CARNE Y ESPIRITU

CARNE Y ESPIRITU  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 187 views
Notes
Transcript

LA CARNE PARA NADA APROVECHA

Juan 6.63 RVR60
El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
LA CARNE

4561. σάρξ sárx; prob. de la base de 4563; carne (como despojada de la piel), i.e. (estrictamente) la carne de un animal (como alimento), o (por extens.) el cuerpo (como opuesto al alma [o espíritu], o como símbolo de lo que es externo, o como el medio del parentesco), o (por impl.) naturaleza humana (con sus debilidades [fís. o mor.] y pasiones), o (espec.) un ser humano (como tal):—carnal, carne, cuerpo, humano, naturaleza, sangre.

ESPIRITU HUMANO

4151. πνεῦμα pneúma; de 4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por anal. o fig. un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por impl.) principio vital, ment. disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:—aliento, espíritu, espiritual, viento. Comp. 5590.

APROVECHAR
5623. ὠφελέω ofeléo; de lo mismo que 5622; ser útil, i.e. beneficiar:—adelantar. aprovechar, ayudar, conseguir, servir.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (p. 95). Nashville, TN: Caribe.
LA CARNE
Las obras de la carne y el fruto del Espíritu
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
FRUTOS DEL ESPIRITU
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Mas el fruto del Espíritu es:
amor,
gozo,
paz,
paciencia,
benignidad,
bondad,
fe,
23 
mansedumbre,
templanza;
contra tales cosas no hay ley.
B. Verdades espirituales (63–65)
63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién le había de entregar. 65Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
1. El espíritu (63a).
El Espíritu Santo de Dios imparte vida a los hombres.
2. La carne (63b).
“La carne para nada aprovecha” puede significar al menos dos cosas:
a. Muchos de los que estaban escuchando a Jesús se ofendieron porque estas palabras eran difíciles de tolerar. Jesús entonces les replica que no deben ofenderse ya que no estaba hablando de comida literal sino espiritual.
b. Nuestros esfuerzos son hechos en la carne, procurando agradar a Dios u obtener salvación. Estos no tienen valor en sí mismos y son una pérdida de tiempo porque para nada aprovechan (15:5c).
3. Las palabras de Cristo (63c).
La contrapartida a la inutilidad de “la carne” es que las palabras de Cristo tienen poder para darnos vida eterna en forma efectiva. (Estudiar
1 Juan 5.11–12 RVR60
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
).
).
4. La fe (64).
Jesús habla de la necesidad de creer pues había quien no quería hacerlo. Por otra parte, a Jesucristo no lo engañaba una profesión de fe externa. El aceptó a Judas entre los doce, pero no quería decir que no conociese su corazón y su falta de fe.
5. La obra del Padre (65).
Si alguien se ofendía por las verdades que escuchaba, tal persona no estaba siendo llamada por el Padre porque la salvación, la vida eterna, la resurrección y el perdón provienen de Dios. El es quien hace la obra de gracia (ver 37, 44).
C. Verdades que causaron abandono ( )
66Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 61Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
1. Los que se fueron (66).
A partir de este momento muchos comenzaron a alejarse de Jesús y lo abandonaron. Algunos habían andado con él unas semanas, otros varios meses, unos pocos casi tres años, pero al oír estas palabras difíciles de aceptar, lo dejaron. Eso muestra que no eran verdaderos discípulos. En Jesús manifiesta que permanecer en su palabra era condición para ser su discípulo, y eso fue, precisamente, lo que esta gente no hizo.
El Señor presenta el mensaje de redención, y la respuesta es abandono. Ya no querían andar con él pues las verdades les resultaban muy duras. Cuando una persona se aleja de Cristo pues no tolera la enseñanza de su Palabra, terminará convirtiéndose en enemigo de Dios.
Este fue el principio de la última etapa de la vida humana de Jesús. Desde ese momento (a partir del capítulo 7), el odio hacia él empieza a crecer hasta su culminación en la cruz.
2. Los que permanecieron (67–69).
¿Tropezamos con dichos duros de parte de Jesús? ¿Cuál es nuestra actitud? ¿Cuál es la fuente de autoridad? ¿A quién nos dirigimos en busca de respuestas? ¿A quién en ayuda de los pasajes difíciles de la Biblia? ¿Acaso a los hombres incrédulos? El apóstol Pedro dio en la tecla: “¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (68), y reafirmó el origen divino del Señor Jesús (69).
Cuando tenemos dudas, luchas y problemas que no alcanzamos a comprender, debemos llevarlos directamente a Jesús.
Es equivocado buscar fuentes de autoridad secundarias o humanas.
Los problemas intelectuales, morales, sociales y familiares tienen respuesta y solución en el Hijo del Dios viviente pues él tiene palabras de vida eterna y nos enseñará.
GRANDES VERDADES (6:59–69)
A. Verdades difíciles (59–62)
1. Verdades duras (59–60)
2. Verdades complejas (61–62)
B. Verdades espirituales (63–65)
1. El espíritu (63a)
2. La carne (63b)
3. Las palabras de Cristo (63c)
4. La fe (64)
5. La obra del Padre (65)
C. Verdades que causaron abandono (66–69)
1. Los que se fueron (66)
2. Los que permanecieron (67–69)
Jesús es la Palabra de Vida (
) y fue «hecho carne» por nosotros (1.14). La Biblia es la Palabra de Dios escrita. Cualquier cosa que la Biblia dice respecto a Jesús, también lo dice en cuanto a sí misma. Ambos son santos (; ); ambos son verdad (; ); ambos son luz (; ); ambos dan vida (; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Juan 1.1–4 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
) y fue «hecho carne» por nosotros (
). La Biblia es la Palabra de Dios escrita. Cualquier cosa que la Biblia dice respecto a Jesús, también lo dice en cuanto a sí misma. Ambos son santos (; ); ambos son verdad (; ); ambos son luz (; ); ambos dan vida (; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Juan 1.14 RVR60
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
). La Biblia es la Palabra de Dios escrita. Cualquier cosa que la Biblia dice respecto a Jesús, también lo dice en cuanto a sí misma. Ambos son santos (
; ); ambos son verdad (; ); ambos son luz (; ); ambos dan vida (; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Lucas 1.35 RVR60
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
;
); ambos son verdad (; ); ambos son luz (; ); ambos dan vida (; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
2 Timoteo 3.15 RVR60
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
);
ambos son verdad (
; ); ambos son luz (; ); ambos dan vida (; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Juan 14.6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
;
Juan 17.17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
); ambos son luz (
; ); ambos dan vida (; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Juan 8.12 RVR60
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
;
); ambos dan vida (; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Salmo 119.105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
);
ambos dan vida (
; ); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Juan 5.21 RVR60
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
;
); ambos producen el nuevo nacimiento (; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
Salmo 119.93 RVR60
Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, Porque con ellos me has vivificado.
);
ambos producen el nuevo nacimiento (
; ); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
1 Juan 5.18 RVR60
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
;
); ambos son eternos (; ); ambos son poder de Dios (; ).
1 Pedro 1.23 RVR60
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
);
ambos son eternos (
; ); ambos son poder de Dios (; ).
Apocalipsis 4.10 RVR60
los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
;
); ambos son poder de Dios (; ).
1 Pedro 1.23 RVR60
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
);
ambos son poder de Dios (
; ).
1 Corintios 1.24 RVR60
mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
;
).
Romanos 1.16 RVR60
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
).
Related Media
See more
Related Sermons
See more