NO OLVIDEMOS - Parte 2

No olvidemos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

Proposito: Reconocer y recordar la grandeza, la soberania y la misericordia de Dios.

Notes
Transcript
-Continuando con nuestro estudio a este libro, pasaremos a la segunda parte, después del recuento histórico:

2. EL RECUENTO DE LA LEY

Un llamado a la obediencia
-La manera que Moisés usa para iniciar este recuento de la Ley, es por medio de la expresión “Oye Israel”, la cual indica que lo que sigue (estatutos y decretos) no era una serie de sugerencias, sino algo absolutamente necesario para la sobre vivencia de Israel como nación.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1999). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2: Deuteronomio-2 Samuel (p. 29). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
-En el huerto, Dios hablaba directamente con el hombre, hasta que este peco y entonces le dio la espalda a Dios. A partir de allí, Dios busco intermediarios para hablar al hombre. Moisés fue uno de ellos (5.4-5).
-La ultima forma en que Dios ha hablado al hombre es por El mismo, pero en forma humana a través de Jesucristo.
Hebreos 1.1–3 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
-Es en el bautismo en el nombre de Jesús que el ser humano le vuelve la cara a Dios, por medio de la obediencia, para restaurar su relación con su creador.
Los diez mandamientos (5.7-21)
-El tipo de leyes que forman el Decálogo son llamadas leyes apodícticas (Absolutamente cierto. Una verdad concluyente que no deja lugar a duda o discusión). Estas leyes, generalmente en forma de mandatos o imperativos, establecen normas u obligaciones que todos los miembros de la comunidad del pacto deben obedecer. Las leyes apodícticas de los Diez Mandamientos son prohibiciones que representan la autoridad de Jehová sobre Israel. Estas leyes también sirven como reglas para mantener la paz y la relación personal entre los miembros de la comunidad del pacto.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano Levitico, Numeros, y Deuteronomio (1. ed., p. 370). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
-Los primeros 5 mandamientos declaran las responsabilidades de la persona con Dios. Los otros 5, tienen que ver con las responsabilidades del individuo con la sociedad.
-Con esto, Dios quería dejar en claro que El no da sugerencias, sino mandamientos para que sean obedecidos. Porque por es por medio de la obediencia que se establece una relación personal con Dios.
Amigos e hijos
-La Biblia expresa dos metáforas para hablarnos de la relación íntima que podemos tener con Dios: Amigos e hijos.
Juan 15.14–15 NVI
14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.
hebreos 12.
Hebreos 12.5–9 RVC
5 y ya han olvidado la exhortación que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni te desanimes cuando te reprenda; 6 porque el Señor disciplina al que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.» 7 Si ustedes soportan la disciplina, Dios los trata como a hijos. ¿Acaso hay algún hijo a quien su padre no discipline? 8 Pero si a ustedes se les deja sin la disciplina que todo el mundo recibe, entonces ya no son hijos legítimos, sino ilegítimos. 9 Por otra parte, tuvimos padres terrenales, los cuales nos disciplinaban, y los respetábamos. ¿Por qué no mejor obedecer al Padre de los espíritus, y así vivir?
Oír y hacer
-Dios hizo pacto con Israel revelándole Sus mandamientos a través de Moisés, justamente para que el pueblo los pusiera por obra.
-El proceso completo en cuanto a la fe es oír y hacer. Según el mismo Señor, esta es la actitud correcta para y completa para agradarle (5.27-29).
Deuteronomio 5.29 RVC
29 ¡Cómo quisiera yo que tuvieran tal corazón, que me temieran y cumplieran siempre todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera siempre bien!
hacer. Según el mismo Señor, esta es la actitud correcta para y completa para
Santiago 1.21–25 NTV
21 Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma. 22 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.
-El motivo de los mandamientos de Dios es para evitarnos el mal y la destrucción (5.32-33).

3. EL RECUENTO DEL PACTO

4. ULTIMAS PALABRAS DE MOISÉS

Related Media
See more
Related Sermons
See more