Jeremías y Lamentaciones

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 819 views
Notes
Transcript

Jeremías y Lamentaciones

JEREMÍAS – LAMENTACIONES
Introducción:
El autor de ambos libros es el mismo. Iniciaremos con el estudio de Jeremías. Este libro no sigue un orden temático o cronológico, sino que está escrito en un orden cambiante. Su nombre significa “Jehová arroja / Jehová establece,coloca,envía”.
Jeremías, el autor, vivió en una época de decadencia política, moral, religiosa y espiritual del pueblo hebreo, cuando el reino del sur (Judá) fue llevado cautivo por Nabucodonosor a Babilonia, pero Jeremías se quedó en Jerusalén.1.Isaías había dicho a Judá en su profecía que el juicio iba a venir a menos que se volvieran a Dios. B.El mensaje de Jeremías era notificar al pueblo de Judá que su juicio había llegado y que nada los podía salvar del castigo.
Jeremías es conocido como el profeta “llorón” y el profeta del “corazón roto” (; ).
Jeremías 9.1 RVR60
¡Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo!
Jeremías 13.17 RVR60
Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo.
jeremias
Profeta llorón, viviendo una vida de conflicto debido a sus predicciones de juicio por parte de los babilonios invasores. Él fue amenazado, juzgado por su vida, colocado en un cepo(COMO UNA TRAMPA DE OSO), forzado a huir de Joacín, públicamente humillado por un falso profeta y arrojado a una cisterna.Su libro es profético, aunque también contiene historia y su propia autobiografía. Jeremías relata más de su propia vida que cualquier otro profeta, contando de su ministerio, las reacciones de sus audiencias, sus pruebas, sus emociones. Este autor, el Jeremías profeta (porque hay otros 7 Jeremías nombrados en la Biblia) es nombrado unas 9 veces fuera de su libro. (, )
Daniel 9.2 RVR60
en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.
Mateo 27.9 RVR60
Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;
1. Jeremías y su autobiografía:
a. Nacido como sacerdote (1:1)
Jeremías 1.1 RVR60
Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín.
b. Escogido para ser un profeta antes que naciera (1:5)
Jeremías 1.5 RVR60
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
“Antes que te formase”. Esto no habla de reencarnación, sino que es el conocimiento pleno de Jeremías por parte de Dios, así como el plan soberano que tuvo diseñado para él desde antes de que fuera concebido. Pablo también se dio cuenta de algo similar:
Gálatas 1.15 RVR60
Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
c. Llamado al oficio profético (1:6)
Jeremías 1.6 RVR60
Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.
La respuesta de Jeremías muestra su incapacidad y su falta de experiencia. Si era un joven de veinte a veinticinco años de edad
d. Se le prohibió casarse debido a los tiempos espantosos (16: 1 – 4)
Jeremías 16.1–4 RVR60
Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar.Porque así ha dicho Jehová acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, de sus madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra:De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.
jeremias
“No tomarás para ti mujer”. Puesto que la destrucción y el exilio caerán pronto sobre Judá, el profeta no debe tener esposa ni familia propia. La bondad de Dios lo guardará de toda ansiedad y preocupación en ese sentido en medio de una situación terrible de sufrimiento y muerte
e. Fue rechazado:
· Por su gente (11:18 – 21)
Jeremías 11.18–21 RVR60
Y Jehová me lo hizo saber, y lo conocí; entonces me hiciste ver sus obras.Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre.Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa. Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de los varones de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos;
HASTA AQUÍ
· Odiado y golpeado (20:1 – 3)
Jeremías 20.1–3 RVR60
El sacerdote Pasur hijo de Imer, que presidía como príncipe en la casa de Jehová, oyó a Jeremías que profetizaba estas palabras.Y azotó Pasur al profeta Jeremías, y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Jehová.Y el día siguiente Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces Jeremías: Jehová no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-misabib.
“azotó… al profeta Jeremías”. Pasur y otros que actuaban bajo su autoridad, dieron cuarenta latigazos al profeta (vea )
Deuteronomio 25.3 RVR60
Se podrá dar cuarenta azotes, no más; no sea que, si lo hirieren con muchos azotes más que éstos, se sienta tu hermano envilecido delante de tus ojos.
