La vida que agrada a Dios. Pte 1.

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,134 views
Notes
Transcript

Introducción

Implicación para el siguiente sermón:
es el comienzo de una nueva sección de Romanos. El verso 1 inicia con un Por lo tanto. Eso marca que lo que va a comenzar a decir son los resultados, las consecuencias, las implicaciones de lo que ha dicho antes. Y es precisamente esto lo que nos encontraremos en los 5 capítulos restantes de la carta: como deben ser las vidas y las relaciones de aquellos que han sido justificados por Cristo.
1. ¿Cómo seria una vida que obedece para que Dios le quede a deber? ¿Cómo seria una vida que obedece para pagarle a Dios? ¿Cómo seria una vida que obedece como ofrenda a Dios?
Los versículos 1 y 2 constituyen un resumen o declaración general de lo que debería caracterizar la vida de un verdadero creyente. Vamos a tomar nuestra exposición de de hoy y la de la siguiente semana para explorar en estos dos versos: La vida que agrada a Dios
Leamos:
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
El llamado principal del verso 1
Pablo expresa en modo de ruego dos llamados que resumen la vida que agrada a Dios: Un cuerpo ofrecido a Dios como ofrenda y una mente renovada. El día de hoy veremos el fundamento para los dos ruegos y expondremos el primero de esos ruegos: Un cuerpo para Dios.

1. ¿Por qué obedecer a Dios?

Por tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios..
Dios no solo quiere nuestra obediencia, sino nuestra obediencia correctamente motivada.
Pablo se asegura que la entrega que va a pedir tanto del cuerpo como de la mente a Dios, descansen bajo el fundamento correcto. Y es que tanto para Pablo como para nosotros los pastores es importante que la iglesia entienda el verdadero fundamento para obedecer a Dios.
Permítanme mencionarles tres fundamentos que podría tener nuestra obediencia a Dios.
Obediencia para endeudar a Dios. Mencionamos en el sermón anterior la pregunta retórica que Pablo nos hace ¿Quién le ha dado a Dios para que luego él le pague? aunque la idea es absurda muchas veces nuestra obediencia a Dios descansa sobre esa motivación. Yo hago lo que Dios me pide, con el objetivo de que él luego me bendiga por la obediencia mostrada. el pensamiento es: “Yo obedezco entonces ahora Dios me bendecirá”
Obediencia para pagarle a Dios: Si, la salvación es un regalo, pero a partir de que soy salvo comienza mi parte, debo trabajar “obedecer” para retribuir lo que Dios ha hecho por mi.
Hijo mayor de la parábola del hijo pródigo. “Recíbeme como uno de tus jornaleros”. Yo necesito hacer algo para pagar por tanto amor.
Obediencia por temor: hacemos lo que agrada a Dios no con agrado, sino para evitar el castigo o juicio de Dios.
Algunos obedecen a Dios bajo el temor. Obedece a Dios no sea que él te deseche
La mayoría de nosotros aprendimos a obedecer a Dios sobre alguno de estos tres fundamentos, sin embargo Pablo nos dice que es otro el fundamento.
Por tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios vrs 1.
Nuestra obediencia a Dios ha de descansar en todo lo que Pablo nos ha explicado en los capítulos 1 al 10. Resumiendo sería que somos justificados solo por la gracia de Dios, por medio solo de la fe y solo por lo que Cristo hizo por nosotros. Bajo ese fundamento, nuestra obediencia es posible y es motivada.
“ La gracia de Dios, lejos de alentar el pecado es la fuente y fundamento de la conducta recta”. Stott
Pastor si usted habla tanto de la gracia y que es por fe, por lo que Jesús hizo en nuestro favor usted va a promover el libertinaje, la gente en la iglesia va a hacer lo que se le de la gana. Primero, lo hago porque la biblia lo enseña así. Segundo, es probable que algunos usen la gracia para hacer lo que se les da la gana, pero ni son la iglesia, ni han entendido la gracia. La gracia no es un estimulo para el pecado, es un motivador para la obediencia agradecida.
Es como decir, que la esposa que ama a su esposo y le perdona una infidelidad ya que él se ha mostrado realmente arrepentido, lo que está alentando en él es que vuelva a ser infiel. Si lo vuelve a ser no es culpa de la esposa, y Él no estaba realmente arrepentido.
La gracia nos lleva a la obediencia para decir con nuestra vida, gracias.
Deepues de poner el fundamento de nuestra obediencia: (Las misericordias de Dios), entonces Pablo nos ruega ofrecer nuestro cuerpo a Dios.
Implicación para el siguiente sermón:
1. ¿Cómo seria una vida que obedece para que Dios le quede a deber? ¿Cómo seria una vida que obedece para pagarle a Dios? ¿Cómo seria una vida que obedece como ofrenda a Dios?

