocupa un rol común en la tarea de despertar valores y características necesarias para las grandes tareas que el plan divino contempla para todo creyente. Es en medio de la confrontación que el hombre descubre habilidades, las dimensiona en cuanto a la incapacidad por si solas de solucionar tal confrontación, y descubre los dones que Dios está dispuesto a despertar en sus vidas, a través de su Santo Espíritu.
¿Qué provocó todo el dolor y angustia que Josué vivió en su infancia y juventud? Valentía. Ni resentimiento ni menoscabo.
Resultado de su valentía:
Dios le entrega el cuidado del tabernáculo, una gran tarea ()
Moisés, por orden de Dios, pone a Josué frente al sumo sacerdote y a todo el pueblo para conferirle públicamente la sucesión. (; ) Lo distingue públicamente. Lo pone en honra. (1ª Sm. 2.30)
Justo antes de morir Moisés, ambos hombres entraron en el tabernáculo, para que Josué fuese consagrado por Dios como caudillo del pueblo (,) Dios deposita en él su unción.
Es por esto que Dios alaba y exige la valentía en Josué al asumir su gran labor frente a Israel en la conquista de la tierra prometida ().
Comúnmente, vemos la valentía como un valor que no puede ser desarrollado, mientras otros creyentes, asignan a Dios la tarea de desarrollarlo en ellos. No obstante, la palabra del Señor la exige, como parte de una ofrenda voluntaria. No es un anhelo de Dios, es un mandato. Nos sorprende meditar que los primeros en tener parte en el infierno, según la revelación que recibe Juan en la isla de Patmos, son precisamente los cobardes ().
Comúnmente, vemos la valentía como una característica que no puede ser desarrollada, mientras otros creyentes, asignan a Dios la tarea de desarrollarla en ellos.
Según la Biblia, la valentía, es tanto una cualidad, que puede ser desarrollada por el hombre y la enseñanza, como un don de Dios, por la obra del Espíritu de Dios en el creyente.
Según la Biblia, la valentía, es tanto una cualidad, que puede ser desarrollada por el hombre y la enseñanza, como un don de Dios, por la obra del Espíritu de Dios en el creyente.
Dios da fortaleza a su pueblo. Él los capacita para ser valientes por medio de su don de fe. Dios se muestra fiel a sus promesas y capacita a su pueblo a confiar en él cada día de sus vidas.
Evidencia de esto encontramos al comparar la valentía de Josué, con la valentía de David desarrollada en su infancia como pastor de ovejas (1ª Sm 17.45-47 / ). También en los apóstoles después de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés (.-20). La valentía de Pablo en la realización de su ministerio ()
Podemos compararla valentía de Josué, con la valentía de David (1ª Sm 17.45-47 / ). También en los apóstoles después de la venida del Espíritu Santo (.-20).

¿Por qué es necesario enfrentar grandes enemigos hoy? (La realidad del bulling, depresión, suicidio juvenil)

Las situaciones son diferentes en cada época. Cada generación enfrenta nuevos desafíos. Nuevos peligros. Es común sentirnos atemorizados.
Imagina a Josue a punto de tomar el liderazgo de Israel. Un siervo llamado a guiar al pueblo. Es fácil para nosotros hoy repetirle las palabra s de pues conocemos el desenlace, pero no así para Josué que debía creer a esas palabras, con valentía, frente a lo que estaba viviendo. Hasta ese día estaba la columna de fuego, la nube y el maná. Desde el día siguiente, un nuevo tiempo comenzaba para Israel. El temor de muchos hubiese querido que quedaran en un eterno peregrinaje, pero el Señor había levantado una generación para seguir avanzando, pues tenía planes más altos. Sus planes apuntaban a la venida del Mesías, el Cristo prometido.
Es necesario enfrentar un escenario con maldad creciente, pues hay un plan mayor de Dios. Todo se prepara para el regreso de Cristo y nosotros ocupamos un lugar en ese plan. Es el momento cuando debemos levantarnos y revestirnos del Espíritu de Dios, para proclamar su palabra. Dios nos promete su compañía, dirección y garantiza victoria. Esa es la señal de un verdadero evangelio; un evangelio que vence!
Porque es cuando enfrentas a los enemigos que Dios te enseña a ser valiente; y se necesitan valientes para dirigir a su pueblo frente a las grandes batallas ()
Debes fortalecerte hoy en la verdad del evangelio. En tu real identidad: Hijo de Dios, y comprender así tu destino. Dios levantará en esta generación jóvenes valientes para llevar adelante su plan. Sé tu de ellos.
No pierdas de vista que siempre habrán enemigos que enfrentar, para que nunca tu corazón sea tentado a creer en ti mismo, sino a ejercitar una dependencia total de Cristo y su obra redentora. Mira las grandes victorias de Israel, mira lo decidido y humilde de quien iba adelante, es a saber Josué, y observa como Dios provocaba la resistencia de los pueblos contrarios, para santificar a su pueblo ().
Tus batallas son permitidas por Dios para tu mayor gloria; para que el carácter de Cristo cada día sea mayor en ti.
Josué descansó cuando acabó la tarea, y la paz reinó en la tierra. Nuestra labor un día acabará, cuando en las nubes veamos a Cristo aparecer. restablecerá el Reino de David y regirá con justicia. Levanta tu mirada y observa por la fe el tiempo de tu paz.
Ahora, se valiente que Dios pelea por ti.
Después de tres días ()
Related Media
See more
Related Sermons
See more