· Encarcelado (37:11 – 16)
Jeremías 37.11–16 RVR60
Y aconteció que cuando el ejército de los caldeos se retiró de Jerusalén a causa del ejército de Faraón, salía Jeremías de Jerusalén para irse a tierra de Benjamín, para apartarse de en medio del pueblo. Y cuando fue a la puerta de Benjamín, estaba allí un capitán que se llamaba Irías hijo de Selemías, hijo de Hananías, el cual apresó al profeta Jeremías, diciendo: Tú te pasas a los caldeos. Y Jeremías dijo: Falso; no me paso a los caldeos. Pero él no lo escuchó, sino prendió Irías a Jeremías, y lo llevó delante de los príncipes. Y los príncipes se airaron contra Jeremías, y le azotaron y le pusieron en prisión en la casa del escriba Jonatán, porque la habían convertido en cárcel. Entró, pues, Jeremías en la casa de la cisterna, y en las bóvedas. Y habiendo estado allá Jeremías por muchos días,
f. Quiso renunciar, pero no pudo (20:9)
Jeremías 20.9 RVR60
Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
“No me acordaré más”. Jeremías se sintió derrotado y llegó a expresar su deseo de dejarlo todo, pero en su interior estaba constreñido a seguir adelante.
Es un honor predicar de Cristo:
1 Corintios 9.16–17 RVR60
Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
1 corintios 9.16porque no quería que sus enemigos lo vieran fracasar (v. 10), sentía la presencia poderosa del Señor (v. 11) y recordaba las liberaciones de Dios en el pasado (v. 13).
Jeremías no quería que sus enemigos lo vieran fracasar:
Jeremías 20.10 RVR60
Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza.
Jeremías sentía la presencia poderosa del Señor :
Jeremías 20.11 RVR60
Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.
Jeremías recordaba las liberaciones de Dios en el pasado:
Jeremías 20.13 RVR60
Cantad a Jehová, load a Jehová; porque ha librado el alma del pobre de mano de los malignos.
JEREMÍAS
2. El Mensaje Central:
a. Tema principal:
Juicio sobre Judá (Capítulos 1 al 29) con restauración en el reino mesiánico (Capítulos 23 – 30)
b. Tema secundario:
La disposición de Dios a liberar y bendecir la nación solo si el pueblo se arrepentía.
“Si los hombres aceptan la Palabra de Dios, dará vida; si la rechazan, traerá condenación” (Frase de Dr. Allan B. Stringfellow)
3. La Estructura del Libro
a. El llamado del profeta, cap.1
b. Sermón dado antes de la caída de Judá, cap.2 – 38
c. La caída de Jerusalén y Judá, cap. 39
d. Mensajes al remanente judío, cap. 40 – 44
e. Profecías sobre las naciones gentiles, cap. 45 – 51
f. Apéndice: mirando en retrospectiva la caída de Judá, cap. 51
4. Las profecías mesiánicas en Jeremías
a.
Jeremías 23.3–6 RVR60
Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová. He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
· Un “renuevo” justo, “un rey”. “Jehová, justicia nuestra” Todos son nombres de Cristo.
Lucas 1.30–33 RVR60
Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
b.
Jeremías 30.1–10 RVR60
Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. Estas, pues, son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá. Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré. Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante.
· Buenas nuevas: “…haré volver a los cautivos de mi pueblo… los traeré a la tierra que di a sus padres y la disfrutarán… …David su rey, a quien yo les levantaré.”
· Esta es una escena del milenio, el pueblo será reunido, y el Rey está por reinar.
Romanos 11.26–27 RVR60
y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
c.
Jeremías 33.15 RVR60
En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra.
· El “renuevo” es Cristo.
Romanos 1.3 RVR60
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
· El pacto de Dios con David se encuentra en . Esta profecía se refiere a la segunda venida de Cristo y su reinado como Rey.
2º Samuel 7.8–16 RVR60
Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
5. El Nuevo Pacto –
Jeremías 31.31–34 RVR60
He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Jeremías vio que si había esperanza para su pueblo, no iba a ser posible regresando al antiguo pacto a través de Moisés. El Señor le habló de este nuevo pacto; un pacto de gracia, no de ley. Un pacto que tuviera que ver con la renovación interna provocándoles deseos y motivaciones santas. El pacto se centraría en el Hijo de David.
a. El Hijo de David vino y el nuevo pacto ha sido sellado con su propia sangre.