2. Mi cuerpo para Dios.

les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Vrs 1b.
La primer expresión de obediencia, o la primer implicación de haber recibido tanta misericordia de Dios es que le entregue mi cuerpo.
La expresión ofrezcan su cuerpo como sacrificio, era revolucionaria y seguramente causó revuelo tanto en judios como griegos. Entre los judios porque el lenguaje es ceremonial, los sacrificios eran animales que se sacrificaban delante de un altar como acto de adoración a Dios. así que ¿estaría Pablo insinuando una práctica común en religiones paganas pero aborrecida en la Escritura como el sacrificio de humanos? El revuelo entre los griegos es porque para ellos el cuerpo era la cárcel del alma (platonismo) el cuerpo es un inconveniente para el alma, por lo que adoración con el cuerpo era dos términos en la visión griega incompatibles.
La metáfora es la de un adorador en el templo que se está presentado delante de Dios con una ofrenda. En el Antiguo Testamento existían dos tipos de sacrificios u ofrendas, unos obligatorios y otros voluntarios. entre los obligatorios estaba “la ofrenda por el pecado” en la que se derramaba sangre por el perdón de los pecados. Ese sacrificio ya fue ofrecido, Cristo es la ofrenda por nuestros pecados (Hebreos). Por lo que la ofrenda a la que Pablo hace referencia aquí no es esta. La otra clase de ofrenda eran las voluntarias, una de esas era el holocausto, en el cual se debía ofrecer un animal perfecto, que traducido seria “valioso” no el aporriado, flaco; era el mejor (sin defecto). Este animal debía ser así porque ponía de manifiesto tu deseo de honrar a DIos con lo mejor que tenias. No estabas dandole sobras. Este animal se quemaba completamente y era para olor grato delante de Dios, es decir representaba la consagración completa y la devoción a Dios. Esta ofrenda como mencioné anteriormente era voluntaria.
Asi que la primera implicación de este ruego es que es Una entrega motivada por su amor y gracia. sus misericordias
Asi que la primera implicación de este ruego es que es Una entrega motivada por su amor y gracia. sus misericordias
Así que la primer implicación es que esta obediencia
Segundo, una entrega voluntaria a Dios (No es para el perdón de mis pecados, no es para Dios me salve o bendiga). No es obligada es voluntaria.
ahora ¿qué es lo ofrecido en Sacrificio voluntario? El cuerpo.
Esto es de mayúscula importancia para nuestra fe cristiana. Vivimos en una época como la que Pablo vivió, donde la espiritualidad es asociada con escapar de todos los placeres del cuerpo, y lo religioso tiene que ver con una adoración interior, abstracta, ritual, mística. Nuestras iglesias tienen slogans como “ven y vive una experiencia con Dios”. Nuestro cuerpo solo es un receptor sensorial de la espiritualidad (¿Sentiste a Dios?). Pero Pablo dice que la ofrenda que debemos dar a Dios por sus misericordias es nuestro cuerpo. Stott lo expresa brillantemente:
Pablo deja bien claro, en su exposición de la depravación humana, que la misma se manifiesta por medio de nuestros cuerpos, en lenguas que practican el engaño y en labios que esparcen veneno, en bocas que están llenas de maldición y amargura, en pies que se apresuran a derramar sangre, y en ojos que se apartan de Dios. De forma inversa la santidad se manifiesta en acciones del cuerpo. De modo que debemos ofrecer las diversas partes del cuerpo a Dios como instrumentos de justicia. Entonces nuestros pies caminarán pos sus sendas, nuestros labios hablarán verdad y difundirán el Evangelio, nuestras lenguas producirán restauración, nuestras manos levantaran a los caídos … nuestros brazos abrazarán a los solitarios, nuestros oídos escucharan a los angustiados y nuestros ojos miraran a Dios con humildad y paciencia.
Ese sacrificio tiene tres características:
Es vivo: lo que connota todo el tiempo, día a día. No es un acto único sino continuo de entrega a Dios. Renovando cada día nuestra devoción y entrega
Santo: conforme a los estándares de Dios. No es la entrega como la imagino, sino como Dios la demanda.
Agradable a Dios. Sin Cristo vivíamos esclavos de la aprobación, buscando agradar a las personas, haciendo lo necesario por obtener el amor, aceptación, cariño de las personas. Ahora por el evangelio ya tenemos el agrado de Dios en Cristo. Dios nos ve en su hijo, por lo que ya somos aceptados, amados, adoptados en su familia. ahora que hemos sido reconciliados por Dios, podemos vivir de una forma que le agrade.
Martín en la cancha. Yo le estoy enseñando a jugar futbol (algunas mentes perversas dirán que no aprenderá mucho) asi que cada vez que él hace algo que yo le he enseñado, me llama y me dice papá mira. ¿que busca cuando me llama para que vea lo que ha aprendido? ¿ qué yo por fin lo ame, le de comida, le de un helado? no eso ya lo tiene por el hecho de ser mi hijo. El quiere agradarme, quiere mi sonrisa, quiere agradarme.

