¿Por qué unirse a una Iglesia?
Funciones de la Iglesia • Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
Quiero que piense en cuatro personas y sus actitudes con respecto a la iglesia:
· Chacho: Sigue a Jesús, pero no en una "religión organizada". Siente que adora mejor cuando va de caminata en domingo
· Lulo: El “salta iglesias”. Aquí por un tiempo, otro tiempo por allí. En algún lugar más o menos cada domingo.
· German: Ha encontrado un fabuloso grupo de solitarios. Siempre presente el domingo por la noche, y se aparece en la iglesia por la mañana cuando el sermón le parece que será interesante.
· Jonathan: Le encanta la predicación en esta iglesia, más tiende a deslizarse fuera después de salir. Realmente nunca ha pensado en unirse a ella.
P: ¿Qué tienen todas estas personas en común? Todos ellos se ven como cristianos. Todos ellos ven la iglesia como algo bonito pero que no se relaciona con su fe.
Todos ellos comparten un malentendido fundamental de lo que realmente significa ser cristiano.
El Propósito de la Iglesia según la Epístola a los Efesios
Pasaremos el resto de la predica respondiendo a la pregunta "¿Por qué unirse a una iglesia?" Y vamos a empezar con un breve recorrido por la epístola a los Efesios. Si usted tiene una Biblia, sigamos adelante y vayamos allí ahora.
Le daré un breve resumen de la epístola. El capítulo 1 es una bella descripción de nuestra salvación. Y ¿cómo es que somos salvos de nuestros pecados, para alabanza de la gloria de Dios? El capítulo 2, versículos 4 y 5.
efes
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,
5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),
Ésa es la teología. Y ahora la aplicación: La primera implicación del Evangelio a la que llegamos al terminar el capítulo 2 es que la pared intermedia de separación entre los Judíos y gentiles ha desaparecido.
Destruida: versículos 14-15. Esta unidad es tan profunda que incluso Pablo lo llama un misterio en 3: 3 (oculta durante generaciones pero ahora dada a conocer). El capítulo 3, versículo 6.
efesios
6 es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.
Ahora. ¿Por qué Dios hizo esto? ¿Por qué crear una unidad entre los judíos y gentiles redimidos que no tienen nada en común sino tan sólo a Cristo? Miremos a los versículos 10 y 11 del capítulo 3:
10 a fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
11 conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor,
¿A través de la iglesia?, ¿Dios tiene la intención de hacer estas cosas increíbles a través de la iglesia? Esto parece un lugar extraño para introducir ese aspecto más institucional de la religión cristiana.
Pues sí. El plan de Dios para glorificarse a sí mismo se centra en la iglesia local. La iglesia no es fundamentalmente por la instrucción o el cantar canciones.
Se trata de una comunidad de personas que son diferentes entre sí ante los ojos del mundo, pero aun así, viven juntos en unidad y en amor ya que comparten en común a Cristo. La instrucción alimenta a esta comunidad. La alabanza es la respuesta. Pero en el fondo, la iglesia es una comunidad, y lo es para la alabanza de Dios.
pensemos en lo que Jesús dice en
36 Simón Pedro le dijo*: Señor, ¿adónde vas? Jesús respondió: Adonde yo voy, tú no me puedes seguir ahora, pero me seguirás después.
juan
34 »Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.
El amor entre los cristianos no es sólo un "crédito adicional" de la vida cristiana. Es esencial.
La iglesia es confusa. Duele. No es fácil amar a personas que son diferentes de uno. Y ése es todo el punto. Aquel amor es de una naturaleza distinta a la que ofrece el mundo. Como Jesús dijo en el Sermón del monte: “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?".
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?
Es por eso que un pequeño grupo de personas como usted no cumple la meta que Dios fijó para la iglesia.
Es por eso que un pequeño grupo de personas como usted no cumple la meta que Dios fijó para la iglesia. Es por eso que un grupo de solitarios no es una iglesia. Es por eso que asistir a la iglesia, y no involucrarse en difíciles y confusas relaciones que glorificarían a Dios, no es el cumplimiento de los planes de Dios para la iglesia. Es una cosa para vivir una vida santa aislado de todos los demás. Pero el mundo no será afectado por ello. Lo que sí sería diferente (de hecho, lo revolucionaría), es ver cristianos que se aman el uno al otro. Que están comprometidos el uno con el otro. Que tienen conversaciones difíciles y participan de las alegrías y las cargas de los demás como dice nuestro pacto de la iglesia. Esa es la iglesia. Y es por eso que si usted se considera un cristiano, tiene que ser un miembro significativo de una iglesia local.
Es por eso que un grupo de solitarios no es una iglesia. Es por eso que asistir a la iglesia, y no involucrarse en difíciles y confusas relaciones que glorificarían a Dios, no es el cumplimiento de los planes de Dios para la iglesia. Es una cosa para vivir una vida santa aislado de todos los demás. Pero el mundo no será afectado por ello. Lo que sí sería diferente (de hecho, lo revolucionaría), es ver cristianos que se aman el uno al otro. Que están comprometidos el uno con el otro. Que tienen conversaciones difíciles y participan de las alegrías y las cargas de los demás como dice nuestro pacto de la iglesia. Esa es la iglesia. Y es por eso que si usted se considera un cristiano, tiene que ser un miembro significativo de una iglesia local.