LA SENTENCIA FINAL DE LA INCREDULIDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsNotes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada estudiamos :
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Estos creyentes perseveran,viven lo que ya conocemos como santificación.No les gusta pecar,les duele pecar y cada vez se parece a Jesús en su forma de vivir.
juan 3.16-
Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
“no se pierden” es la garantía que Dios da en su Palabra al creer,pero
¿Qué pasa con los que rehúsan creer?
Hoy veremos LA SENTENCIA FINAL DE LOS INCRÉDULOS,una conversación de Jesús con Nicodemo.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Jesús Vino a Salvar no a Condenar al Mundo.
1.Jesús Vino a Salvar no a Condenar al Mundo.
Perderse es recibir el juicio final y eterno de Dios.
Si hay algo que le mundo merece es el infierno,pero Dios desea salvar al mundo,y la sangre de Cristo alcanza para todo el mundo:
“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jesús lo declaro en:
Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.
juan
En:
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
lucas 19
Y volvió a hacer una declaración semejante en:
Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Dios juzgará a quienes rechacen a su Hijo.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
2.Los Resultados de la Incredulidad.
2.Los Resultados de la Incredulidad.
Aunque Dios en su misericordia ha ofrecido la salvación del mundo por méritos de Cristo.
juan
!Las salvación es por obras,por obra de Cristo en la cruz,no suyas!
y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
Esa salvación,no se puede hacer realidad sin la fe del penitente.
Esa sentencia no es a futuro,ya ocurrió:
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
En nuestro corazón sabemos que somos eternos:
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
“ha puesto eternidad en el corazón de ellos,”
eclesiastes 3.11
La humanidad sabe que hay un Diseñador divino,pero lo rechaza:
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
“Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen”
¿Qué significa que Dios les entregó una mente reprobada?
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
“reprobada”. Traducción de una palabra griega que significa “no pasar la prueba”. Se empleaba con frecuencia para describir metales inservibles que se desechaban porque contenían demasiadas impurezas. Dios ha puesto a prueba la mente del hombre y ha determinado que carece de valor y utilidad:
Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.
“estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”
Dios les quita el freno y no interfiere…pecan y nada les pasa.
3.El que Cree en Cristo No es Condenado
“El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
““El que en él cree, no es condenado” Jesús declaró más adelante:
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
“ha pasado de muerte a vida”.
Este pasaje habla como si estuviera muerto.Yo como,duermo,amo,juego,me rio.Cuando usted nació muerto,espiritualmente:
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
¿
En el momento de su pecado, Adán y Eva murieron espiritualmente, pero debido a que Dios tuvo misericordia de ellos no murieron físicamente hasta un tiempo después.Igual que usted.
El ser humano es tripartito:
“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Y cuando estabas muerto sin Cristo ¿Qué hacías?
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
¿Qué deseos teníamos al estar muerto espiritualmente:
“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer”
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Jesús da vida a quien Él desee dar vida.
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
Las personas que reciben esa vida son identificadas como las que escuchan la Palabra y creen en el Padre y el Hijo. Son aquellas que tienen vida eterna y nunca serán condenadas:
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
“el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,”
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
(; ).
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
David dijo esto lleno de alegría:
que a su vez produce cambio verdadero en el corazón y obediencia al Señor
Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,
Y en cuyo espíritu no hay engaño.
4.El que no Cree en Cristo YA es Condenado.
4.El que no Cree en Cristo YA es Condenado.
“pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
“
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Aunque la sentencia final de quienes rechazan a Cristo sigue siendo futura:
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Se condenará a los perdidos porque:
“no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”Juan 3:18
Esto que les voy a decir es muy importante.La fe salvadora va más allá del mero creencia intelectual a los hechos de los evangelios,incluye sumisión y confianza total en el Señor Jesucristo:
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
Solo esta clase de fe genuina produce el nuevo nacimiento:
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
Y da como resultado corazones y vidas obedientes.
5.Jesús describe la Condenación
5.Jesús describe la Condenación
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Jesús describió la condenación por medio del contraste entre la luz y la oscuridad:
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
Por ejemplo;Los falsos maestros afirmaban poseer iluminación espiritual y un conocimiento trascendente de Dios, pero sus acciones y en especial la falta de amor, demostraban que tales acciones eran falsas.No les importa la gente,sino su hacerse rico a costa del prójimo.
“…Vino al mundo”
y al venir al mundo:
“alumbra a todo hombre”
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
“y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” (NO LEER,SOLO CITARLO)
Pero las personas se negaron a ir hacia la luz debido a amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
como ya se dijo antes,los incrédulos no son ignorantes:
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Los incrédulos no son ignorantes.Ellos rechazan voluntariamente la verdad.Por lo tanto,
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Los incrédulos odian la luz:
El escarnecedor no ama al que le reprende,
Ni se junta con los sabios.
Algunos en el infierno se acordaran del Proverbios 5:12
Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo,
Y mi corazón menospreció la reprensión;
No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.
Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
proverbios
Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
Todos los hombres,usted y yo.
Los impíos odian la luz porque les revela su pecado.Y si usted refleja la luz del mundo por su forma de vivir,sus amigos,familiares,compañeros de trabajo lo rechazarán porque usted les recuerda que el día de su juicio,está cerca y no se podrán escapar.
Sin embargo,VERSÍCULO 20 .”el que practica la verdad,viene a la luz voluntariamente,para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
juan 3.
Los creyentes odian su pecado y aman la justicia:
Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
juan
No tienen nada que ocultar y por lo tanto no hay razón para temer qué revelará la luz.
Finalmente:
Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
“Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”
Jesús definió al creyente genuino como el que practica la verdad,porque la fe salvadora verdadera se manifiesta invariablemente en obras hechas en Dios.
Pablos les recordó a los Efesios:
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Los redimidos siempre hacen :
“frutos dignos de arrepentimiento”
De hecho,es por hacer fruto de buenas obras que demuestran ser discípulos de Jesús:
En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
Por otro lado:
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Aunque aquí no se indica respuesta de Nicodemo a la salvación,evidentemente él tomó en serio la advertencia del Señor,pues la referencia posteriores de Juan implica que se convirtió:
Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?
juan 19.
También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
Pero quienes no quieren venir a Cristo para vida eterna:
y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
enfrentan el juicio divino:
¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.
porque nuestro Dios es fuego consumidor.
“¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?...Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos...porque nuestro Dios es fuego consumidor.”;,
;,