3. Eso es Adoración racional.

La nueva versión internacional traduce como “adoración espiritual” NTV “La verdadera forma de adorarlo” en mi opinión las dos se quedan cortas en el sentido de la expresión en el griego. LBLA traduce mucho mejor “culto racional” la palabra que se traduce como racional es literalmente (logican). Esto implica que la entrega de nuestros cuerpos a Dios solo tiene sentido cuando consideramos que él se entregó por nosotros. La idea es: Si Dios no debiéndonos nada nos dio a su hijo por amor, como no hemos nosotros “debiéndole” todo de darle nuestros cuerpos. No hacerlo es ser irracionales
En segundo lugar Entregar nuestros cuerpos como sacrificio voluntario a Dios es la respuesta lógica de nuestros cuerpos ante lo que afirmamos en nuestra fe. Jesús es el Señor. todo es de él por él y para él. alguien que afirma esto, pero le entrega su cuerpo al pecado vive en una contradicción de forma ilógica.
Nuestra

Conclusión:

Las misericordias de Dios son el fundamento de la obediencia cristiana
Mi obediencia se manifiesta en la entrega voluntaria de mi cuerpo a Dios
- Mi obediencia se manifiesta en la entrega voluntaria de mi cuerpo a Dios
Es lógico que si Jesús dio su cuerpo por quienes le rechazábamos, ahora que le conocemos le demos el nuestro como ofrenda
Es lógico que quien afirma a Jesús como Señor y dueño de todo, manifieste ese señorío en lo que hace con su cuerpo.

Implicaciones:

1. ¿Cuál es tu mayor motivante para la obediencia? ¿El temor? ¿Endeudar a Dios? ¿Pagarle a Dios? ¿sus misericordias?

2. Le has ofrecido a Dios tu cuerpo como sacrificio. ¿Cómo eso es evidente en tu vida?
3. ¿Cuando Dios ve lo que haces con tu cuerpo (que en realidad es de él) se agrada o entristece?
Related Media
See more
Related Sermons
See more