Hebreos 8.6–7 RVR60
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
b. citan las palabras de Jeremías.
Hebreos 8.8–12 RVR60
Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
c.
Hebreos 9.14–15 RVR60
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
· Jeremías no pudo ver la era presente de la iglesia, pero vio claramente las glorias del reino de Cristo más allá de esta era.
· Los judíos, Su pueblo (los salvos) esperan ese tiempo para ver “a quien traspasaron” como Mesías y Salvador.
6. Algunas Verdades Divinas
a. Dios llama a hombres para que hablen por ÉL. (1:5 – 9)
Jeremías 1.5–9 RVR60
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.
b. Dios gobierna en los asuntos del hombre. (18:6 – 10)
Jeremías 18.6–10 RVR60
¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.
c. El pecado no pasa inadvertido (17:5 – 6)
Jeremías 17.5–6 RVR60
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
d. Dios guardará fielmente su promesa a Israel. (31:1 – 9)
Jeremías 31.1–9 RVR60
En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas. Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a Jehová nuestro Dios. Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.
jeremias 31.1-9
e. Dios mandará al Mesías y preparará Su reino. (23:5 – 6; 30:7 – 9)
Jeremías 23.5 RVR60
He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.
7. Como nota extra, Jeremías también contiene:
a. El mensaje contra los pastores infieles. (23:1 – 2)
Jeremías 23.1–2 RVR60
¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.
b. Los 70 años de cautividad profetizada. (25:9 – 13)
c. La palabra destruida, pero nunca muere (36:18 – 28)
LAMENTACIONES
1. El libro
Este libro, escrito también por Jeremías, mira en retrospectiva al mismo evento que Jeremías anticipó en el libro anterior, la caída de Jerusalén. Lamentaciones es un libro de llanto, donde su alma fue afligida cuando él vio a su pueblo y a la ciudad conquistados y la ciudad santa destruida.
2. Su Título
El nombre lo obtiene por la palabra hebrea “qinoth” y la palabra griega “threno”, que significan “lamentaciones” o “llorar fuertemente”.
3. El lugar en la Biblia
Aparece en el Antiguo Testamento en los escritos (ley, profetas, escritos) y es una parte de los rollos. Los rollos están compuestos por cinco libros que los judíos leen públicamente en las fiestas judías:
a. El Cantar de los Cantares, en la Pascua
b. Rut, en la fiesta de Pentecostés
c. Eclesiastés, en la fiesta de los Tabernáculos
d. Ester, en la fiesta de Purim
e. Lamentaciones, en el aniversario de la destrucción de Jerusalén.
4. Características y Estilo del Libro
a. Lamentaciones es una serie de 5 poemas o quejas.
b. Los capítulos, excepto el central (capítulo 3), tienen el mismo número de versículos: 22.
c. El capítulo tres tiene tres veces más que los otros: 66 versículos. Esto se debe a que hay 22 letras en el alfabeto hebreo. El tercer capítulo forma tríos de versículos (los tres primeros versículos comenzando con la primera letra, y así sucesivamente).
d. El capítulo quinto contiene 22 versículos, pero no sigue el mismo patrón.
5. La Estructura del Libro
a. La crisis de Jerusalén, capítulo 1
b. La ira de Jehová, capítulo 2
c. La aflicción de Jeremías, capítulo 3
d. Otra vez la ira de Jehová, capítulo 4
e. La Oración de Jerusalén, capítulo 5
6. El Mensaje del Libro
a. El llanto de Jerusalén debido a su pecado (1:18 – 21, compare con y 19:41 – 44)
b. Confesión de pecado (3:59; 5:16) Lea y
c. Un rayo de esperanza (3:21 – 32)
· Babilonia era la conquistada y Jerusalén la conquistada. En el futuro, habrá gloria para Jerusalén y sentencia para Babilonia.
d. La misericordia y la benevolencia de Dios (3:21 – 32) Podemos decir lo que Jeremías dijo en el versículo 23:
“Grande es tu Fidelidad”
Related Media
See more
Related Sermons
See more